091: Nuevas canciones tras 25 años

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos de Carlos Bullejos, aparecen por cortesía de Warner Music.

Una banda mítica del panorama rockero nacional volvió a la actividad en el año 2017 y ahora lanza su primer álbum de estudio tras 25 años: “La otra vida”.

Fundados en Granada en el año 1981, durante una década y media se convirtieron en un grupo de rock apreciado por la crítica, con seguidores muy fieles, pero que no terminaron de dar el salto a un nivel masivo de popularidad, por una sucesión de problemas con los sellos discográficos que no supieron sacar partido a su potencial.

091 : Nuevas canciones tras 25 añosEn un primer momento estuvieron activos hasta el año 1996, en los que publicaron 7 álbumes de estudio y uno en directo.

Aquel adiós durante muchos años pareció ser definitivo y en numerosas ocasiones los músicos que formaban 091 descartaban un regreso.

Pero el 26 de octubre de 2015 el grupo anunció su vuelta a los escenarios, para gran sorpresa y alegría de sus fans, que seguían añorando a la banda y sus canciones.

Aquello en principio iba a ser un retorno puntual, para unos pocos conciertos, pero la buena acogida propició que se fueran realizando más actuaciones y el lanzamiento de un nuevo trabajo en directo: “Maniobra de resurrección” (2016).

Ahora, en 2019, el regreso de 091 se afianza con el lanzamiento de un álbum en estudio, el primero en 25 años, con nuevas canciones y que lleva por título “La otra vida”. Un disco producido por el músico francés Frandol, miembro del grupo Roadrunners, y en el que Jose Ignacio Lapido ha compuesto todas las letras y músicas de los temas, como ya sucedió en la primera etapa de la banda.

El grupo está compuesto por José Ignacio García Lapido (guitarra), José Antonio García (voz y armónica), Jacinto Ríos (bajo), Víctor García Lapido (guitarra) y Tacho González (batería).

Tacho, Jacinto y Jose Ignacio han respondido a nuestras preguntas:

Os entrevistamos en 2006, cuando se hizo la reedición de vuestro directo “Último concierto”, a los diez años de vuestra disolución. En aquel momento veías muy difícil que el grupo volviera a la actividad: “es más fácil que vuelvan a reunirse los Beatles que 091”. ¿Qué os llevó al cabo de otros diez años, y para alegría de vuestros seguidores, a regresar en 2016?

Tacho: Supongo que la edad nos ha hecho menos dogmáticos, más flexibles, creo que ahora lo relativizamos todo más. Cosas que antes parecían importantes ahora son accesorias. Entre otras cosas nos damos menos importancia a nosotros mismo como grupo.

Jacinto: La verdad es que en aquel momento (2006) ya llevábamos 10 años respondiendo a esa pregunta con un no rotundo y eso hace que te convenzas aún más de lo imposible de esa idea. Sin embargo en 2016 nos dimos cuenta de que no es tan difícil cambiar de opinión y mereció la pena.

J.I. Lapido: Antes éramos del ”no es no”. Ahora somos del “que nos pongan la penúltima”. Disfrutemos de la incoherencia.

En este regreso vuestros conciertos obtuvieron buena respuesta y se publicó el disco en directo “Maniobra de resurrección”, que también fue bien acogido. ¿Qué fue para vosotros lo más sorprendente de este regreso y la acogida que tuvisteis?

Tacho: Lo más sorprendente fue que mucha gente había mantenido viva la llama de los Cero durante 20 años y que su fe de predicadores había “convertido” a otros muchos. Nuestra idea era hacer 10 o 12 conciertos y volver a nuestras carreras pero nos desbordó la respuesta de la gente.

J.I. Lapido: El darnos cuenta de que nuestra vuelta trascendía lo meramente musical. Se trataba en muchos casos de sentimientos: veíamos cómo mucha gente se sentía feliz sólo con saber que habíamos vuelto.

091 : Nuevas canciones tras 25 añosEn aquella entrevista de 2006, nos explicabais que una razón para reeditar “Último concierto” era que se trataba de la única grabación cuyo master os pertenecía. El resto de material era muy difícil de encontrar y los propietarios de los masters no tenían interés en reeditarlo. Pero con vuestro regreso se hicieron en reediciones en CD y vinilo, cajas recopilatorias, algunos discos están en Spotify, otros en YouTube… ¿Estáis satisfechos con estas reediciones que se han ido haciendo? ¿Han contado con vuestra opinión en algún momento?

J. I. Lapido: Eso fue una de las consecuencias del éxito de nuestra vuelta en 2016. Cuando empezaron a agotarse las entradas de los primeros conciertos empezaron a llamar las diferentes compañías que tenían los derechos de nuestro catálogo. Después de más de 20 años totalmente abandonado se interesaban en reeditar todos aquellos discos. Pedimos que nos pagaran lo que nos debían y pedimos que el tema gráfico y el tema de sonido fuera supervisado por nosotros. Y así se hizo.

En algún momento habéis comentado la posibilidad de lanzar una recopilación de rarezas con Pentatonia Records, de viejas cintas de bobina, entre las que probablemente estén las grabaciones que hicisteis con Joe Strummer. ¿Habéis avanzado algo en ese proyecto? ¿Habéis comenzado a volver a escuchar aquellas viejas cintas?

Tacho: Hay una canción en una maqueta con letra de Joe en la que se le oye su vozarrón hacer coros. Eso tendrá que ver algún día la luz.

J. I. Lapido: Se habló de eso, pero ahora mismo no es un proyecto que vayamos a mover en corto plazo.

Ahora habéis dado un paso muy importante para que el regreso del grupo sea algo sólido y mantenido en el tiempo… Lanzáis un nuevo álbum con nuevas canciones. ¿En qué momento estuvisteis seguros de que era el momento adecuado para componer y grabar nuevo material?

Jacinto: En realidad ya hacia el final de la gira “Maniobra de Resurrección” y en vista del éxito obtenido, empezamos a plantearnos la posibilidad de continuar y automáticamente estuvimos todos de acuerdo en que tendría que ser con temas nuevos.

La música y las letras las ha vuelto a componer José Ignacio Lapido… ¿En estos años no se iniciado ninguno otro en las tareas de composición?

Jacinto: La verdad es que en 091 no hay ningún veto para eso pero imagino que competir con el talento y la experiencia de José Ignacio como compositor y escritor puede echar un poco para atrás.

José Ignacio, con la sólida carrera en solitario que has llevado durante años… ¿Cómo fue cambiar el “chip” para componer canciones que encajaran en 091 y fuera claramente diferentes a las de tu carrera en solitario?

J. I. Lapido: No soy el monstruo de dos cabezas. Con la única que tengo es con la que escribo las canciones, ya sean para los Cero o para mí. Surgen del mismo sitio. Supongo que el subconsciente mueve sus hilos y ayuda a que haya cierta diferencia entre unas y otras, pero creo que la diferencia principal es que están interpretadas por músicos distintos. Los Cero aportan su personalidad en estas canciones y eso se nota.

091 : Nuevas canciones tras 25 añosEn el disco, aparte de cinco miembros de 091 han participado otros tres músicos, como es el caso de Raúl Bernal, teclista que ha trabajado antes con José Ignacio Lapido en sus discos y directos y que también ha acompañado a 091 en esta nueva etapa en los directos… ¿Cómo valoráis su aportación a la actual etapa de 091?

Tacho: La aportación de Raúl ha sido muy valiosa. En nuestros anteriores discos íbamos al estudio con las canciones ensayadas y una vez allí llamábamos a un teclista que tocaba sobre lo que ya había hecho. Aquí Raúl ha participado en el proceso de arreglos de las canciones en el ensayo cuando aún estaban desnudas. Hay una diferencia importante.

J. I. Lapido: Ya lo ha dicho Tacho, la aportación de Raúl no se ha limitado a tocar sus partes de piano y de órgano sino que se ha involucrado en la construcción musical de todos los temas, algo que debemos agradecer porque es un músico con mucho talento.

También han participado Popi González con percusiones y Frandol con una pista de guitarra en “Leerme el pensamiento”, vamos con Popi… ¿Qué nos podéis contar sobre él y su participación en el disco?

Tacho: Popi es amigo desde hace muchos años. Yo lo llamé para que tocara algunas panderetas y shakers. Hace 30 años que no he tocado una pandereta. Popi es un músico integral multi instrumentista, es un desperdicio que solo tocara esas panderetas pero igualmente lo hizo genial.

J. I. Lapido: Además fue un poco un atraco. Él no había escuchado previamente las canciones en las que tenía que tocar. Pero para Popi eso no es problema.

En cuanto a Frandol, se trata de François Pandolfi, miembro de Roadrunners y que también ha producido el disco… ¿Por qué elegisteis a este músico francés para producir el álbum?

Tacho: Fue José Ignacio quien lo propuso. Fue una propuesta sorprendente porque él no es productor en sentido estricto y porque hacía 35 años que Jose y François no se veían (yo sí he mantenido contacto con él), y nos pareció que era una muy buena opción. Frandol es un músico con carácter propio y tiene los mismos gustos musicales que nosotros. Además, es un tío de puta madre con quien no es difícil comunicar. Y eso que solo habla un poquito de castellano.

J. I. Lapido: Más que un productor profesional al uso necesitábamos un aliado en el estudio que sirviera de director de orquesta en la grabación y en los ensayos previos. Una opinión externa que a la vez fuera una voz crítica y que aportara ideas.

Hoy en día el complemento visual, vía videoclips, es fundamental para que los artistas lleguen al público. A mediados del pasado mes lanzasteis el videoclip de “Leerme el pensamiento”, dirigido por vuestro batería Tacho González juntoa Fabián García Cuevas. ¿Qué tal la experiencia de grabar este videoclip?

Tacho: Solo habíamos hecho un par de video clips en toda nuestra carrera y me apetecía dirigir uno. Llamé a Fabián porque vi algunos trabajos suyos que me gustaron.

091 : Nuevas canciones tras 25 añosEl disco se ha lanzado con Warner, al igual que el directo “Maniobra de resurrección”. ¿Habéis notado una gran diferencia en la industria musical con lo que conocisteis en los 80 y 90? ¿Qué tal trabajar con Warner ahora?

J. I. Lapido: Bueno… nuestros contactos con la industria en los 80 y 90 no fueron muy afortunados. Pasamos por cuatro sellos distintos y ninguno supo hacer su trabajo. Ahora que la industria está en proceso de liquidación por derribo la situación ha cambiado. En Warner nos respetan y confían en nuestro criterio para decidir las cosas importantes. No somos un grupo que necesite niñeras, sabemos de qué va esto.

Tenéis prevista una gira de presentación en 2020, para la que ya hay unas cuantas fechas confirmadas… ¿Qué nos encontraremos vuestros seguidores en esta nueva gira?

Jacinto: Aunque es una gira de presentación del disco evidentemente tocaremos gran parte del repertorio antiguo, el cual renovaremos con algunas sorpresas en forma de canciones que o bien no hemos tocado nunca o no las hemos tocado hace mucho tiempo.

Y nada más, salvo desearos mucha suerte y dejaros espacio para si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…

Tacho: Solo añadir las fechas de los próximos conciertos de presentación.

23 y 24 en Madrid (solo quedan entradas para el 23), 1 Feb en Sevilla, 8 Feb Málaga, 14 Feb Valencia, 15 Feb Barcelona 20 Feb Zaragoza, 18 Marzo Bilbao y 20 Marzo Santander. Nos vemos allí!!!!

Vídeo de la canción “Leerme el pensamiento”

Más información:

Facebook oficial: https://www.facebook.com/091oficial/
Twitter oficial: https://twitter.com/091oficial

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.