30: Vida cotidiana y sensaciones

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Kasba Music y Zulú 9:30.

Están al mando de su propio destino como banda, en un momento dulce de expansión y con un reciente disco publicado.

Barcelona es una ciudad en la que el sonido mestizo lleva más de una década en ebullición, con multitud de grupos que hacen de la mezcla de estilos su seña de identidad, muchas veces acompaña también de una mezcla de nacionalidades entre sus miembros.

En este entorno nació Zulú 9.30, en el año 2001, de la mano de cinco jóvenes que solían ensayar en un local situado en el Casal de Joves Altimira de Cerdanyola.

Aquello sería el embrión de una formación que se fue abriendo a nuevos músicos, perdió alguno de los originales y sobre todo se fue haciendo cada vez más grande, tanto en su pericia musical como en la cantidad de público que atendía a sus composiciones.

A día de hoy acumulan conciertos en muchos lugares de Europa, cuatro álbumes y muchas ganas de seguir haciendo música.

El más reciente de sus discos es “Tiempo al tiempo”, un álbum en el que dan un paso en su evolución musical, en el que las distintas tendencias que solían practicar ceden terreno a un sonido propio cada vez más singular y en el que han trabajado con Toti Arimany, técnico de sonido de La Troba Kung-Fú, en el estudio al mando de la parte técnica, mano a mano con el cantante de la banda, que ha asumido la producción musical.

La banda actualmente está formada, al menos en su núcleo principal, por Osk I Jah-Man (voz y guitarra), Blas (guitarra y coros), Kodi (bajo, contrabajo y coros), Nando Pico (saxo tenor) y Ed Moreira (batería).

30En vuestro nuevo álbum se nota una importante evolución en vuestro sonido, además habéis manifestado que es una grabación de la que estáis especialmente orgullosos… ¿Qué representa para vosotros este disco? ¿A qué se debe esa satisfacción tan especial?

Se debe a que, más que nunca, nos hemos auto-gestionado en todos los sentidos. En el aspecto de formación, hemos hecho una nueva reestructuración, hemos ampliado el núcleo de la banda pasando de ser tres componentes que se encargaban de la gestión de un grupo de diez músicos, a ser cinco que gestionamos la banda para nosotros mismos, es por eso que los cinco formamos parte de esto a todos los niveles. Esto ha hecho que tengamos mucha más unión y una visión mucho más clara y definida de lo que queremos hacer. Hemos repartido tareas tanto en el plano de composición y arreglos musicales, la confección del espectáculo de directo, así como en otros aspectos como la gestión económica, los medios de promoción, la preparación de giras de sala… La banda en directo tiene ahora el formato de festival con 7 músicos en escena más programaciones; también tenemos un formato a cinco para conciertos más reducidos y espectáculo de calle… Hemos evolucionado como conjunto en la concepción propia de la formación, y trabajamos todos en la mejora continua de todos los aspectos que envuelven el funcionamiento de la banda, con una conciencia colectiva mucho mayor que antes, y que se refleja tanto a nivel creativo y musical en el que todos sabemos mejor la dirección que queremos tomar y unimos nuestros esfuerzos de un modo mucho más compacto y con mucha más fuerza y confianza que antes.

La producción la ha asumido vuestro cantante, Osk I Jah-Man. ¿Qué tal la experiencia? ¿Repetirás?

Por supuesto que sí. Estamos totalmente satisfechos del trabajo realizado. Este disco también es especial porque nos identifica más que ningún otro; está hecho totalmente desde dentro, con una dirección clara y definida ya desde las pre-maquetas que se hicieron antes de entrar en el estudio a grabar. Osk I Jah lleva ya mucho tiempo adentrándose en el mundillo de la producción, ya para componer se hace uno con las nuevas tecnologías y nos va presentando regularmente las maquetas de los nuevos temas que va componiendo… De hecho, ya en el anterior trabajo de “Remixes” se encargó de la composición, producción y post-producción de algún remix hecho por él mismo, y de la grabación, mezcla y posterior producción también de dos temas que grabamos en su nueva versión para ese disco. Y en este se ha ocupado de esa tarea a jornada completa. Él se encarga de escribir las canciones, y de darle el toque de color con la instrumentación que cree que acompaña de un modo natural al tema, y poco a poco y con la colaboración de todos las canciones van cogiendo la forma que queremos darle, intentando potenciar el sentido de la canción original. En otras ocasiones hemos investigado más para componer en la música y arreglos y, en ocasiones, un poco en base a ellos y a los estilos que queríamos practicar se habían escrito los temas. Quizás esta ha sido la mayor diferencia con anteriores trabajos de la banda: que es un álbum de canciones dentro de unos estilos buscados para potenciar el sentido de esas canciones.

¿Qué tal trabajar junto a Toti Arimany en los controles técnicos?

La experiencia y el conocimiento técnico de Toti han hecho posible que esas canciones y la idea de sonido que buscábamos tomase la forma que queríamos, y sobretodo nos ha ayudado a dar con una sonoridad increíble que se agradece al escuchar el disco.

En directo sois una banda de siete músicos… ¿Quiénes habéis participado en la grabación del disco y quienes se incorporan en los directos?

Como te decía, el núcleo de la banda, nosotros cinco, y nos hemos acompañado para los directos de Carlitos “Bubas” a los teclados, con el que ya habíamos coincidido en algún proyecto de reggae, así como Josep “Triple xXx” Blanes con el trombón, acompañando a Nando y dando así el toque de nueva sonoridad que buscábamos en la sección de vientos, huyendo del sonido más clásico y latino que teníamos antes con la trompeta protagonista en la sección.

Este álbum gira entorno al concepto del tiempo y vuestro propio nombre como grupo hace referencia a él… ¿Es una constante en vosotros filosofar entorno al tiempo, su paso y su influencia en la vida de las personas?

Es una constante en nosotros escribir lo que nos trae el momento. Nos afectan las cosas de la vida cotidiana y las sensaciones y sentimientos que de cualquier detalle puede desprenderse, pero sobretodo la inspiración viene de algún lugar que no controlas, provocada por las cosas que vives y en un momento determinado. Es sobre todas estas cosas sobre las que hablan las canciones del CD, de la vida, de lo que nos envuelve, lo bueno y lo malo, las desilusiones y las esperanzas, la determinación de la que disponemos en muchas ocasiones para tirar p’alante, y en todo ello hay un hilo-conductor que es el tiempo. Pero esto lo vimos una vez pasado el proceso de selección de las canciones para la grabación, no es algo pensado anteriormente, no es un trabajo conceptual en el que ya estuviese preestablecido que había que hablar del tiempo, ni mucho menos. Pero al ver el resultado de esa selección, nos dimos cuenta de eso, que en muchas canciones estaba presente de un modo más directo o indirecto. De que el momento en que vemos las cosas de un modo distinto ha llegado, de que tras mucho tiempo buscando e intentando, por fin hemos conseguido trazar un camino que sentimos propio, vemos el camino hecho, pero sobretodo vemos cual es el sentido que queremos tomar en adelante. Y de la manera que nos sentimos identificados hoy con nuestro estilo es para hacer la reflexión “Tiempo al Tiempo”; ha llegado un momento importante para nosotros, y tenemos la ilusión, la esperanza y las ganas de poder seguir repitiéndonos esas palabras a modo de ‘tantra’ de aquí en adelante.

30El álbum habéis decido ponerlo en libre descarga desde vuestra web, además de hacer una edición en formato físico con Kasba Music… ¿Porqué os habéis decidido a regalarlo? ¿Qué tal de respuesta está obteniendo esta iniciativa?

Está teniendo mucha aceptación, lógicamente… no podemos luchar contra los tiempos en los que estamos, y hoy en día no hay que cerrar los ojos a la realidad de que no se compran demasiados CD’s físicos y se impone la descarga gratuita. Nosotros necesitamos que la gente conozca nuestra propuesta, y la vía de vender CD’s hoy en día no te da esa promoción.

¿Fue difícil convencer a Kasba de esta doble distribución? ¿Esperáis que sea rentable la tirada física?

Cada cosa tiene un sentido. Por supuesto que después en los conciertos se venden CD’s físicos, supliendo un poco los bajos índices de compra en los establecimientos. Pero para que la gente venga a esos conciertos tienen que saber qué van a escuchar… Hoy en día se impone Internet, y pese a que se hacen esfuerzos en promoción, medios, etc… no hay mejor medio que dar la opción a escuchar gratuitamente la música para atraer a la gente a tu espectáculo y poder hacer crecer el proyecto. Todo esto ha provocado muchas reacciones, no hay medios económicos para hacer campañas de promoción, videoclips, para promocionar la banda de otra manera que no sea esa hoy en día, así que como pensamos, no podemos luchar contra el paso del tiempo.

Hace no demasiado tiempo publicasteis un álbum de remezclas… ¿Qué tal aquella experiencia? ¿Os sorprendieron los giros que podían tomar vuestras canciones en manos de aquellos manipuladores musicales?

Fue una experiencia enriquecedora. Tanto por ver nuestros temas en manos de otros, y con la visión que ellos han tenido sobre ellos, como a nivel técnico, ya que empezamos a meternos un poco más en el mundillo de los sonidos electrónicos, de la música de club, de los remixes de world music… Para los músicos a veces es algo que no conseguimos valorar demasiado hasta que nos sumergimos un poco en todo ese mundo, el de los botones, los sonidos electrónicos, etc… Pero hemos visto que es un recurso más a utilizar y explotar, y desde entonces contamos bastante más con elementos electrónicos y con lo que las nuevas tecnologías y sonoridades ponen a nuestra disposición.

También hace un tiempo hacíais semanalmente un espectáculo llamado Zulú 9:30 In Vita en el sala Sidecar de Barcelona… ¿En que consistía? ¿Habéis repetido experiencias similares?

Fue también una buena experiencia, ya que conseguimos gestionar nosotros mismos un festival semanal que dio un poco de vida a las bandas de Barcelona durante una temporada de invierno muy dura para formaciones como la nuestra. El objetivo era ese, y el de establecer un contacto con todas esas otras formaciones con las que compartimos escenario, aunar un poco de nuestro esfuerzos para potenciar un poco la promoción de nuestro estilo, para llamar la atención sobre el estado del panorama musical y lo difíciles que están las condiciones hoy en día para los músicos. Hemos compartido con Costo-Rico, La Kinky Beat. Microguagua, Fu-Fu-Ai, Black Gandhi, Strombers, El Tío Carlos, La Familia Rústica, Kumar, Balkatalan Expecience y alguno más un montón de semanas en las que dimos un poco de movimiento a la Sala Sidecar, con la que también mantuvimos un contacto cercano y nuestra opinión general sobre la experiencia fue muy satisfactoria.

Osk I Jah-Man suele colaborar con bastantes grupos… ¿Tenéis un criterio para aceptar o rechazar esas invitaciones? ¿Qué satisfacción os producen esas colaboraciones?

Osk I Jah ama la música, es el único motivo por el que está constantemente dedicado a ella. Si no es concierto de Zulú, es dirigir un ensayo; si no es producir secuencias, si no un disco, si no componiendo temas nuevos, y si no escuchando nueva música para ver posibles nuevas sonoridades o estilos interesantes, y si no tocando en la calle. Cuando tiene algo de tiempo y hay alguna propuesta, es él mismo quien decide poner su toque si lo considera oportuno, si le convence el proyecto, o si ve cierta posibilidad de aprender o enriquecer de alguna manera los dos lados de la historia: si cree que puede hacer crecer algo en la canción, y que la canción puede hacer crecer algo en él, por poco que pueda se mete de cabeza.

En vuestra web se ve que hay muchos grupos en el mundo que se han lanzado a versionar algunas de las canciones… ¿Os ha ido sorprendiendo esa tendencia? ¿Cuál es la versión más curiosa o inusual que habéis escuchado de vuestras canciones?

Es genial cuando ves mover los labios a alguien en un concierto pronunciando alguna de tus letras, así que encontrarte con grupos musicales que versionen tus temas es un paso más aún. Por supuesto nos enorgullece muchísimo, y claro que nos ha sorprendido, aunque por lo que vamos recibiendo ahora ya es impaciencia por ver la próxima, je, je… La versión más curiosa que hemos encontrado justamente no es de ningún grupo musical, sino que es un baile de un chico de Estados Unidos que posiblemente practica danza, a ritmo de nuestro tema “Era”… ¡Sorprendente!

En julio vais a participar en el festival Tempo Latino de Viz-Fezensac en Francia y compartiréis escenario con Rubén Blades… ¿Qué significa para vosotros tocar con esta leyenda? ¿Esperáis poderle conocer en persona?

Es un escalón más, una meta más cumplida… Hemos concedido en escenarios con artistas de la Talla de Oscar de León, Los Van Van, Alborosie, Maraca, Carlinhos Brown… Y cada vez que hemos compartido escenario con alguien de la talla de estos grandes artistas, caso de Rubén Blades, hemos tenido esa sensación de que llegas a algún sitio, de que vas por buen camino y hay que seguir trabajando, sí, pero también hay que saber ser agradecido con el destino y disfrutar de lo que nos ofrece. Intentar aprender todo lo que se pueda, y compartir y exprimir cada momento con esa gran formación para guardarlo por siempre dentro como algo positivo. Esperamos poder conocerle en backstage, hablar con él, esperamos incluso poder montar una descarga final en el festival conjuntamente con algunos de sus músicos, esperamos incluso que se arranque y se añada al conjunto… ¡¡Por esperar que no quede!!

Con vuestros anteriores trabajos habéis viajado por todo el mundo… ¿Tenéis ya fechas previstas fuera de la península?

Este año parece que estamos abriendo un nuevo camino en Francia, tenemos varios festivales por allí, cosa que es un gran logro, puesto que no es un país fácil para los grupos de nuestras características. También tenemos frentes abiertos para ir a otros países, incluso otros continentes, aunque son cosas que no están cerradas y habrá que ir viendo como se desarrollan los acontecimientos. Abiertos como siempre a llevar nuestra música a donde sea.

30En estos días se está desarrollando en muchos lugares de España concentraciones reivindicativas, que se han dado en llamar movimiento 15 M. ¿Qué opinión os merecen estas movilizaciones? ¿Tenéis esperanza en que calen en avances concretos de las libertades y los derechos de los ciudadanos?

Por supuesto que estamos totalmente apoyando este movimiento, y esperamos que pueda tener resultados positivos para todos, ya no sólo a niveles sociales de política, convivencia, solidaridad, igualdad, derechos humanos… La esperanza que tenemos es que no se haga un uso político de estas ideas, como se hace con todo, teniendo sólo en cuenta intereses a corto plazo para tener favoritismos políticos.

¿Cuáles son vuestros sueños en el mundo de la música?

Pues de momento son sencillos: seguir con nuestro proyecto y que se vayan cumpliendo nuestras metas, de manera que podamos seguir respondiendo algo similar con el paso del tiempo. No hay que ser codicioso, y menos en los tiempos que vivimos, así que a seguir trabajando y “Tiempo al Tiempo”.

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.