VÍctor Aneiros Band: El blues en el corazón

VÍctor Aneiros Band: El blues en el corazón
Protagonista del artículo:
Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Victor Aneiros

VÍCTOR ANEIROS BAND: Con el blues en el corazón.

VÍctor Aneiros Band

VÍctor Aneiros BandLleva en el mundillo musical desde los setenta, cuando apenas era un adolescente. Ha pasado por multitud de grupos de todo tipo de estilos, pero en su corazón siempre ha estado el blues, como la música que más le atraía y con la que mejor conectaba.

En los noventa formó Forcadas Blues Band, un grupo que significó una pequeña revolución en el panorama musical gallego, y también en esa década creó una nueva banda, Blues Notes, con los que registró su primer trabajo discográfico: “Que el blues te acompañe”.

Gracias a esta grabación tuvo la oportunidad de participar en diversos festivales bastante importantes dentro del circuito del blues. En ellos compartió escenario con grandes del género e incluso tuvo la oportunidad de improvisar junto a Larry McCray.

En el año 2003 publicó un disco en directo, “Live in Montreux”, que fue editado por la que se ha convertido en su discográfica hasta la actualidad, Gaztelupeko Hotsak.

Reciéntemente ha publicado un nuevo trabajo, “Blues do amanecer”, donde Victor da protagonismo a una guitarra llena de sabor, pero donde deja también un lugar destacado para su voz, que interpreta en gallego las letras. Junto a él está un buen trío de músicos: Manuel Gutierrez, piano, Marcos Sánchez, batería, y Jandro Masfret, bajo.

VÍctor Aneiros Band·  Según la información que nos ha pasado tu discográfica durante años has pasado por multitud de formaciones tocando infinidad de estilos… ¿Qué recuerdos tienes de aquella época? ¿Priman las experiencias positivas o los momentos duros?

Bueno, yo comencé en lo años 80 y como tu dices pase por varios grupos (Blancanieves , 39 escalones…) fueron tiempos difíciles pero era joven, salvaje y con mucha ilusión. Entiéndeme, no es que haya perdido la ilusión, digamos, que ya no me creo todo lo que me dicen. Ya lo decía The Who “won´t get fooled again”

·  En los 90 formaste Forcadas Blues Band, que creo que fue el primer grupo que tú creaste… ¿qué nos puedes contar de esa formación?

Si, tras 5 años retirado de la música, vuelvo y formo junto a Germán Lamas, una de las mejores voces que yo he escuchado, FBB. Era una formación integrada por excelentes músicos (Fran Rey, piano; Luís Cuba, bajo y Pedro Corral, batería). Supongo que la falta de expectativas nos llevo a separarnos. Llegamos a grabar un pre· master pero nunca se editó, una lástima.

·  Y el primer disco que grabaste fue con Blue Notes… ¿Quiénes formabais ese grupo? ¿Cómo fue la experiencia del disco?

Tras una experiencia acústica con Germán Lamas decido formar los blue notes junto a Sergio Vazquez (saraibas), bajo ; José Piñeiro (os cémpes), batería y con la colaboración de Fran rey en los teclados grabamos “Que el blues te acompañe” (2000) editado por Cambaya records, era un disco de “covers” de clásicos del blues y tres temas propios. La verdad, el resultado fue positivo sobre todo si lo miramos desde el punto de vista de que fue grabado y mezclado en 8 horas.

·  A partir de ahí tuviste oportunidad de tocar en conciertos y festivales en los que participaban algunos de los grandes del blues… BB King, Buddy Guy, Larry McCray… con éste último llegaste a improvisar en vivo. ¿Qué se siente cuando uno está cercano, e incluso de tú a tú, a las personas a las que siempre se ha admirado?

Bueno, lo cierto es que a Larry McCray lo conocí en la época de Atlantic blues, un grupo con el que toque en el I Festival de blues de Ferrol en el año 96. Por aquella época no conocía a Larry mcCray y nunca lo escuchara tocar la guitarra, es un excelente guitarrista. Con BB King tuve la suerte de ser su maestro de ceremonias en la inauguración de un busto en su honor en el Festival de Montreux y de Buddy Guy que te puedo decir,….un monstruo. A nivel nacional he tenido también la suerte de compartir cartel con Ñaco Goñi toda una institución en la armónica de blues en nuestro país o Raimundo Amador.

VÍctor Aneiros Band·  Tú primer disco acreditado a tu nombre fue un directo grabado en el festival de jazz de Montreux, “Live in Montreux”, y publicado con Gaztelupeko Hotsak. ¿En qué circuito se mueven discos como el tuyo? ¿Se editó solo en España o también en el extranjero?

La idea de sacar el “Live in Montreux” fue un empecinamiento de nuestro anterior representante. Mi idea era sacar un disco con temas propios. Tengo que reconocer que el disco tuvo una buena acogida y nos ayudó a crecer, aunque aportar, no aportase nada, era una continuación del primer trabajo, mas covers y pocos temas propios. El mercado discográfico de blues en España es minoritario, nuestra únicas oportunidades para mover nuestro trabajo son los festivales (Cerdanyola, Reus, Antequera, Getxo…) y programas especializados (la hora del blues, tren tres…). Nuestra intención es movernos por el circuito europeo, la experiencia de Montreux fue muy positiva. Creo que al tener un producto autóctono como “o blues do amencer”, para el público será mas interesante.

·  Ahora, recientemente has editado el disco “O Blus do Amencer”, también con el mismo sello y en el que además cantas blues en gallego… ¿Qué nos puedes contar de los otros tres músicos que participan en el disco?

Cuando llevas muchos años en esto te das cuenta lo difícil que es reunir un grupo con el cual puedas trabajar a gusto. yo, creo haberlo conseguido. Manuel Gutiérrez (piano), es un músico que viene del jazz, tiene su propio trío, Sumrrá, con el que a editado un excelente trabajo. Marcos Sánchez (batería), es todo un descubrimiento, sabe hacer la lectura adecuada para cada tema. Es el primer batería que conozco que toca la batería en vez de aporrearla. José Orjales (bajo), es un guitarrista reconvertido en bajista (te suena de algo “guitarrista zurdo, bajista que fue guitarrista” jejeje) nos conocemos desde los años 80. El fue mi primer profesor. Lástima que tras la grabación del “o blues do amencer” ha tenido que dejar el grupo.

·  Como ya hemos dicho cantas en gallego… Nosotros habíamos escuchado rock en ese idioma, pero nunca blues. ¿Eres el primero en hacerlo? ¿Te ayuda utilizar tu lengua a hacer letras con mayor significado para ti?

Pues no se si soy el primero, creo que sí a nivel discográfico, pero no te lo puedo asegurar. Por supuesto que me ayuda. No olvidemos que el blues es un estado de animo, un sentimiento, un grito de desesperación, esa tabla del naufrago que alguna vez necesitamos,… que mejor que tu idioma para expresar todo esto. A parte, te diré que nuestro idioma es muy rítmico y se adapta perfectamente al blues y que me dices de la forma de ser del gallego y la morriña, el aguardiente de nuestro blues.

·  El blues en nuestro país es un género minoritario… ¿es difícil conseguir conciertos? ¿qué tipo de público va a tus actuaciones?

Te mueves en un circuito que no es comercial, con lo cual, ya te puedes imaginar. Los festivales es lo que nos mantiene vivos. A nuestros conciertos va todo tipo de personas no necesariamente tiene que ser aficionados al blues.

·  ¿Se puede vivir del blues? ¿Compaginas tu faceta como solista de blues con otras actividades?

Yo no diría vivir, tal vez mal vivir. Evidentemente tienes que tener otra fuente de ingresos si no vas jodido.

·  Tu sello, Gaztelupekpo Hotsak, está haciendo unas ediciones sensacionales de artistas realmente interesantes. ¿Cómo contactaste con ellos? ¿Qué tal de contesto estás con su trabajo?

Nos conocimos la primera vez que fuimos a tocar al País Vasco. La verdad es que hubo una buena sintonía desde el principio. Estoy muy contento como han enfocado este nuevo trabajo. Es raro que un sello se pare tanto en el diseño de un disco de blues nacional. En cuanto les dije que quería grabar en gallego, fueron los primeros en tirar de ese carro.

VÍctor Aneiros Band·  En la hoja promocional ellos te denominan como un blues· man heterodoxo… ¿cuál piensas que es el futuro del blues?

Hoy por hoy el blues es un estilo que no conoce fronteras y cuando se habla de blues no podemos hablar solo del americano. La grandeza de esta música está en su facilidad para el mestizaje. Creo que se debe beber en los orígenes pero no se puede quedar a vivir eternamente en ellos.

·  En el futuro… ¿piensas que tus experimentos te podrían llevar fuera del blues o siempre va a estar, de alguna forma, presente en tu música?

Creo que es interesante que haya gente que defienda el blues tradicional es una forma de mantener las señas de identidad pero yo no me veo. No soy negro, ni afro americano y por supuesto mis sentimientos no son los mismos que llevaron a Robert Johnson y Elmore James a tocar blues, aunque el concepto si lo sea. No olvidemos que el blues surgió como una forma de protesta ante la injusticia, auque en la actualidad ese lugar lo ocupe la música rap. El blues es un estilo en el que me siento cómodo pero no soy un pura raza y por lo tanto, estoy mas abierto al mestizaje como se refleja en “O blues do amencer”.

·  ¿Qué grupos de blues nacionales nos recomendarías decubrir?

Ñaco Goñi, Los Reyes del KO, Red house

VÍctor Aneiros Band·  Y nada más… salvo dejarte espacio por si deseas informarnos sobre algún proyecto que estés cerca de abordar en estos momentos…

Proyectos tengo, pero como buen gallego soy un poco supersticioso, ya sabes, siempre puede haber alguien que venga y lo joda todo jejejeje…

Puedes saber más sobre Victor Aneiros visitando su página web:

www.victoraneirosband.com

Entrevista por: F-MHop
Fotos por cortesía de Victor Aneiros
(Fecha de publicación: 02/09/2004)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.