Angeles Del Infierno: Discografía 1984-1993

Angeles Del Infierno: Discografía 1984-1993
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: , Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

Caja de cinco CDs que recopila los cincuenta y un cortes que componen las reediciones de todos los discos de larga duración de Ángeles del Infierno.

El diseño de dicha colección, “serie archivo”, y la realización corre a cargo de Rafa Sañudo y RaRo S.L que exceptuando el primero de los discos en lo que a cronología se refiere, “Pacto Con El Diablo”, apenas tienen que ver con la maquetación original y detalles interiores de los homónimos en vinilo, aunque al menos respetan las portadas y éstas las podemos ver ampliadas si accedemos a abrir las carpetillas que
acompañan a los discos.

Los trabajos que nos ocupan son testimonio del rock más enérgico y transgresivo que se hizo nunca en el idioma de Cervantes junto a nombres históricos tales como Obús o Barón Rojo y que por una vez no provenía ni de la zona centro, ni del extrarradio de Barcelona, sino del País Vasco en donde siempre predominaron otro tipos de ritmos más radicales en lo que se refiere al rock.

Tal vez buscando abrirse a otros mercados se vieron obligados a instalarse en Madrid y en sus últimos años, de gran actividad por cierto, en México y California, EE.UU. para terminar volviendo hará un par de años para actuar en el cada vez más celebrado “Viña Rock” después de muchísimo tiempo de ausencia en los escenarios españoles.

Esta caja es perfecta como preludio de un inminente nuevo álbum, anunciado desde hace tiempo, y que esperemos se concrete pronto. De paso, recordamos piezas tan fundamentales y polémicas como “Maldito Sea Tu Nombre” o “Es Un Pacto Con El Diablo” que fueron parte de una serie de programas radiofónicos conducidos por cierta periodista que intentaba resaltar más el sensacionalismo que produciría la conexión del heavy metal con las sectas satánicas y, como siempre, desviar la atención de a quien iban dirigidos los mensajes de dichas canciones y caer en lo circense a lo más puro de lo que se lleva hoy día en cualquier cadena de televisión generalista, ¡pan y circo! …en fin.

Precisamente junto a estos dos temas destacarían en sus intervenciones promocionales en la única cadena a nivel nacional en aquellos años ochenta, TVE en programas como Tocata con canciones como “Rocker”, “Unidos Por El Rock” o “Sombras En La Oscuridad”, todos hits de su primer lanzamiento con Wea a comienzos de 1984, “Pacto Con El Diablo”. Dicho disco se grabó en los prestigiosos Mediterráneo Estudios de Ibiza e intervinieron como técnicos de sonido Brad Davis, Mark Donson (Judas Priest y Obús) y Dennis Herman. Lla producción fue realizada por Claxon Prd. Auquella primera formación estaba compuesta por los guitarristas Robert Alvarez y Manú García, el bajista Santi Rubio, el batería Iñaki Munita y el vocalista Juan Gallardo y tanto esta formación como la orientación musical al más puro estilo metálico permanecerían prácticamente intactos hasta mediados de los ochenta.

En unas líneas muy similares y con prácticamente los mismos supervisores se grabaron en 1985 “Diabolicca”, con temas a destacar como “Fuera De La Ley”, “Con Las Botas Puestas” y su primera balada “Al Otro Lado Del Silencio” y en 1986 el álbum “Joven Para Morir” con los hits “Joven Para Morir”, “Pensando En Ti”, “Prohibido Cuentos” y la speed “Todo Lo Que Quiero”, esta última canción en un principio fue parte de un mini-LP titulado “Instinto Animal” que se lanzó al mercado previamente junto a otros tres temas que luego formarían parte del disco L.P. de 1986 citado anteriormente: “Lo Tomas O Lo Dejas”, “No Hay Tiempo” y “No Quiero Vivir Sin Ti”. Tras un paréntesis de un par de años y algún cambio en la formación, como la incorporación de un ex-Bella Bestia José Sánchez por Iñaki Munita, aparece el álbum “666” en 1988 con un sonido más ecléctico y A.O.R pero con la maestría de este icono del hard y el heavy en latinoamérica. Con temas tan frescos como la juerga sexual que tiene lugar en uno de los mejores temas que hayan grabado “666”, o una canción irónica en donde los hayas “Todo Marcha Bien” que llegó a sonar en “los cuarenta criminales”, de nuevo una más que meritoria balada “Si Tú No Estás Aquí” y la estupenda versión de Slade “Mama Weer All Crazee Now” adaptada al castellano con el título “Estamos Todos Locos” por Robert Álvarez y Juan Gallardo y producido por Mark Dearnley.

Se toman su tiempo y realizan un par de exitosas giras por México. También recalan en EE. UU, precisamente en New York se concretará la grabación del último álbum hasta la fecha “A Cara O Cruz” en 1993 y producido por Stephan Galfas. Tras nuevos cambios en el line-up, sacan al mercado probablemente el disco más elaborado y en el que saben compesar la fiereza que caracterizó a la banda desde siempre, sin escatimar en arreglos y ofrecer temas tan novedosos tanto en la línea melódica como temática de las letras de canciones como “En Un Sueño”, “Jugando Al Amor” o “Chico Tal…” esta última algo influida por los neoyorquinos Kiss. Luego están los contundentes “trallazos”, si cabe más amplificados aún, en tomas como “317”, “Las Calles De Mi Barrio”, “A Cara O Cruz” de temática dura, callejera y sobre todo contestataria. Como siempre no podía faltar el sexo y si en este caso es en exceso aún mejor, “Sexo En Exceso”. Esperemos que Gallardo y Álvarez se pongan las pilas de nuevo y nos obsequien con un nuevo álbum que a buen seguro no escatimará en calidad.

Mientras, los que no tuvieron la ocasión de hacerse con estas cinco joyas del heavy metal tienen la oportunidad de hacerlo ahora en este formato, por otra parte no demasiado frecuente por desgracia en el panorama del rock de aquí. Eso sí, que como todo es mejorable en esta vida, yo hubiera incluido las letras de todas las canciones y al menos unas fotos, que estoy seguro que hubiera gustado más que las miniaturas de las contraportadas … Menos mal que en ese aspecto algunos conservamos los singles y los L.P.’s originales …nuestros intocables vinilos, jeje.

¡¡Salud y larga vida!!
Comentario: José Francisco Fernandez de Guevara Ferri.
(Fecha de la publicación: 06/02/2003)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.