Black Kiss Superstar: Paso a paso

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Lengua Armada

Amantes y practicantes del rock de inspiración setentera, esta energética banda acaba de lanzar su segundo álbum con el sello Lengua Armada: “Full Moon”.

Black Kiss SuperstarFormados en Barcelona en el año 2008, Black Kiss Superstar son una banda de rock and roll compuesta actualmente por Eduard Bisbal (voces y guitarra), Quico Tretze (bajo y coros), Josep Cordero (batería y coros), Cels Burgès (guitarra rítmica y coros) y Alex Almirall (theremin, Hammond y saxofón).

En el año 2009 grabaron su primer álbum en formato trío (sin Cels Burgués y sin Alex Almirall), que se llamó “Time for rock n roll” y que se publicaría en 2010, de mano del sello Inmmortal Records.

El lanzamiento de este álbum les serviría de impulso para ofrecer numerosos conciertos por España y también para celebrar alguna actuación en Londres. Fue en esta etapa cuando Cels Burgès se unió al grupo.

A finales del pasado septiembre publicaron su segundo álbum, titulado “Full moon” y lanzado con el sello Lengua Armada. En este trabajo ofrecen 13 canciones donde demuestran una saludable maduración, pues conservan sus referencias iniciales, que se centran en el rock de los años 70 con un lugar destacado para los riffs pegadizos, pero a ello le suman elementos de música funk y se les percibe más seguros, capaces de afrontar canciones de estructuras más complejas.

La grabación de este disco, en la que han invertido un buen número de horas, la asumieron como un cuarteto, aunque Alex Almirall participó como músico adicional (centrado en el Hammond) y terminó uniéndose al grupo. Otros músicos que participaron fueron: Carla Olartua (coros), Peter Mayr (Hammond), Albert Guillén (percusión), Camil Castella (coros y armónica), Xavi Riba (armónica) y Mart Perrot (armónica).

Con ocasión de este lanzamiento hemos entrevistado a su cantante Eduard Bisbal:

Black Kiss SuperstarVuestra banda nació en el año 2008. ¿En qué otros grupos habías tocado los fundadores de Black Kiss Superstar antes de crear esta nueva banda?

Edu y Xose tocaban juntos en un grupo llamado CGB, de versiones rockeras, difícilmente verás a Edu tocando algo que no sea Rock N Roll, pero querían hacer temas propios y fundaron con Quico, Black Kiss Superstar; Quico había tocado con Pulse Of Dawn y más tarde con NotUs. Ambos grupos de igualada o alrededores, pero siempre como guitarrista, tuvo que reinventarse como bajista para, y lo ha hecho realmente bien.

¿Cómo ha evolucionado, en cuanto a miembros, la banda en estos años?

Empezamos como trío: Edu, Quico y Xose; después de grabar “Time for rock n Roll” se unió Cels a la guitarra para algunos conciertos y ya definitivamente para el London Tour en junio de 2011. Para la grabación de Full Moon colaboró con nosotros Alex Almirall y se ha unido ahora al grupo definitivamente.

¿Estáis los miembros actuales de la banda en algún otro grupo musical?

Casi todos estamos metidos en otras cosas:

Quico tiene su propio proyecto como cantautor, Quico Tretze, además colabora con Lali BeGood, Primo Zon y los culpables de Todo, y Steve Smyth and the Diablos.

Cels está metido en varios grupos, Face, Adriana Bonet, Ukkakke y Pribitz.

Alex tampoco se queda corto, JOKB, The Saturday Blues Project, Lali BeGood y Red Pèrill.

Edu está metido en otro proyecto con algunos antiguos miembros de CGB, pero ahora con temas originales.

Al escuchar vuestra música se piensa en los años 70, en el hardrock, aunque también hay toques funk… ¿Cuáles son vuestras referencias musicales fundamentales?

Creemos que en los 70 es cuando el rock era más puro y auténtico, nos encanta ese sonido añejo tan difícil de reproducir. Desde unos Creedence Clearwater Revival a unos Thin Lizzy, hay una amplia gama de grupos clásicos que marcaron el Rock N Roll, la lista es muy larga: Led Zeppelin, Rolling Stones, Jimi Hendrix, Faces, AC/DC, etc… En los 90 nacieron algunos grupos que también se nutrieron y continuaron esta onda, como Black Crowes, Guns n Roses, Dogs d´Amour. Estos también están en nuestro catalogo de influencias.

Vuestro primer disco se llamó “Times for rock and roll” y lo lanzasteis en el año 2010. Ya han pasado 7 años. ¿Cómo veis ahora aquel disco? ¿Os seguís siento representados por sus canciones?

Ahora creo que nos gustan más que entonces. Cuando miras un disco con la perspectiva del tiempo te das cuenta de si realmente las canciones son buenas o no, y creo que “Time for Rock N Roll” da la talla con creces. Además es un disco atemporal, como “Full Moon”, no seguimos ninguna moda y por lo tanto no pasa de moda.

Ahora acabáis de lanzar vuestro segundo álbum, “Full moon”, con el sello Lengua Armada. ¿Qué supone para vosotros el contar con el arrope de este sello discográfico?

Cuando crees en tu trabajo quieres tener el mejor equipo posible que pueda abrirte las puertas necesarias para poder desarrollarlo de la forma más eficiente. Lengua Armada supone un sello de garantía y calidad, y haber entrado en este sello es una satisfacción y reconocimiento de un trabajo bien hecho.

Black Kiss SuperstarEl primer disco fue producido por Pau Sastre. Este nuevo habéis asumido todo el grupo la producción del álbum. ¿Qué tal la experiencia? ¿En algún momento habéis echado en falta un punto de vista externo que os ayudara a tomar las decisiones?

Para grabar “Full Moon” teníamos las ideas más claras, sabíamos de dónde veníamos y donde queríamos ir. Antes de entrar en el estudio, en mayo de 2013 ya teníamos una maqueta con la base de las canciones. Si que nos hubiera ido bien un punto de vista externo para marcar y exigirnos cumplir unos timings que se nos han ido un poco de las manos. Pero el resultado ha sido más que satisfactorio.

En cuanto al repertorio del disco… ¿Son canciones que habéis ido acumulando a lo largo de estos años o las habéis compuesto recientemente y ya con él álbum en mente?

En “Full Moon” no hay ninguna canción anterior a “Time For Rock N Roll”. Puede que haya algún riff rescatado, creo que “Nite Shot” era un riff que tenia Edu en algún cajón, pero ninguna canción completa. “Loaded Gun” creo que es la más antigua, del 2011, el resto lo compusimos entre 2012 y 2013 ya con un álbum en mente. Pero tenemos un montón de material de canciones a medias y riffs que no se utilizaron en ambos álbumes. Quizás algún día vean la luz, pero a veces es más fácil empezar de cero una canción que remover grabaciones antiguas.

Vuestra opción ha sido elegir el inglés, algo que facilita conseguir un sonido redondo para el estilo que practicáis. ¿Habéis valorado alguna vez escribir letras en castellano o catalán?

No, cambiar el idioma es cambiar el grupo. Cada idioma tiene su propio sonido y cambiarlo es como cambiar de instrumentos. Como bien has dicho para nuestro estilo el inglés es el que mejor encaja.

En este disco contáis con la colaboración de algunos músicos que han hecho importantes aportaciones: Peter Mayr, Alex Almirall y Carla Olaortua. ¿Qué nos podéis contar sobre ellos y su participación en el álbum?

Peter Mayr es un genio del Hammond, toda una eminencia, con una gran trayectoria profesional, ha sido un gran honor que quisiera poner los hammonds en “Full Moon”.

Carla Olaortua, tiene de las mejores voces rockeras del país, una gran actitud y en combinación con la voz de Edu en el tema Those Crazy Days han hecho un gran trabajo.

Alex es un gran músico, que ha tocado el theremin en el tema “Going Down”. Además domina los teclados y el saxo. Se ha unido al grupo después de grabar el disco, así podemos mostrar la riqueza del disco en los directos.

Black Kiss SuperstarAhora estáis de lleno en la primeras actuaciones de presentación del álbum… ¿Qué tal está funcionando las canciones del nuevo álbum en directo?

La respuesta del público esta siendo muy buena, y esto se transmite en la venta de discos y merchandising en los conciertos. Tampoco olvidamos temas del primer disco, pero nos centramos en Full Moon. Ya tenemos un catalogo de 23 temas propios más alguna versión, desgraciadamente casi nunca podemos hacer conciertos de 2 horas.

¿Cuáles son vuestros objetivos como banda? ¿Qué Black Kiss Superstar sea un grupo de culto, que complemente otras actividades profesionales, o que sea un grupo con el suficiente éxito para dedicaros netamente a la banda?

Hay que ir paso a paso, empezamos un grupo de amigos para pasar un buen rato, poco a poco, el grupo está teniendo un reconocimiento y esto nos gusta. Nos gusta poder tocar en salas donde antes has visto tocar tus ídolos. A nivel económico esperamos recuperar el dinero invertido y hacer suficiente cash como para grabar un 3er disco. Si además nos sacamos algo de pasta para repartir, perfecto. Pero poder vivir de ello, es muy difícil, todos tenemos trabajos y grupos paralelos a Black Kiss Superstar. Lo importante es ser autosuficientes para poder continuar y seguir disfrutando de este viaje. Si durante este viaje llega el gran éxito bienvenido será.

Y nada más, salvo desearos mucha suerte con el nuevo disco y dejaros espacio para si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…

¡Estad atentos por que próximamente esperamos estar dándolo todo cerca de vuestra casa!

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.