Bongo Brotako: La luz de la ilusión

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Kasba Music

Conocidos por muchos por su canción “Otro día sale el sol” y su pegadizo estribillo, esta banda catalana es mucho más que esa canción. Música optimista, comprometida con el entorno y que gusta al público de muchos lugares.

Formados en Tarragona en el año 2008 con su cantante Uri como principal impulsor, Bongo Botrako son una banda que ha dado con la tecla mágica para conseguir la simpatía del público.

Su música es festiva, impregnada de ska y rock, con letras donde la revindicación social y política se hace con simpatía y esperanza.

Tienes publicados tres álbumes en estudio (“La maestra”, 2009, autoeditado; “Todos los días sale el sol”, Kasba Music, 2010 y “Revoltosa”, 2012, Kasba Music) y un CD y DVD en directo, “Punk Parranda”, donde demuestran su solvencia sobre el escenario y el gran entusiasmo con el que sus seguidores disfrutan de sus canciones.

El grupo está formado por Uri Giné (voz), Nacho Pascual (guitarra), Xavi Vallverdú (teclado), Gorka Robert (batería), Xavi Barrero (trompeta), Oscar Gómez (saxo) y David Garcia (bajo).

 

Tras una exitosa gira de presentación de ese disco y una etapa de cierto reposo, hemos tenido la oportunidad de entrevista a Uri en representación de la banda:

En La Factoría del Ritmo apoyamos a un montón de grupos fantásticos, que hacen música maravillosa, pero la mayoría no logran un gran repercusión. Solamente unos pocos, como vosotros, logran salir del underground y alcance un gran número de seguidores. Además lo habéis conseguido bastante rápido… ¿Cómo habéis vivido este ascenso tan rápido? ¿Cómo veis ahora vuestros modestos comienzos en aquella plaza de Tarragona?

Los vemos lejos y cerca de la vez. Lejos porque en sólo 7 años hemos vivido muchísimas experiencias, hemos hecho un montón de amigos y hemos aprendido mucho. Pero a la vez cerca porque la esencia es la misma y en el escenario disfrutamos tanto o incluso más que en los inicios. Yo creo que hay que saber aprovechar las oportunidades pero mantener siempre los pies en el suelo, recordar de donde vienes. No te negaré que en algún momento concreto la presión se hiciera un poco dura de llevar, pero lo cierto es que cuando dimos el salto ya llevábamos casi 4 años recorriendo la península y el sur de Francia y organizándonos bien de forma prácticamente autogestionada. Así que creo que esa fue la clave para mantenernos y crecer después del salto en lugar de caer inmediatamente al vacío, que es lo que ocurre muy a menudo cuando un grupo sube tan rápido.

Vuestra música está llena de energía y transmite sensaciones positivas, inspirando esperanza en el oyente. Seguro que eso tiene mucho que ver con que estéis gustando tanto. Y tenéis una canción que tiene un especial reconocimiento, “Todos los días sale el sol”. ¿Visteis algo especial en esa canción desde el principio u os sorprendió su tremendo éxito?

Debo reconocer que cuando la escribí noté que tenía algo especial que la hacía más pegadiza que el resto, pero obviamente en ese momento no pude imaginar que llegaría hasta donde ha llegado. Es una barbaridad. La conocen en todas partes, y aún hoy me sigue asombrando llegar a un lugar remoto de Alemania y encontrar gente que se sabe la letra. No sé muy bien cómo ha pasado pero esta canción ha pasado a ser casi más de la gente que mía. Y me alegro por ello.

En su momento la selección española de baloncesto la cantaba en los momentos previos a los partidos y aquello se comentó bastante en televisión y prensa… ¿Aquello se quedó en mera anécdota o creéis que fue importante en dar a conocer “Todos los días sale el sol”?

La televisión tiene mucho poder, así que obviamente hubo mucha gente que a raíz de ese momento nos escuchó por primera vez, pero no creo que entre esa gente se encontrara la gente a quién le gusta este estilo de música, que en buena parte ya nos conocía cuando eso pasó, sinó gente que quizás de otra forma jamás nos hubiera escuchado. Y creo que eso está bien, porque creo que el mensaje de las canciones que escribo va dirigido a todo tipo de personas, me gusta no encerrarme en el guetto.

Hace poco uno de vuestros temas se usó en una pregunta del programa televiso “La ruleta de la forturna” e incluso la banda del programa tocó una porción… ¿Os sorprende ver que estáis logrando penetrar en medios tan poco propensos a interesarse por la música alternativa e independiente?

Claro, hay cosas que nunca te imaginarías que podrían ocurrir. Pero me alegra llegar a esos lugares de difícil acceso. La música alternativa lo es por su mensaje y sus formas, pero yo creo que no es necesario que todos los canales que se usan para darla a conocer sean alternativos. Al fin y al cabo, si lo que quieres es combatir el discurso único imperante, debes buscar altavoces para que el discurso alternativo llegue a la gente. Al que piensa igual que tú no tienes que convencerle de nada, es precisamente al que no piensa como tú a quien puedes marcarle una diferencia.

Vuestra música también está gustando en varios países de Europa, en Sudamérica e incluso en Japón… ¿Qué significa para vosotros contar con oyentes entusiastas en todos esos lugares?

Un orgullo, cómo no. Y en algunas ocasiones incluso nos sabe mal no poder corresponderles yendo a tocar a esos países –al menos de momento-, pero hay que ir paso a paso, no se puede correr más de la cuenta. Estamos muy agradecidos a toda esa gente, especialmente en Latinoamérica, que lleva muchos años siguiéndonos y no se cansan. Estamos haciendo lo posible por poder visitarles cuanto antes…

También habéis dado bastantes conciertos en varios países de Europa. ¿Qué tal la conexión con el público en esos lugares? ¿Se siente de manera distinta la música en unos y otros lugares?

Brutal. Y la verdad es que se vive de forma muy similar en todas partes, la música es un lenguaje universal, somos mucho más parecidos de lo que creemos. Es cierto que en algunos lugares se exterioriza más o menos, pero la intensidad con la que se vive es la misma, y al fin y al cabo no se expresan más diferente un italiano y un holandés que un andalúz y un vasco. Incluso cuando no comprenden la lengua, en muchísimas ocasiones nos hemos encontrado gente que se ha interesado por traducir las letras para entender el mensaje.

Cuando se os escucha es inevitable pensar en Mano Negra y claro… es que Gambeat está trabajando con vosotros desde el año 2011. Me gustaría que nos explicarais lo que ha aportado Gambeat a Bongo Botrako…

Sobretodo mucha confianza en nosotros mismos, mucha autoexigencia y mucha cohesión de banda. Es importante conectar con las personas con las que tocas porque sino eso se nota, hay que pasárselo bien. También nos ha ayudado en lo musical, claro, pero yo sobretodo me quedo con esa parte de coaching.

Antes decíamos que vuestra música es festiva y esperanzadora, pero también invita a la revolución y tiene un fuerte contenido crítico. Un ejemplo de la mezcla entre ambas cosas fue el videoclip del tema “Revoltosa”, tan sorprendente, como divertido e inquietante. ¿Qué nos podéis contar de ese videoclip, de su concepto y de su grabación?

Queríamos hacer un video de denuncia de los abusos de la policía antidisturbios, pero descartamos ya desde un inicio hacerlo de forma literal porque estamos todos cansados de ver esas imágenes en los telediarios hasta tal punto que de algún modo nos han “inmunizado”. Por eso creímos que para captar la atención había que hacerlo de forma distinta, con humor, con cinismo, con doble lectura. En el video se muestra como los policías no sólo atentan contra los derechos de los ciudadanos con total impunidad sino que además incluso se lo pasan genial, como que se ríen en nuestra cara. Y creo que esa es la sensación que tiene mucha gente en este momento respecto a la policía y a otras muchas instituciones.

Y hablando de todo esto, el caso es que la situación política y social tanto en España como en Cataluña está muy revuelta. Con mucho descontento social, nuevas formaciones que están logrando la simpatía de los ciudadanos y en Cataluña un par de fuerzas política, con bastante apoyo social, que quieren lograr la independencia… ¿Cómo veis todo este panorama? ¿Creéis que en unos años veremos una transformación y una forma más justa de organizar la sociedad en nuestro país?

Creo que es positivo que venzamos la indiferencia profunda en la que hemos vivido durante cuarenta años. Nos contentamos con las migajas y creímos que era un triunfo. Por fin parece que despertamos y reclamamos lo que es nuestro. Empezando por lo más básico, los derechos humanos, que se están violando en España de forma organizada, institucional y completamente impune. Alimentación, educación, sanidad, vivienda… con eso no se juega. Y por supuesto que todo esto se debe sentar en una base democrática –la de verdad, no la que nos han vendido desde el 75-, y eso significa que los ciudadanos deciden sobre todo. Faltaría más.

Vuestro más reciente trabajo publicado es un espectacular directo, en CD y DVD, registrado en el Viñarock del 2014, un festival que parece ser que os ha dado muchas alegrías… ¿Qué nos podéis contar de vuestros pasos por el Viñarock?

Han sido 3 ediciones consecutivas y a cuál más salvaje. Es inexplicable lo que se siente en ese escenario. Yo lo viví en varias ediciones desde el público, así que puedes imaginar que la primera vez que nos subimos a ese escenario era un sueño hecho realidad. Y bueno, por eso pensamos que no había mejor ocasión que esa para grabar nuestro directo.

¿Y de esta noche en la que se grabó el disco en directo? ¿Fue especial para vosotros?

Mucho. Y obviamente antes de la fecha temes secretamente que no sea así, hay muchos nervios y sabes que lo que suceda queda grabado, no hay segundas tomas como a veces sucede en grabaciones de dos conciertos consecutivos. En esa ocasión no había segundo chance, eran todas las fichas a una. Y por suerte salió bien, fue una noche brutal, el público estaba entregadísimo, y nosotros en el primer tema ya nos olvidamos de las cámaras y gozamos de lo lindo tocando. Me alegro de que ese momento esté inmortalizado.

Sabemos que desde principio de año estáis dando conciertos en varias ciudades de Europa… ¿Qué tal está funcionando esta tanda de actuaciones?

Mejor que nunca. Ahora mismo tenemos el directo más potente que jamás hayamos tenido. Es una bomba. Acabo reventado, pero lo paso genial. En invierno hicimos gira europea de salas y ahora estamos en plena gira de festivales. En Holanda, por ejemplo, tuvimos varios sold-outs en salas y este verano nos estamos recorriendo los festivales más grandes del país, muchos de ellos con más de 100.000 asistentes. Una locura.

¿Cuáles son vuestros próximos proyectos? ¿Para cuando un nuevo disco con nuevas canciones?

Estoy trabajando en nuevas canciones, de hecho nunca paro, desde el momento en que acabo un disco ya pienso qué es lo próximo. Pero no me gusta crear con prisas, la prisa no es buena compañera. Prefiero esperar a que esté tal como me gusta, que de verdad esté orgulloso de lo creado. Y creo que el público, aunque lógicamente le gustaría tenerlo ya, en el fondo lo agradece. Así que no me pongo fechas, pero podría ser en cualquier momento.

Y nada más, salvo daros las gracias y dejaros espacio para si queréis añadir algo más para nuestros lectores…

Gracias a vosotros y un abrazo enorme para tod@s l@s que nos leen!

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.