Def Con Dos: Gilipollas no tiene traducción

Def Con Dos: Gilipollas no tiene traducción
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

Sarcasmo y sentido crítico, con un sonido extremadamente contundente en el nuevo álbum con el que celebran su XXX aniversario.

Def Con Dos : Gilipollas no tiene traducciónEl nuevo álbum de Def Con Dos se lanza como conmemoración de los 30 años de actividad de la banda, con alusiones a esa celebración en la carpeta del álbum y en su segundo corte. Un trabajo que llega tras cuatro años de la profunda renovación que experimentó la formación, con la incorporación de los cantantes Samuel Barranco y Sagan Ummo en 2016, precedida de la entrega en la banda en 2015 del guitarrista Alberto Marín.

En la información ofrecida sobre el álbum por el propio grupo y el sello se indica “Def Con Dos regresa a su sonido más punk rap”, lo que podría entenderse como una mirada hacia el sonido de “Armas Pal Pueblo” y tal vez “Alzheimer”, aunque este segundo se pueda considerar más un álbum de rap-metal.

Pero mi apreciación personal, es que es un disco que en su conjunto se diferencia bastante de todo lo anterior que ha hecho Def Con Dos, por sonido, composiciones musicales y letras.

¡Qué nadie se asuste! Def Con Dos mantienen su personalidad al 100%, pero lejos de ser un ejercicio nostálgico para intentar reverdecer laureles mirando hacia logros del pasado, considera que es un disco singular y diferente al resto de su producción.

Se trata de su disco más descaradamente punk, con un sonido extremadamente contundente, afilado y de tremenda pegada. Si tuviera que vincularlos a trabajos anteriores, pensaría en algunos temas de “Armas Pal Pueblo” y en el álbum “España es Idiota”, pero aun así lo aprecio diferente, con las guitarras más presentes que nunca en la mezcla. Además, suena espontáneo y fresco, aunque los miembros del grupo han declarado que es un disco en el que han empleado un gran esfuerzo y tesón.

En la parte instrumental hay que destacar que por una parte se incluyen riffs de guitarra super-efectivos, de aparente sencillez, pero que se fijan en la mente con mucha facilidad. Y por otra, abundan los pasajes de velocidad desbocada, que por momento recuerdas al hardcore-punk y en otros al trash-metal.

El disco se abre con un mensaje recitado por el cómico David Suárez, con gran acierto a la hora de introducir al oyente en el material del disco, dado el relevo sin ninguna pausa al himno homónimo al álbum, una pieza perfecta para ser utilizada en la apertura de los conciertos de su próxima gira.

Después llegan dos cortes en los que el gamberrismo y el despiporre han ganado terreno. El primero es “Bolingas”, criticando a los revolucionarios de pacotilla, que no llegan más allá de la barra del bar y alentar a la rebelión entre quinito y quinito. El segundo “Mamarrachismo Power”, empieza con un ritmo Hip Hop con bajo marcadamente funk, pero pronto desemboca en una desenfrenada amalgama punk sobre la que se inyectan una letra en la que dan caña a los políticos de la nueva derecha (más desinhibida que nunca a la hora de mostrar sus intenciones).

La siguiente canción es “Poli Bueno / Poli Malo”, reflexionando sobre la actitud de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, con rimas superpuestas a una base instrumental rapídisima.

Esa velocidad se mantiene en el arranque de “Stop Puritanismo”, que combina porciones veloces con otras más relajadas y percusivas, destacando los riffs de guitarra, bestialmente contundentes. La letra hace una crítica a una línea de pensamiento que ha ido ganando terreno entre un sector de las personas que se consideran de izquierda, con una visión sobre las relaciones sexuales que ha terminado por aproximarse al ala más rancia de la derecha. Esta canción, que fue presentada junto con un videoclip el pasado noviembre, provocó una polémica en Twitter, en la que se acusó al grupo de machista (mejor estar atento a la letra, y profundizar en su mensaje con alguna lectura, antes de hacerse opiniones superficiales).

Continúa la contundencia con “Atasco de Asco”, con base trash-metal y un estribillo que podía corresponder a un grupo de ese género musical. En la letra reivindican el derecho a tener unos gustos culturales y criterios artísticos diferentes a los que la mayoría acepta como “normales”: “… aunque lo rechaces, mi mal gusto es un derecho…”.

El siguiente tema es la segunda alusión al fascismo que incluye el álbum con la peliculera “Zombi Franco”, que podía ser la pieza de la banda sonora de una imaginaria película de serie Z dedicada al dictador ferrolano. Esta canción se estrenó con un “video-lyrics” el pasado mes de junio de 2019, momentos en los que estaba de plena actualidad el polémico traslado de Franco de El Valle de los Caídos. A destacar que la mezcla ha sido retocada y ahora suena más contundente.

“No despertar” es otro corte en el que predomina el trash-metal, con un doble bombo que epata al oyente, proclamando el gusto del grupo por evadirse del mundo a base de dormir profundamente.

“Traga y caga” es el único corte de sonoridad Hip Hop del disco, versando sobre la exagerada pasión por la gastronomía que han promovido programas televisivos de gran éxito en los últimos años. En este corte colabora el contrabajista de jazz Dario Guibert.

El disco se termina, al menos como concepto, con “Tu profeta no hace surf”, canción en la que regresan al sonido contundente, con riffs metaleros y letras que defienden un punto de vista ateo, situando a las religiones como una más de las invenciones de los seres humanos por buscar una motivación para seguir adelante, al mismo nivel de las creaciones de ficción del universo del cómic.

Después llegan dos bonus track, que no desentonan para nada del resto de pistas.

“Apocalipsis Memo” es la única canción registrada del proyecto Planeta Def, que sumaba en un solo espectáculo a Def Con Dos, XpresidentX y Sagan Ummo. Originalmente se lanzó con un videoclip en 2017 y ofrecieron varias actuaciones.

“Cinco Reyes” corresponde a la banda sonora del cortometraje de igual título dirigido por el malegueño Alberto Enrique Pons, en el que Strawberry hizo el papel de Rey del Averno.

También cabe señalar que en varias canciones colaboran un puñado de los guitarristas que han pasado por la banda: Juanjo Melero (Mala Fé), Julián Kanevsky (El Gauchito) y Manuel del Campo (Tejeringo).

En conjunto se trata de un disco especial, que personalmente considero que es un punto y aparte de la discografía del grupo. Tiene un sonido excepcionalmente contundente, sus canciones tienen un gancho inmediato para el oyente y sus letras son muy desenfadas.

En la concepción y resultado del disco ha tenido un gran peso la dinámica creativa que se ha creado con los nuevos miembros, algo que reconoce abiertamente César Strawberry.

La presentación del disco en formato físico es muy atractiva, con un digipack de gran tamaño, con una magnífica portada obra del dibujante Rubens Magic y unos interiores con las letras de cada canción escritas a mano y con dibujos de César, Samuel y Sagan.

Al menos en el lanzamiento inicial del disco se vende junto al libro “Himnos, profecías y canciones olvidadas vol. 1” que reseñaremos próximamente.

Nota: Para los puristas y más fieles seguidores del grupo, indicar que la primera maqueta del grupo se lanzó en 1989, por lo que el 30 aniversario correspondería haberlo celebrado el pasado año 2019. Pero, ¿a quién le importa esa exactitud matemática cuando se trata de disfrutar de una nueva creación artística?

Vídeos de las canciones: “Bolingas”, “Mamarrachismo Power”, “Stop Puritanismo” y “Zombi Franco”:




Más información:

Def Con Dos, web oficial: www.defcondos.com
Def Con Dos, Facebook oficial: https://es-es.facebook.com/defcondosoficial
Def Con Dos, Twitter oficial: https://twitter.com/def_con_dos

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.