DelAlma: Prometen dar guerra con su primer trabajo

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotografías por cortesía de Maldito Records y DelAlma.

La banda gallega (aunque tiene miembros de media península) acaba de sacar su trabajo de debut, con muy buenas críticas tanto del público como de la opinión musical.

DelAlma nace con el nuevo año y promete dar guerra ya con su primer trabajo.

Igual que las ballenas salen a la superficie marina para llenar sus pulmones de aire para luego poder respirar, hay ocasiones en las que los músicos tienen que salir de la vorágine que representa el día a día de la banda que les da de comer, para poder tomarse un respiro y colmar sus pulmones musicales con cosas diferentes. Ese paréntesis es el que ha aprovechado Manuel Seoane, reconocido guitarrista de la banda Mägo de Oz, para convocar a una serie de músicos de reconocidas formaciones del panorama patrio y dar forma a un proyecto muy interesante que el hacha de las seis cuerdas ya tenía in mente desde hace tiempo. Con su compañero Manu Ramil de Mägo, Jesús Cámara de Death&Legacy, David Landeroin de Celtian y rescatando a Ramón Lage, una de las voces más elegantes de este país, ha conformado un line-up que ha dado a luz a uno de los discos del año y eso que lo acabamos de estrenar. Estuvimos hablando con Seoane un ratito sobre esta nueva criatura.

 ¿Cómo está DelAlma? ¿Tenemos DelAlma para rato?

Bueno, el grupo no lo podemos catalogar como supergrupo, porque los que nos hemos reunido lo hemos hecho para perdurar en el tiempo. Somos una banda de rock&roll y eso significa que vamos a tocar donde nos llamen, donde nos dejen y también donde no nos dejen. Vamos a divertirnos e intentar divertir a la gente. La idea es que proyecto dure todo lo que la gente quiera.

Aunque entre todos sumáis un porrón de discos de vuestras anteriores vidas, estamos ante el primer trabajo y carta de presentación del grupo. ¿De dónde o cómo surge DelAlma (nombre, formación)?

El nombre es una idea que manejaba Manuel Ramil desde hace ya tiempo. Es algo que él tenía ahí guardado desde hace años como nombre para una futura banda. Lo cierto es que por la temática del disco y la atmosfera que envuelve a todas las canciones, cuando lo propuso, nos pareció una idea cojonuda. Y el propio nombre de la banda también era ideal para lo que eran las letras de las canciones y la temática de las mismas, por lo que también lo adoptamos como título del álbum. Respecto a la formación, es algo que yo tenía en mi cabeza desde hace más de cinco años. Date cuenta de que no estaba yo todavía en Mägo de Oz. Nos hemos ido conociendo, sin prisas y tratando de hacer las cosas cuando la situación fuese adecuada y con la gente correcta. Tal y como está el panorama musical, las prisas no son buenas. Y queríamos que el resultado fuese algo de lo que estuviéramos orgullos de por vida.

DelAlma : Prometen dar guerra con su primer trabajo¿Qué esperáis encontrar o hacer con esta banda que no habéis hecho en vuestros anteriores proyectos?

Ofertar una nueva propuesta musical, que no ha sido buscada, sino que quizá se ha visto espoleada por el interés que se ha generado desde que en septiembre publicamos la primera foto de la formación. En especial el romanticismo que representa la vuelta de Ramón al panorama musical, alguien tan querido en España y en Iberoamérica. Con DelAlma pretendemos aportar eso que llevamos ahí dentro. Es un trabajo superhonesto, que contiene los llantos, las risas y las ilusiones de los cinco que hemos participado en su grabación. En todo este tiempo ha habido lugar a disputas, pero también a alegrías. Venimos a rellenar un hueco en la escena musical, si se nos deja, con humildad y pidiendo permiso. Aunque venimos de bandas grandes, queremos empezar desde cero, desde abajo. Y que, si se nos permite entrar en una ciudad o en un país, sea porque nos lo hemos ganado.

¿De qué fuentes musicales bebe el proyecto de DelAlma? ¿Tiene algo de vuestras antepasadas bandas?

No, todo ha sido creado con cero complejos. Escuchando el disco hay canciones que no son parecidas las unas con las otras. Hemos conseguido, desde mi modesto punto de vista y siempre con respeto, un sonido propio, que es algo que muchas bandas no consiguen en su vida (ni siquiera yo lo he conseguido con algunas de mis bandas pasadas).

Dado que es vuestro primer trabajo: ¿qué canción de este disco podríais considerar como paradigmática o santo y seña de lo que va a ser el sonido en un futuro de la banda?

Bueno, hay muchas cosas en este disco, pero sí creo que algunos temas que representan el sonido o los parámetros entre los que se va a mover, en los siguientes discos, lo que cree la banda. “Cárcel de Cristal” puede ser un exponente válido, pero creo que, si me tengo que quedar con alguna, será con “El mirlo”. Tiene un contraste entre melodía y melancolía, generado por Ramón y su forma de cantar, con la garra y la fuerza de la base rítmica y sus guitarras crudas (con su toque progresivo) que creo que representa plenamente el sonido DelAlma.

Todos sois músicos en activo que tendréis que compaginar vuestros proyectos de antes con éste que acaba de nacer. Todos menos Ramón, él cual vuelve a las tablas tras mucho tiempo en la sombra. Dada la importancia capital que tiene la voz en una banda heavy, el recuperar una de las voces más armónicas del rock castellano tiene que ser un lujazo, ¿no?

Estoy muy orgulloso de Ramón. Estoy muy contento con él pues, con este trabajo, yo creo que el rock está pagando la deuda contraída con una de las voces más elegantes del panorama español. Ramón vuelve después de diez años. Creo que en su momento no se le hizo justicia, aunque acabó ganándose a la gente a través de mucho tesón, trabajo y respeto. Es un fuera de serie como cantante, pero más como persona. Se merece la recompensa que se ganó con creces y, al entregarle estas canciones para que se luzca, hemos recuperado a un Ramón más maduro, más hecho y ha traído consigo unos matices que entonces no tenía. Estoy orgulloso de todos mis compañeros, pero especialmente de él. Le quiero un montón.

DelAlma : Prometen dar guerra con su primer trabajoHe leído que el disco es un trabajo conceptual que gira sobre los problemas mentales de una persona (curiosamente el disco sale el Día Mundial de la Depresión). ¿Por qué? ¿De ahí viene la oscuridad de la portada? A mí no me ha parecido que la música contenida en el disco sea muy oscura.

Efectivamente. La música del disco no es oscura pero sí que tiene canciones muy reflexivas como “Y ahora qué”. Esto nace por un propio proceso angustioso vivido en primera persona. No me gustan las letras fáciles de entender, sino que busco una reflexión o un segundo significado. No me gusta caer en las metáforas facilonas. De lo que vienen a hablar las letras, en definitiva, es de la propia lucha contra uno mismo. Cualquiera puede tener una mala racha, aquí no se salva nadie. Cualquiera puede identificarse con estas letras. Y, aunque el disco contenga un hilo conductor, es interesante que cada tema tenga una personalidad suficiente como para que, si se extrae del contexto del disco, tenga una identidad reconocible. La historia en sí es algo por lo que yo pasé cuando compuse las letras, que son momentos difíciles donde conviven dos versiones de ti mismo, una buena y una mala. Cuando estás en esa vorágine, pierdes el control de tu vida, te cuesta o no decides bien y coges caminos que son erróneos (y los sabes) pero te encuentras a gusto escogiéndolos. Todo eso lo hemos envuelto en la historia de Lázaro, que vivía en un sanatorio abandonado en Galicia. Su día a día conlleva depresiones, malestar, caos, etc. Y, como te he comentado, nos puede pasar a cualquiera. Pero es algo propio de la vida, el hecho de resaltar las cosas en el momento malo y no vivirlas en el bueno. Nos pasa, por ejemplo, en el amor. Cuando lo tenemos no le damos la importancia requerida. Pero cuando aparece el desamor, entonces lo sentimos demasiado. Hay veces que nosotros somos nuestros peores enemigos.

El disco sale hoy 13 de enero a la venta, pero ya tenéis un par de temas lanzadas como preámbulos y con sus correspondientes vídeos. ¿Como ha sido recibido por la crítica y los “futuros fans”? ¿Vaya par de videoclips más espectaculares?

Hemos trabajado el tema de los videoclips con David Romeu (Winner Horse Productions). Es un fuera de serie que trabaja rápido y bien. Ya, desde el trece de septiembre que publicamos nuestra primera foto, la respuesta ha sido abrumadora. Sabíamos que la vuelta de Ramón iba a impactar, pero esto se está desbordando, tanto a nivel de público como a nivel promoción. Estamos super agradecidos y esperamos no defraudarles con el disco. El bueno de Yosi decía que en la vida y en el rock&roll cada uno hace lo que puede, pero esperamos devolverles todo ese cariño haciéndoles que se lo pasen bien tanto escuchando el disco como en los conciertos.

Para el lanzamiento del disco habéis depositado vuestras esperanzas (y ello en vosotros) en Maldito Records. ¿Cómo de importante es el tener el apoyo desde un principio de uno de los sellos musicales independiente más importantes para la música patria?

En la vida cada uno se tiene que dedicar a lo que saber hacer. Yo te puedo hacer mil canciones, pero no te puedo producir un disco. Para eso, por ejemplo, tenemos a Ramil. Él lo puede producir, pero no lo sabría distribuir. Todos formamos un equipo en forma de cadena, donde cada uno tiene su función y hay que saber delegar en otros (aunque eso siempre cuesta). En estos días previos a la salida de un disco, todo está muy tenso. Parece que llegas tarde a todo pero hay que saber hacer equipo y trabajar en un contexto positivo. Maldito nos ha ayudado logística y económicamente. Hacen un gran trabajo y son muy serios. Ayudan a la siempre denostada escena musical rockera y eso, en pleno 2023, es de alabar. Ojalá que este tándem dure mucho tiempo.

DelAlma : Prometen dar guerra con su primer trabajoSupongo que al lanzamiento del álbum le acompañará su correspondiente gira, ¿no? Tendréis ya cosas cerradas (como el participar en Leyendas del Rock). ¿Como completaréis el set-list?

La semana que viene empezarán a salir las primeras fechas. No hemos hablado todavía de lo de los repertorios, pues estamos en pleno lanzamiento del disco. Éste va a caer seguro en todos los conciertos, pero del resto del set-list no hemos hablado. Es cierto que la gente me pregunta si vamos a tocar temas de Mägo o de Avalanch y eso sí que lo tenemos claro que es un no rotundo. Ninguno de nosotros nos sentiríamos cómodos haciéndolo. Habrá que meter covers u otras historias que nos inventemos, pero de momento, no hay nada concretado.

¿Podemos decir, a las primeras de cambio, cuál puede ser el techo de la banda (con qué os conformaríais)?

Me conformo con el cielo (¡¡¡bueno, con el infierno, jajajaja!!!). Llegaremos hasta donde la gente nos deje. Duraremos hasta que la gente quiera. Pero esto es algo que no está en nuestras manos. Es voluntad de la peña que compra discos, viene a los conciertos, apoya la escena. Es todo por y para ellos.

La Factoría del Ritmo agradece las facilidades dadas tanto a la banda como a Javier Acamer (Maldito Records) y a la gente de la FNAC-ParqueSur por las facilidades dadas para llevar a cabo esta entrevista.

Videoclips de las canciones “Cárcel de cristal” y “Mañana vuelve a oscurecer”.

Más información:

Web oficial: https://delalmaoficial.com/
Twitter oficial: https://twitter.com/DelalmaOficial
Facebook oficial: https://www.facebook.com/delalma.music
Instagram oficial: https://www.instagram.com/delalma.music/

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

Alfonso Fernández
Apasionado del rock más duro y experto en el Bosón de Higgs, que ha mamado y amado la música desde la cuna. El flechazo del rock le atravesó hace ya tres décadas. Militó como guitarrista en el grupo de rock Containers, aunque también le van otros estilos y tendencias, incluído el folklore. Forma parte del equipo de La Factoría del Ritmo desde el año 2009.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.