Kepa Junkera: Música viajera

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos de Igotz Ziarreta, aparecen por cortesía de Fol Música.

Recientemente ha lanzado un nuevo trabajo, “Maletak”, firmando junto al grupo Sorginak y en el que ha contado con la colaboración de músicos de distintos puntos de la península ibérica.

Kepa Junkera es una de las figuras de la música vasca más conocidas a escala internacional, gracias a su talento para hacer de la trikitixa un instrumento universal, capaz de acercarse a estilos y músicos de todo el mundo, partiendo de la tradición, pero con una mirada y sensibilidad plenamente actual.

Su nuevo trabajo se llama “Maletak” y toma como referencia estética a las maletas de las “trikis”, que se funden en la carpeta, exquisitamente presentada, con figuras irreales mitad humanas y mitad animales. En el interior sonoro se incluyen una colección de 17 canciones, para las que ha contado con la colaboración de Sorginak, el grupo femenino de vocalistas y panderojoles que ya participó en su anterior trabajo (“Pequeña historia de la trikitixa” (2014)), y con músicos de distintos puntos de la península: Xabi Solano, Eliseo Parra, Rocío Sapiña, Xabier Díaz, Oreka TX, Antonio Serrano o Germán Díaz.

Con ocasión de este lanzamiento, hemos tenido oportunidad de entrevistar a este bilbaíno universal:

Kepa JunkeraTu nuevo disco primero entra por los ojos. La portada muestra las maletas, traduciendo visualmente el título por si hubiera alguna duda, y transmitiendo que invita a un viaje de fantasía, con esos animales de cuerpo humano y un humano con su cabeza oculta en una maleta. Repasar la carpeta te sumerge en bodegones oníricos y el texto explica el fundamento del disco. ¿Cómo surgió ese concepto estético? ¿Quiénes estuvisteis involucrado en él? ¿Fue complicado dar con los que tenías en mente?

No fue complicado porque surgió de una manera natural. Hicimos una exposición que se culminó con el anterior trabajo “Pequeña Historia de la Trikitixa” en la Alhondiga de Bilbao con una exposición de las maletas de mis triki, una obra de Rober Garay y Alberto Palomero e Igotz. Los bodegones los hicimos en casa fue muy divertido y con mucha libertad para para crear y fue una segunda parte de lo que empecé en el anterior trabajo y si efectivamente me interesaba que a nivel estético entrara por los ojos y romper un poco con el concepto de un disco de trikis y panderetas hacer algo más contemporáneo.

En el texto explicas que esta vez te fijaste en las maletas que guardan y sirven para transportar las trikis. El año pasado se celebró en Bilbao una interesante exposición sobre tu trayectoria, en la que mostrabas parte de tu colección de instrumentos. ¿Tuvieron su lugar las maletas? ¿Lo tendrán en una próxima exposición?

Me gusta de vez en cuando mostrar en exposiciones no solo los instrumentos sino los objetos que rodean mi trayectoria. La verdad que fue una exposición preciosa que sobre todo buscan el impacto visual, sensaciones crear emociones. Incluso muchas con telarañas, con moho con raspones pero forma parte de su naturaleza viajera.

En este disco haces un viaje musical por diversos puntos de la península ibérica, encontrándote con músicos que también beben de la tradición. ¿Cuándo compartís vuestras experiencias encontráis nexos históricos entre los ritmos de unas y otras tierras no conocidos? ¿Esos encuentros os sugieren intercambios remotos de gentes y músicas populares?

Esa energía está ahí, está claro, pero siempre intento hacer algo contemporáneo. Realmente mis canciones no son de otras décadas las he compuesto en el 2015, es una música de creación contemporánea. Evidentemente hay un nivel enorme como puede ser el de los músicos: Pedro Lamas, Diego Galán, Germán Diaz, Ibon Koterón… y otros tantos que han participado en el disco

Si hay una emoción en las generaciones anteriores y en la tradición pero es intentar más hacer algo del presente enfocado a los instrumentos, al directo… Busco sonidos que sugieran, que contrasten… no diría que es un disco que bebe exclusivamente de las tradiciones.

El último tema es más un reflejo simbólico de la riqueza del encuentro y de la reunión que se produce entre los músicos que disfrutamos de la música tradicional. Casi es un encuentro entre amigos que disfrutan de estas músicas pero sin duda la base de este disco es la creación.

El grueso del disco lo has preparado en tu estudio casero, aunque se acreditan grabaciones en casi otras dos decenas de estudios. ¿Te desplazaste para estar presente en todas las sesiones de grabación o realizasteis intercambios de pistas gracias a la magia digital?

He hecho de todo he estado en estudios y otras no, pero como si porque nos conocemos desde hace muchos años. La comunicación es muy importante entre nosotros.

No es un estudio casero si no que te da la posibilidad de acoplarte más, de graduar tu energía no como en un estudio profesional que no puedes plantarte en cualquier momento. En mi casa tengo más libertad pero no tiene por qué sonar mejor o peor. El trabajo de mezclas de Mikel Fernández ha sido increíble y creo que a nivel sonoro crea un filtro mucho más místico y tiene su punto.

Me gustará desmitificar el concepto de estudio casero que puede suplantar perfectamente el espacio físico o la preparación acústica por la mística que tiene tu zona de trabajo rodeada de los instrumentos que van a participar en el disco. Todo lo que me rodea también está sonando

Según he te escuchando en otras entrevistas, optas por un método de composición muy intuitivo. ¿Las ideas para las nuevas composiciones te surgen en cualquier lugar? ¿Cómo “anotas” esas ideas, si no dominas el solfeo, para que no se pierdan?

Yo soy muy de tocar y de grabar, en un móvil por ejemplo. Luego cuando me siento voy tocando, seleccionando ideas y sumando pistas, de una manera totalmente intuitiva. Por ejemplo en los directos si que hago pequeñas líneas o lo transcribo pero mi música surge tocando no sobre el papel y así creo que consigo mantener la idiosincrasia de la triki. La dificultad es que se puede repetir pero siempre intento buscar nuevos caminos, otras posiciones diferentes con la triki… Así voy abriéndome nuevos caminos.

Hace unos años para grabar con calidad era imprescindible acudir a un gran estudio. Ahora cada vez en más frecuente que los artistas elijan trabajar en su propio estudio como haces tú. ¿Te ha cambiado mucho la forma de crear tu música el tener tu propio estudio?

Claro que ha cambiado, primero por el tiempo que he ganado. En un estudio profesional tienes que planificarlo todo y no sabes que energía llevarás ese día puede que no estés inspirado y ya lo tengas programado. En mi caso me ha ayudado para ver la canción en todo su espectro y es algo que me ayuda a crear. Por ir a un estudio grande no vas a sonar mejor o peor, tú eres quien tiene que trabajar tu sonido el estudio es solo un vehículo y para grabar estas músicas tan orgánicas y tan “humildes” tampoco hace falta grandes alardes. La verdad es que soy muy positivo si tengo que grabar en un estudio profesional estaré encantado al igual que cuando grabo en casa me adapto a todo lo que venga.

Kepa JunkeraParece ser que has utilizado un montón de instrumentos tradicionales que tienes en casa, parte de ellos con ciertos defectos… ¿Te parecía que le da una magia especial a las canciones usar esos instrumentos con limitaciones que sólo tu conoces?

Por ejemplo en el mundo de las panderetas suenan todas diferentes, pero como todas tienen algo, puede ser que a lo mejor alguna suene “mal” en la calle pero para mí suena quizás genial en la mezcla y puede surgir algo muy interesante. No desecho ningún instrumento de mí alrededor, quizás ya está destensada o algo comida por el sol pero pueden darme un color nuevo que no tenía. Igual que antes se hacía música con una botella, una mesa o un cacerola el ritmo puede surgir de donde menos te lo esperas y es que en la humildad también está la magia.

Me ha sorprendido escucharte hablar en algunas entrevistas de las limitaciones de la trikitixa como instrumento y situarlo en una posición de desventaja frente a otros instrumentos. Estoy aprendiendo a tocar la armónica, que tiene una relación histórica con las trikis y también se le presupone un instrumento limitado, y unas de las cosas que me atrajo fue vez como ciertos músicos habían logrado superar esas supuestas limitaciones y engrandecerlo hasta límites insospechados. ¿Consideras que realmente las trikitixak tienen limitaciones insuperables? ¿Con el paso del tiempo los instrumentistas habéis logrado expandir sus límites con nuevas técnicas o manipulando los instrumentos?

Es algo que objetivamente es algo real. Aparentemente en la mano izquierda solo hay 6 bajos y 6 acordes y ya por ello tienes una limitación pero no es por buscar una desventaja es ser realista a eso me refería. Pero luego las limitaciones a la hora de tocar pueden hacer que busques otros caminos. Es como una pandereta a ver qué puedes buscar con ella. La armónica me apasiona de hecho en el disco está Antonio Serrano que es un virtuoso de la misma y tenemos en común la lengüeta realmente me parece increíble como pueden llegar a tener esa técnica y esa expresión a priori siendo un instrumento tan pequeño.

En el disco, como en el anterior, han tenido un papel muy importante las chicas del grupo Sorginak, que surgió gracias a tu iniciativa. Dado que eres una figura de gran prestigio, seguro que había muchas cantantes y panderetistas experimentadas y que habrían estado encantadas de trabajar contigo. ¿Por qué te decantaste por fomentar la creación de un grupo de jóvenes que tenían todo por aprender?

El grupo no existía como tal, el nombre lo di yo también y se conocieron formando parte del mismo, son unas chicas estupendas. Quería gente joven que les guste este ambiente incluso bailan y tocan las trikis. Luego ellas se han dado cuenta de la amplitud que tienen la música, de los matices, de poder arreglar estas músicas, de la posibilidad de caminos que tienen y que ter permiten evolucionar. Y la verdad que espero que haya dado pistas a los demás jóvenes para que vean que también pueden juntarse y hacer cosas diferentes. Lo bonito y lo interesante es transmitir que es algo abierto. Puedo tocar en una romería o en un escenario y que todo tenga un sentido y eso me parece muy importante. Espero que la gente joven se anime y hagan cosas interesantes. Aunque es cierto que es complicado tener grupos y proyectos pero hay que esforzarse además en la península tenemos muy buena cantera

¿Tienen Sorginak, o es previsible que la tengan en un futuro, una carreta al margen de Kepa Junkera, con sus propios conciertos y discos?

Cada una tiene sus iniciativas y ojala siga creciendo. Lo que ocurre que con los estudios y las vidas rutinarias que el propio ritmo de la vida nos impone se hace muy difícil. Para sacar un proyecto adelante hay que centrarse muchísimo e incluso sacrificar ciertas cosas, yo lo hice y lo volvería a hacer.

Durante tu trayectoria es evidente tu espíritu intrépido y en cada disco ofreces una nueva experiencia, explorando nuevos terrenos sonoros y colaborando con músicos de ámbitos muy diversos. Aunque siempre predomina con claridad la música de raíz. ¿Has barajado en algún momento experimentar con músicas como el rock, la electrónica o el Hip Hop? ¿Aceptarías que DJs o beatmakers en algún momento remezclaran tus canciones?

Por supuesto, al contrario a mi me encantaría. Los contrastes me mantienen vivo, la rutina me aterra. No sé si seré capaz de seguir haciéndolo pero mi intención siempre es dar algo diferente aunque puede ser que alguien lo perciba como igual ya sabes es muy subjetivo, pero yo me quedo satisfecho cuando subo al escenario y la sensación que tengo es buena.

¿Con qué formación de músicos, a parte de Sorginak, estás presentando “Maletak” en directo? ¿Se incorporarán a las actuaciones los músicos con los que has colaborado cuando visites sus zonas?

A partir del día 1 de Septiembre, en el Festival de Folk de Getxo empezamos con la puesta de largo del proyecto y por supuesto estará Pedro Lamas, Sorginak, Diego Galán, Germán Diaz, Ibon Koterón… Luego iremos adaptándolo a las diferentes ciudades donde estemos, es un proyecto que podemos ir dándole forma y cambiando.

Y nada más, salvo desearte mucha suerte con tu música y dejarte espacio por si deseas añadir algo más para nuestros lectores…

Muchas gracias por la entrevista y el interés y espero que cada vez haya más gente que se adentre en estos estilos que son muy interesantes y tienen mucha energía. Pueden seguir todas mis fechas de conciertos www.kepajunera.com

Videos de los temas “Marea Zuaian” y “Maletak”:

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.