Nachodowntempo: De la impaciencia a la serenidad

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de BOA Música

“Zaragozatools” es el resultado de dos años de trabajo de este productor maño, con el que ofrece un muestrario de su arte en la creación de instrumentales y de la habilidades en el micrófono de los MCs de su ciudad.

Nachodowntempo es un beatmaker zaragozano, miembro del grupo Rappobre y en el año 2014 se plateó hacer un gran álbum de productor, donde incluir canciones creadas por él junto a una gran muestra de los MCs de su ciudad, un lugar donde el Hip Hop arraigó con fuerza y son muchos los grupos y rappers que practican el género con notable solvencia.

Tras dos años de intenso trabajo, al fin dio la luz a principios de verano el álbum “Zaragozatools”, donde se incluyen 26 pistas, con participaciones de un extenso catálogo de MCs.

Para conocer los detalles de la gestación de este trabajo, hemos entrevistado a Nachodowntempo:

NachodowntempoHacer este álbum tiene que haber supuesto un grandísimo esfuerzo… Ahora que ya está publicado… ¿Valoras que ha merecido la pena los quebraderos de cabeza y el tiempo invertido?

Sin lugar a dudas, ha merecido la pena y mucho.

Como bien dices ha supuesto mucho esfuerzo, mucho tiempo dedicado y muchos quebraderos de cabeza. Ha habido momentos duros, pero los buenos los superan de largo y cada día que pasa se suman. He disfrutado desde el primer día, he conocido a mucha gente y a la que ya conocía la he conocido más como persona. He ganando muchos amigos, y en definitiva me siento muy orgulloso del trabajo de toda la gente que ha colaborado en el proyecto.

Lo has publicado con BOA, lo que da lustre al disco y le asegura una repercusión notable… ¿Tenías desde el principio la idea de lograr una edición profesional? ¿Fue difícil convencer a BOA de que se involucrara en esta publicación?

Sí, tenía esa idea, pero en realidad no me preocupé de ello hasta tener casi terminado el proyecto. Ya que sabía que el tracklist sería la mejor carta de presentación.

Tenía un contacto directo de BOA y le envié una captura de pantalla con el tracklist del proyecto. Como puedes imaginar, cualquier persona que controle algo de rap español, como poco sentiría cierta curiosidad al ver a tanto MC valido y con producciones inéditas creadas para cada uno de ellos.

Me preguntó si podía escuchar algo y así empezó todo con ellos. La verdad, es muy de agradecer que hayan creído en el proyecto y en mí. Desde chico conozco el sello y para muchos de nosotros es el referente del rap de habla hispana.

¿Cómo surgió la chispa de abordar este proyecto? ¿Cuánto tiempo le has dedicado?

Creo que esto no es algo nuevo, se lleva haciendo desde hace muchos años en USA y se ha exportado. Pienso que cualquier productor con aspiración ha pensado alguna vez hacer algo parecido.

Acababa de sacar con RAPPOBRE “LUCES Y SOMBRAS” y yo tenía muchas instrumentales que habían quedado disponibles. Y me sentía con muchas fuerzas de producir muchas más.

Gracias a los años en esto, la gente me ha ido conociendo y creo haber ganado su confianza.

En un concierto en el que nos juntamos gran parte de la escena maña, decidí soltar la bomba de racimo. Y allí mismo comenzó todo.

El tiempo dedicado… incalculable. Son muchas horas, pero ya sabéis el dicho. Sarna con gusto no pica.

Con esto quiero decir que, no han sido horas tediosas de trabajo. Sino un tiempo en el que disfrutaba cada minuto y el cual voy a echar mucho de menos.

Os podéis imaginar la sensación que produce ver a toda la gente que colabora, en una misma carpeta de proyecto?

Son 26 cortes con 34 cantantes… ¿Ha sido muy complicado coordinar todas las intervenciones?

Sí, en un proyecto con tanta gente es complicado.

Hay que pensar que cada uno de ellos tiene su vida y sobre todo sus propios proyectos, sus conciertos e incluso giras. Si no fuera por el móvil y whatsapp la verdad, todo hubiera sido más difícil. También, dicho sea de paso, he tenido que emplear al máximo mis dotes como productor ejecutivo jajaja

Me considero un tío impaciente y una de las virtudes que he aprendido es, tener algo más de serenidad.

Cómo ya he dicho, con la gran mayoría tengo confianza y a base de telefonazos y buena cabezonería maña, la cosa fue por el buen camino.

Nachodowntempo¿Tu objetivo era dar una visión global de la escena Hip Hop, en cuanto a MCs, en Zaragoza? ¿O mostrar justos a los MCs de Zaragoza que a ti te gustan?

El objetivo es mostrar cómo ha evolucionado este género en los últimos años en Zaragoza y demostrar que sigue estando en forma.

Por supuesto, para realizarlo he echado mano de los más allegados y de gente que considero que es muy válida. Con esto tampoco quiero decir que esto es lo mejor y el que no sale no vale. Zaragoza es la cuna del rap y tienes raperos válidos en cualquier barrio de la ciudad.

Está claro que has mostrado a un gran número de MCs de notable talento, alguno de ellos sobradamente reconocido previamente. ¿Existe también un número similar de talentos en Zaragoza en la faceta de beatmakers? ¿Sería posible un proyecto similar a este presentando a creadores de instrumentales?

Seguro que no tantos como mc,s porque como ya he dicho, no se que tiene ésta ciudad, pero aquí, el menos pintado se te marca unas frases que te hacen sonrojar.

Por supuesto que sería posible, no digo que yo lo vaya a hacer, pero sería muy posible ya que en Zaragoza hay mucha gente que produce, de hecho, un gran número de mc,s también maneja las artes del beatmaking.

En el disco se escucha variedad de estilos y personalidades, pero siempre con una concepción clásica del Hip Hop… ¿Existen otros cantantes, u otros grupos, en Zaragoza que estén practicando los estilos que en los últimos años han irrumpido en nuestra escena nacional?

Sí, seguro que los hay. Pero por donde me suelo mover yo y dada la edad que tengo, acostumbro ha moverme y escuchar un rap de estilo clásico. Aunque con esto no digo que no me guste lo que se hace hoy. He escuchado cosas muy originales e interesantes y nunca se deja de aprender. Conozco a mucha gente joven en Zaragoza que hace rap y creo que comparándola con otras ciudades como Barcelona o Madrid, no se han tirado tan de lleno a los nuevos estilos y sonidos. Y apuestan por algo más clásico.

Trabajar con tantos artistas tiene que haber sido todo un “doctorado” para ti y probablemente te habrá dado la oportunidad de aprender muchísimo al trabajar con tantos cantantes… ¿Es así? ¿Has podido aprender mucho de todos estos MCs y de cómo crear música para distintas técnicas, timbres y personalidades?

Tú lo has dicho, es una de las cosas que más he podido disfrutar.

Ha sido un honor ver las técnicas de cada MC, ver como trabajan, sus gustos y preferencias, como se enfrentan al micro y a la instrumental, sus técnicas, incluso sus manías personales.

Han pasado MCs con personalidades y modus operandi muy dispares. Me han hecho ver con más claridad que ésto no es una ciencia pura, y que hay muchos caminos para llegar a un mismo destino.

¿Cuáles son tus referencias como productor? ¿Algún beatmaker que sea para ti especial y que de alguna manera te haya influido en tu forma de crear música?

Admiro a muchos beatmakers y compositores en general, pero aquí van los que más me han influenciado como productor.

Pete Rock, J Dilla, Apollo Brown, entre otros muchos. Me dejo para el final a DJ Premier. Fue la persona que me hizo pensar: Joooder, yo quiero hacer lo que hace éste tío! Dado que yo también soy DJ fue como un doble shock al escuchar los trabajos que tenía ya por aquel entonces.

¿Qué tecnología e instrumentos utilizas para crear tu música?

Por lo general utilizo la técnica del sampling, troceando en rodajas samples, en la mayoria de las ocasiones de la música negra. También me gusta involucrar a músicos para que me den lo que me pueda faltar o dar algo más de calor al tema.

Actualmente, mi centro neuralgico es una Maschine y Kontakt todo ello lo paso a Ableton Live que es donde termino de producir y hacer la mezcla.

¿Vas a trasladar este disco al directo de alguna manera? ¿Tal vez algún evento especial de presentación?

Sí, estoy trabajando muy duro para poder hacer algunos conciertos. Es complicado ya que somos muchos, pero seguro que tendréis noticias al respecto.

Formas parte del grupo Rappobre, que tiene algunos trabajos autoeditados. ¿Vais a lanzar alguna nueva grabación próximamente?

Actualmente estamos en “stand by” ya que por mi parte estoy a tope con el proyecto. Pero no cabe duda que volveremos con las pilas renovadas y con grandes ritmos y letras.

Nachodowntempo¿Tienes algún próximo proyecto como productor?

A parte de Rappobre, Sí, tampoco puedo comentaros demasiado ya que no hay nada definido del todo, pero puedo deciros que estoy preparando con varios MCs del disco nuevos proyectos como productor.

Como DJ, estoy rodando por con varios MCs también del disco y he de decir que estoy disfrutando mucho.

¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Agradecer a toda la gente que está poniendo comentarios sobre el proyecto. Animarles a que hagan crítica y a que hagan música, cualquiera que sea. Pero desde el corazón.

También aprovecho para animar a toda la gente que tiene un propósito, que vaya a por él y que ponga toda el alma en ello. No digo que el final sea el deseado, lo que quiero decir es, que sin esfuerzo no hay recompensa.

Videoclip del tema “Crema” con Erik Beeler:

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.