Reincidentes: Sin pelos en la lengua

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Foto principal y portada álbum por cortesía de Reincidentes, Fernando Madina por Alfonso Fernández

Vigésimo lanzamiento del quinteto sevillano. Lleva por título “Vergüenza” y expresa esa sensación que sentimos cuando vemos como va el mundo.

Ya están aquí los Reincidentes de nuevo. Y no necesitas ver un Telediario para ponerte al día de como está el mundo. Basta con escuchar su nuevo disco para comprobar que vivimos en una sociedad muy distante aun de lo que debería ser una sociedad del Siglo XXI. Estuvimos hablando un ratito con Fernando Madina, bajista y voz principal del grupo andaluz.

Reincidentes¿Cómo están los Reincidentes? ¿Tenemos Reincidentes para rato?

Estamos más viejos pues el tiempo pasa y todos hemos llegado al medio siglo e incluso lo hemos sobrepasado. Estamos con ganas, presentando disco y, mientras la salud nos dé, ahí seguiremos dando guerra. Desde luego será la salud la única que nos quitará de ahí, pues llevamos más de 30 años juntos, como colegas y cosas muy raras tendrían que pasar para que no siguiéramos en la brecha.

Estáis presentado vuestro nuevo trabajo “Vergüenza”. Son trece canciones más un bonus track de denuncias sobre temas de actualidad ¿Cómo surge la idea? ¿no era lo mismo que lo que lleváis haciendo desde hace 30 años?

Cada año y medio o cada dos sacamos disco y eso es lo que nos mueve también a salir de gira. Estar sobre el escenario es lo que motiva y realmente gusta al músico. Cuando te pones a componer, las cosas tienen que seguir su fase: composición, local (donde se redondea y empieza a sonar bien), grabación en estudio, prensa y escenario. Y, desde luego, que esto me gusta más que trabajar en la mina.

Hablando de denuncias e injusticias os han salido 12 + 1 temas…Pero, tal y como está el mundo ¿para cuantos discos hubiésemos tenido temas de los que hablar?

Por desgracia para muchísimos. Y lo peor es que muchas veces tienes que hablar de lo mismo en varios discos, porque la cosa no mejora. Eso no quiere decir que la sociedad del 2017 sea la misma que la del 74 o la del 87. Ahora se pueden hacer cosas que antes no se podían hacer porque parecían un escándalo. Pero eso no quiere decir que no haya cosas que te desagradan y que, por desgracia, son muchas. Ves que hay mucha manipulación e injusticia. Por ponerte un ejemplo, sorprende como se pasan todo el día hablando de Venezuela pero no hablan nunca de Portugal, nuestro vecino, donde hay un gobierno de izquierda que lo está haciendo de puta madre.

Empezáis con “Terrorismo”, una canción que enumera la involución sufrida con esa Ley Mordaza que restringe brutalmente la libertad de expresión, edulcorado por una música que parece que conduce al histerismo en el estribillo. Y, como colofón, el video de la canción lo protagonizan gente que ha sufrido en sus propias carnes la aplicación de esta ley antediluviana.

A nosotros, de momento, nadie nos ha tapado la boca pero a nuestros amigos sí. La libertad de expresión, ya en la Revolución Francesa, fue catalogada como algo que había que respetar. A la cultura no se la puede amordazar. Es que estamos en el 2017 y esta ley es de varias décadas atrás.

En “Agítese antes de USA” describís la realidad del país de las libertades que queda retratado como justo lo contrario a lo que predica. ¿Es la venganza al episodio sufrido hace cuatro años cuando ibais camino de Ecuador?

No, que va. Ese tema ya ha cicatrizado. Sin embargo, el advenimiento de Triump a la Casa Blanca, aunque parezca algo diferente. representa más de lo mismo. Lo que pasa es que Triump lo hace más gesticulante y con otras formas, pero el fondo es similar. Estados Unidos siempre ha tenido esos periodos cíclicos de ultranacionalismo y proteccionismo económico, que para ellos son normales. Pero lo esencial no cambia, el miedo que les conduce a actuar así, siendo la nación más poderosa del mundo. A nosotros nos venden que Corea del Norte es la peligrosa para la Humanidad, pero quien realmente ha movido sus misiles hasta esa zona del mundo han sido los americanos.

En “Dentro de ti” decís que “la vida no es para morir por nada…”. ¿No encontráis ninguna razón por la cual daríais vuestras vidas?

Bueno, la vida por la libertad se da. Lo que pasa es que, a día de hoy, la libertad es un concepto confuso porque las básicas las tienes., se supone…Pero hay países donde no, por lo que es lógico que haya gente que dé sus vidas por la libertad. En esa canción se produce una dicotomía entre lo que es tu pareja (a la persona que quieres) y la fiesta (la noche, el no cuidarte).

En “Se acabó la fiesta” anticipáis una involución de la sociedad de este país, que nos llevaría a acabar con lo que tanto costó montar en los años 80. ¿Creéis de verdad que este país tiene solución? ¿No hay un hilo de esperanza en esos movimientos tipo 15M, Gamonal (Burgos) o el de ahora en Murcia y las vías del AVE que puedan albergar ciertas esperanzas?

Yo pienso que sí. Esa canción lo que quiere expresar es que el régimen del 78 tiene fecha de caducidad. Este régimen es un apéndice amable de la dictadura, pero esos ciclos se tienen que terminar. Las plazas (en referencia a las asambleas populares) inauguraron o actuaron de semilla de un movimiento, de un cambio que acabará echando a esta gente (los herederos del pasado) de las instituciones. La sociedad va hacia adelante y esta gente no podrá frenarlo. Esta gente vota no al aborto y al divorcio en los 80 o al matrimonio gay pero luego no son capaces de derogarlo porque saben que es imposible, que la sociedad está delante de ellos. Es su labor…

En “Agarrar la vida” denunciáis el trato que la sociedad da al colectivo de LGTB ¿Qué creéis que se encuentra detrás de ese odio e hipocresía? ¿No jode ver como el PP intenta tirar la ley del matrimonio homosexual cuando hay gente de su mismo partido que se ha valido de ella? ¿Qué puede tener en la cabeza (si es que hay algo) un individuo como el presidente de Kenia que dice que la culpa de que se extingan los leones es de los homosexuales que visitan los parques nacionales del país, dado que los leones imitan su comportamiento? ¿llega gente cabal a encabezar las instituciones de un país?

Ignorancia hay en todos los lados, en Kenia o en Andalucía. Y la ignorancia, con lo único que se cura, es con la escuela. Es cierto que tienen recurrida la ley del matrimonio homosexual pero luego se hacen la foto en el día del Orgullo Gay o bailando la conga en el escenario. Pero es que es su papel, presionados por la Iglesia, a la que la deben mucho. Pero en el fondo son conscientes de que no van a ganar, de que es cuestión de tiempo, de que no lo pueden parar.

En “La misa final” tocáis uno de vuestros temas predilectos: la Iglesia y los abusos sexuales del clero. ¿Hasta cuándo va a estar saliendo toda la mierda que hay ahí? Y eso que parecía que con el nuevo Papa la cosa iba a cambiar…

Mientras sigan violando…Parece ser que el nuevo Papa quiere parar esto, tiene otro talante pero como a la Iglesia siempre le ha gustado barrer para esconderlo debajo de la alfombra… Pero no sé hasta cuando va a durar esto…No creo que la naturaleza propia del sacerdote esté el tema de violar niños…Queremos dar un toque de atención, sobretodo acordándonos de esos que no se atreven a denunciarlo y se lo están comiendo toda su vida.

En “Planeta Muerto” anticipáis un panorama apocalíptico para nuestro mundo. ¿Quién puede poder freno a esto?

Nosotros y nosotras mismas. La legislación y la educación son muy importante. Importantísimo es el papel de los padres y de los maestros y fundamental contar con una legislación mucho más restrictiva.

Los temas que componen el disco son punk-rock al más estilo Reincidentes que, de no ser por la letra de alguno de ellos, habrían tenido cabida en cualquiera de vuestros discos anteriores. Sin embargo, me llama la atención el tema “Pasión”, pues lleva una dinámica musical casi popera diría yo…

No es la única, yo incluso señalaría otras dos. “Pasión” es una canción también rockera, pero tiene un toque Tarantino muy interesante. En realidad es una canción dedicada a la cerveza. La gente, al principio no lo percibe, pero efectivamente el tema tratado es la cerveza.

Y como colofón nos encontramos con el tema Susana I de Andalucía… ¿Qué les pasa a los Reincidentes con el gobierno andaluz? ¿No os retrotrae este tema a tiempos pretéritos con Rodríguez de la Borbolla, al que también dedicasteis un tema?

Jajaja….Sí, y a Chavez, y también tienes el tema “Esa nueva Oligarquía” del primer disco. Cada presi se lleva su ración…Y es que encima duran mucho. De todas formas es que Susana se lo ha ganado a pulso. ¡¡¡Vaya añito que ha dado!!! Encima pierde, se vuelve a casa con el rabo entre las piernas y lo paga con nosotros. Se ha enquistado una casta corrupta y clientelista, que afecta a muchas capas de la sociedad andaluza, que actúa y vota con miedo. No avanzamos en Andalucía.

ReincidentesA mí me parece que comienza como con los acordes del God saves the Queen de los Pistols ¿Es Susana vuestra Isabel II?

Sí, sí, verdad? Nos ha salido algo “pistoliano” al comienzo, aunque luego vira al rock, y a Miliki y hasta a una canción de cuna…Pero vamos, que eso es lo que ella quisiera…Si aprobó la carrera de milagro…No presidiría bien ni una comunidad de vecinos.

Aun habiendo tanta desgracia descrita en vuestro disco…decidme que hay algún hilo de esperanza en todo ello… ¿Podréis escribir algún día un disco contrapuesto a este?

Ójala. Nosotros, si tenemos que reivindicar algo positivo en el mundo, también lo hacemos. La revolución sandinista fue fuente de inspiración para muchas bandas en este país. No solo se trata de destruir. En Andalucía hay determinadas alternativas políticas con gente que estaba acostumbrada a siempre decir no pero, cuando sacan un concejal, por ejemplo, no sabían crear.

La portada del disco es simple pero directa…

Sí, es como si la Tierra la mirara un alienígena y se percatara de que se está desangrando: los refugiados campan por ahí, expulsados de todas partes, que batimos record de pateras en Almería y Murcia, que entre cinco energúmenos violan a una niña y el juicio es toda una aberración.

¿Tenéis ya planteado como vais a presentar el disco por el país? Festivales de cara al verano, Sudamerica…

Tenemos algunos compromisos todavía en este año y en ellos ya tocaremos algún tema del nuevo disco. Estamos inmersos en la promo, que nos llevará a visitar varias ciudades más y después la gira será de unos 5 bolos en ciudades grandes (Barcelona, Valencia, Londres, Bilbao y Madrid), que llegará a finales de Marzo. Queremos que la gente se acerque a estas grandes urbes. Dejaremos la contratación abierta también para los festivales de verano.

Para acabar, en la ocasión anterior en la que nos vimos os pregunté si habían creado escuela los Reincidentes en el rock nacional y me dijisteis que eso había que preguntárselo a las bandas nuevas… ¿Un grupo se convierte en histórico cuando tiene una banda tributo?

Pues no lo sé. Nosotros tenemos, que yo sepa, una banda tributo pero no está en activo. Nosotros no sé si somos históricos, pero llevamos más de treinta años en este mundillo y sabemos a lo que jugamos. Cuando alguien te dice que has sido parte de la banda sonora de tu vida, lo agradeces y, si además, esa persona es músico, seguro que se le acaba notando en sus riffs.

¿Saltaremos algún día a la política?

No lo sé. La política es la manera de organizarnos entre la gente. Hay gente que se quiere organizar con unos arriba y otros abajo y los hay que luchamos por un mundo más igual. Ambas cosas son maneras de hacer política.

La Factoría del Ritmo quiere dar las gracias al grupo y a Chema Gallego por las facilidades dadas para poder llevar a cabo esta entrevista.

La Factoría del Ritmo quiere dar las gracias al grupo y a Chema Gallego por las facilidades dadas para poder llevar a cabo esta entrevista.

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

Alfonso Fernández
Apasionado del rock más duro y experto en el Bosón de Higgs, que ha mamado y amado la música desde la cuna. El flechazo del rock le atravesó hace ya tres décadas. Militó como guitarrista en el grupo de rock Containers, aunque también le van otros estilos y tendencias, incluído el folklore. Forma parte del equipo de La Factoría del Ritmo desde el año 2009.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.