Decoma: Transmitir y llegar a la gente

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor: ,
Observaciones: Fotos por cortesía de Decoma.

Un talentoso diseñador gráfico y artista urbano, con un personal estilo, que lleva la belleza de su arte a rincones en desuso. Sus obras actualmente se pueden disfrutar en Salamanca y sus alrededores.

El arte urbano acerca a la gente común la creación artística. A veces embelleciendo rincones, otras ofreciendo mensajes críticos que invitan a la reflexión, retando a las autoridades, cuestionando el concepto de propiedad privada o combinando estos planteamientos en diversas proporciones.

Decoma : Transmitir y llegar a la genteLa cultura Hip Hop ha sido esencial para el surgimiento y la posterior evolución de este tipo de arte. Desde sus comienzos, a principios de los años 70, los activistas de la cultura Hip Hop utilizaban las paredes o los vagones del metro como lienzo para revindicar su simple existencia y demostrarse a si mismos que podían hacer algo que atrajera la atención de los demás.

Con el paso de los años, aquella “filosofía”, con el spray como principal herramienta y la intuición artística como todo soporte, han ido dando paso al uso de nuevas técnicas y a la incorporación de personas con diversos grados de afinidad con la cultura Hip Hop, algunas de ellas con una sólida formación reglada.

La etiqueta “arte urbano” se ha ido imponiendo desde principio de la de década pasada, para agrupar a todo este conjunto de artistas, diversos en sus motivaciones, las técnicas que emplean y en el mensaje que quieren dar, aunque con el nexo común de usar el espacio público para ofrecer sus obras.

Decoma es un buen representante del arte urbano acual. Vive en Salamanca, su verdadero nombre es Tim Bergmeier García y lleva desde el año 2004 practicandolo.

Inicialmente estaba muy vinculado a la cultura Hip Hop, tanto en su ideario y como en el uso del spray. Poco a poco fue ampliando sus miras y en cierto momento estudió diseño gráfico, lo que le sugirió un buen conjunto de nuevos métodos de trabajos y técnicas artísticas que también podría aplicar a sus obras callejeras.

Durante estos años ha forjado un estilo propio, fácilmente reconocible: luminoso, brillante y donde los patrones repetitivos juegan un importante papel.

Sus obras callejeras actualmente se pueden disfrutar en Salamanca capital y varias poblaciones de sus alrededores. Además desarrolla una carrera profesional como diseñador gráfico, realizando serigrafías y litografías entre otros tipos de piezas.

Para conocer su trayectoria y entender mejor su obra le hemos entrevistado. Además, incorporamos un recuadro adicional, donde nuestra colaboradora Noelia Mata Pérez le hace preguntas sobre Banksy, el artista urbano más conocido por el gran público.

Decoma : Transmitir y llegar a la genteHe conocido tu obra en las calles de Salamanca. Tu nombre artístico es Decoma. Y tu nombre “civil” es Tim Bergmeier García. ¿Quién es Decoma? ¿Has nacido Salamanca o llegaste allí desde algún remoto lugar?

Hola! Pues nací en Alemania y a los tres años nos vinimos a vivir a Salamanca y desde entonces, salvo viajes y algún año trabajando en Alemania, estoy aquí afincado.

Decoma quizás sea todo el trayecto artístico hasta ahora, empecé haciendo graffiti firmando como “Amok”, más tarde le di la vuelta firmaba como “Koma”, que me pegaba, soy muy tranquilo, como una pausa jajaj y ahora es todo como más formal, Decoma, se podría decir que soy Tim De Coma, un alter ego, artista que dirige a la persona.

Buscando documentación sobre ti, no hemos encontrado demasiada… bonitas fotos de tus obras y un dato relevante: comenzaste a hacer graffitis en 2004. En sus orígenes los graffitis estaban directamente vinculados con la cultura Hip Hop, aunque con el paso del tiempo el uso de los sprays ha dado paso a otras técnicas y muchos son los artistas que hacen sus obras en las calles sin sentirse vinculados a esa cultura… ¿Cuál es tu caso? ¿Te sientes vinculado o inspirado por la cultura Hip Hop?

Hay poca cosa en internet, cierto es, éstos últimos años ya estoy más activo con la pintura, y por lo tanto en redes… Empecé en el 2004 sí, y por supuesto completamente ligado a la cultura Hip Hop, empecé escuchando rap, me caló y caí en sus garras, hice de todo, intenté rapear, intenté bailar break… pero lo que más me enganchó fue la pintura y desde entonces no he parado, cada vez más en serio. Y por supuesto sigo escuchando rap, pero también abierto al resto de estilos musicales y aceptando más formas artísticas que el graffiti.

Decoma : Transmitir y llegar a la gente¿Cómo fueron tus primeros pasos en aquel lejano 2004? ¿Se pueden ver todavía tus primeras piezas?

Me acuerdo de mi primer graffiti (penoso) jajajaj en una pared del pueblo en el que vivía (sigue estando presente) y del segundo también tengo buenos recuerdos, el cual esta sufriendo transformaciones muy interesantes, se puso cemento en la pared que estaba pintado y ahora con el paso del tiempo está saliendo a la luz de nuevo, tengo un montón de ganas de volver a verlo! Y todavía queda firmas y alguno de mis primeros muros legales pueden verse por ahí.

Los principios siempre son estupendos, olor a nuevo! Por lo tanto hasta ahora, siempre intento renovarme, cada pieza es un principio de algo.

En cierto momento te interesas por el diseño gráfico y aprendes sus técnicas. ¿Cómo es ese proceso de acercamiento y aprendizaje al diseño gráfico?

Hice un cursillo, ya que me gustaba pintar y vi que podía haber algún tipo de relación entre arte digital y pictórico, habiendo creatividad no podía cerrarme, probé, me gustó y vi la cantidad de opciones que me daba el manejo de técnicas digitales, luego estudié Artes gráficas, diferentes formas de impresión y me encantaron todos los procesos que rodean este arte .

Decoma : Transmitir y llegar a la gente¿En qué momento te diste cuenta que ambas expresiones, graffitis y diseño gráfico, las podías fundir?

Desde que me adentré en el arte gráfico (2008), inconscientemente creo que buscaba unirlo, hacía bocetos digitales todo muy “Graffiti” hacía pegatinas con dibujos y plagaba… y ha sido relativamente hasta hace poco cuando he encontrado la forma de poder trabajar todo digital en casa y luego llevarlo a la pared, ya con la base de pintar siempre, empezó a fluir todo y realmente contento con mis trabajos de ahora (

¿Te fijaste en otros artistas a la hora de decidir incorporar técnicas diferentes al spray a mano alzada a tus obras de calle?

Es probable, siempre intento aprender de otros artistas, ver como trabajan, técnicas… y luego intento llevarlo a mi terreno. Aparte siempre me ha llamado mucho la atención toda la publicidad con la que te avasallan, quería publicitarme igual, pero sin pagar por poner carteles en espacios públicos, de ahí el tipo de arte que hago ahora, el que está mas enfocado a lo propaganíistico (Creo).

Decoma : Transmitir y llegar a la gente¿Nos puedes explicar, al menos brevemente, cuales son las técnicas que utilizas para tus obras?

De primeras planteo una idea, luego tiro de fotografía, busco trabajar con personas cercanas a mí, las fotografío y luego edito las imágenes. Siguiente paso una vez terminada la edición imprimo todo al tamaño deseado, recorto para hacer plantillas y vualá! Listo para llevar a la pared! Muy distinto a lo que es la improvisación del graffiti, me puede llevar mucho tiempo desde que veo un espacio interesante hasta que llego a plasmar la idea.

Por lo que he podido ver, tienes 3 líneas estéticas fundamentales en tus obras de calle: aquellas en las que un personas es la protagonista, en otras las filigranas llenan toda la pieza y en otro tercer grupo, flores y pájaros son elemento principal. Aunque siempre las filigranas están presentes… ¿En qué te inspiras para tus piezas? ¿Qué quieres transmitir con ellas?

Hice un par de piezas con flores y pájaros realistas… me gustaba la idea de lo natural y la libertad, pero con el tiempo dejé de hacer realismos y tiré más a lo que comentaba antes, trabajarlo todo digital, me resulta mas llamativo y con mas duende desde mi punto de vista y desde luego buscaba algo cómodo para mi.

Las personas y retratos me gustan mucho, expresiones de la gente y dejarlas en la calle ya dice mucho con solo verlo.

También trabajo últimamente mucho arte inspirado en cartelería propagandística, por lo que comentaba también, el impacto visual que genera en la gente… otra forma de bombardear con arte y no sólo ver cartelería de grandes empresas…

Decoma : Transmitir y llegar a la genteEl uso de las filigranas es un elemento que marca tu estilo… ¿qué tiene para ti de especial este recurso estético?

Filigranas, patrones, repeticiones son muy importantes en mi obra sí, me genera mucha satisfacción el ver formas geométricas, el repetirlas, que no tengan fin y cada vez que se van duplicando ves formas nuevas que han partido de un solo patrón… como cuando miras el gotelé de las paredes y ves formas, esto igual, muy paranoico todo jajaja y aparte en lo personal soy un desastre, y pudiendo ordenar todo eso una obra es una satisfacción tremenda!

¿En qué ubicaciones se pueden encontrar tus obras? ¿Están todas en Salamanca y alrededores?

Obras pictóricas en Salamanca y espacios abandonados de los pueblos de alrededor, me gusta pintar con la tranquilidad y recuperar esos espacios que están en desuso… y sobre todo los entornos rurales, es muy interesante llevar la pintura a un pequeño pueblo… Pegatinas y cartelería a cada lado que voy, es un vicio imparable señal que veo, señal que tiene que ganarse una pegatina jajaja

Dentro de la cultura Hip Hop, al menos durante sus primeras etapas, el graffiti se hacía al margen de la ley. Siempre si tener en cuenta a las autoridades y en muchas ocasiones vulnerando directamente las leyes: propiedades privadas, espacios reservados, vagones de metro y tren… ¿Para colocar tus piezas pides permiso?

Hay espacios en los que sí pido permiso, lo que te decía, me gusta pintar con calma y sin presión. Para el tema ilegal también lo de antes, pegatinas y cartelería, siempre que puedo me bajo con un bote de cola, un rodillo y a plagar!

Decoma : Transmitir y llegar a la gente¿Qué nos puedes contar de tu faceta de diseñador gráfico?

Pues estudié Preimpresión en Artes Gráficas y luego algún cursillo más relacionado con ello, luego ya he ido aprendiendo por mi cuenta, me gusta mucho el trabajo digital, me encuentro muy cómodo y gracias a ello he ido descubriendo más técnicas, ahora hago también serigrafía, linograbado… Hay muchas formas de estampación que me fascinan y todas las trabajo gracias al diseño gráfico.

Hay piezas tuyas, como la que está en la Calle Joaquín Costa, en el Barrio del Oeste, que suponen una gran decoración para los vecinos. ¿Te pagan por ese tipo de piezas? Y en general… ¿Vives actualmente de tu arte?

Sí, esa obra en concreto fue un encargo por parte de la comunidad de vecinos, obviamente pagado, si pinto de gratis, pinto lo que quiero y donde quiero jajaja.

Lo intento, cada vez se nota más que la gente se anima, aunque me estoy abriendo a más campos, gracias a el trabajo en digital y diferentes formas de impresión, como decía estoy haciendo serigrafía, camisetas, láminas… no estoy cerrado solamente a la pintura mural.

Decoma : Transmitir y llegar a la genteAl contemplar tu obra, es fácil advertir que ya eres un artista con un estilo propio consolidado. Pero me gustaría saber si en tus orígenes tuviste artistas de referencia, que de alguna manera puedas reconocer como influencias clave en tu carrera…

Aprendí de la gente mayor que iba a mi instituto, ellos fueron mi influencia al iniciarme, me junté con ellos y ahí aprendí a hacer graffiti.

En cuanto a influencia más grande la verdad es que me nutro de cualquier tipo de arte, de cualquier época y de cualquier artista o cualquier suceso, veo o escucha algo que me hace sentir algo e intento transformarlo y llevarlo a mi campo, dándole un toque personal.

Y claro que cualquier idea que pasa por mi cabeza queda apuntada y de ahí ya brotara algo ( Y por supuesto hay muchísimos artistas que hacen que me inspire, no podría nombrarlos a todos jajaja

¿Qué percepción tienen del estado del arte urbano en España actualmente? ¿Tiene el reconocimiento que merece por parte del público?

Cada vez se está abriendo más, haciendo concursos y más festivales… cosa que no está mal.

Pero creo que hace más falta el que la gente en particular abra sus puertas al artista de calle, hay mucho potencial en muchísimos artistas, y quizás porque vengan del graffiti ya les estén vetando un poco, cosa muy errónea hay graffiteros con obra impresionante. Aún queda bastante para la completa aceptación, pero llegará, vamos a buen ritmo!

Decoma : Transmitir y llegar a la gente¿Cuáles son tus sueños como artista?

Poder vivir tranquilo de ello, transmitir y llegar de alguna manera a la gente que vea alguna obra (

Y nada más, salvo desearte mucho suerte con tu arte y dejarte espacio para si deseas añadir algo más para nuestros lectores.

Muchísimas gracias por la oportunidad! Que sigáis haciendo por mucho más tiempo éste estupendo trabajo y que no se pare de nutrir a la gente con esta bonita cultura!

Un abrazote!

Decoma opina sobre Banksy

Nuestra colaboradora Noelia Mata Pérez ha realizado recientemente un trabajo de análisis sobre la obra y la trayectoria de Banksy, en la que se estudian sus técnicas, el mensaje que transmiten sus obras e incluso se hacen recreaciones fotográficas de varias de sus piezas, para así comprender mejor los recursos expresivos y las estructuras de sus pinturas.

En ese trabajo incluyó un mini-entrevista, centrada en las opiniones de Decoma sobre Banksy, que reproducimos aquí:

Banksy es probablemente el artista callejero más conocido por el gran público. ¿Cómo valoras esta gran aceptación que tiene?

Así es, es uno de los artistas callejeros más conocidos y no cabe duda, ya que es conocido por gente de dentro y fuera de lo que es el arte en la calle y arte en general. Desde mi punto de vista, podría decir que se lo ha trabajado y por eso está a ese nivel, ya sea una persona o un colectivo, cuando empezó a pintar en la calle dudo que pensase en llegar al punto en el que está hoy en día, por lo tanto desde mi opinión personal es perfecto lo que hace y desde luego valoro su trabajo (tanto como el de muchos otros artistas urbanos, también hay que decirlo)

¿Qué se piensa sobre Banksy, de manera general, entre las personas que os dedicáis al arte urbano? ¿Se le respeta o admira o se piensa que está sobrevalorado?

Hablo desde mi persona (una mente muy abierta a todo), contestaré desde mi punto de vista, lo que se ha hablado con otras personas e información que llegó a mis oídos.

Hay muchas valoraciones sobre su persona, es probable que le admiren más personas fuera de la pintura en la calle que los que directamente trabajan pintando en la calle (sobre todo desde la rama que es el graffiti puro) creo que el respeto se lo ha ganado, pero por otra parte, la envidia afecta a muchas personas y eso lleva a que cada vez que haya una obra nueva suya enseguida esté tachada o pintada encima… Ya lo comenté antes, yo lo valoro, pero muchas otras personas podría decir que lo odian por eso mismo, ha llegado a un punto en el que creo que otras muchos querrían estar (vender obras, ser conocido, fama…)

¿Cómo valoras técnicamente el estilo de Banksy en sus piezas pictóricas?

Técnicamente podría decir que es perfecto a la hora de llevar sus creaciones a la calle, ya que trabaja con plantillas y es una manera rápida y limpia para actuar ilegalmente.

Y al igual que otras muchas obras suyas de estudio, muy finas e interesantes composiciones.

Y el mensaje que transmite con sus obras… ¿Piensas que ese mensaje es clave para calibrar el valor de sus obras?

Lo más importante es el mensaje que hay dentro de cada obra. Sin él probablemente no sería quien es, es conocido por su mensaje reivindicativo social.

Como sabes, mantiene su identidad oculta. ¿Crees que es esencial en su éxito esa ocultación de la verdadera identidad?

Es otro punto a favor, a la gente le gusta mucho la intriga y está loca por intervenciones ilegales y el no saber te hace pensar más en quien será, en darle más coba… pero al igual, hoy en día es muy complicado mantenerse en el anonimato, y desde mi punto de vista no creo que sea necesario. Pero si lo consigues, perfecto. En Banksy está la prueba!

Banksy tiene un tira y afloja con el mercado del arte. Lo critica ferozmente, pero también expone en museos… ¿Qué opinas sobre esto? ¿Crees que le falta coherencia?

Si quieres vivir de lo que haces y ganar dinero con el arte, adelante. Creo que llega un punto en el que tienes que decidir si trabajar para una empresa o ser la tuya propia. En todas las personas existen dualidades, completamente necesarias. Hay una frase en una canción que define perfectamente ese efecto: “traigo dualidades, como guiris, rompen la ciudad pero te llenan bares”.

Pues lo mismo aplicado a la pintura y cualquier otro ámbito. Y tanto como la contradicción o cambio de opinión, no hacerlo sería mantenerse únicamente en un círculo para no salir de él, y si estás encerrado no creo que consiguiese nada.

Si alguien te dijera que algunas de tus piezas se parecen a Banksy… ¿sería un halago, te sentirían ofendido o pensarías que esa persona apenas conoce nada de arte urbano y es el único artista que conoce?

La tercera (esa persona apenas conoce nada de arte urbano y es el único artista que conoce), hay que informarse antes de opinar, es más, ya me lo han dicho, tanto con éste como con otros artistas, trabajo con plantillas y formas muy básicas, pareces Banksy!

Pero al final todo es una copia de una copia, y nadie ha inventado nada nuevo!

Más información sobre Decoma:

Wixsite: http://tdecoma.wixsite.com/decoma
Facebook: https://www.facebook.com/tdecoma/
Twitter: https://www.instagram.com/tdecoma/
Global Street Art: http://globalstreetart.com/decoma

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Noelia Mata Pérez
Joven fotógrafa salmantina, con una natural sensibilidad para la creación artística. En sus fotos sobre el mundo de la música sabe captar la emoción del artista cuando más volcado está en su interpretación. Forma parte del equipo de fotografía artística Sanma. También es colaboradora de La Factoría del Ritmo y experta en la obra del artista urbano Banksy.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.