Gorka Hermosa: Escuchar en lugar de convencer

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

El acordeonista guipuzcoano está trabajando junto al bertsolari Jon Maia y el guitarrita Jesús Prieto “Pitti” en un hermoso proyecto, “ELE, Lauaxeta-Lorca”,que busca tender puentes entre culturas y entre gentes diferentes procedencias que llevan conviviendo en Euskadi desde el primer tercio del pasado siglo.

ELE es un proyecto que une a tres músicos en apariencia muy diferentes: el acordeonista Gorka Hermosa, el bertsolari Jon Maia y el guitarrista Jesús Prieto “Pitti”.

Primero hubo una obra de teatro, luego un álbum y ahora una tanda de conciertos para trasladar a los escenarios el contenido de esa grabación.

Gorka Hermosa es un virtuoso de su instrumento, pero también es un artista versátil que se desenvuelve con soltura en estilos musicales de lo más variados, ha actuado en decenas de países y ha tocado junto a artistas tan afamados como Paquito D`Rivera, Javier Peixoto (Madredeus), Carmen París o Nacho Mastretta. También es profesor y autor de varios estudios y libros sobre el acordeón.

Jon Maia forma parte de la élite del bertsolarismo. Se ganó una reputación legendaria, con sus brillantes participaciones y sus muchas victorias en los campeonatos del género. También es escritor, guionista, colaborador en medios de comunicaciones y ha sido letrista para grupos y artistas como Negu Gorriak, Soziedad Alkoholika, Anari o Benito Lertxundi. Incluso ha adaptado al euskera algunos temas de Def Con Dos.

Jesús Prieto “Pitti” toca la guitarra y el bajo. Tiene en su haber una extensa lista de grabaciones, desde su participación en el año 1990 en el disco “Deseo” de Orrasco, hasta la actualidad. Cuenta con su propio estudio musical, Casa Pitti, donde realiza labores de técnico y productor. Es profesor de música en el Departamento de Jazz y Música Moderna de la Escola Superior de Música de Cataluña (ESMUC).

Los tres juntos conformaron la base musical del espectáculo teatral “Ele!!! Lauaxeta-Lorca”, en el que música y la danza tenían un espacio muy importante. El espectáculo estaba dirigido por José Cámara y tenía como protagonistas a dos poetas fusilados durante la Guerra Civil Española: Federico García Lorca y Esteban Urkiaga Basaraz “Lauaxeta”.

A finales del pasado año publicaron un disco derivado de aquel espectáculo con el sello Artimaña Records. El nombre del álbum varió ligeramente respecto a la obra teatral, “ELE, Lauaxeta-Lorca”, y en él se dan cita influencias de la tradición musical vasca y de otros puntos de la península. Junto a los tres músicos, participaron en la grabación Peio Ramirez (acordeón), Chus Gancedo (batería), Ana Salazar (voces) y Oreka TK (txalaparta).

El disco, como la obra original, es un canto al entendimiento, entre las personas de distintas procedencias que por circunstancias diversas tuvieron que convivir en el País Vasco en las décadas siguientes a la Guerra Civil Española.

Para conocer los detalles de este interesante proyecto, hemos entrevistado a Gorka Hermosa:

Gorka HermosaHabéis lanzado un disco conjunto, “ELE, Lauaxeta-Lorca”, que es la continuación de un espectáculo teatral previo de similar nombre… ¿Desde cuando os conocéis los tres músicos? ¿En qué otras experiencias previas habíais colaborado?

Jesús Prieto “Pitti” (guitarra) fue el productor de mi primer disco (ilunaBar)… hace… bufff!!! Más de 15 años… Y desde entonces, también es uno de mis mejores amigos. Teníamos muchísimas ganas de volver a coincidir en un proyecto… y esta fue sencillamente la ocasión perfecta. En cuanto al bertsolari Jon Maia, nació en mi pueblo, Urretxu (Gipuzkoa), pero ambos hace muchos años que no vivimos allí. Tenía muchísimas ganas de conocerle y trabajar con él y hace 4 años lo hicimos posible cuando colaboró en la “Herri Opera” (espectáculo en el que participaron más de 700 personas de mi pueblo: actores, coros, baile, txalaparta, banda, txistularis, fotógrafos, diseñadores, escritores, pintores…). Hubo muy buen rollo entre nosotros y cuando surgió la idea de hacer el espectáculo ELE, enseguida pensé en él como guionista, actor y cantante. Y creo que ambas dos elecciones fueron todo un acierto, en lo artístico… y también en lo personal. Me gusta hacer arte, sobre todo, con mis amigos. Con gente que aprecio y admiro.

En “Ele” se dan cita la tradición musical vasca, la de otros puntos de la península, la inspiración de dos poetas, Lorca y Lauxeta, y letras que invitan a la comprensión mutua entre personas de orígenes diferentes que se encuentran conviviendo en mismo lugar… ¿Cómo surgió “Ele”? ¿Qué buscabais relatar con el espectáculo original?

La idea fue del productor Iñaki San Juan, Pitti y yo hicimos la música, Jon Maia hizo el guión y Josu Cámara la dirección escénica. Intentamos crear puentes entre dos culturas que cohabitan en un espacio geográfico (Euskadi) que no siempre (o más bien casi nunca) han intentado entenderse entre ambas. Los emigrantes (extremeños, gallegos, castellanos…) vinieron a Euskadi por gusto (como creen muchos vascos de 8 apellidos vascos)… y muchos de esos emigrantes no saben decir una frase completa en euskera, ni saben quienes son los escritores de referencia o los cantantes más importantes en euskera. Una cultura ha estado a espaldas de la otra durante demasiados años. Lauaxeta (el acordeón) simboliza Euskadi y Lorca (la guitarra) el sur. Ambos fueron asesinados… por las mismas manos: Las del fascismo y la intolerancia. Lauaxeta admiraba a Lorca, lo tradujo al euskera y su influencia fue enorme en su obra. Para nosotros significan que hay otro modo diferente de relacionarse entre estas dos culturas: desde el respeto y la admiración.

Gorka HermosaUna referencia clave para “Ele” son los dos poetas: Lorca y Lauaxeta. Ferderico García Lorca es muy conocido y nuestros lectores seguro que lo tienen situado e incluso conocen su obra. Pero no pasa lo mismo con Lauxeta… ¿Qué nos podéis contar sobre él? ¿Por qué es tan importante su obra para vosotros?

Al que no le conozca… le preguntaría si conoce a algún otro poeta en lengua vasca. Seguramente su respuesta será que no. Y es normal. El euskera es una lengua muy pequeña. Más aún comparada con el castellano. Lauaxeta es el primer poeta vasco de entidad. Antes de finales del s. XIX el euskera apenas fue utilizada como lengua culta para hacer literatura o poesía con ella. Lauaxeta es una ruptura. Fue un chute de autoestima para la lengua vasca. El primero en demostrar que escribiendo en un idioma tan arcaico como el nuestro también se podía hacer arte.

Respecto al espectáculo teatral… ¿En qué consistía? ¿Cuántas representaciones hicisteis?

Hemos hecho unas 20 representaciones por todo Euskadi… y la verdad es que asombraba que viniese tanta gente al final del espectáculo emocionada, llorando, diciendo que sentían que habían contado la vida de su familia. Jon Maia tiene el extraño don de poner en palabras sentimientos que todos nosotros hemos sentido siempre, pero no hemos llegado a verbalizar. Es un grande. ¿En qué consiste el espectáculo? Música, danza, palabra… y una escenografía con video-mapping… que emociona. Obviamente… no te puedo contar más… porque aún tenemos alguna representación pendiente… Quien quiera saberlo… que venga a vernos… que habrá ya muy pocas oportunidades…

Gorka HermosaTras el espectáculo vino el disco, como una continuación… ¿Resulta muy diferente el concepto del espectáculo teatral a lo que se ha recogido en el álbum?

Sí y no. En cuanto a formato, sin duda sí. En cuanto a mensaje: sin duda no. Lo más importante a la hora de hacer arte es tener bien claro qué se quiere decir. Una vez claro esto, llega el momento de la técnica (música, palabra, pincel, fotografía o lo que uno elija). Nosotros teníamos claro qué contar… y a partir de ahí fue sencillo ir incorporando artes (baile, escenografía, vestuario…) o hacer un esfuerzo de resumen… y llevarlo al formato de CD… o de concierto.

En el disco participan un buen número de músicos. En La Factoría del Ritmo conocíamos a Oreka TX, pero no al resto. Me gustaría que nos hablaseis de todos ellos, de su aportación al disco y de si participaron también en el espectáculo teatral.

Además de Jesús Prieto “Pitti” (guitarrista de cientos de proyectos conocidos como Celtas Cortos, Enrique Urquijo, La Cabra Mecánica… y hasta de Manolo Escobar, Andy y Lucas, Javier Gurruchaga…), Jon Maia (uno de los bertsolaris de leyenda en Euskadi, un referente de la cultura vasca) y yo, han participado la cantaora Ana Salazar (una flamenca de raíz y amplia trayectoria), Chus Gancedo (batería premiado en multitud de concursos de baterías por toda Europa), Pello Ramírez (un muy peculiar multiinstrumentista y compositor vasco, entre otros de Benito Lertxundi), Mixel Ducau (otro multiinstrumentista imprescindible para entender la música vasca actual)… y mi abuela Josefa recitando su infancia y vivencias en la guerra civil y la emigración a Euskadi.

Gorka Hermosa : Escuchar en lugar de convencerAnte hablábamos sobre que en el álbum se daban cita tradiciones musicales de diferentes lugares… ¿Ha sido difícil encajar todas esas piezas? ¿Los ritmos, las armonías y estructuras de unas tradiciones y otras, al ponerlas juntas, encajaban?

Nunca es difícil encajar piezas… cuando le ves sentido a lo que haces. Lo que suele costar es encontrar el lenguaje para entendernos: Jon Maia no sabe música, Pitti es brutal lo que sabe… pero apenas escribe y lee música… y yo soy profesor de conservatorio y cuando pienso en música, pienso en una partitura… Pero al final… cuando hay ganas de hacer algo, la idea de lo que se quiere decir está clara y hay amistad y admiración… sólo es dejarse llevar y fluir… y todo va encajando de manera mucho más natural de la que desde fuera podría parecer.

El mensaje de las letras del disco invita a la convivencia y la comprensión. ¿Qué aporta una obra como la vuestra a los momentos que está viviendo el País Vasco y Navarra, ahora que se ha certificado el final de una larga etapa de uso de la violencia con fines políticos?

Intentar hacer que la gente ponga más énfasis en escuchar al otro, en lugar de intentar convencerle. En el problema vasco o ahora en el catalán ha faltado y falta mucho diálogo. Me cuesta mucho entender cómo hay tanta gente en contra del diálogo. A mí me gusta escuchar, aprender, respetar. Eso es lo que creo que intentamos a través de esta obra.

Gorka Hermosa¿Los conciertos de presentación del álbum “Ele” son muy diferentes a los espectáculos previos de los que nació?

Hombre… en nuestro caso, el formato concierto es mucho más pequeño que el teatral. Pero en esencia son lo mismo.

¿En qué lugares habéis ofrecido vuestros conciertos y espectáculos? ¿Hay más interés en el País Vasco y Navarra que en el resto de España?

La obra de teatro era bilingüe (euskera y castellano), por lo que hemos actuado casi exclusivamente en el ámbito geográfico del euskera. Pero este año, tenemos conciertos en Salamanca, Madrid o Granada. Creo que lo que contamos es universal, independientemente de en la lengua en la que lo hagamos.

Sois tres músicos con carreras propias. Sabemos que Gorka está en montón de proyectos, incluso actuará en breve en Irán junto al guitarrista José Luís Montón. ¿En qué proyectos artísticos estáis involucrados cada uno de los tres en este momento?

Bufff… Es muy difícil concretar esa pregunta!!!! Jijiji!!! Pitti está ahora con un musical revival sobre el grupo “Los Nadie” y toca en otros mil proyectos, además de ser profesor en el Conservatorio Superior de Barcelona. Jon, sigue con su actividad como bertsolari, director de documentales, actor… y jefe de comunicación del museo Albaola y yo además de dar clase en el Conservatorio de Santander toco en Flamenco Etxea (fusión de música vasca y flamenco), Malandro Club (fusión-jazz-folk), Atlantia (fusión de músicas bañadas por el Océano Atlántico), junto con Kaabestri String Ensemble, acabo de estrenar mi primera obra para acordeón y orquesta sinfónica y este año daré conciertos de acordeón solo en China, Ucrania, Italia, Polonia, Chequia…

Y nada más, salvo desearos mucha suerte con “Ele” y con el resto de vuestros proyectos y dejaros espacio, para si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…

Mil gracias! Ha sido un placer! Mucho ánimo y larga vida a La Factoría del Ritmo!

Más información:

Web oficial de Gorka Hermosa: https://www.gorkahermosa.com
Facebook oficial de Gorka Hermosa: https://es-es.facebook.com/gorka.h.sanchez
Twitter oficial de Gorka Hermosa: https://twitter.com/gorkahermosa

Twitter oficial de Jon Maia: https://twitter.com/maia_jon
Facebook oficial de Jon Maia: https://es-la.facebook.com/public/Jon-Maia

Facebook oficial de Jesús Prieto “Pitti”: https://es-es.facebook.com/pittimusic

Información sobre “ELE, Lauaxeta-Lorca” en la web de Karabansarai Producciones: http://karabansarai.eu/ele
Facebook de Karabansarai Producciones: https://www.facebook.com/karabansarai.produkzioak
Web oficial de Artimaña Records: http://www.artimanarecords.com

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.