Punk en Andalucía: Fin de semana punk rockero en la ruta del infierno entre Málaga y Marinaleda

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor: Fotógrafo:

Dos intrépidos reporteros de La Factoría del Ritmo dedicaron el fin de semana del 18 y 19 de mayo a disfrutar de diferentes fiestas punk.

Punk en Andalucía : Fin de semana punk rockero en la ruta del infierno entre Málaga y MarinaledaFin de semana agridulce, ya que el viernes 18 de mayo, habría que enmarcarlo en la historia cultural malacitana, con letras de oro, por el ciclo tan importante que ha cerrado Velvet Club en Málaga. Especialmente, en esta segunda etapa, cuyo local mejor acondicionado, desde que se ubicara en calle Comedias y frente al vecino bien avenido, afín y entrañable, extrañísimo en los tiempos que corren, Drunk-O-Rama, que acompañase en la organización multitud de eventos conjuntos y nos legase momentos inolvidables, para todos los que nos hemos dejado caer por estas paradas obligadas para el rock and roll en general. Por allí, ha pasado lo más granado del indie y garage a nivel estatal e incluso alguna que otra perla internacional, además de una cantidad ingente de interesantísimos proyectos de multitud de estilos entre los que se encontraron el stoner rock, hardcore, crust o punk rock. Tras la fiesta final del Velvet Club, homenajeando a su principal valedor, Juan Diego, había que tomar aire y fuerzas para asistir al día siguiente a otro lugar catártico en Andalucía, la sala Palo Palo de Marinaleda. Una isla, en donde oxigenarnos a muchos niveles, dentro del panorama de ignominia sociocultural al que quieren someternos los fondos buitres y los nuevos tecnócratas actuales del neoliberalismo más obsceno y salvaje. En donde, los garitos cofrades o el turismo basura y de fin de semana, proliferan en las grandes y no tan grandes urbes, para terminar desplazando no sólo a vecinos, sino a locales que cumplen una función cultural importantísima. De paso, que convierten a las ciudades en parques temáticos sin ton ni son, despojándolas de la verdadera identidad de sus calles, edificios realmente emblemáticos, barrios y gentes.

Se supone que tras el descenso a los infiernos, siempre se abre una nueva puerta hacia el cielo. Entre sentimientos contradictorios, pasamos un intensísimo fin de semana punk rockero, que a continuación ampliaremos un poco más. Y es que tampoco hay que arrojar la toalla o rasgarnos las vestiduras, según pudimos conversar en primera persona con Juan Diego, nos adelantó que más adelante, tenía pensado reabrir, lo que sería una tercera ocasión, pero más enfocado a conciertos acústicos y modo bar. Suponemos, que por lo costoso y complicado de conseguir o hacer frente a nuevas licencias para locales musicales. Ahora dile al alcalde de turno que vas a abrir un bar rociero, veréis con estupor como le falta poco para que él mismo se ofrezca a inaugurarlo e incluso con alguna mordida de su corruPPto partido. Partido Popular, ese mismo que ostenta el dudoso honor desde el 24 de mayo, de ser el primer partido político condenado por corrupción, en lo que se empeñan en seguir tirando por tierra y que todos conocemos por democracia.

Punk en Andalucía : Fin de semana punk rockero en la ruta del infierno entre Málaga y MarinaledaCentrándonos en la fiesta de despedida del Velvet Club, al menos como lo conocimos hasta ahora, fuera en la ubicación de Juan de Padilla o Comedias, en donde pasaron artitas de gran nivel, como Teenage Bottlerocket (USA), Doom (UK), Kante Pinrélico, Toxic Womb, Puño Americano e incluso fiestas como las promovidas por Collector’s Series DIY para sus volúmenes compartidos, en donde por primera vez tocaron en el “antiguo” Velvet hasta cuatro formaciones distintas en una sola noche, con la lógica preocupación por parte de Juan Diego de cumplir los horarios a rajatabla, además de sus cameos correspondientes, con Bodega Caníbal, BFM (El Bueno, El Feo y El Malo), Dirty Sánches y The Castro Zombies & The Mutant Phlegm. Y los festivos y siempre celebrados Burguer Fest, organizados a dos bandas por el propio local y Dani de Drunk-O-Rama. En donde, actuaran entre otros, artistas emblemáticos no sólo a nivel local, sino inclusive estatal y más allá, como La Plaga, No Picky, Enterradores o Ralf. Y como olvidar, uno de los proyectos más interesantes de los últimos tiempos, con origen en los 90 y que presentaron de forma contundente, junto a Javier Arnal y Las Flores del Mal, Trío Mudo. La formación compuesta por dos históricos de la escena malagueña de todos los tiempos y con calado internacional, Damián Fernández y Antonio Acién (713avo Amor). Un cóctel a base de buena e interesante poesía, música y performance. Y que podríamos entroncarla perfectamente con el movimiento spoken word o poetry reading. Y así podríamos seguir indefinidamente, hasta completar folios, tras folios y llegar por fin a las bandas que les tocó poner este broche más que merecido a la etapa que se cerraba el pasado viernes 18 de mayo. Fueron los costasoleños Third Strike formación punk rock con influencias de hardcore melódico y miembros procedentes de Los Compadre, junto a los jerezanos Clear Lines. El peso de la actuación de Third Strike la llevó sin duda su más que conseguido CDPunk Rock Radio!” junto a versiones imprescindibles del género. Temas de propio cuño como “Way back” o “The place” están llamados a abrirles sin duda muchas puertas en el futuro. Una sucesión de temas de excelente calidad de punk rock muy influido por la onda californiana de los 90 en adelante, rebosando frescura y diversión a raudales. Una fórmula muy válida para captar la atención del público asistente, que abarrotó la sala. Otro momento memorable, sería la colaboración del excepcional guitarrista Pablo Márquez de Jammin’ Dose, en un cover un tanto atípico para una banda punk como “I will survive”, pero que quedó muy resultón y por supuesto con mucho groove. Entre el público se podían vislumbrar miembros de otras formaciones como Gatos Enfadaos o Fails, algunos de ellos no tuvieron reparo en subirse al escenario a corear algún que otro himno o “poguear” como tocaba. Para una ocasión tan festiva, a la par que se respiraba cierta nostalgia, por lo que se dejaría de vislumbrar tras el cierre de la jornada. Pero aún restaba la actuación de la joven y rebosante de calidad Clear Lines, procedentes de Jerez de la Frontera y con raíces también en el Puerto de Santa María, Cádiz. Me recordaron por su buen show y buena disposición sobre el escenario, de inmediato a paisanos  como Minority Of One. Y eso a pesar, de cierto accidente que causó la breve pausa nada más comenzar el bolo. Y es que se derramó cerveza, de forma fortuita, sobre una de las regletas, que además del microcorte parcial, no supuso mayor problema para que reanudara la tremenda actuación de Clear Lines. Una descarga de hardcore melódico muy adrenalítico, con cierto toque o influencia emo. Temas como “Holes in Life” o “Anymore” marcan un poco los tiempos entre lo comentado anteriormente, entre lo reposado y más lírico y el extremo más salvaje. Todos contenidos en el trabajo que les sirvió como carta de presentación el EP “Sta. Catalina”. Otros temas a destacar en este sentido son sin duda “All I Want” o “Run away”. Era imposible, no dejar de pensar que un sitio tan importante para la música en directo en Málaga iba a dejar de existir, aún así, nos agarrábamos a la birra o copa de turno y lo allí acontecido, por lo menos para irnos a dormir con un buen sabor de boca. Al día siguiente, nos tocaba meternos en carretera, para visitar otra fiesta, pero esta al menos va en alza y en un marco inigualable, Marinaleda. El municipio del estado en el que no hay paro, no hay fuerzas de las que llaman de seguridad y sin embargo, se respira tan buen rollo y buenas vibraciones. En donde las palabras fraternidad o solidaridad cobran sentido, ojalá “Andalucía entera” fuera como Marinaleda, como bien apostillaron Reincidentes hace años, otro gallo cantaría.

La sala Palo Palo, gestionada de manera fenomenal por León, había preparado la fiesta por todo lo alto, con un cartel, en su mayoría, formado por bandas andaluzas: El Petas y Birras Band, Distrauma, Peste y Mierda y El Marcha. Además, de contar con un cabeza de cartel de lujo, la agrupación Madpunk, formada a partir de miembros de Espasmódicos, Larsen y TDeK. Lamentablemente, por cuestiones personales no pudimos disfrutar de la totalidad del evento. Que transcurrió en medio de un gran ambiente y estupendas actuaciones de todos los artistas referidos anteriormente, por los comentarios entre otros, de personas allegadas al sello, como Frankli o Peri de Jarrea! José Miguel, La Chichara o Makoki del programa de radio Se Akabó El Silencio, en donde no hace mucho prepararon un estupendo especial al proyecto hispano brasileño colaborativo “Punk Contra O Fascismo”. Y en donde precisamente, participaban uno de los protagonistas de la noche, Peste y Mierda. Nos quedamos con las ganas de presenciar en vivo una vez más a Distrauma,  ya que la fama antecede sus buenas descargas, pero al menos pudimos charlar y tener un rato de distensión agradable con Carlos el baterista incansable agitador cultural con su fanzine, sello y distro musical BkB distro-zine. Y tanto con él, como con Marga, nos emplazamos a quedar más adelante, siempre que los hados lo permitan, en la Asociación Cultural El Tugurio, que regentan ambos y que está programando gran cantidad de eventos, bastante atractivos en vivo, en la ciudad de Córdoba. Precisamente, desde Córdoba incluso fletaron grandes autocares. La verdad, que el ambientazo, era de esos que ya prometía; incluso, en las propias inmediaciones del estacionamiento del recinto en donde está ubicada la fantástica sala Palo Palo. Oasis, sin duda, de cultura combativa y rockera, en medio del panorama cada vez más enrarecido, diezmado y de persecución que azota al Sur Peninsular.

Punk en Andalucía : Fin de semana punk rockero en la ruta del infierno entre Málaga y MarinaledaOtros artistas que derrocharon talento esa noche y que desplegaron un potencial en vivo aplastante, según nos llegaron también comentarios de fuentes muy fiables, amigos y del público presente, fue El Petas y Birras Band y El Marcha. Al Er Petas tuvimos la gran oportunidad hace unos años de compartir escenario con él y departir en los camerinos, ya que íbamos invitados Black Pantera y un servidor, para hacer unos cameos con La Pila Punk en la sala La Trinchera de Málaga. Entonces, se celebraron diez años, desde que echara a andar la formación malacitana, hará unos cuatro años de de dicho evento, también intervendrían y participarían de la gran fiesta las bandas Marabunta y Malaka Youth.

Volviendo a la noche del sábado 19 de mayo, pudimos disfrutar nada más llegar prácticamente, de la atronadora actuación de Peste y Mierda. Sobre Marga, que también compagina el puesto de guitarrista en Patxangoi! recayó la responsabilidad de las seis cuerdas, ya que Jevi tenía lesionada la mano y tan sólo pudo cantar esa noche. Mientras, Carlos como en otras tantas jornadas, hacía doblete a las baquetas, ya que esa noche tocó previamente con Distrauma. Del disco que está rompiendo expectativas en los medios under y no tan under, “Punk Contra O Fascismo”, tocarían al comienzo “Ratas de Ciudad” y ya, en el tramo final del concierto “Sangre en los Guetos”. Entre tanto, irían descargando potentes temas de sus discos “A los peces muertos se los lleva la corriente” y “Si ellos son tu agobio, se tú su peor pesadilla”. Canciones como “Puto JNR” o “Enganche del 15”, irían calentando el ambiente, entre consignas libertarias con mucho mensaje social. También, habría recados para las autoridades corruptas que hicieron la vista gorda a favor de los especuladores que se han hecho amos y señores, desde un tiempo a esta parte de la Costa del Sol, con el tema “Kosta del golf”, sin tener en cuenta sobreexplotación energética de ninguna clase o el impacto medio ambiental que ello conlleva. Jevi se despide con el tema “Trabajo jo, jo, jo” del público y amigos asistentes y con una frase demoledora. “no os dejéis explotar, el trabajo es el principal camino para acabar con la esclavitud”. Cerrando una visceral y explosiva actuación.

Comentar, que también pudimos saludar a Jesús de Miskatonik Records, entre el estupendo ambientazo y amigos del Centro Sociokultural Autogestionado El Bujío Records de Casariche, muy cerca de Marinaleda. Una iniciativa que está teniendo desde hace más de una década, también mucho calado a nivel social y cultural en la zona.

La noche de punk rock iba acabando y tras departir con amigos y cambiar impresiones con Jevi y Carlos de Peste y Mierda, nos disponíamos a encarar el tramo final del festival, con la formación madrileña Madpunk. Un grupo integrado por antiguos miembros de Espasmódicos, TDeK y Larsen. Más concretamente, Magüu y J. Siemens, destacan como miembros históricos de Espasmódicos y TDeK, mientras Estebandarra se unió en principio, como bajista, a las bandas mencionadas para rememorar la gira Espasmódicos Vs. TDeK “Tiempos de Kalashnikov”, que visitó hace unos tres años Granada y la provincia de Málaga y que pudimos dar rendida cuenta del periplo andaluz en La Factoría del Ritmo #25. La formación homenaje al punk madrileño de los 80 y más concretamente a Larsen, TDeK y Espasmódicos, la componen pues: Manuel Pilarte “Magüu” a las baquetas, a las guitarras J. Siemens y Estebandarra; mientras, el bajo corre a cargo de Héctor Lucas y la voz la pone el histórico cantante de Larsen, José Luis Salcines “Monje”; que también pudimos disfrutar de su show en vivo, hace unos años en la Sala Alex’s de Pizarra, junto a un antiguo miembro de Sex Führers y amigo del sello, el batería Carlos SF y la formación que descargó en aquella ocasión, Sagrada Familia.

Madpunk abrió el primer bloque del concierto temas de Espasmódicos, “Días de destrucción” y para hacer honor a batería de metralla sónica que iban a disparar a diestro y siniestro el grupo madrileño, enlazó con “Soy cruel”, para acabar este primer bloque con “Serafín”. El siguiente bloque fue para TDeK y eligieron tocar canciones del disco de 1986 “Carnevisión”, tan vigente hoy día; temas como “Carne picada” e “Interrogatorio”. Acabaron dicho bloque con el tema “¿Qué es este temblor?”, una canción que en su día fue cara b del single “La senda de los elefantes”. Y que curiosamente, no tocarían en esta ocasión. Y es que repartir temas de tres bandas genuinas del punk de los 80, era complicado, aunque no, una tarea imposible.

Punk en Andalucía : Fin de semana punk rockero en la ruta del infierno entre Málaga y MarinaledaEl público no paró de cantar y bailar, se formaron los típicos pogos e incluso pudimos comprobar in situ, como Magüu bromeaba con Estaban, lanzándose algún que otro escupitajo a modo de reconocimiento mutuo. Monje estaba loco por cantar alguna de las suyas y es que tal y como iba transcurriendo la actuación, ya tocaba. Y las canciones elegidas para tal cometido fueron: “Lucha contra el tecno” y “Noche de destrucción en Rock-Ola”, que adaptaría de forma figurada, al momento catártico por el que pasábamos todos los absortos asistentes en ese momento.

De nuevo, Espasmódicos entraba en escena de la mano de Madpunk con los temas “Están deseando que te pongas a temblar”, “El día que me falló Superman” y “Tía, vete a cagar”. En bloques posteriores, seguirían usando el mismo patrón y descargarían temas esenciales del punk ibérico como “Te quiero” de TDeK, “1943” o “Mata” de Espasmódicos y “Nacido de la pota de un punk” de Larsen.

Para el tramo final, Magüu reservó su vena más reivindicativa y comprometida, esta vez en favor de la causa Palestina. Que como bien, apuntó el carismático batería, ya en 1984, cantaban contra la opresiva política armamentística de Israel, siempre con la connivencia de Estados Unidos, a pesar de los daños territoriales y humanos que llevan causando a lo largo de décadas. Tocaba “Israel” y tocaba recordar la doble moral e hipocresía de muchos países poderoso en este conflicto, que provocaron ellos mismos.

El bis y traca final, se hacía presagiar apoteósico, como fue finalmente, tras una pequeña pausa y descanso que se tomaron los músicos. De Larsen sonó el archiconocido “Frontera francesa”, de TDeK reservaron otra joya del punk estatal como “La farmacia de mi barrio” y acabaron el bis y el concierto con uno de mis temas favoritos, “Enciendes tu motor” de Espasmódicos. Tres grandes bandas del punk genuino madrileño de los 80, estuvieron muy bien representadas en la noche del 19 de mayo en la sala Palo Palo. Y estamos seguro, que serán uno de esos bolos que perdurarán en la memoria colectiva del lugar por siempre.

No te pierdas la galería de fotos: “Punk en Andalucía: Fotografías de un fin de semana punk rock en Andalucía”.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

Ferri
Músico y periodista. Es guitarrista en el grupo punk The Castro Zombies & The Mutant Phlemg, ha colaborado en diversos medios de comunicación, formando parte del equipo de redactores de La Factoría del Ritmo desde hace más de 15 años. También es el director del sello musical independiente Collector's Series, que ofrece cuidadas ediciones de grupos underground, parte de ellas en vinilo.

MB Neave
Fotógrafa y diseñadora gráfica inquieta, que lo mismo se mueve en circuitos musicales, que hace retratos, fotografía urbana, fotografía fetichista...

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.