La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 23

LA FACTORÍA DEL RITMO
FORO

AGENDA - Eventos Recomendados

Hemeroteca - Números Antiguos

Suscribirse a LA FACTORÍA DEL RITMO

Recomendar LA FACTORIA DEL RITMO

Escribir a LA FACTORÍA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

JULIÁN SÁNCHEZ
JULIÁN SÁNCHEZ
SOUL DEALERS - Primer Asalto
 WEBS AMIGAS
RED BARON FAN CLUB
 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS
 HOMBRECONCIERTO
 PHOTO MUSIC
 EL PEROPALO
 KALVELLIDO
 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM
 MAXIMO RESPETO
 NOCHE DE ROCK
SOUL DEALERS: "Pétalos de música"

Elegancia, autogestión, Hip Hop versátil, de alta tecnología, letras comprometidas, voz de diferentes velocidades, nueva acústica para el panorama de la escena española desde Cantabria, entre tantos infiernos y cielos de la industria musical.

Soul Dealers

Saludemos a Soul Dealers que tienen un vagaje en la actualidad musical del país que deja sin respiración.

Llego a la Oficina de Correos sudando. Llueve, gotita a gotita, y la humedad cala. No hace frío. El contraste es una gilipollez, pero de eso el día a día es un escaparate descorazonado de sarpullidos en el rebaño social, cada día más catatónico. Una chica no entiende, cerca de mí, que tiene que apretar el botoncito y coger el nº como en las farmacias de 24 horas, o en el super, para ser atendida. Se lo explico, pero no la dejo pasar porque le echa tanto morro que no me seduce su conducta.

Bueno, estoy aquí porque se ha perdido un paquete importante para mí y debo recuperarlo. Uso mi encanto, escaso, je,je, y rompo un poco la rutina funcionarial de ese tedio que amamanta la vida laboral en todas partes. Un fascismo internacional, global e histórico que concentra en el hambre, la miseria y la pobreza, la cleptomanía de almas y una ruleta rusa de dolor, represión, beatificaciones turísticas, vidas de perros sin ladrar en grandes y pequeñas ciudades llenas de bípedos.

El paquete, lo recupero, no pasaron ni a entregarlo, contiene "Traficantes de almas", de Soul Laders, Primer Asalto y otras chucherías.

Nuevo disco para escuchar que me remite el amigo F-MHOP.

Lo dicho nada de infiernos, sino una flor más entre toda la información de música independiente que me mola con sabor de negritud, punk y street punk, rompiendo fronteras:

Concierto de jazzbood en Madrid, el día 17, de noviembre, en la Sala Taboo, que me envía Toni Face, de Liquidator Music, creo recordar, el catálogo de Zion Records, Emeterians y Mad Sensi en la Sala Caracol, Madrid Remitido por publicidad Reggae-News, que sería el mismo día, jugosa coincidencia, la aparición en diciembre del próximo disco de Nom Servium editado por PHC, tras un año de salvar osbtáculos, la aparición de Alpha Blondy en la 2, etc, etc.

Una flor de hip.hop que debo desentrañar entre todas estas buenas noticias, y que es otra buena noticia, que se junta a la amistad poniéndome el listón muy alto.

Aquí tenéis lo que responden estas criaturas cántabras en una entrevista que me pedí primero y que es un reto. Veamos que nos dicen.

Soul Dealers

• Otra entrevista a F-MHop, en este caso por el primer asalto con Soul Dealers con Jobito y otra gente. Un deseo que nace por encontrarme con este disco ¿que tiene sus primeros momentos en 2003?, ¿cómo ha sido su singladura?

F-MHop: En aquellos momentos hubo buena conexión y comenzamos a hacer cosas juntos. Hemos ido muy despacio aprendiendo en todos los sentidos. Durante una etapa tuvimos un DJ, Ssaky. Un buen tipo, pero por diferencias artísticas decidimos caminar por distintas sendas musicales. Y ahora tenemos uno nuevo, DJ´R 21, con el que esperamos hacer grandes cosas. Entre tanto grabamos un buen montón de canciones y decidimos publicar nuestro primer disco, autoeditado y desde la total independencia: "Primer Asalto".

Jobito Estailo: Desde el comienzo he conectado muy bien con F-MHop, y como grupo siempre hemos ido despacito y con buena letra.

• ¿Algún directo a la vista para presentarlo, habrá gira?

F-MHop: Este sábado dimos un concierto junto a Morodo, aquí en Santander. No tenemos gira a la vista, pero esperamos actuar de vez en cuando y cada vez con más frecuencia.

Jobito Estailo: No hay ninguna gira prevista, sin embargo, si que se están gestando conciertos para un futuro no muy lejano, puesto que a la gente le gusta nuestro directo. Para nosotros en un directo cuenta todo, no sólo la música, nos gusta dejar matizado hasta el último detalle.

• Negritud, soul, funky, raíces universales, ¿vuestro punto de partida?

3.- F-MHop: A los dos nos apasiona la música. Mi punto de partida es todo el universo musical del que disfruto y sobre el que escribo en Rock de Lux, Hip Hop Nation, Soul Nation y La Factoría del Ritmo. Mucho Hip Hop, también mucho rock y jazz y muchas otras cosas.

Jobito Estailo: Nuestro punto de partida es la música en general, puesto que en esta vida hay que escuchar de todo. Yo siempre sigo el ejemplo de mi padre que siempre me explicaba que no sólo debía centrarme en el hip hop, que tenía que conocer sus orígenes, y así he hecho y sigo haciéndolo.

• Crujen el mundo, la realidad, la sociedad, en un parque temático de muerte, represión y explotación, ¿afecta esto a vuestra música, a vuestras letras, a vuestra vida?

F-MHop: Sí. Siempre me motivó el tener un grupo para dar un mensaje y que fuera un mensaje asociado a la realidad y que sirviera para mejorarla, o como mínimo para pensar sobre ella, con sentido crítico.

Jobito Estailo: Por supuesto, con Soul Dealers expresamos todo lo que vemos ha nuestro alrededor. Hablamos de lo que vemos en nuestra ciudad, que por poca trascendencia que puede tener, seguramente si lo escucha un chaval de fuera, probablemente se vea reflejado en nuestro mensaje.

Soul Dealers

• Jobito, ¿compone todas las letras, hay otros compositores, meto la gamba?, ¿las influencias en ellas son muy concretas, diversas?

Jobito Estailo: Si. Soy yo quién escribe las letras. Me gusta sentarme frente al ordenador, enchufarme una instrumental, bien de F-MHop, bien de otra gente. Le doy al play, escucho la música y pienso en cualquier cosa que me ha sucedido en los últimos años, meses, semanas, días u horas. Después comienzo a plasmarlo en el ordenador. A mí no me suele gustar escribirlo en un cuaderno, me siento cómo escribiéndolo en el Word.

Con respecto a las influencias, pienso que todo lo que me sucede en el día a día me influye, unas veces más y otras menos.

• Poesía, música, novela, arte, ¿se os juntan lectura y creación?

F-MHop: A mi me encanta leer. Llevo tiempo que mis lecturas mayoritarias son técnicas y musicales, aunque cuando puedo leo una novela, poemas o algún ensayo. También me encantan, más bien me apasionan, los libros de historia, pero no las novelas históricas, los libro de historia en estado puro.

Jobito Estailo: Claro, si no lees estás perdido, leer es algo increíble. Con la lectura amplias tu imaginación y tu creación a la hora de escribir nuevos temas.

• Cantabria..., ya sé que sois críticos son su proyección y circunstancias, ¿existe una realidad actual alternativa para el hip-hop y para otros registros musicales, para la cultura en sí?

F-MHop: Supongo que en como todo los sitios, hay un montón de islas culturales. En Hip Hop hay bastantes grupos, algunos de ellos muy buenos. Aunque no existe una escena en el sentido de unidad, de elementos como programas de radio, publicaciones, etc. En otros estilos sucede algo similar, aunque la Asociación Cultural Estela Rock ha realizado una labor bastante buena con los grupos de rock.

Jobito Estailo: En Cantabria hay gente muy buen que hace un hip hop extraordinario. Al igual que existen grupos de otros estilos tremendamente buenos, sin embargo, aunque hay poquitas ayudas.

• Portada en blanco, letras en colores, dibujo, genial, sugerente, de Diego Hoyos Trueba. ¿Un camino abierto?

F-MHop: Eso siempre. Siempre estamos abiertos a lo que venga. La composición en general es un homenaje a Blue Note, uno de mis sellos favoritos de jazz.

Jobito Estailo: Por supuesto, nunca puedes cerrarte caminos, ¿quién sabe?, igual luego quieres volver y no puedes.

Soul Dealers

• ¿Participa en el disco Divino Travolta tal como hace en los directos?

F-MHop: No. Él tiene un ritmo de vida muy distinto al nuestro, además vive ahora en Barcelona y antes lo hacía en Salamanca. No pudimos cuadrar las fechas para que participase en el disco.

Jobito Estailo: No, sólo en los directos, en el disco es una pena que no haya participado, pues es un crack de los crack, pero por tema de fechas y por su "vagancia" no pudo grabar.

• Camiseta, cd, disco propio, colos de colegas, pura autogestión, como en las mejores horas del punk y de todo lo popular, ¿no queréis enriqueceros con la música?

F-MHop: Aunque todo artista quiere vivir de su arte, la verdad es que nosotros lo hemos visto tan difícil que ya somos felices con darnos a conocer y que la gente nos escuche. Esa es nuestra aspiración y humildemente lo vamos consiguiendo poquito a poco.

Jobito Estailo: Que va. A mí me gusta disfrutar con lo que hago, y que la gente disfrute de lo que yo hago. De hecho, si me piratean el disco estaré orgulloso, pues aquella gente que por motivos económicos no ha podido gastarse 10 euros, podrá disfrutar de nuestra música.

• Si tras la anterior pregunta no me han roto los dientes sigo...

Reggae, Jamaica, más negritud ¿influencian mucho en este disco?

F-MHop: Sí claro. El Hip Hop tiene uno de sus precedentes claros en el reggae y del hay cosas en nuestra música... admiramos la actitud, la cultura de la remezcla... Y los ecos que utilizamos en varios temas son influencia directa del estilo dub.

• El diseño del cd tiene su miga. Parece ser un disco en pleno movimiento, ¿a quién se le ocurrió la idea?

F-MHop: A mí. Fui el encargado general del diseño y me apetecía homenajear al vinilo. A Job le encantó la idea.

Jobito Estailo: se le ocurrió a F-MHop y a mí desde el principio me gustó mucho esa idea.

Soul Dealers

• 4 colectivos en la contraportada del plástico, a la derecha, abajo, ¿qué, quiénes son?

F-MHop: La Factoría del Ritmo es esta publicación que el lector tiene ante sus ojos. Una apuesta decidida, y entusiasta, por la cultura y la diversidad. Pégale Al Ruido Studio es el nombre de nuestro estudio musical, donde creamos y grabamos nuestras canciones. El Escuadrón de las Sombras es el colectivo de apoyo logístico a Def Con Dos, del que formo parte desde hace muchos años. Sentimos una gran afinidad con ese grupo y su influencia es clara en nuestra música y nuestra actitud.

Jobito Estailo: También sale el logo de mi grupo Juventudes Verdiblancas, un grupo de animación del Racing de Santander, al que llevo unido y animando a mi equipo desde los 13 años. Ellos me apoyan siempre en todo lo que hago, y pienso que la mejor manera de devolverles la moneda es incluirles en el disco.

• Se habla de machismo, violencia y egotrip exagerado en el hip-hop, ¿que hay de cierto hoy en día?

F-MHop: Sí, es cierto. Hay un sector que cuadra con esa descripción. Aunque nosotros no nos sentimos para nada identificados con él. Estamos más próximos al Hip Hop combativo o concienciado de Public Enemy, De La Soul, Michael Franti o Common.

Jobito Estailo: Lo que hay es mucho flipado por la vida, hablando siempre de España, con sus hommies y sus historias. Yo con esa gente no me siento para indetificado.

• Primer asalto, primer taller de trabajo, ¿un ataque concentrado?

F-MHop: El título es un homenaje a Def Con Dos y a su primera grabación. Ha sido un trabajo muy extenso en el tiempo... Tiene mucha variedad dentro de él y dura unos 50 minutos. Muy concentrado no está, je, je.

• Ternura, rabia, tristeza, compromiso, felicidad, ¿qué más cosas atraviesan vuestra banda?

F-MHop: Esos me parecen unos adjetivos muy acertados.

Jobito Estailo: Es cierto, son adjetivos acertados.

Soul Dealers

• Je,je, ya conozco tu cara amigo. Hemos sido constante comunicación por palabra escrita en mails y cartas. Unas amistades anónimas con nombre, ¿nos mata lo digital?

F-MHop: La actual tecnología tiene muchas cosas buenas y nos está permitiendo aunar esfuerzos a personas que sino tal vez no nos habríamos conocido nunca. La contrapartida es la gran cantidad de tiempo que absorbe... Es su peaje.

• Ya entro en el disco tema a tema, pero antes decidme ¿qué es la música para vosotros?

F-MHop: Para mi es una forma de comunicación, que permite dar un mensaje y además llegar más hondo de lo que se podría hacer de cualquier otra manera. Esa es su magia.

Jobito Estailo: Una forma de expresión donde puedes decir lo que quieras a la gente y que ellos de escuchen de forma amena, no tan cansina como la forma de comunicarse de algunos políticos.

• Una pequeña ayuda económica, pero el dinero sale de vuestros ahorros. ¿En Cantabria también la mediocridad distingue a las entidades o instituciones que solo apuestan por sus productos electorales?

F-MHop: Me temo que los políticos son de similar calidad en todo el territorio nacional. En todo caso nosotros hemos tenido suerte, nos dieron esa ayuda y además hemos resultado ganadores en un concurso organizado por el Gobierno de Cantabria. Por supuesto no hemos modificado un ápice nuestro mensaje e incluimos, con toda la intención, nuestras canciones más críticas en los conciertos de las dos finales en las que hemos participado. En todo caso, nos consta que aunque la clase política casi nunca esté a la altura, hay otra mucha gente trabajando en la administración que intenta hacer las cosas bien y que muchas veces lo logra a pesar de las dificultades.

Jobito Estailo: Los políticos de Cantabria "hacen lo que pueden", nada.

• Me gusta el libreto, su azulado colorido en tonalidades variadas y su verdor. La intro con voces de Jobito y F- MHOP, sonido inicial punzante hasta los 16s y una combinación eléctrica de base fresca presentando a la banda, da paso a "Billetes dinero", donde florece el uso ducho de la técnica. La letra deduce ¿la sangría estúpida que causa el dinero?, ¿nos transforma en mueca y burla de nosotros mismos?

Jobito Estailo: Puede ser, y se puede interpretar de esa manera. Pero a lo que fundamentalmente me refiero es a eso pájaros que andan sueltos dentro del la cultura hip hop que sólo saben hablar de eso de su dinero, de sus chicas y de sus coches. Es una letra irónica, donde la primera vez que las escuchas puedes pensar ¿este tipo es un sobrado?, pero no, al contrario, me burlo de esos sobrados.

Y si, estoy de acuerdo, el dinero nos transforma, pero si sabes llevarlo, te dará la felicidad.

Soul Dealers

• Cuerpo eléctrico con reverberaciones hasta los 58s, con una pincelada de sonido ágil hasta el 1m 18s, una línea ¿qué has producido al tiempo o añadido?

F-MHop: Este tema dio muchas vueltas. Al principio no tenía los "rugidos" de Roland 909 y el teclado "ultra-agudo" era una constante en toda la canción. En una revisión previa al disco decidí cambiarla para que respirara. Creo que acerté, aunque llevó a la canción a una sonoridad más propia de finales de los 80. Etapa que por otra parte nos encanta.

• Ya metidos en la matemática de la producción, ¿cuánto tiempo dedicado a ella, tema a tema?

F-MHop: ¡Uf!. Semanas. Este disco está hecho según aprendíamos a hacer las cosas. La técnica la teníamos controlada desde hace tiempo, pero la parte musical es la que más esfuerzo me ha llevado... Sigo estudiando, desde hace un par de años con un profesor, que es músico de jazz, y las próximas cosas espero que tengan más riqueza musical y a la vez me lleve menos tiempo hacerlas.

• Unos scratchs metidos a partir de los 2m 51s, a intervalos, marcan una delicada tonalidad para este tema suave, sin estridencias, con descarga eléctrica final. Le sigue, con una ironía cinematográfica, no exenta de guiños, "Los lunes al sol", que realiza un paseo muy especial. ¿En Cantabria la precariedad laboral asedia a la población?

Jobito Estailo: Como en todas las ciudades. Esta letra está escrita durante el año que busqué y busqué trabajo y no lograba encontrar, sólo ese "ya te llamaremos". Quiero representar a ese joven de Cantabria o de donde sea que por más que busca no lo encuentra y luego tienes que escucharles esa frase de "el paro ha bajado". Claro, pero las Etts también han llenado sus arcas. Por suerte ahora tengo un buen trabajo, pero ese tema se lo dedico a todos mis amigos que aún, y después de currarse una carrera universitaria, o lo que sea, siguen buscando.

• El hambre es fiel así misma, ¿tapan las autoridades guettos y suburbios en vuestras ciudades?

F-MHop: Sí, sí. Un ejemplo es la población gitana, concentrada en zonas muy concretas. Yo llegué a Santander desde Salamanca hace once años y allí eso no sucede. Parte de mis vecinos y de mis compañeros de clase eran gitanos y nunca tuvimos problemas. Teníamos el mismo porcentaje de gitanos malas personas que de payos. Y aquí hay zonas deprimidas, como El Cabildo de Arriba, que se está dejando caer, literalmente, para poder construir casas de lujo. Estas navidades hubo dos muertos y eso solo es un ejemplo.

Soul Dealers

• ¿Os consideráis músicos o todavía estudiantes?

F-MHop: Yo estudiante. Me resultado muy sorprendente, también halagador, cuando alguien se refiere a mi como músico. Pero no sé... me siento más a gusto considerándome estudiante, además creo que es más acorde a lo que sé y lo que me queda por saber.

Jobito Estailo: Yo me considero un estudiante que está aprendiendo, sería un estudiante de primaria, pero F-MHop me hace empollar para pase de curso jejeje.

• Orquestaciones muy clásicas en el tema y ¿clara influencia del órgano?, ¿es más digital en su propuesta con una conceptualización tecnológica más detallada?

F-MHop: El órgano hammond me encanta y lo uso mucho. El sonido está recreado con un software virtual, pero que tiene una calidad asombrosa.

• Scratchs sorprendentes a partir de los 3m 40s. Jobito ¿no fuerzas la voz?, ¿te costó mucho este punto que a mí me parece intermedio con fuerza y potencia, pero sin arañar?, ¿háblanos de tu entrenamiento, del rapeo, de las velocidades de la voz?

Jobito Estailo: Que va, yo no fuerzo la voz nunca, además si la fuerzo F-MHop me lo diría jajaja. El entrenamiento para rapear nos es tan sencillo como me parecía a mí en los comienzos. F-MHop me ha enseñado a seguir los compases, a saber más de música. Antes de rapear tienes que saber manejar los compases, saber mínimos recursos musicales, que sin F-MHop no me hubiese sido posible aprender. La verdad que ha tenido y tiene mucha paciencia conmigo, pero creo que sabe que le pongo todo el interés del mundo, puesto la música me priva.

• ¿Muchos ensayos, qué tal dicha disciplina, os es necesaria?

Jobito Estailo: Ensayo siempre que puedo, que es todos los días. Me gusta levantarme por la mañana meterme una instrumentales y repasar los temas nuevos. Y la disciplina, como te he dicho en la anterior pregunta es imprescindible. Con F-MHop he conseguido esa pizca de disciplina que me faltaba, y que aún no he conseguido al 100%. Soy un cabra loca, me pierde la noche.

Soul Dealers

• La cultura hip-hop avanza, ¿hay buena comunicación en España entre todas las familias, quedan lejos Europa y EEUU?

F-MHop: Claro que quedan lejos. Actualmente, personalmente, me parecen más interesantes las cosas que se hacen fuera de Estados Unidos y en Europa hay grupos fantásticos. Algunos de ellos, como TTC o Looptroop, son realmente sensacionales. Respecto a España, gracias a las revistas, las webs y algunos programas de radio, la escena está bastante vertebrada, aunque indudablemente tiene que ir creciendo poco a poco, y sobre todo madurando.

• Premio internacional para Violadores del Verso, ¿qué os pareció?

F-MHop: Bien. Nos alegramos por ellos. Han trabajado duro y además su triunfo es una pequeña victoria de toda la comunidad Hip Hop de nuestro país.

Jobito Estailo: Bien. Está bien que se les reconozca, se lo han currado.

• Vuelvo al disco. "Te levantas y todo ha terminado" es fiero y relajado. 23 segundos hábiles y una propuesta de secuencias y atmósferas jazzísticas, suavidad instrumental, otros registros en la voz,, pequeños ecos, y flecos, romanticismo..., le sigue "Peace & Unity", una pieza para la paz, la ética de convivencia, scrtachs como estiletes, secundado por voces, bases percutidas, producido con talento, consiguiendo emociones, algo muy difícil, ¿sudaste con este 1m 59s?, ¿mucho filtro digital? ¿podrías haberte lanzado a hacer un tema más largo o era lo requerido?

F-MHop: Respecto la producción musical, la hice ya hace unos años. Con lo que sabía era lo que podía hacer, con una inspiración directa de Gang Starr, Afrika Bambataa y Tito Puente. El xilófono que suena está tocado por mí, en realidad es un instrumento virtual y está tocado con un teclado MIDI, pero en esos días estaba escuchando mucho una recopilación de su obra. A ser un tema turntabilista, con DJ Ssaky, era mejor que fuera breve, porque para el oyente normal una sobredosis de scracths le suele parecer excesiva. Aunque en el futuro espero hacer cosas similares, aunque más plásticas y también más extensas.

• Creo, no os hago la pelota para que mi invitéis a unas birras, que la elegancia es una de vuestras virtudes. "Like Gansta", es el 6º corte (3m 55s), es hip-hop vieja escuela, crítico. Las calles, el barrio. Un tema desenmascarando hipocresía, posturitas, la estafa del rollo. Queda la calle en la mano y un ritmo guasón, anticríptico de base lenta, teclados efectivos para dar paso a "Trapis Jaris", ¿vuestro single digital, contarnos algo sobre él, quién colabora?

Jobito Estailo: Con Like Gansta ocurre algo parecido que con Billetes dinero, es una crítica a los chicos que ponen acento "amerricano". No puedo con ellos y con falso bling bling de sus ¿cadenas de oro?. Trapis Jaris se grabó en casa de F-MHop como una prueba, y mira tu por donde alguien lo colgó en Internet, no me digas quién y porqué, sólo sé que abrí un día el correo y me llegó un email con un tema llamado Rap de Santander. Era nuestro tema. Hoy en día la gente sigue hablando de él, después de 4 años con el tema, la gente sigue conociéndolo, es la leche, de verdad, es un tema del que nos sentimos muy orgullos.

Soul Dealers

• Y es más desenmascaramiento, ¿demasiado fantasma en esta espectral identidad de camuflajes cobardes?, ¿scratchs más clásicos?

F-MHop: Como en la parte final del disco no teníamos DJ tuve que hacer yo los scratchs. Con mucha más paciencia y tesón que conocimientos. Me salieron así... supongo que el hecho de que mi etapa Hip Hop preferida sea la de finales de los 80 influiría en el resultado...

• Intermedio en corto el 8º. Desde la mezcla y remezcla ¿un tributo a la escena hip hop del país?

F-MHop: Exacto, a la etapa final de los años 90, cuando se gestó nuestra escena actual. Trabajaron duro e hicieron buenas canciones, todos esos grupos se lo merecían.

• Independencia total la vuestra, ¿asesina la industria musical el arte, la cultura...?, ¿Es música OT?

F-MHop: OT es música, pero mala música. Je, je. La industria hace negocio, pero las está pasando canutas. En su momento, cuando controlaba todo, podía asesinar el arte y la cultura, por inanición de ciertos artistas, pero hoy en día hay mil caminos para difundir una obra. Claro que otra cosa es que se pueda vivir del arte o la cultura, eso está muy difícil... Pero bueno, a cambio todos nos podemos expresas y llegar a nuestro público.

Jobito Estailo: OT apesta, y Bustamante más.

• Nivel tecnológico en "Supervillanos", con scratching analógico, ¿por quién?

F-MHop: Los scratchs son de DJ Ssaky. Es la producción más compleja de todo el álbum, invertí mucho tiempo en ella.

Soul Dealers

• Bases en él con una producción metiendo ritmos diversos y una trompeta incisiva, ¿Miles Davis presente?

F-MHop: En realidad es un saxo... Greg Osby. Aunque Miles Davis me encanta y en otro tema si que hay una trompeta, virtual, tocada y tratada buscando el sonido de ese genial trompetista.

• Atmósfera instrumentalmente muy lujuriosa. Uno de los temas más ambiciosos, todos lo son, desde mi punto de vista. La realidad ¿teatro claustrofóbico con bastantes artistas patéticos?

F-MHop: Un homenaje a nuestra querida clase política. Artistas patéticos, eso es.

• Epílogo revolucionario este Primer Asalto de Soul Laders, más 7 bonus track. Agua nueva que tod@ lector@ de La Factoría del Ritmo debe comprarse ya. Nuevo toque especial con el funk presente en todas partes. ¿A qué viene tanto regalo queréis cuidar a l@s fans?

F-MHop: Con la gran cantidad de lanzamientos que hay hoy en día queríamos hacer atractiva la compra del disco. Y en eso estamos... Ya hemos vendido unas 250 copias, que parece ser que no está mal para un grupo que empieza y se hace todo el mismo, incluida la promoción y venta.

• Un poema el siguiente, poesía testimonial, ¿quién lo ha escrito? Mezcla de jazz y funk, hip- hop original, sombrías sombras, espejos espectrales, un tema oscuro con un cambio flipante a los 2m 59s, debo reconocerlo. ¿Has buceado en diversos registros para llegar a esta síntesis?

F-MHop: Es una producción mía de hace muchos años... también el primer tema que grabamos Soul Dealers. La letra de Job venía que ni de perlas a esa instrumentación. Dos piezas compuestas por separado que al unirse cuadraban perfectamente y con magia.

Soul Dealers

• El tiempo transcurre, deberíamos recuperar la perplejidad en este mundo sociopolítico de monstruosidades, pero hemos empeñado hasta la rabia, menos mal que nos quedan pequeñas dosis como Soul Dealers.

¿Cómo surgió de "Music is" con Nico & Jimmy de Empty Head, ¿mucha empatía?

F-MHop: Sí. Son buenos amigos nuestros. Teníamos la idea de hacer algo juntos y cree la base espacialmente para esa participación, luego fuimos quedando y dándole forma, sumando todos los elementos.

• Sonido más calmado, himno a la música, dando paso a "Internet es tu asesino", tema en el que la tecnología es pura electricidad. Control para que nuestras pantallas sean un campo de concentración si ¿no nos espabilamos y unimos? ¿Falta más solidaridad y comunicación digital, hay saturación de mierda en la red?

F-MHop: En la red hay de todo. Y en ese todo hay cosas fantáticas. La Web 2.0 está siendo una gran revolución y muestra un lado positivo de la humanidad. Yo soy optimista. Aunque evidentemente hay que tener cierto cuidado... lo importante son las personas y no las máquinas. Es un tema que invita a la reflexión.

• Al continuo cambio de registro consiguiendo un cordón umbilical en toda vuestra propuesta, tras el final del tema 14, le llega la hora a "Los medios de comunicación y el Hip Hop", con nuevas aportaciones, colos, ¿presentarnos a las criaturas?

F-MHop: Colabora nuestro amigo Darío, un buen guitarrista de metal, que hizo un acercamiento muy funky a nuestro tema. Y luego está la voz de Chuck D reflexionando sobre los medios de comunicación y el tratamiento que dan al Hip Hop.

• Pregunta muy tonta ¿Hip- Hop se escribe con el guión entre las dos palabras o cómo nos dé la gana?

F-MHop: A mi me gusta escribirlo así: "Hip Hop". Pero no hay una forma oficial y en revistas especializadas lo he leído escrito de diversas maneras.

Jobito Estailo: Se escribe y se siente como uno crea.

Soul Dealers

• 13 segundos clásicos, guitarra, sonido "gua gua", juego de voces, otra mezcla hasta el 1m 15s, ¿estáis muy cabreados, esta jodido esto del periodismo musical, se entiende vuestra cultura en los medios? Riffs a partir de los 2m ¿digitales los riffs?

F-MHop: No, no. Los riffs los tocó Darío Sueiro con su guitarra. Es un crack.

• "Más allá del olvido", es el 16º. Descarga de adrenalina eléctrica. Yo os metería en un hip hop de alta tecnología ¿dónde el estudio os ha hecho ir con tiento, buscáis la perfección, existe?

F-MHop: En un tema inspirado por un texto de Mario San Miguel, un polifacético artista y amigo nuestro. La canción está compuesta junto a mi profesor, Ron Tishbei. En ese tema hay mucho jazz, trip-hop, Hip Hop... Musicalmente es posible que sea el tema más rico de todo el disco, aunque también el más lóbrego y triste. ¡Ah!, la perfección no existe, pero nos gusta hacer las cosas muy bien y si puede ser de forma excelente, pues mejor.

Jobito Estailo: Y pensar que este tema se lo quería dedicar a una ex novia jajaja. Por cierto, la perfección no existe, así que no la busques.

Soul Dealers• Poema de Mario San Gil, entre la tristeza, espacios oníricos, metafísica, buena rítmica, sonido anudado, y así llegamos al final con "San Juan habla el Beato explica". ¿Satisfechos, queréis más, muchas actuaciones, próximos concursos?

Jobito Estailo: A mí lo que me gusta es tocar en directo, ahora con el nuevo fichaje DJ R21 creo que nos va a ser más fácil tocar por ahí y presentarnos a más concursos. Estoy ansioso por darle cañita al tema.

• Gracias por el disco, amigos, ¿queréis decir algo a todo el fandom de la revista?

F-MHop: Nuestra música sale del corazón, bebe de todas partes y se expresa a través del Hip Hop. Si te gusta este género estamos seguros que pasarás unos buenos ratos escuchando nuestras canciones. Todo el mundo coincide, les gustemos o no, que somos totalmente diferentes al resto de grupos Hip Hop de nuestro país.

Salud y poesía, Julián Sánchez, Barcelona, 24-11-07


Soul DealersA finales del pasado mes de enero la formación de Soul Dealers se amplió con la incorporación de , un nuevo miembro que está llamado a convertirse en una pieza clave en las nuevas canciones del grupo y en sus actuaciones en directo. Este nuevo DJ cuenta con una amplia experiencia como músico, dominando varios instrumentos más a parte de los platos y habiendo formado parte de grupos musicales de diversos estilos, incluidos, por supuesto, varios de música Hip Hop. Con el fin de que los seguidores de Soul Dealers conozcan a este nuevo miembro, le hemos planteado el siguiente cuestionario:

• ¿En que otras formaciones musicales o proyectos artísticos militas actualmente?

Principalmente milito en Atotaho, grupo cántabro de rap metal macarra, con tareas típicas de deejay, scratch, sampling y producciones. Con Lady Layzza Ganjah, tras la disolución de SG, mantengo un acuerdo en que se me puede considerar su principal deejay/prod. Colaboraciones con MCs de Cantabria, Bizkaia y algún astur. También trabajo en solitario haciendo sesiones de diversa temática, principalmente músicas negras y tourntablismos. Habitualmente trabajo con los colectivos de raves, N-Dance de Cantabria y More Jaia de Bizkaia, proyectos de djNash (Santander/Tenerife), JJdj (salas vizcaínas), que se mueven mucho por la electrónica y suben el nivel de la escena y la Chuchos de Torre en cuanto al rap... así como cuento con la buena gente de Art Musik, que ayudan lo suyo y saben bien lo que hacen; y es habitual meterle mano a la música en la Fundición, c/del Sol en Santander.

• ¿En que otros grupos musicales, o experiencias artísticas de alguna clase, has participado en el pasado?

Pues siempre he sido un poco picaflor... empecé a las percusiones con, ahora por tierras inglesas, The Puzzles; entonces Beans & Grounds. Después percutí, coreé y compuse para Skantafree-K, grupo cantabro de ska punk folk... unos años después formé parte de Flow Tudancas, grupo de fusión, y de Sweet Ganjah, Hip Hop, siendo una época muy divertida y enriquecedora. Fui colaborador habitual de el Crítico del Barrio de Maliaño, saliendo en su primer trabajo. Donde por cierto, también salía una de las primeras producciones de F-MHop. Con Deliverance en un proyecto con Bambax, Mangue y Nestor en la final rock metal de Juvecant 2006.

He producido cosas para varios raperos y cantantes de ragga por aquí, por Bilbo y cosillas sueltas por el estado; de las firmadas con pseudónimo no se habla... en especial quiero recordar grandes talentos como la Desarregláh (la mujer ciego/bastarda de Xixón) y Wishper (Algorta) a los que he acompañado a los platos en directo en el pasado. He participado en el sonido de cortometrajes con algún joven director, destacando el premiado por la UIMP en el 2005, "Exiliadas". Trabajos habituales con el mago Guiller / Bukkanero Will. Llevé la cabina de Mozoilo Irratia Galdakao, con sección al micro, para el programa Llamemosle X. He horneado músicas para cosas tan raras como una producción para un montaje de gimnasia rítmica para un campeonato de España, montajillos de teatro, exámenes de estudiantes de arte dramático, baile... vamos, que como el amigo informático para quienes necesitan músicas extrañas... las experiencias artísticas que no sean sonoras las dejamos a parte...

Soul Dealers• Tu pasado es muy ecléctico... ¿Cuál es tu estilo musical favorito? ¿Hay alguno con el que disfrutes especialmente?

Para mi cada música es para un momento... dependiendo del estado anímico o la actividad. No es lo mismo bailar, tocar, conducir, ver un concierto, estar en un bar con amigos, practicar deportes, fumar en la playa o hacer el amor en la montaña. Pero siempre hay predilecciones. Mis ex-compañeras de piso me obligarían a decir que me puedo pasar con el rap, las músicas jamaicanas y rarezas, 10 horas seguidas machacando al personal... pero se me pone piel de gallina con músicas de muchos tipos.

• ¿Tiene el Hip Hop un significado especial para ti?

Pues sí, la verdad. Es una forma magnífica de expresión, directa y muy rica... ha llegado un punto en que el abanico es tan amplio que te encuentras influencias del rap, el break y el graffiti ya normalizadas sociológicamente en los medios, en las tendencias y, claro, en la calle. Aunque, como todo, desde su nacimiento se ha heterogeneizado. Te has bajado de la red el rap del chicle (por un niño de cinco años). Entre Internet y que se han ampliado la oferta y la accesibilidad, así como se ha extremado la demanda y consumo... no sé... hace trece años pedías pantalones anchos para patinadores a Barcelona y por correo; eran cuatro modelos (más baratos, eso sí). Ahora los ves junto a las gorritas en los centros comerciales. Y de comprar botes Felton al doble de su precio a lo que tenemos ahora...

No me considero su fiel adalid, porque en el Hip Hop, como en todo lo humano, hay de todo como en botica. Pero si que forma parte de un amplio campo de mi vida. Llevo relacionado este mundillo bastante tiempo, con lo que parte de mi formación radica en él.

• ¿Cuales son tu disco, tu canción y tu músico o grupo favorito?

Pues me lo pones complicado. Te haría tres listas de mis cien éxitos y coinciden 50 en los tres. En este momento... respondiendo lo primero que se me viene a la mente, disco "Exodus", en especial por su historia, canción "I´ll survive" de gloria Gaynor y "Rien de rien" de Edith Piaf, aunque suene raro. De músico te destaco la boca de Busta Rhymes y de grupo a Massive Attack... pero vuelve en cinco minutos.

• ¿Tú película favorita?

"El odio" de Mathieu Kassovitz. "Ciudad de Dios" de Fernando Meirelles y todo lo de Kevin Smith. Por empezar a hablar.

• ¿Un libro que recuerdes con agrado?

Me impacto "El árbol de la ciencia", de Pío baroja, fue mi primer libro importante. "Cuentos para vivir", de J. Bucay, y la narrativa de Figueroa casi al completo.

Soul Dealers• ¿Qué te gustaría conseguir con Soul Dealers?

Los retos que nos vayan surgiendo... mejorar, muchos conciertos/experiencias y punto.

• ¿Un sueño en tu vida?

Con no quedarme sordo creo que me conformo...

• Cuando Soul Dealers saque su segundo disco y se escuchen tus scratchs, y otras muchas aportaciones tuyas al álbum, en sus canciones. ¿Qué te haría sentir verdaderamente orgulloso de ser parte de ese disco?

Que al acabarlo haya una mejoría escandalosa entre el primer tema grabado y el último... je, je haber aprendido de ello: ¡eso seguro!.

• Y nada más, darte las gracias y dejarte espacio para si te gustaría añadir algo más para los lectores de La Factoría del Ritmo y en especial para los seguidores de Soul Dealers...

Sed muy felices y disfrutad de la música...


Si quieres saber más sobre Soul Dealers, puedes visitar:

Página web oficial SOUL DEALERS
MySpace SOUL DEALERS
MySpace DJ'R 21
Tienda SOUL DEALERS

Entrevista: Julián Sánchez
Entrevista DJ'R 21 por F-MHop. Fotos por Gonzalo Antón, F.J.Mata, Serch y otros autores.
(Fecha de publicación: 2008-02-25)

MULTIMEDIA:

SOUL DEALERS: "Billetes, Dinero (directo)"
URL: http://www.lafactoriadelritmo.com/souldealers

Fuente: YouTube.

SOUL DEALERS: "Snippet Primer Asalto"
URL: http://www.lafactoriadelritmo.com/souldealers

Fuente: YouTube.


Si te ha gustado esta entrevista, también puedes leer...

· Más artículos relacionados con SOUL DEALERS
· ZONA BRUTA: Un sello esencial de nuestro Hip Hop ( Entrevistas, Hip Hop)
· FRANK T: En el Festival Hip Hop Al Parque 2006 ( Entrevistas, Hip Hop)
· LETHAL BIZZLE: Back to Bizznizz ( Discos, Hip Hop)
· DUO KIE: 21 cm ( Discos, Hip Hop)
· JULIáN SáNCHEZ: Una larga tacada ( Panorama, Hip Hop)
· SNOOP DOGG: Nuevo álbum del rapper perruno ( Panorama, Hip Hop)
· BUM FESTIVAL 2007: Dos días dedicados a la música Hip Hop ( Reportajes, Hip Hop)
· FESTIVAL HIP HOP AL PARQUE: Edición 2006 - Noviembre, Bogotá (Colombia) ( Reportajes, Hip Hop)


Estás en la sección ENTREVISTAS :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PORTADA

No te pierdas entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra de nuestra sección FUTURO.

ENNIO MORRICONE - Concierto en Santander - 10/11/2006

LA FACTORÍA DEL RITMO 23 - ENERO 2007 / NOVIEMBRE 2008 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE
(Estamos trabajando en el nuevo número 24 con importantes novedades tecnológicas, muy pronto estará en la red.)

(Fecha prevista de inaguración de LA FACTORÍA DEL RITMO 24: enero 2008.)

El número 23 de La Factoría del Ritmo se actualizó diariamente hasta el 31 de diciembre del año 2008 .
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PRIMERA PUBLICACIÓN ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
Tecnología del Buscador
"powered" by:
GOOGLE
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 23 NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 21 LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com