La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 23

LA FACTORÍA DEL RITMO
FORO

AGENDA - Eventos Recomendados

Hemeroteca - Números Antiguos

Suscribirse a LA FACTORÍA DEL RITMO

Recomendar LA FACTORIA DEL RITMO

Escribir a LA FACTORÍA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

JULIÁN SÁNCHEZ
JULIÁN SÁNCHEZ
SOUL DEALERS - Primer Asalto
 WEBS AMIGAS
 EL PEROPALO
 KALVELLIDO
 MAXIMO RESPETO
RED BARON FAN CLUB
 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS
 NOCHE DE ROCK
 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM
 PHOTO MUSIC
 HOMBRECONCIERTO
ESPLIEGO: "Cantando al amor"

Desde luego son originales. Su último disco rescata poemas medievales provenzales y les pone nueva música para revindicar el romanticismo.

Espliego

Espliego nació en el año 1999 cuando dos cantantes y autores castellano-manchegos, José Ignacio Cordero y Pedro Chaparro, que se conocían de hacía tiempo, ya habían actuado juntos en algunos ocasiones, pero que en ese momento decidieron colaborar de forma estable para musicar poemas de escritores de región.

Ficharon más músicos, crearon una banda y tomaron el nombre de Espliego. Fruto de la idea inicial fueron tres primeros discos: "...con el tallo de un lirio" (2000; basado en varios poetas), "El libro de Juan Alcaide" (2001; basado en textos de Juan Alcalde) y "Amuleto de Estrella" (2003; con versos de poetisas).

Hasta ese momento el grupo se movió en el ámbito regional, pero dada la notable acogida que estaban recibiendo y que se sentían muy satisfechos con su música, decidieron dar un paso adelante y abordar un proyecto más ambicioso. Así surgió "Nunca fuera caballero", un álbum grabado con muchos más medios, con gran cantidad de importantes invitados (Joaquín Díaz, Luis Pastor, Amancio Prada, el grupo Atlántica, etc.) y dedicado a musicar poemas incluidos en El Quijote. Además crearon un espectáculo musical a partir del disco que aún hoy en día siguen representando con éxito.

En el año 2005 enfocan su nuevo disco, "Cortes de Amor", esta vez dedicado a rescatar poemas de amor provenzales de la edad media, con un concepto inspirado en los tribunales instaurados por Leonor de Aquitania para juzgar cuestiones románticas.

En la creación de este álbum han empleado dos años de trabajo, han vuelto a contar con importantes medios técnicos y con una gran cantidad de colaboradores (Suburbano, La Guardia, Amancio Prada, Imael, Maite Dono, Carlos Beceiro, la Orquesta de Cámara Orfeo, la Coral Siliceo de Toledo, Michel Canadá, Julio Awad, Victor Gil y Santy March), repitiendo para la producción musical con el mismo encargado de su anterior grabación, Fran Gude.

"Cortes de Amor" se ha puesto a la venta recientemente, distribuido por Factoría Autor, ocasión que hemos aprovechado para entrevistar a José Ignacio Cordero, único miembro fundador que continúa en el grupo:

Espliego

• Los inicios de Espliego fueron de la mano de Jose Ignacio Cordero y Pedro Chaparro. Sin embargo este último ya no está en el grupo... Me gustaría que nos contaseis como fueron esos principios del grupo...

Tanto Pedro como yo teníamos una larga carrera como cantautores a nuestras espaldas cuando en 1.999 decidimos formar un grupo para poner música a poemas de autores castellano-manchegos. Al proyecto se sumó Adrián Rodríguez de Borlado, guitarrista y compositor, Antonia Fernández, cantante, Andrés Tejero, Flauta y José Valenzuela en la percusión. Esa formación, con la que grabamos tres discos y dimos muchos conciertos, duró hasta la grabación del cuarto disco, dedicado a los poemas del Quijote. A partir de ahí el concepto del grupo cambió y la formación se amplió a diez músicos.

• ¿En qué momento dejó Pedro Chaparro la formación? ¿Cómo ha ido evolucionando la formación a lo largo del tiempo?

Tras la grabación de nuestro quinto y último disco hasta la fecha, "Cortes de Amor", Pedro encuentra incompatible su trabajo con el nuevo concepto del grupo, más profesional, y decide dejarlo. En la actualidad la formación del grupo es la siguiente:

Alicia Hervás Delicado: Voz.

José Ignacio Cordero: Voz, guitarras, bouzouki y vihuela.

Begoña Garde: Teclado y acordeón.

Adrián Rodríguez de Borlado: Voz y guitarras.

Vicente Simón: Flautas.

Tilo Serrano: Viola.

Vicente López-Serrano: Bajo

Ángel García Navas: Percusión y batería.

Carlos Mata: Uillean Pipe y percusión.

Siempre con una base literaria en los textos se busca un sonido en el que se fusionan aires celtas, ecos medievales, el folk de siempre y ritmos cercanos al pop-rock actual.

• En la etapa correspondiente a vuestros tres primeros discos os movisteis solo a escala provincial y regional. Además en vuestra web reconocéis que aquellas grabaciones eran muy modestas... ¿Cómo fue esa etapa? ¿Para vosotros el grupo en aquellos momentos era solo un hobby?

Era algo más que un hobby. Se trataba de una actividad paralela a nuestros respectivos trabajos en la que poníamos mucha ilusión y mucho esfuerzo.

• Cuando os planteasteis grabar "Nunca fuera caballero" disteis un salto cualitativo, con un disco grabado con buenos medios y un montón de colaboradores... ¿Qué os llevó a decidir que ese era el momento de dar un salto de nivel?

Fundamentalmente, la experiencia acumulada en la difícil tarea de poner música a poemas. Por el año 2.003 se empezaba a hablar del próximo centenario del Quijote, pensamos que sería una buena idea poner música a los poemas incluidos en la obra cervantina, cosa que, hasta la fecha no se había hecho.

• ¿Qué nos podéis contar sobre el concepto de ese disco?

La idea era dar vida a los poemas del Quijote en un disco con un concepto distinto, algo así como una representación musical de los momentos poéticos del libro. De ahí surgió la idea de buscar colaboradores que pusieran voz a los distintos personajes del Quijote. Tuvimos la suerte de contar con Joaquín Díaz que puso voz a don Quijote, con Amancio Prada que puso voz a Cardenio, Luis Pastor a Antonio el Cabrero, Maite Dono a Altisidora y del resto de personajes nos encargamos los cantantes del grupo. Para la música buscamos ecos renacentistas pero actualizados con ritmos e instrumentos modernos, aunque también utilizamos instrumentos de la época del Quijote. El disco requería un tratamiento distinto y nos fuimos a los estudios Trak de Madrid donde, con Fran Gude al cargo de la producción musical y muchas colaboraciones de músicos del panorama nacional, el proyecto se hizo realidad en abril de 2.005 cuando la discográfica AR sacó a la venta el disco "Nunca fuera caballero".

Espliego

• En ese álbum participaron una gran cantidad de invitados... ¿Os fue difícil enrolar a toda esa gente en el proyecto?

La verdad es que no. Prácticamente todo fueron respuestas afirmativas a nuestras llamadas, el proyecto gustó y fue creciendo hasta contar con un total de 35 colaboraciones. La generosidad y buena disposición de todos los que colaboraron fue una grata sorpresa y facilitó mucho el trabajo, aunque hubo que organizarlo y eso llevó tiempo. La grabación del disco duró dos años. Algunos temas se grabaron en tres ciudades distintas

• Ahora se ha publicado "Cortes de Amor", un trabajo que sin embargo se grabó en el año 2005... ¿Porqué ha pasado tanto tiempo entre una cosa y otra? ¿Ha habido algún tipo de parón en vuestra actividad?

El disco empezó a grabarse en octubre de 2.005 y su grabación se prolongó hasta finales del 2.006, luego entre masterizar, libreto, gestiones con discográficas, que no prosperaron, hemos llegado a Mayo de este año con el disco distribuido por la Fundación Autor. No hubo ningún parón, todo lo contrario, el proyecto, nuevamente, creció y no paramos hasta terminarlo.

• Este álbum resulta muy original, recuperando poemas de amor de los trovadores provenzales... ¿Cómo surgió la idea de dedicar un disco a esta temática?

Se trata de un antiguo proyecto mío al que no acababa de darle forma. Yo tenía algunos de esos poemas traducidos y con música desde hacía muchos años, pero hasta que no me topé con la historia de Leonor de Aquitania y sus Cortes de Amor no vi clara la idea del disco. Así que lo que ofrecemos es una recreación de esas Cortes de Amor, en las que Leonor, junto a otras nobles damas, juzgaba cuestiones de amor aplicándoles el código del amor cortés que los trovadores habían creado en sus canciones. Proponemos un nuevo juicio de esas cortes, en el que los casos se exponen mediante canciones que adaptan los poemas de los trovadores provenzales.

• Para la traducción y adaptación de los textos habéis contado con Agustín García Calvo... ¿Ha sido muy difícil su labor? ¿Primaba conseguir unos textos fieles a los originales o útiles para construir las canciones?

El tema de la adaptación de los textos trovadorescos era uno de los retos más difíciles del proyecto. Se trata de poemas en general muy complicados, con rebuscadas metáforas y una métrica muy alejada de los usos poéticos actuales. La idea inicial fue llamar a un poeta diferente para cada trovador pero al final opté por llamar sólo a García Calvo, autor de algunas de las mejores versiones rítmicas en castellano de textos antiguos, además de un poeta y un autor de teatro excelente. Extrañado de que alguien se acordara de los trovadores en estos tiempos, se puso manos a la obra y nos mandó, junto con sabias observaciones sobre el quehacer poético de los trovadores, dos auténticas joyas, la adaptación de "Versos haré" de Guillermo de Poitiers y la de "El menor tercio de amor" de Guiraut de Calanson, a la primera le puso música el grupo Suburbano y la segunda, musicada también, no pudo incluirse en el disco al final por problemas de tiempo. En estas dos adaptaciones la fidelidad de García Calvo al texto original es total, incluso en la métrica. De las demás adaptaciones me encargué yo y, en general, fui bastante menos respetuoso con los originales, sin llegar a traicionar el espíritu de los mismos.

• En la parte musical decidisteis crear vuestras propias composiciones, en lugar de versionar las originales... ¿Porqué de esta decisión? ¿De alguna forma las composiciones están inspiradas en el estilo de aquella época?

La música que hacían los trovadores, además de habernos llegado en una notación algo imprecisa es algo dura de escuchar hoy en día. Nosotros no somos músicos de conservatorio y nuestro trabajo no busca la reconstrucción histórica. Nos hemos basado en los sentimientos expresados en los poemas para ponerles música. En el disco hay temas de aire medieval pero éste no es un disco de música medieval.

• En este álbum también tenéis un montón de colaboradores Amancio Prada, Ismael, Maite Dono... Y sorprende la presencia de dos grupos de rock, Suburbano y La Guardia. ¿Cómo surgieron estas dos colaboraciones?

El grupo Suburbano editó hace algunos años un disco maravilloso titulado "Los delirios del Pirat"a producido por Fran Gude con el que nosotros repetíamos en este disco, coincidimos en una grabación y a Bernardo Fuster le gustó mucho nuestro proyecto. Nos pidió que le dejáramos hacer una canción, a lo que accedimos de mil amores. Contar con Luis Mendo y Bernardo Fuster en nuestro disco no es sólo un lujo sino que ha sido un auténtico placer. Algo parecido ocurrió con La Guardia que estaba grabando su último disco, "Sobre ruedas", también con Fran en la producción, uno de los temas nos había salido algo rockero y ellos le dieron el aire que necesitaba. Manuel España ha sido nuestro ruiseñor salvaje, otro lujo y otro auténtico placer. Me gustaría recordar otra colaboraciones de lujo con las que hemos contado como la Orquesta de Cámara Orfeo, la Coral Siliceo de Toledo, , Carlos Beceiro, Michel Canadá, Julio Awad, Santy March, Juan Barajas, Patxi Pascual, José Vera, Christian Constantini, Victor Gil, José Luis Escribano.

Amancio Prada y Maite Dono repiten con nosotros y nos vuelven a regalar excelentes interpretaciones. Mención aparte merece la colaboración de Ismael que llevaba treinta años sin grabar, aunque no ha dejado de pasearse por esos mundos de Dios con su Zanfoña y sus colecciones de instrumentos antiguos.

• Habladnos del proceso de grabación... el personal involucrado, quien produjo las grabaciones...

Una vez que tuve claro la idea del disco y muchas de las canciones compuestas propuse a Fran Gude que se encargara de la producción musical. En nuestro disco anterior su trabajo había sido excelente y sus producciones de La Guardia, Suburbano, Carmen Paris, Os cempés o Pancho Álvarez entre otros avalan su talento. La propuesta era que, partiendo del concepto histórico-cultural, serio e interesante, el disco tuviera un acabado fresco y actual, sin sumarse a ninguna moda concreta. Era difícil pero creo que se ha conseguido.

• Para el directo tenéis dos espectáculos, "Nunca Fuera Caballero" y "Cortes de Amor". ¿Podéis explicar a nuestros lectores en que consiste cada uno de ellos?

El primero es un recorrido por la obra Don Quijote de la Mancha en el que hacemos parada cada vez que alguien canta o recita, nosotros con nuestras canciones recreamos esos momentos.

El segundo es la recreación de esas Cortes de Amor en las que nosotros exponemos cuestiones de amor a través de las canciones de nuestro último disco.

• Vuestra formación actual está compuesta por nueve miembros... ¿Cuánto tiempo lleváis trabajando con esta configuración? ¿Pensáis que puede ser estable durante mucho tiempo?

EspliegoCon algún que otro cambio esta formación la mantenemos desde hace dos años. Es difícil coordinar un grupo tan numeroso pero intentaremos resistir todo lo que podamos.

• ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

Promocionar el disco en directo todo lo que podamos y de aquí a algún tiempo ir preparando un disco del que ya hay algo hecho.

• ¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Que echen un vistazo al interior de nuestro último disco, que lo lean, que lo escuchen, que no lo pirateen, que no lo cuelguen en la red, hagamos algo distinto... y gracias.

Entrevista: F-MHop
Fotos por cortesía de Good News Comunicación
(Fecha de publicación: 2007-06-25)

Si te ha gustado esta entrevista, también puedes leer...

· Más artículos relacionados con ESPLIEGO
· DUB INCORPORATION: Raggamecenarios de la escena ( Entrevistas, Reggae Dub)
· JAMAICAN MEMORIES: A la sombra del sueño tropical ( Entrevistas, Ska)
· FURULA: Furula ( Discos, Flamenco Mestizo)
· PABLO MORO: Smoking Point ( Discos, Canción de Autor)
· JUVENTUD CANTABRIA.NET 2007: Taller sobre VJing ( Panorama, VJing)
· FESTIVAL PAREDES DE COURA 07: Previo - 12, 13 y 14 de Agosto, Paredes de Coura ( Panorama, Varios Estilos)
· SANTANDER SUMMER FESTIVAL: Cantabria - 14 y 15 de agosto ( Reportajes, Varios Estilos)
· FIRA DEL DISC DE SANT SADURNí D´ANOIA: Cava, discos y noticias, todo en un mismo día ( Reportajes, Todos los Estilos)


Estás en la sección ENTREVISTAS :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PORTADA

No te pierdas entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra de nuestra sección FUTURO.

ENNIO MORRICONE - Concierto en Santander - 10/11/2006

LA FACTORÍA DEL RITMO 23 - ENERO 2007 / NOVIEMBRE 2008 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE
(Estamos trabajando en el nuevo número 24 con importantes novedades tecnológicas, muy pronto estará en la red.)

(Fecha prevista de inaguración de LA FACTORÍA DEL RITMO 24: enero 2008.)

El número 23 de La Factoría del Ritmo se actualizó diariamente hasta el 31 de diciembre del año 2008 .
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PRIMERA PUBLICACIÓN ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
Tecnología del Buscador
"powered" by:
GOOGLE
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 23 NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 21 LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com