La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 23

LA FACTORÍA DEL RITMO
FORO

AGENDA - Eventos Recomendados

Hemeroteca - Números Antiguos

Suscribirse a LA FACTORÍA DEL RITMO

Recomendar LA FACTORIA DEL RITMO

Escribir a LA FACTORÍA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

JULIÁN SÁNCHEZ
JULIÁN SÁNCHEZ
SOUL DEALERS - Primer Asalto
 WEBS AMIGAS
 NOCHE DE ROCK
 PHOTO MUSIC
RED BARON FAN CLUB
 EL PEROPALO
 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS
 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM
 MAXIMO RESPETO
 KALVELLIDO
 HOMBRECONCIERTO
LA HERMANDAD: "Recordando a los clásicos"

Un ejemplo de esfuerzo, tesón y amor por la música. Su pasión es el heavy metal y hace tiempo que decidieron pasar de disfrutar con los discos, simplemente, a también protagonizarlos. Ahora presentan su primer álbum.

La Hermandad

Alimentándose de todo lo que les rodea la banda La Hermandad, ha editado recientemente su primer larga duración, titulada "Reflejos de Realidad". Un poderoso álbum en el que han puesto todo lo aprendido durante estos años. De esto y mucho más tuvimos la oportunidad de hablar con ellos.

• Para empezar... ¿Cómo y cuando surge La Hermandad?. Contadme vuestros inicios, mucha gente todavía no os conoce.

Chena: La Hermandad surge en octubre del 2004 cuando después de venir de varios grupos que no habían llegado a gran cosa decidimos juntarnos para crear un grupo lo más serio y lo mejor posible y con esa intención se juntó la banda. En un principio el grupo estaba realmente formado por dos personas que éramos Satyr (al bajo) y yo, y nos echaban una mano gente de otros grupos como por ejemplo, Juan (cantante) y Javi (batería) que pertenecían a Capitán Guinea, nos echaba una mano Isa al violín también, y Javi el otro guitarra de Capitán Guinea; hasta que al poco tiempo le planteamos a Gus empezar a formar parte del grupo, aceptó y entró, después fue Isa, luego fue Juan y luego Javi. Por diferentes motivos y diferencias, Juan (el cantante) abandonó la banda y encontramos a Dani, y desde ese día hasta la fecha es la formación que permanece estable.

• ¿Qué cosas nuevas vamos a encontrar en este disco?

Javi: Pues lo que se va a encontrar es un disco con muchas melodías, con ritmos bien concretados y bien pausados porque veníamos un poquito con un plan de trabajo que no era el correcto por decirlo así y bueno creemos que va a ser un disco bastante heavy porque lo que queremos hacer es heavy y lo entendemos como unas melodías marcadas y muchas ganas de hacer un buen disco, la verdad.

• De donde viene el nombre del disco? ¿A quién se le ocurrió?

Chena: En un principio se nos ocurrió a Javi (batería) y a mí, no teníamos una definición clara y queríamos que fuese algo sincero, algo tangible, algo real, con lo que la gente se sintiese identificada y aprovechamos que en un principio teníamos un tema que se llamaba "Realidad" para llamarlo así. A Javi se le ocurrió llamarlo "Reflejos de Realidad", por eso, reflejando un poco la realidad que había o lo que queríamos reflejar, algo real, algo tangible... nos pareció bien a todo y a partir de ese nombre pues se hizo un poco el diseño de lo que es la portada del disco y todo esto. Y la canción pasó a llamarse "Reflejos de Realidad" y aunque habla de una posible locura pues también puede englobarse para una realidad propia de cada persona.

• ¿De qué hablan las letras del disco?

La HermandadChena: Hablan de la tierra, de aquí de Cantabria. De hecho hay dos canciones que hablan de la tierra, una es "Guerras Cántabras" y la otra "Lábaro". La primera es del padre de Gus que se la dejó como legado y la hemos recuperado de la maqueta anterior y le hemos hecho algunas mejoras, y la segunda, pues como su propio nombre indica trata de lo que es la propia batalla de Lábaro. Luego encontramos temas menos épicos y más reales como puede ser "Prisionero de mi cuerpo" que describe la dureza de una persona que está impedida en una cama y que no se puede valer por sí misma, o "La galería del dolor" que es un tema que compusimos Dani y yo a medias. Es un tema cercano a él, porque es de la cuenca minera de León, y habla de la gente que se arriesga la vida en la mina durante muchos años, la vida de la mina... en definitiva, es bastante variado, son temas reales y existentes, no ficticios, preferimos hablar de sucesos, de cosas que suceden todos los días, sentimientos... que la gente se identifica bien con ellos.

• Contadme un poco como es vuestra rutina de escribir canciones...como es el proceso de composición.

Javi: No seguimos tampoco un planteamiento fijo. Chena por ejemplo es el que hace las melodías, llega al local con una idea, con la guitarra y yo intento acoplar un ritmo con la batería, y como ya hay letras por ahí escritas intentamos adaptarlas a la melodía o si no se hacen otras. Pero básicamente es así, se hace la música, intento llevar un ritmo que le vaya, la estructuramos musicalmente por decirlo así y luego ya mientras tanto pues uno hace la letra de lo que sea y se intenta amoldar y si no cuadra pues se adapta para que cuadre.

• ¿Qué es lo que encontrará la gente en un concierto vuestro? ¿Cómo venderíais un concierto vuestro?

Javi: Se van a encontrar muchas ganas de hacer lo que les gusta, siempre decimos que lo que queremos es dar espectáculo a la gente, no queremos llegar, tocar y largarnos como si nada, lo que queremos es que la gente se lo pase bien y no sólo con la música sino que sea también algo visual, por eso siempre intentamos hacer cosas como el día del concierto con Tierra Santa que sacamos las capas, o con humo, una intro... Nos gusta que la gente se quede un poco expectante, no nos gusta que lleguen y digan "estos tocarán éstas y se irán", más o menos que la gente no sepa a ciencia cierta lo que va a encontrar, buscar un poco el espectáculo, que no sea todo igual en cada concierto porque si no la gente que va a vernos a más de un concierto y siempre es lo mismo, pierde aliciente y se cansan.

• ¿Creéis que se apoya poco a los grupos de heavy metal?

La HermandadChena: Yo creo que se apoya poco a la música en general, no sólo al heavy metal. Ahora mismo creo que la música en general no pasa por su mejor momento, salvo raras excepciones. Y en el caso del heavy metal yo igual no soy la persona más indicada para quejarme porque la verdad es que allá donde vamos nos ayudan y nos apoyan en más o menos medida. Que quizás se pudiese involucrar más la gente o ciertos medios para el movimiento heavy, pues sí, pero ya te digo que no soy la persona más adecuada porque yo le estoy muy agradecido a muchísima gente que nos está ayudando, así que igual no sería justo que yo contestase esta pregunta.

• Los músicos soléis tener muy poco tiempo libre, pero el poco que tenéis ¿Cómo soléis aprovecharlo?

Chena: Pues lo más y mejor que podemos porque como bien has dicho hay poco tiempo libre porque ensayamos de domingo a jueves, tenemos todos nuestros trabajos porque lógicamente hay que tenerlos y cuidarlos y mimarlos y luego lógicamente hay que mimar también al grupo, lo que lleva muchas horas, muchos días. Y los ratos que quedan libre pues se intenta pasarlos con los amigos, descansar...desconectar un poco de lo que es el rollo del grupo y el entorno, algo que es muy difícil porque siempre cuando no nos vemos quedamos o nos llamamos y al final no desconectamos.

Javi: Siempre quedamos y al final acaba saliendo el tema del grupo, como es esto, como hacemos lo otro...

• ¿Cómo describiríais vuestra música?

Javi: Heavy clásico, yo creo. Mucho Maiden, muchas melodías y heavy bastante escuchable como digo yo siempre. Así muy agresivo, muy fuerte. Nos gusta definir, matizar, que se entiendan los punteos, el violín, la voz, lo que dice sobre todo porque a mi una canción que no sé lo que está diciendo no me transmite mucho; y hay canciones como por ejemplo "Prisionero de mi cuerpo" que mucha gente se ha sentido identificada con ella, entonces para mí que se entienda la voz es muy importante, igual que los punteos, que la batería, todo en general, y por eso hacemos una música muy clásica.

Chena: Además hacemos canciones muy largas de una media de 6-7 minutos y eso que hoy en día lo que más funciona son las canciones cortas, y nosotros nos hemos salido de ese contexto. Somos un grupo que hace heavy, y lo hemos heredado de grupos como Maiden y eso a lo mejor se nota mucho en las melodías, en composiciones, estructuras y demás. Han llegado incluso a decirnos que si hacíamos Folk por el violín, pero luego cuando nos han escuchado se han dado cuenta de que no. En definitiva, somos un grupo de heavy metal que tiene un toque excepcional ahí con el violín, y ahora con el teclado, pero realmente nuestra base es el heavy metal.

• ¿Tenéis planes de gira? ¿Qué tal está respondiendo la gente en vuestros conciertos?

La HermandadChena: Planes de gira sí, haberlos los hay pero hace falta encontrarnos (Risas). No podemos llamarlo gira porque no la hay, si tenemos varias fechas cerradas aquí en Cantabria y fuera pero yo creo que llamarlo gira sería erróneo.

La gente pues de momento desde que hemos sacado el disco sólo hemos hecho la fiesta de presentación que la verdad es que fue un éxito, una cosa un poco distinta a lo que se suele hacer habitualmente y la gente reaccionó fenomenal, nos quedamos asombrados, fueron 9 horas de fiesta, muchísima gente en todos los lados en los que la hicimos porque fue una especie de "correcalles", por así decirlo y estuvo muy bien. Ahora el día 17 con Warcry, a ver que pasa y como nos encontramos al personal. Esperemos que bien o por lo menos con esa idea vamos, con tener una respuesta positiva, porque si hasta la fecha la respuesta de la maqueta ha sido buena ahora con el disco en la calle digo yo que será mejor, pero bueno esto nunca se sabe, es una lotería, tienes un buen día y haces un buen concierto, tienes un mal día y hacer un mal concierto y eso la gente lo nota.

• ¿Hay algún grupo que estáis escuchando últimamente y que os gustaría recomendar?

Javi: Yo siempre he sido de Saratoga aunque ahora mismo no están en su mejor momento. Ahora empiezan otra vez a nacer como quien dice. Yo personalmente me fijo mucho en Dani de Saratoga y para mi es un grupo que lo da bastante. Grupos como Sphinx que no son muy conocidos resulta increíble la música que hacen y hay muchos grupos por ahí nuevos que son realmente buenos. El otro día me han recomendado que escuche Tyr.

Chena: Para mí un grupo que merece estar mucho más arriba de donde está sin duda es Sphinx, para mí es un grupazo increíble, sería un orgullo tocar con ellos o simplemente verlos, son un grupo con una trayectoria increíble y creo que no están teniendo el reconocimiento que se merecen, al igual que otras muchas bandas, pero si yo tengo que enumerar alguna, enumero esta.

• Alguna anécdota que os haya sucedido últimamente.

Javi: Miles. Cuando salimos con las capas en el bolo de Tierra Santa teníamos una intro con humo con todo sincronizado y estamos todos detrás preparados para salir y de repente falta uno, que se había olvidado las púas en el camerino que estaba a la otra punta de la discoteca y claro la intro se acababa, no sabíamos si salir, si quedarnos...

Chena: Otra anécdota de la que me acuerdo fue en el primer concierto con Saratoga, que Gus salió a tocar y se le olvidó encender el amplificador y se puso a tocar así hasta que se lo encendieron.

• ¿Cómo banda creéis que os encontráis en vuestro mejor momento profesional?

Javi: Hombre esperemos que haya un mejor momento todavía. Si ahora echamos la vista atrás podemos ver todo lo que hemos evolucionado con el tiempo y en este momento es increíble pero sabemos que puede llegar un momento mucho mejor que ahora aunque tampoco nos podemos quejar de la trayectoria que llevamos.

Chena: Yo lo de profesional no lo llamaría así. Nos queda un camino largísimo para llegar a ser profesionales si es que lo somos algún día, que es muy difícil. Y es lo que dice Javi, desde que empezamos hasta ahora hay un abismo de diferencia en todo, en mentalidad, en forma de tocar, en sonido, equipo, experiencias...en todo pero que eso nos da un nivel un poco mayor de lo normal pero de ahí a ser profesionales nos queda mucho por recorrer, y no se sabe lo que puede llegar a pasar hasta llegar a ser profesionales si lo queremos denominar así. Si algún día llegamos a vivir de ello ya será que la banda tiene un nivel increíble y ya con eso sería feliz.

• ¿Estáis satisfechos con el resultado del álbum?

La HermandadChena: Sí y no. Si porque la gente está respondiendo muy bien con él, no esperábamos que la gente fuera a hablar tan bien y vemos que el disco tiene cosas que nos gustan a nosotros mismos. Y no porque como no ha dicho mucha gente antes de entrar a grabar y después, y lo hemos constatado nosotros mismos nunca estás contento con lo que haces, siempre podrías haberlo hecho mejor. Siempre estás en una balanza que no se termina de equilibrar sobre todo cuando el disco está reciente, unos días lo ves genial y otros lo ves un montón de pegas y cosas que podrías haber hecho. Por tanto por un lado estamos muy contentos, pero por otro creemos que se podría mejorar.

• Por mi parte eso es todo, felicitaros y daros las gracias por vuestro tiempo, si queréis añadir algo más...

Chena: Pues que muchas gracias, que siempre que tenemos alguna noticia o alguna cosilla y nos ponemos en contacto con vosotros siempre nos recibís super bien y estamos muy agradecidos y super orgullosos de aparecer aquí con vosotros, que es un placer y que esperamos que siga así mucho tiempo.

Entrevista: Cristina Cuenca
Fotos: Cristina Cuenca
(Fecha de publicación: 2007-03-30)

Si te ha gustado este comentario, también puedes leer...

· Más artículos relacionados con LA HERMANDAD
· THE BAND APART: Muerte y destrucción ( Entrevistas, Metal Extremo)
· CRIPTA: No inventamos, pero ofrecemos algo original ( Entrevistas, Metal)
· OBúS: Vamos Muy Bien - 30 grandes Impactos ( Discos, Heavy Metal)
· SPEEDFREAKS: Out For Kicks ( Discos, Sonido Gothenburg)
· BERRI TXARRAK: Concierto en Santander - 08/03/2007 ( Panorama, Metal)
· GETAFE ELECTRIC FESTIVAL: Previo - 30 y 31 de Mayo ( Panorama, Metal)
· FESTIVAL LEYENDAS DEL ROCK: Rompió expectativas ( Reportajes, Heavy Metal)
· LORCA ROCK 2007: 2 de Junio, Lorca (Murcia) ( Reportajes, Heavy Metal)


Estás en la sección FUTURO :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PORTADA

No te pierdas las entrevistas a grupos y artistas con álbumnes profesionales editados de nuestra sección sección NOTICIAS.

 -

LA FACTORÍA DEL RITMO 23 - ENERO 2007 / NOVIEMBRE 2008 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE
(Estamos trabajando en el nuevo número 24 con importantes novedades tecnológicas, muy pronto estará en la red.)

(Fecha prevista de inaguración de LA FACTORÍA DEL RITMO 24: enero 2008.)

El número 23 de La Factoría del Ritmo se actualizó diariamente hasta el 31 de diciembre del año 2008 .
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PRIMERA PUBLICACIÓN ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
Tecnología del Buscador
"powered" by:
GOOGLE
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 23 NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ROCK HIP HOP HEAVY METAL PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS LA FACTORIA DEL RITMO 23 FORO E-MAIL NÚMEROS ANTERIORES LA FACTORIA DEL RITMO 22 LA FACTORIA DEL RITMO 21 LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 19 LA FACTORIA DEL RITMO 18 LA FACTORIA DEL RITMO 17 LA FACTORIA DEL RITMO 16 LA FACTORIA DEL RITMO 15 LA FACTORIA DEL RITMO 14 LA FACTORIA DEL RITMO 13 LA FACTORIA DEL RITMO 12 LA FACTORIA DEL RITMO 11 LA FACTORIA DEL RITMO 10 LA FACTORIA DEL RITMO 9 LA FACTORIA DEL RITMO 8 LA FACTORIA DEL RITMO 7 LA FACTORIA DEL RITMO 6 LA FACTORIA DEL RITMO 5 LA FACTORIA DEL RITMO 4 LA FACTORIA DEL RITMO 3 LA FACTORIA DEL RITMO 2 LA FACTORIA DEL RITMO 1 LA FACTORIA DEL RITMO Especial Música Vasca LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 21 LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com