Ginestà: Perspectivas del amor

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Ginestá son una banda catalana, con un dúo al frente liderándola: Júlia Serrasolsa y Pau Serrasolsas, que son hermanos carnales.

Comenzaron en 2018, como evolución natural de otros proyectos musicales anteriores.

En su música se combina el pop, el folk y cierta tendencia a la experimentación. Siempre en un tono suave, donde los tiempos medios predominan.

Lanzaron su primer disco en 2018, “Neix”. Pero fue con el segundo, “Ginestà” de 2019 cuando encontraron su camino y fijaron sus señas de identidad.

Ahora tienen muy reciente su tercer trabajo, “Suposo que l’amor és això”, que se ha publicado con Kasba Music y que dedican a diversas formas de vivir el amor romántico.

El disco ha sido producido por los propios Júlia y Pau, junto a Cesc Valverde “Xicu”. La grabación se hizo en La Royuela Studio, con Xavier Clop y Quique a los controles. En la mezcla y masterización han contado con Marc Parrot, en su estudio Grabaciones Silvestres.

En la siguiente entrevista, respondida por Júlia Serrasolsas, repasamos la trayectoria de Ginestà y los detalles que han rodeado este lanzamiento:

Ginestà : Perspectivas del amorAcabáis de lanzar vuestro tercer disco, que es el único que hemos podido escuchar… hemos leído que en el segundo hicisteis una reinvención del proyecto. Y que antes teníais otro grupo, La Púrria. ¿Cómo era aquel otro grupo y cómo fueron los inicios de Ginestà hasta el lanzamiento del primer álbum?

La Púrria era un grupo que nació un día en el que Akelarre (el grupo de Júlia) tenía un concierto y Maio (la otra integrante y hermana) no pudo ir. Fue entonces cuando nos planteamos la posibilidad de hacer un grupo de música. Al principio solo tocábamos canciones de otros grupos, pero poco a poco fuimos ampliando nuestro repertorio de canciones propias. Era un grupo formado por cuatro integrantes: Pau, Júlia, Andreu (guitarra) y Aram (guitarra). En ese momento, pasado ya un tiempo, nos planteamos pasar a una formación más grande e incorporar bajo y batería. Ahí nos decidimos a cambiar el nombre a algo que sonara un poco más profesional: Ginestà, el apellido de la miliciana y periodista Marina Ginestà.

¿En qué consistió esa reinvención de Ginestà con el segundo disco?

La reivindicación de Ginestà en el segundo disco giraba alrededor de la cotidianidad de los y las jóvenes: precariedad laboral, problemas en relaciones personales, incertidumbre, etc. A diferencia del primer disco, este segundo trabajo tenía un lenguaje mucho más poético.

Por las entrevistas que he leído, habéis apostado porque la música sea vuestra profesión. ¿Estáis consiguiendo que Ginestà en estos momentos ya sea suficiente para no tener que aceptar otros trabajos?

Hemos apostado, sí, pero no es un camino fácil ni seguro. En el caso de Pau ha podido dejar su trabajo a la vez que empezábamos a grabar el tercer disco, cosa que ha facilitado el trabajo. En el caso de Júlia, sigue trabajando en escuelas y combinado eso con Ginestà.

Ginestà : Perspectivas del amorEsa apuesta por la música como profesión… ¿Se circunscribe a Ginestà y su evolución o es una apuesta con una visión más amplia y a largo plazo que incluye otras formaciones o roles diferentes a las de intérpretes en vuestro propio proyecto?

Es una apuesta total al proyecto de Ginestà, pero no cerramos puertas a que Pau, por ejemplo, haga secciones de música en la radio o que Júlia quiera seguir en su ámbito educativo. A la vez es complicado por qué el proyecto requiere mucho tiempo y horas, sobre todo durante los periodos de grabación o la época de promoción.

En la hoja informativa que nos ha enviado vuestro sello, Kasba Music, se indica que habéis ofrecido más de 80 conciertos en los dos últimos años… justo cuando la mayoría de grupos y artistas han parado por la pandemia… ¿Es así? ¿Habéis logrado dar todas actuaciones en este periodo?

Sí, es cierto. Hemos hecho muchísimos conciertos por alrededor de Catalunya, pero en unas condiciones pandémicas que dificultaban el trabajo. Aun así, estamos muy contentas y creemos que tenemos que estarlo, ya que por suerte hemos seguido creciendo y girando cuando muchos grupos no podían. Pensamos que el hecho que nuestro directo en ese momento era más tranquilo que el de ahora, ha facilitado mucho que los ayuntamientos nos programaran, puesto que el público estuviera sentado no era un problema para la dinámica del concierto.

Ginestà : Perspectivas del amorEl nuevo disco, “Suposo que l’amor és això”, tiene como concepto central el amor… ¿Cómo creasteis estas canciones? ¿En plena pandemia? ¿Cómo repartís los roles de composición?

Exacto, el concepto del disco es el amor. Ginestà, a nivel creativo, está formado por nosotros dos y por Adrián Martos, el director creativo. Cuando nos planteamos hacer un disco hacemos muchas reuniones previas para hablar de qué temas queremos tocar, como enfocar-lo, qué tipo de estética queremos, etc. La mayoría de las canciones del disco surgieron después del confinamiento, yaque para Pau, que era el compositor, era más complicado trabajar. Una vez estaban las canciones hechas con voz y guitarra, fuimos al estudio a producir con Cesc Valverde. De ahí pasaron a Marc Parrot para hacer la mezcla y el máster.

Aunque el disco está en catalán, y no hablo este idioma, escuchando las canciones y ojeando las letras, entiendo que habla sobre el amor romántico, pero desde puntos de vista propios de vuestra generación, pues sois gente muy joven… Me gustaría que nos hablarais sobre las perspectivas a las que habéis acercado al amor en estas canciones y sus letras…

La idea del disco era hablar del amor como algo esferico que se puede mirar des de todas las perspectivas. En este disco aparecen diferentes situaciones romànticas: una ruptura de pareja en la que hay un repartimiento de recuerdos y es una ruptura sana; una pareja lésbica que se enamora y pasan toda la vida juntas, una relación a distancia; una cita y todo lo que comporta; conocer a alguien pero darte cuenta que no funciona por motivos ajenos a ti; una canción de amor a tu pareja actual; etc.

Musicalmente sois suaves, combinando electrónica y pop… ¿Cuáles son vuestros gustos musicales? ¿Qué grupos son para vosotros referentes y pensáis que pueden tener una influencia directa en vuestra música?

Nuestros referentes musicales son Els Pets, Sopa de Cabra, Lax`nBusto, Sau… Estos grupos son la banda sonora de nuestra infancia y preadolescencia. También hemos crecido con referentes musicales como Obrint Pas y la Gossa Sorda, grupos que nos han aportado un espíritu reivindicativo. Así mismo lo son Ferran Palau, el Petit de Ca l’Eril o Silvia Pérez Cruz.

Para la sonoridad de este disco hemos ido a buscar referencias extranjeras, como podía ser Benee, Clairo, Frank Ocean, etc.

En la carpeta del disco se acreditan 4 músicos, vosotros dos y además Andrea Puig i Doría y Cesc Valverde i Llamas, alias Xicu, quien además ha producido el disco junto a vosotros dos… ¿Qué nos podéis contar sobre Andrea y Cesc?

Tenemos mucha suerte de haber encontrado a dos personas tan increíbles y tan talentosas como Andrea y Xicu. Andrea aparece recomendada por nuestro anterior guitarrista, que antes de empezar la gira nos dice que ya no quiere seguir. Andrea es una persona muy creativa, recién licenciada del Liceu. Xicu aparece mucho antes y enseguida se convierte en alguien imprescindible para el proyecto, por su talento produciendo y por la afinidad que encontramos desde el primer momento. Xicu ha producido este disco y esperamos que lo siga haciendo siempre.

En la elaboración del disco también ha participado Marc Parrot, en las labores de mezcla y masterización. Marc tuvo reconocimiento a escala estatal. Sus dos primeros discos aún los recuerdo. Y luego logró un gran éxito con su alterego El Chaval de la Peca. ¿Sabéis en que está metido actualmente? ¿Qué tal ha sido trabajar con él?

Actualmente, Marc Parrot está haciendo su proyecto en solitario, está produciendo la banda sonora de una serie de dibujos infantiles, haciendo mezclas y máster para muchísimos grupos y produciendo discos también. La verdad es que es un lujo trabajar con él, la mayoría de veces hemos trabajado a distancia, pero cuando hemos ido a su estudio ha sido una experiencia de mucho aprendizaje.

Ginestà : Perspectivas del amor¿Cuál es vuestra formación en directo para presentar este nuevo disco?

La formación en directo es la misma que el año pasado. Andrea a la guitarra, Cesc a la batería y pads, Pau a la guitarra y voz, Júlia a la voz. Para esta gira hemos querido aportar un show de luces muy cuidado y vamos con una estructura metálica que sostiene una pancarta en la que aparece el nombre del disco. Hemos querido simular la estética de un concierto de final de curso como de los 70, con micros de condensador, cables blancos, que todo tenga una harmonía estética…

¿Tenéis próximas fechas donde se pueda disfrutar de vuestras canciones en directo?

Esta gira se ha llenado de conciertos en festivales y fiestas mayores de Catalunya, Baleares y País Valencià, como por ejemplo el Cruïlla, l’Acampada Jove, el Mobofest, el Feslloch, Canet Rock, etc. Podéis consultar todas las fechas en nuestra web https://www.ginestamusic.com

Primero estuve escuchando unos días vuestro disco. Y después me documenté para preparar esta entrevista y me sorprendió ver que estáis muy comprometidos políticamente, algo que se espera más de grupos de sonido más bronco y duro. ¿En qué consiste vuestro compromiso político? ¿Está presente en vuestras canciones de alguna manera?

Nosotros hemos crecido en Sant Andreu de Palomar, un barrio con mucha vida política y asamblearia. Creemos que nacer aquí y con una familia obrera nos ha ayudado a forjar un espíritu reivindicativo, de clase, feminista y antifascista. Júlia militó muchos años en el movimiento estudiantil. Ahora nuestra reivindicación nos acompaña en nuestras letras, que hablan de los jóvenes y eso implica hablar de las problemáticas que nos encontramos; y también tocando en actos antirrepresivos o políticos.

Y nada más, salvo dejaros espacio para sí deseáis añadir algo más para nuestros lectores…

Que os invitamos a ir a vernos a los conciertos de esta gira y también a que os escuchéis el disco. Gracias!

Videoclips de las canciones “Ulls d’avellana” y “L’Eva i la Jana”.

Más información:

Web oficial: https://www.ginestamusic.com/
Twitter oficial: https://twitter.com/ginestaoficial
Facebook oficial: https://www.facebook.com/ginestagrup
Instagram oficial: https://www.instagram.com/ginesta_oficial

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.