Inuat: Mismo espíritu y valor

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Una nueva banda con grandes ideas y una propuesta única que acaba de publicar su álbum debut.

Inuat son una nueva banda nacida en Madrid, formada por músicos experimentados que han decidido unirse para probar nuevas sendas estéticas diferentes a lo que suelen tocar con los otros proyectos de los que han formado o forman parte: The Holeum, Hela, Aathma o Ikaric.

Ellos son Juan Viguera (voz), Luis Albadalejo (guitarras y teclados), Francisco Porcel (bajo) y Miguel Fernández (batería).

Tienen muy reciente su álbum debut, “We don’t believe. We fear.”, en el que ofrecen un conjunto de canciones elegantes, envolventes, enigmáticas y crepusculares, muy acordes con la sugerente estética de la carpeta del disco.

Para conocer más detalles sobre este nuevo proyecto y su disco debut el cuarteto al completo ha respondido a nuestras preguntas.

Inuat : Mismo espíritu y valorSois un cuarteto que acaba de publicar su nuevo disco y que tocáis en otro montón de grupos… ¿Cómo surge montar este nuevo proyecto?

Luis: La idea surgió en tiempos de pandemia, a raíz del confinamiento y de las inquietudes musicales que tenemos.

Queríamos abordar otro registro sonoro y romper un poco nuestra zona de confort a la que estamos acostumbrados en los grupos en los que respectivamente tocamos.

Es un proyecto que los cuatro estábamos deseando hacer.

Me gustaría que repasaseis la trayectoria de cada uno de vosotros, destacando los grupos más significativos en los que habéis tocado en el pasado y las bandas en las que tocáis ahora, con lo estilos que practicasteis o practicáis en ellas…

Paco: Empecé tocando en un par de proyectos que tuvieron cierto reconocimiento a nivel local que se llamaban Necrodepth y Amalthea, luego me uní a Nahemah que ha sido la banda que más reconocimiento ha tenido, también toqué con Demised, The Black Tree y Eternal Fall. Ahora estoy en tres proyectos The Holeum, Ikarie y por supuesto en Inuat.

Juan: Yo toco en Aathma y tengo un proyecto en solitario que se llama Otus, aparte de Inuat.

Miguel: En mi caso empecé tocando la batería en Nahrayan a principios del 2000, una de las primeras bandas de post metal del estado. Tras la separación de dicho grupo, después de haber grabado varios trabajos, continué tocando en varias formaciones de distintos palos, desde el rock al death metal melódico o el black, pasando por el stoner y siendo batería de sesión para directos y estudio de un par de grupos. Mis proyectos más destacados son la banda de doom metal Hela (antes The Sand Collector) con quienes hemos lanzado 3 Lps y un split editados por varios sellos europeos; Neptunian Sun, un trío de black/doom/death con dos discos en el mercado publicados por un sello sueco y donde aparte de los parches también me encargo de la voz; y The Holeum, banda de la que -al igual que Inuat- Paco, Luis y yo somos miembros fundadores y de nuevo nos vamos a sonoridades oscuras como el doom y el post metal.

Luis: Empecé a tocar a finales de los 90 con fuerte influencia de los 80s, pasando por varias bandas Hard Rock. Con los años pasé por diferentes géneros, como miembro o músico de sesión, participando en videos o canciones de varias bandas pero las de más reconocimiento han sido Nadine, The Holeum ( Lifeforce Records) , The Black Tree ( La Rubia Producciones) e Ikarie (Avantgarde Music).

Inuat : Mismo espíritu y valorEs muy complicado militar en varias bandas, sobre todo en el panorama actual donde la mayoría de músicos además tienen que tener un trabajo “alimenticio”, ajeno a la música, para mantener a flote su economía. ¿Cómo os lo montáis vosotros para dar vida a Inuat, tocar en otras bandas y atender a otras obligaciones que tendréis en la vida?

Paco: Es complicado la verdad, pero al final hacemos lo que más nos gusta hacer que es tocar, lo más complicado es la conciliación laboral/familiar con las bandas ya que tampoco estamos en bandas muy grandes y no hacemos muchos conciertos lo cual hace que todo se pueda llevar bastante bien entre las bandas. Pero bueno somos gente muy inquieta y al final puedes sacar siempre algo de tiempo para hacer lo que te apasiona.

Vuestro nombre es muy sugerente, pero no he encontrado un significado concreto… pensé en los inuit, los habitantes de las regiones ártias de américa del norte, en inua, los espíritus en la mitología de esos pueblos… pero no… Inuat no coincide con ninguna palabra que haya podido encontrar. ¿Qué significa Inuat o hace referencia vuestro nombre?

Paco: Efectivamente viene de los Inuit, para ellos Inuat es el plural de Inua, que es el alma que existe en todos los seres vivos y en los elementos de la naturaleza. Toda vida posee el mismo tipo de espíritu y, por lo tanto, el mismo valor.

Si el nombre es sugerente e intrigante, lo es más enmarcado en la portada de vuestro disco, con el sol entre las montañas y una diosa posando su mano sobre él… Y en la contraportada, entre las montañas se muestra a un dios pensativo, que observa la escena. El concepto gráfico completo de la carpeta es realmente bonito y elegante, obra de Luis Albadalejo. Es decir, de vuestro guitarrista y teclista. Me gustaría que nos hablaseis sobre esta faceta plástica de Luis, en la que parece, por la factura de este diseño, que es mucho más que un aficionado con buenas ideas y buena maña.

Luis: Soy diseñador gráfico e ilustrador. Llevo varios años trabajando como tal para varias bandas de aquí y de fuera de España. Me encargo de todo el apartado visual de la banda (videos, artwork, etc…), tanto de Inuat como de las otras bandas donde tocamos. Creo que es muy importante cada detalle que se quiere transmitir en el apartado visual de cualquier trabajo musical y saber expresarlo bien a través de una imagen.

Inuat : Mismo espíritu y valorEl disco lo habéis grabado entre dos estudios: 8 Barbas Studio y Read Records, en 2022, con Daniel Gil. Han pasado al menos 10 meses entre que lo grabasteis y se ha publicado el disco… ¿Por qué ha pasado todo este tiempo?

Paco: Sí, ha pasado mucho tiempo, pero es que este proceso casi siempre es lento, ten en cuenta que cuando grabamos el disco todavía no teníamos sello para editarlo, estuvimos buscando sello unos meses, luego el diseño y por último la fabricación, cada proceso lleva bastante tiempo.

Luis: A eso también hay que añadir que tenemos varios proyectos como ya sabéis. Conciertos, composición de nuevas canciones para esos grupos… Todos estos factores y algún que otro contratiempo atrasaron la salida del disco.

Habladnos sobre la grabación, en esos dos estudios, y sobre el trabajo de Daniel Gil, que además lo ha mezclado y masterizado…

Paco: Grabamos las baterías y acústicas en Red Records un estudio en San Isidro de un buen amigo nuestro, luego voces y el reamp de guitarras/bajo ya lo hicimos en 7 Barbas Studio con Daniel Gil, que también es el encargado de la mezcla y masterización. Trabajar con Dani fue bastante sencillo, es amigo nuestro desde hace muchos años, también compartimos banda en Ikarie; los dos discos con The Holeum los hemos grabado con él. Como ves, nos unen muchas cosas y pensamos que era la persona ideal para un proyecto como Inuat, por todas las cosas que nos podía aportar como banda y así fue, estamos muy contentos.

Inuat : Mismo espíritu y valor¿Cómo es vuestra dinámica de composición de las canciones? ¿Recae el peso sobre alguno de vosotros en particular o las creáis entre todos?

Luis: Generalmente exponemos una idea, compuesta en guitarra o teclado como punto de inicio y de ahí surge el resto. Le vamos dando forma y estructura entre todos. Cada uno indica por donde le gustaría ir en el tema en cuestión y así surge todo.

Os expresáis en inglés y vuestras letras son como vuestro nombre de banda y la portada del disco… con un punto de misterio, dejando al oyente un margen para imaginar su significado o completar la historia que relatan… ¿Por qué en inglés? ¿Las historias están en vuestra mente cerradas o están tan abiertas como se muestran a los oyentes?

Paco: Cuando empezamos a hacer las demos de las canciones, Juan nos envió los tres primeros temas que compusimos en inglés y vimos que quedaban genial en este idioma, supongo que es lo más familiar para nosotros ya que casi toda la música que escuchamos es en ese idioma.

La manera en la que Juan ha compuesto las letras es la siguiente: él piensa en imágenes que le sugieren los temas y con eso va hilando una historia, pensando en lugares, paisajes… por lo tanto están muy abiertas al oyente.

Juan: Sí, en efecto, tal y como ha dicho Paco, ellos me enviaban los temas instrumentales los cuales a mí me sugerían ciertas imágenes y sensaciones, pero sobre todo me trasladaban a determinados paisajes que luego he intentado plasmar en las letras. Además, he incorporado también ciertas vivencias personales que creo que siempre enriquecen las letras.

Inuat : Mismo espíritu y valorMuchos grupos autoeditan los trabajos. Y sellos que en el pasado era muy activos ahora mismo publican a muy pocos grupos, porque se ven obligados a ser muy selectivos y elegir a grupos que puedan rentabilizar o con los que tengan una afinidad muy especial, con los que no les importe perder dinero si fuera el caso. Concretamente vuestro disco lo ha publicado Lengua Armada, que en los últimos años está muy activa como agencia de comunicación, pero no tanto como sello discográfico. ¿Qué significa para vosotros publicar con Lengua Armada?

Paco: Para nosotros ha sido algo genial poder publicar nuestro primer trabajo con Lengua Armada, como bien dices la industria musical está bastante mal y ya si eres una banda que no conoce nadie y quiere editar su primer trabajo pues imagínate… Le estamos muy agradecidos a Nano por todo lo que está haciendo por nosotros.

Habéis estrenado hace unos días el videoclip de la canción “Eternal Life”, con guiños al lejano oeste, imágenes de montañas infinitas, escenas de conexión con el más allá… Una forma de subrayar lo enigmático de vuestra música… ¿qué nos podéis contar sobre este videoclip y sobre el equipo de realización del mismo?

Luis: El videoclip es una extensión de todo lo que queríamos transmitir en la canción. Queríamos enfatizar la conexión con la naturaleza, el alma y las diversas disputas interiores que todos tenemos en nuestros momentos de soledad.

Inuat : Mismo espíritu y valor¿Tenéis próximos conciertos para presentar el álbum? ¿Dónde se podrá ver en vivo en próximas fechas?

Luis: Tenemos varias propuestas encima de la mesa para el 2024 pero todavía nada definitivo. Pero sí, habrá presentación de disco. Es una banda con la que tenemos muchas ganas de tocar en directo.

Y nada más, salvo desearos suerte con vuestro primer álbum y dejaros espacio para sí deseáis añadir algo más para nuestros lectores…

Luis: Muchísimas gracias por todo a vosotros y agradecer también a cada uno el apoyo mostrado estos primeros días de vida del disco.

Más información:

Facebook oficial: https://www.facebook.com/Inuatband
Bandcamp oficial: https://inuat.bandcamp.com

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.