Un libro destinado a repasar la historia del piano, abarcado desde la evolución en su construcción a la forma en que los compositores lo han utilizado.
Se trata de un volumen muy profundo, prácticamente enciclopédico, destinado a los verdaderos apasionados de este instrumento. Está muy bien escrito, aunque hay porciones del libro que son tan densas en información que pueden resultar difíciles de leer.
Todo su contenido es interesante, aunque las preferencias por cada una de ellas dependerán de los gustos y afinidades de cada lector. En una primera parte se analiza como fue evolucionado el instrumento propiamente dicho (en su construcción, precedentes incluidos) y también como fue ganando terrenos entre los músicos y terminó convirtiéndose en un objeto muy apetecible para el común de los ciudadanos de las clases altas y medias en Estados Unidos y Europa (hasta principios del siglo XX, cuando irrumpió la música grabada).
La segunda parte habla de medios y expresión. Analizando el uso musical del instrumento, bien como instrumento solitas o de apoyo armónico. Entrando en la descripción de las distintas formas musicales en que se ha empleados: sonatas, conciertos, etc. Llegando a relatar las conexiones con la literatura y advenimiento del blues y el jazz, donde se convirtió en un elemento muy importante.
Las tercera parte se destina a los compositores, acercando al lector a grandes personajes como Bach, Mozart, Beethoven, Chopin o Ravel.
La cuarta realiza un acercamiento a los principales intérpretes del instrumento y la quinta en un ?Quién es quién? con pequeños esbozos biográficos.
?El Piano? no parece un libro destinado al aficionado general a la música, sino más bien una obra para personas con verdadero interés por el instrumento. Profesores, músicos y también alumnos que ya han decidido que su vida profesional o artística la vincularán al piano, encontrarán en su lectura jugosa información que completará su visión y perspectiva sobre el instrumento.
Más información: http://www.robinbook.com
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 23 (sección: Publicaciones).
Be the first to comment