La Ska Brass: Ilusión deslumbrante

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Rock desinhibido, mestizo y festivo a más no poder, eso proponen en sus grabaciones y actuaciones.

La Ska Brass practica ese tipo de ska cercano al punk, pachanguero a más poder, que solo funciona cuando carece de pretensiones y tiene una frescura natural.

Pues esta banda está compuesta por músicos muy jóvenes y su música funciona. Y funciona muy bien.

Lanzan mensajes críticos, pero con una sonrisa de oreja a oreja y una ilusión desbordante en cada nota, cada paso que dan en una actuación y cada imagen que se filma en un videoclip.

Son de Vilanova y i la Geltrú, en la provincia de Barcelona. Nacieron en año 2011, cuando un grupo de amigos, apenas dejando la niñez atrás, se unieron para compartir su pasión por el grupo Ska-P, tocando instrumentos y creando sus propias canciones.

Reconocen su pasión por este grupo, y su clara influencia en ellos, pero también revindican su afinidad con Talco, La Pegatina, La Raíz, y The Locos.

Tienen publicados tres discos y desarrollan ideas tan originales, como la creación de una canción junto a sus seguidores, para lo que proponen en su web un detallado plan para que músicos, cantantes, y cualquier que se lance, pueda grabar su pedacito y formar parte de esa canción.

Su más reciente trabajo se llama “Mírela”, contiene 12 canciones y entre ellas algunos hits de gancho inmediato: “Un ciudadano ejemplar”, “Artículo 20”, “Postureo del terror” o el tema que da título álbum.

Responden a nuestras preguntas Alexandre (cantante), Andoni (trompeta) y Martí (trombón).

La Ska Brass : Aprender a trabajar a distanciaVuestro grupo nació en 2011, ¿Cómo fueron aquellos comienzos?

Geniales uno de los mejores momentos, sin duda. Una ilusión descomunal que deslumbraba por todas partes. Sin duda uno de los mejores inicios que podría tener cualquier banda, en nuestra opinión.

Empezamos tocando covers de Ska-p, grupo que nos marcó mucho ya que en nuestras canciones se puede observar que son una clara influencia. Era gracioso vernos con la sala de ensayo llena de atriles, partituras de por medio, toda la vida haciendo música y nos sentíamos como novatos.

En la información que se encuentra sobre vosotros en Internet, se destaca habitualmente que sois un grupo formado por gente muy joven… Y hay que tener en cuenta que comenzasteis en 2011, momento en el que teníais que ser excepcionalmente jóvenes… ¿Qué años teníais en ese momento? ¿Habías tocado en otros grupos antes? ¿Habíais estudiado música?

Cuando el grupo arrancó todos los miembros del grupo estábamos entre los 16 y los 18 años. Era gracioso por que no nos tomaban en serio, éramos ridículamente jóvenes y los ayuntamientos empezaban a contratarnos con miedo, claro, pero al finalizar el show abundaban los organizadores que venían a felicitarnos.

También fue bonito por que en sus inicios, La Ska Brass fue la primera banda de todos. Incluso de músicos que están en bandas de gran nombre actualmente.

Muchos de nosotros habíamos tocado en formaciones como bandas de música, orquestas, todo clásico… Pero La Ska Brass fue nuestra primera experiencia como grupo de Ska-Punk.

En ese momento todos los integrantes estaban estudiando música ya fuese en el Conservatorio o Escuela de Música.

¿Ha habido cambios en la formación en estos años?

Ha habido bastantes cambios desde la formación inicial hasta llegar a la actual. Hemos contado con hasta 4 bajistas distintos (por orden cronológico): Sergi Huerta, Iñaki Ramos, Iñigo Parra y actualmente Manel Mosquero. Como guitarristas empezó Oriol Serra aunque desde hace muchos años tenemos a Marc Gauchola. También dos bateristas, primero Jordi “Jollete” Alcázar y el actual Gerard Medialdea. Lo mismo con el teclado, primero con Roger Vilà y ahora con Dídac Llambrich. Por la sección de vientos también pasó Klaus Stroink (Búhos), hasta la incorporación de Martí Giner al trombón. Los dos únicos miembros que han estado desde el principio son Alexandre García, como voz, y Andoni Bengoetxea, en la sección de los vientos metales primero como trombón, y ahora trompeta. Y también mencionar a amigos que nos salvaron en determinados momentos de la banda como: Albert Llanas (Saxo), Pau Gonsalbes (trompeta de K-liu) y Pau Gallardo (saxo de K-liu), los cuales les enviamos un saludo.

Lo que sí que se ha mantenido siempre constante es la formación: cantante, guitarra, bajo, batería, teclado y sección de vientos, compuesta por trombón y trompeta, aunque en un ensayo random Jollete se puso de Showman, y vino un colega a tocar la batería, eso fue muy divertido.

La Ska Brass : Aprender a trabajar a distanciaSois claramente un grupo de ska festivo y combativo… ¿qué música os gusta escuchar? ¿qué grupos reconocéis como influencias directas en vuestra música?

Creemos que a nivel personal, a todos nos encanta y escuchamos de todo, ha llegado un momento en que cualquier influencia es directa, hoy en día casi todos los géneros musicales tienen producciones muy bien hechas.

Cada miembro del grupo tiene sus propios gustos musicales aunque todos confluimos en grupos como Talco, La Pegatina, La Raíz, The Locos, Skalariak… Aunque la banda que más nos ha influenciado es claramente Ska-P.

En vuestra música el mensaje reivindicativo tiene un papel importante… ¿qué significa para vosotros tener este altavoz para la denuncia?

Lo que pretendemos con nuestras letras es hacer crítica de diferentes aspectos de nuestra sociedad que creemos que deberían cambiar. A título personal es difícil hacer gran cosa, por eso lo que buscamos con nuestra música es intentar concienciar a quienes nos escuchan.

También hay que decir que el Ska-Punk es un estilo musical muy asociado a la crítica social. Creemos que no se podría entender esta música sin unas letras fundamentalmente reivindicativas, y nosotros no somos la excepción.

Tenéis grabado una maqueta y dos discos antes del nuevo trabajo… ¿Podéis hacer un repaso por estas grabaciones y explicarnos qué significan para vosotros?

Dejando Huella (2012) fue el primer trabajo del grupo, se grabó de forma más o menos casera, y lo que podemos decir es que había muchos estilos mezclados, resultando un caos, aunque nacieron canciones como “Pan y Circo”, “Condenados a La Extinción”, “Qué Vamos a Hacer” o “Mochos d’Esquadra”, las cuales asentaron las bases para un estilo más contundente y reivindicativo. También hay canciones más festivas y cómicas como “El Dedo” y “Hierba Vieja”, muy queridas por los fans.

El País de los ciegos (2016) fue un gran salto en calidad, el grupo tiene más experiencia y se centra al fin para definir su estilo de música. Tenemos un álbum más enfocado en el ska punk y con letras de carácter muy crítico, donde se tratan temas relacionados con los abusos de la Iglesia (“Santa Tradición”), la brutalidad policial (“No existirá Perdón”), la especulación y la corrupción en España (“El País de los ciegos”) o la Guerra Civil española (“Su Bandera”). También se vuelve a utilizar el humor como en la canción “Mi Exnovia Cadáver”, creada por el ya extinto grupo Perdón por la Invasión.

Mírela (2020) es nuestro último álbum, estamos orgullosos y contentos a la vez que apenados. Ha sido mucho trabajo, mucho esfuerzo, y sin embargo no dejamos de sentir que podríamos haber hecho más. Eso lo hemos sentido y casi nos cuesta la disolución de la banda. Muchos estuvimos apunto de tirar la toalla justo antes de la publicación del álbum, y es que la verdad es que ha sido todo un reto. Por lo general estamos satisfechos, pero creemos que aún no ha podido dar los frutos que podríamos haber conseguido debido a la imposibilidad de hacer una gira. Aun así, volveremos con fuerza que nunca cuando podamos!

La Ska Brass : Aprender a trabajar a distanciaAhora acabáis de lanzar “Mírela”, ¿qué pensáis que aportará este nuevo trabajo a vuestra trayectoria?

Básicamente, consolidarnos en la escena Ska-Punk. Podríamos definir nuestra trayectoria como una carrera de fondo en la que cada trabajo ha sido un peldaño en nuestro progreso, empezando desde un simple grupillo de amigos que se juntaban los fines de semana para hacer covers hasta la banda mucho más seria que somos hoy. Lo que buscamos con el lanzamiento de “Mírela” es pasar a ser un grupo referencia de nuestro género a nivel nacional e internacional.

¿Dónde habéis grabado el disco? ¿Qué personal técnico ha participado?

El disco se ha grabado en su mayoría en Sputnik Recording Studio, en El Vendrell (Tarragona), pero lo importante no es dónde se ha grabado, sino con quién. Hemos contado con Arturo Torres como técnico y Pemi Rovirosa (Lax’n’Busto) como arreglista en la guitarra. Dos años atrás también grabamos con ellos el single “Postureo del Terror”, y de hecho la grabación del disco “El País de los Ciegos” tuvo lugar en otro estudio donde también trabajó Arturo. El master lo dejamos en manos de CatMastering de Manresa.

En el caso de “Mírela” también contamos con la primera producción más o menos seria de Alexandre García (vocalista y compositor de la banda).

¿La canciones de este disco las creasteis poco antes de grabarlas o las llevabais componiendo desde hacía tiempo?

Hay de todo, algunos de los verdaderos temazos llevaban compuestos hace años, “Postureo del Terror” era uno muy evidente. Somos temporalmente muy cuadrados y sacamos disco cada cuatro años, no podíamos esperar tanto en sacar “Postureo del Terror”. Por suerte creemos que esto va a cambiar y dejaremos de esperar tanto para sacar nuevos temas.

De la canción “Un ciudadano ejemplar” habéis lanzado un simpático video-lyric… ¿qué nos podéis contar sobre él?

Fue un currazo de Joel Mosquero, el hermano de Manel, nuestro bajista actual. Lo gracioso fue que cuando lo contratamos no sabíamos que era el hermano de Manel, así que podríamos hacer mil conjeturas.

Le pedimos ayuda a Joel, aceptó de buen grato, le dijimos lo que queríamos y lo hizo realidad. Así de simple. Algunos detalles como el final del vídeo fueron una sorpresa, la escena de todos los miembros tocando delante de la cárcel fue una ocurrencia suya, todo un acierto.

La Ska Brass : Aprender a trabajar a distanciaTenéis una remezcla final en el disco, “PostuRemix del Terror”, en una clave musical muy diferente al resto del álbum… ¿Quién fue su autor? ¿Qué nos contáis sobre esta pista?

“PostuRemix del Terror” es una creación de Roger Vilà, el antiguo teclista del grupo. “Postureo del Terror” se incluye en nuestro nuevo disco, pero ya lo publicamos como single a principios de 2018, y desde entonces se ha convertido sin duda en el tema más exitoso del grupo hasta el momento. Pensamos que teníamos que aprovechar el tirón del tema para crear algo nuevo y entonces Roger nos hizo este remix que nos dejó boquiabiertos. Eso sí, de momento quien quiera disfrutar de este tema solo lo podrá hacer con el disco físico.

¿Cómo son vuestros directos?

Depende del momento, hemos tenido desde directazos muy íntimos y profundos con un público sutil hasta conciertos super multitudinarios donde nos hemos montado entre todos la fiesta parda.

¿Qué tal lleváis el confinamiento por la epidemia de coronavirus? ¿Cómo os está afectando en vuestros planes para el grupo?

La verdad es que el coronavirus nos ha truncado nuestros planes a corto y medio plazo. Tras haber dedicado buena parte del 2019 a componer y a grabar el nuevo disco, el 2020 tendría que haber sido un año con bastantes conciertos. De momento hemos tenido que aplazar una pequeña gira de presentación del disco por varias salas, y lo más probable es que tampoco se puedan celebrar el resto de conciertos que teníamos a lo largo del verano. Por ahora nos centramos en mantener el grupo lo más activo posible durante en confinamiento, más tarde esperemos poder volver a ensayar y quizás a crear algo nuevo, y sobretodo nos centramos en volver el 2021 con más ganas que nunca!

Habéis lanzado hace dos semanas una iniciativa muy original, la creación de la canción “Nuestra voz”, con la participación de vuestros fans… ¿Cómo está resultando la experiencia?

La idea surgió como una iniciativa para mantener la actividad en las redes y la interacción con los seguidores durante estas semanas de confinamiento. Estamos muy contentos de haber recibido tantas aportaciones. Sin duda de aquí saldrá un tema muy bueno y queremos que todos quienes están participando sientan la canción como suya. ¡No hay límite de tiempo así que aún hay tiempo para participar!

La Ska Brass : Aprender a trabajar a distanciaTenéis muchos seguidores en Sudamérica… ¿Qué os parece esa buena acogida que tenéis al otro lado del charco?

La verdad es que para nosotros es una sorpresa muy grata para nosotros saber que contamos con tanto apoyo en América Latina. No es algo nuevo, desde que publicamos “El País de los Ciegos” empezamos a ver que nos escuchaban mucho en Latinoamérica (sobretodo en México y Chile), y con “Mírela” este hecho se ha confirmado. Hay que decir que el público latinoamericano, a parte de ser numeroso también es muy activo, recibimos muchísimos comentarios y mensajes de apoyo de su parte. Sin duda una de nuestras metas como grupo es ir a tocar al otro lado del charco algún día.

Y nada más, salvo dejaros espacio por si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…

Simplemente decir a nuestros fans que estamos ansiosos de darles caña con las nuevas canciones, que la espera valdrá la pena para que en cuanto podamos volver a las carreteras llevemos nuestro directo a ellos. Añadir que a todas las personas que no han escuchado nuestro último trabajo “Mírela”, id a echarle un repaso, no os arrepentiréis.

Videoclips de las canciones “Mírela” y “Postureo del terror”:

Más información:

Web oficial: https://laskabrass.com/
Facebook oficial: https://www.facebook.com/LaSkaBrass/
Twitter oficial: https://www.facebook.com/LaSkaBrass/
Instagramoficial: https://twitter.com/LaSkaBrass

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.