Makala Jazz Funk Band: El veneno del ritmo

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Makala Jazz Funk Band

Desde Zarautz una formación que ofrece música negra llena de groove, tan válida para actuar en festivales de jazz como para invitar al baile en salas de conciertos o discotecas. Han publicado dos EPS y ahora lanzan su primera álbum: “Xake!”

Mikel Unzurrunzaga Schmitz es DJ Makala, un discjockey vasco que se ha hecho un buen nombre tanto en su tierra como a escala internacional, gracias a su paciente labor de amante de la música negra, especialmente del funk y el reggae, reflejada en sus sesiones y actuaciones en directo, su trabajo en radio, además de disponer de una nutrida discografía, que combina álbumes propios, discos de mezclas y multitud de remezclas.

Uno de sus múltiples proyectos es Makala Jazz Funk Band, un combo de músicos que practican groove funk, disco soul, rhythm’n’blues y jazz. Una declarada apuesta por la música llena de groove, en la que Makala toca el bajo y está acompañado de Antxon Sarasua, teclados, Ander Zulaika, batería, Oihan Lopetegi, voz, y Martin Asarián, guitarra.

Ahora acaban de publicar el primer larga duración de este proyecto, “Xake!”, lanzado en descarga digital, CD y vinilo, en el que dan una perspectiva del recorrido que han seguido hasta el momento:

Makala Jazz Funk BandMuchos conocen a Makala por su faceta de DJ y les sorprenderá escucharle tocar el bajo en este nuevo proyecto. Sabemos que a principios de los 90 tocabas el bajo en bandas hardcore y luego has tocado en varios agrupaciones, varias de ellas relacionadas con Javi Pez. ¿Has seguido tocando el bajo durante todos estos años o durante largas temporadas lo has aparcado centrándote en tus labores como DJ y productor?

Makala: Volver al bajo, fue entre otras razones, uno de los motivos principales que me impulsaron a montar el proyecto Makala Jazz Funk Band allá por el año 2012. A día de hoy no me considero un bajista profesional, más bien un autodidacta total que toca las notas fundamentales de este instrumento. Doy más importancia al pulso rítmico que ofrece el bajo, que al virtuosismo técnico, que por cierto no me interesa nada.

Lo primero que se pudo escuchar de Makala Jazz Funk Band fue un EP en 2013 y otro en 2014. Me gustaría nos que nos hablaseis de cómo se gestó la idea de montar la banda y cuando empezó su andadura…

Makala: Como te decía la idea surgió allá por el 2012. En ese momento estaba cerrando el ciclo de mi álbum anterior “Unexpected Tapas” (Lovemonk, 2011). Un álbum, por cierto, que debido a su complejidad instrumental en la creación, ya que participaron más de 25 músicos distintos, no se pudo presentar en formato grupo, sino tanto sólo en formato DJ, salvo en algunos casos acompañado del productor/músico Jimmy Bidaurreta al teclado. Es decir, tuve claro que quería a partir de ahí quería reiniciar una nueva etapa con cambio estilístico, sonidos más afroamericanos (Jazz, Funk, Groove, Soul, Disco,…) y encima en formato instrumental orgánico para dar actuaciones en directo. Pensé en un cuarteto, y decidí que inicialmente fueran músicos locales, dígase de Zarautz, mi pueblo. Llamé a Juan Otegi a la batería, (a día de hoy sustituido por Ander Zulaika), después a Ander Ederra a la guitarra (a día de hoy sustituido por Martin Asarian), después a Antxon Sarasua a los teclados y yo al bajo. La primera publicación fue un EP de 3 versiones y 1 temas original llamado “Orrua” (Orrua Diskak © 2013), a posteriori de un modo casi accidental e imprevisto se sumó la cantante Oihan Lopetegi al cuarteto, y dio fruto a la grabación de un segundo EP llamado “Passion Fruit” (Orruas Diskak © 2014), y a partir de ahí llegó el album “Xake!” (Orrua Diskak © 2015).

Makala Jazz Funk BandEn la portada del primer EP aparecen dibujos cuatro músicos y ahora tenéis también a Oihan Lopetegi como cantante. ¿Cómo se fueron involucrando en el proyecto los músicos que hoy en día dan vida a Makala Jazz Funk Band?

Makala: A Oihan Lopetegi la conocía poco, más a su hermano Ekhi Lopetegi (bajista y cantante de Delorean), pero una casualidad hizo que nuestro caminos se cruzaran y a partir de ahí se vino a un ensayo y ya paso a ser una componente más de la MJFB, hasta nuestros días. La evolución del sonido/estilo de la banda desde que se gestó más en clave jazz groove funk ha ido progresando a unos terrenos más acordes a la aportación vocal de Oihan, dígase Soul e incluso Hip Hop, pues tiene gran dotes como MC.

Sabemos que todos tenéis unas largas trayectorias musicales, aunque sólo tenemos “controlada” la de Makala. ¿Nos podéis decir algunos proyectos o grupos relevantes en los que hayáis tocado antes de Makala Jazz Funk Band?

Makala: Ander Zulaika: Lou Toupet, Bluestock, Tik Tara…; Antxon Sarasua: Miren Fernandez, Asier Serrano, Julia León…; Oihan Lopetegi: Delorean…; Martín Asarian: Grupo Maré Baixa…

Makala Jazz Funk BandEl repertorio que habéis incluido en este disco tiene un ineludible sabor clásico, con 9 temas propios y 3 versiones. Hablarnos de las versiones… 3 pequeñas joyas poco conocidas para el gran público de Sidiku Buari, The Young-Holt Trio y The Village Callers. ¿Porqué habéis elegido justamente esos tres temas?

Makala: Te corrijo son 8 originales y 4 versiones: “Wack Wack” de Young-Holt Trio, “Hector” de The Village Callers, “Karam Bani” de Sidiku Buari y por último en la versión CD, que no vinilo, hemos incluido un tema popular de cancionero infantil llamado “Jon Braun” del músico y autor vasco Imanol Urbieta. La elección de las versiones tiene correspondencia con mi labor de DJ/Coleccionista. Es decir no me apetecía hacer los típicos covers de estilo de los clásicos (Ray Charles, James Brown, Aretha Franklin,…). Me apetecía ofrecer covers no tan versioneadas para aportar un granito de arena nuevo entre los coleccionistas de canciones específicas.

Y respecto a vuestras propias composiciones… ¿Cómo las creasteis? ¿Espontáneamente en el estudio o con un reposado trabajo de escritura musical?

Antxon: Un poco de todo, algunas son fruto de un espontáneo fluir de ideas con un posterior trabajo de pulido musical.

Para los temas cantados utilizáis el inglés y el francés. ¿Habéis probado, o tenéis pensado hacerlo en el futuro, hacer alguna canción en euskera? ¿Creéis que este idioma se adaptaría bien al estilo funk que practicáis?

Oihan: todavía no lo hemos probado pero claro que habrá temas en euskara en un futuro. En cuanto a la adaptación del idioma con el género que hacemos, creo que todo es cuestión de encontrar una fonética que empaste a la perfección con la música y haga que fluya.

Makala Jazz Funk BandEn la grabación de este disco habéis registrado temas en cuatro estudios distintos y con varios técnicos distintos. ¿Buscabais algo especial al trabajar así? ¿Fue especialmente delicado hacer el mastering para logra una coherencia entre todas las pistas?

Antxon: Se puede decir que este LP ha sido un compendio del trayecto recorrido desde la formación de la banda, y hemos recopilado los trabajos grabados en diferentes etapas del mismo. En el mastering efectivamente intentamos darle una homogeneidad a todos los temas.

Habéis publicado el álbum en descarga digital, CD y un precioso vinilo. Por una parte me gustaría saber que tiene de especial para vosotros editar en vinilo y por otra, por qué habéis incluido un tema menos en el vinilo que en los otros dos formatos…

Makala: La publicación de este álbum en formato vinilo ha sido algo que teníamos claro desde el principio. Me parece que cobra una dimensión mucho mayor publicar un LP de este tipo de músicas que otros. Y aunque somos conscientes de la carestía de la producción, pues Orrua Diskak es mi sello nuevo de autoedición, la satisfacción es enorme y gratificante. Ya podemos adelantar que hay demanda de tener LPs a la venta en tiendas especializadas del estado, así como en Berlín, Tokio…

Makala Jazz Funk BandLos cierres de tiendas de discos se suceden y cada vez es más difícil en algunas ciudades comprar música… ¿Dónde pueden hacerse nuestros lectores con vuestra música, especialmente con ese fantástico vinilo?

Makala: Entrando en la web http://www.orruadiskak.com que lleva al Bandcamp del sello. Plataformas como esta, facilitan enormemente la labor de pequeños sellos de autogestión. Por supuesto, también en nuestros conciertos, sin duda donde más se venden.

Tenéis ya un montón de fechas programadas para actuaciones durantes los próximos meses… ¿Qué se encontrará el público que acuda a vuestros conciertos?

Oihan: Se encontrará desde puro jazz en formato trío, canciones potentes con Hip Hop, slow jams souleras, disco funk… Bastante diversidad con la que aseguramos no querrán parar de bailar.

Makala Jazz Funk BandVuestro sonido es muy universal y aficionados al funk de cualquier país seguro que lo degusta con entusiasmo… ¿Tenéis canales para la distribución de vuestra música en otros países? ¿Alguna perspectiva de concierto en Europa o América?

Makala: Como te decía hay una distribuidora en Japón interesada en adquirir copias del álbum. Y gracias a la red que he ido construyendo estos años, poco a poco vamos presentando el trabajo a diferentes tiendas, radios, promotores,… del extranjero y esperamos que con el siguiente proyecto que va a ser el álbum “Xake” Remixed” el álbum de remezclas producidas por productores internacionales previsto a publicarse para fin de año, la cosa vaya a más y quizás salgan oportunidades para tocar fuera de nuestras fronteras.

Y nada más, salvo desearos muchísima suerte con vuestro álbum y dejaros espacio para si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…

Makala: Gracias a ti Florián y a la Factoría del Ritmo por seguir informando desde hace dos décadas de manera eficiente de infinidad de propuestas interesantes que se publican en el panorama musical del país.

Videoclip del tema “5 sense”:

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.