El arte por el arte

El arte por el arte
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Hall Of Fame

Una de las propuestas musicales más originales de nuestra escena independiente, así ha sido en todos sus discos hasta el momento. Ahora da una vuelta de tuerca, dedicando un disco de versiones a Malcolm Scarpa.

protagonistas

Caballero Reynaldo es el vehículo principal de expresión de Luis González, un músico que formó parte en su momento de Mar Otra Vez y fue fundador de Amor Sucio, además de ser habitual colaborador de Malcolm Scarpa. Sin olvidar que es el director del sello Hall Of Fame y que está haciendo una gran labor de difusión de la obra de Frank Zappa en nuestro país.

Con Caballero Reynaldo da rienda suelta a sus inquietudes musicales, literarias y también videográficas. Ha publicado ya seis álbumes y habitualmente participan en su proyecto Emilio Maldonado (en la parte literaria visual) y Jose Luis Shipley (en la parte musical y técnica).

Musicalmente sus discos están llenos de variedad… en lo musical abarcando infinidad de estilos (pop, swing, folk, funk, hard rock, rock, new age, etc.) y en lo idiomático expresándose en español, inglés y francés. Además las letras y los conceptos que están detrás de sus discos estás repletos de originalidad, con un punto de locura y bastante de surrealismo.

Muy recientemente acaba de publicar el disco “Hispano Olivetti”, un álbum en el que repasa parte del repertorio de canciones de Malcolm Scarpa, aportando su propio punto de vista sobre ellas y utilizando frases de un libro Malcolm, “Qué te debo, Jose?”, para darle una línea argumental global.

Este álbum es el primero de una serie de trabajados que va a destinar a realizar versiones de temas de otros músicos y grupos. Además, como dato reseñable, indicar que “Hispano Olivetti” ha sido un álbum grabado íntegramente por Luis González, quien se ha ayudado de un ordenador, del software Garage Band y de varios instrumentos acústicos para su realización.

protagonistas

• ¿Qué nos puedes contar de tu vida musical anterior a Caballero Reynaldo?

Pues llevo 27 años en esto…. lo más significativo es el paso por Mar Otra Vez (el grupo de Corcobado) incluyendo varios conciertos y la grabación del álbum “Algún Paté Venenoso” en 1987; la creación de Amor Sucio, grupo con el que grabé tres álbumes y realicé infinidad de conciertos y que tuvo cierta repercusión en la zona levantina a comienzos de los 90; y mi relación con Malcolm Scarpa, con el que he trabajado de muy diversas formas, produciendo y grabando varios discos y girando por toda España.

• ¿Y has tenido vidas musicales alternativas a Caballero Reynaldo desde que le diste vida?

Entre medias de nuevo con Malcolm y cosas muy puntuales, como acompañar en directo a Chris Von Sneidern en su gira estatal de 2002 (creo), producir a Néstor Mir en el EP Les Histories de Severine y componer las bandas sonoras de varios cortometrajes (Classic, Classic 2, de Benja Figueres, y Amadeo, de Eduardo Guillot).

• Por cierto… el nombre siempre me ha gustado y parece ser que tiene una historia curiosa detrás… ¿Nos puedes contar de donde viene?

Era el nombre de una empresa de papel para fotocopiadoras de la que yo era su único trabajador (repartidor). Mi jefe era un antiguo marino muy romántico y por eso la empresa tenia ese nombre tan literario. En 2 horas yo repartía todo el papel y el resto de la jornada mi jefe me contaba historias maravillosas sobre su vida en el mar. Ahora yo hago discos y él mete barcos en botellas.

• Tienes publicados seis discos… aunque no sé si también das directos… como te lo guisas y te lo comes casi todo… ¿Das directos? ¿Cómo te lo montas?

Hace tiempo que no hago directos, pero como Caballero Reynaldo he hecho unos cuantos, sí. Entre 1999 y 2002 hicimos unos 50 o 60 bolos, principalmente por la zona levantina. Me acompañaban Shipley y Santi Serrano en la primera época (incluso nos llevamos el 3º puesto en el Villa de Bilbao de no recuerdo qué año), y Shipley, Luis Prado (Sr. Mostaza) y Paco Tamarit (Sr. Mostaza y Serpentina) en la segunda época, con la que llegamos a hacer un repertorio muy denso y variado y con un empaque interesante y muy disparatado… la gente no sabia si aplaudir o irse corriendo.

protagonistas

• Tu nuevo álbum marca un punto de inflexión en tu discografía y parece ser que la primera entrega de una tetralogía… ¿Porqué dedicar cuatro álbumes a recrear el repertorio de otros?

Es curioso esto de la rumorologia, incluso en un caso como el mío (tan minoritario) sucede, y digo esto porque yo nunca he dicho que vayan a ser 4 los discos de versiones a realizar, pero vaya, sí, quiero hacer unos cuantos discos de versiones porque he perdido el interés por crear material propio, y además creo que se puede ser más original con temas ya existentes que con temas supuestamente propios… la gente cree que hace canciones cuando en realidad está copiando descaradamente cosas que ya existen sin aportar nada nuevo.

• ¿Y porque elegiste a Malcolm Scarpa para iniciar la serie?

Yo adoro la música de Malcolm, creo que es uno de los mejores compositores que ha dado éste país.

• ¿Te ha sido difícil abordar su repertorio? ¿Qué pretendías obtener como resultado?

Es un repertorio que tengo controlado porque, como te dije antes, he tocado con él cientos de veces y producido varios de sus discos pop. Cuando pillé el estudio con el que trabajo ahora me puse a grabar canciones de él (y de otros) para aprender a manejarlo…la cosa iba tan fluida que continúe hasta cerrar un álbum completo. No pretendía nada premeditadamente, pero al final creo que me salió un homenaje estupendo.

• He leído que el grueso del disco está construido con el programa Garage Band… ¿Es así? ¿Qué te parecen las posibilidades creativas que da la tecnología actual?

Efectivamente, está hecho al 100% con el GarageBand, creo que equilibrando muy bien lo acústico con lo informático, hay productores y técnicos que siguen sin creerse que lo haya hecho todo ahí. Para mí ha sido un cambio increíble, soy de la generación de los 4 pistas analógicos para maquetear y de los estudios para grabar….ahora con éstos cacharros las grabaciones me salen como churros.

• En el disco participa tu hijo haciendo los recitados de los interludios… ¿Cómo ve, desde el punto de vista de un niño, las aventuras locas de su padre en el mundo de la música?

Cree que todo el mundo es así, se sorprende cuando va dándose cuenta de que no, y también se sorprende cuando se da cuenta de que hay gente que incluso gana dinero con la música.

• Además de dar vida a Caballero Reynaldo eres el director del sello Hall Of Fame Records… ¿Qué te apasiona más el lado puramente artístico o también el de “negocio” del mundo de la música?

¡Hombre!. Lo del negocio es algo “impuesto” en mi vida para poder realizar el aspecto creativo. Me horrorizan los negocios, pero vaya, prefiero éste trabajo a cualquier otro, claro. En mi primer disco tengo un tema que titulé: “El Artista Es Mal Empresario”.

• ¿Cuáles van a ser las próximas producciones del sello?

protagonistasCaballero Reynaldo tiene terminado el segundo proyecto de versiones: OVNI (“Orquestina Virtual Nùmero Uno”), con versiones de Fleetwood Mac, Chicago, Beach Boys, Stranglers, Yes, King Crimson, etc, con la participación (exclusivamente virtual a través de Internet) de Manoel Macia (Galadriel), Lobby Derkins (Pando) y Marieta Tamarit (Serpentina). Ha quedado de rechupete y espero publicarlo en septiembre de éste año. También espero publicar el Vol. 8 de los “Unmatcheds” (tributos a Zappa).

• ¿Tienes ya idea de quienes serán los próximos artistas que abordes?

El siguiente proyecto de versiones (OVN2) ya tiene varios temas acabados: Mancini, Bob Wills, Marañones, Madness, Eric Satie, Laurent Vouzly, Luis Aguilé, y estoy con otros de Blur, Sparks….y quien se ponga por delante. También quiero hacer uno exclusivamente a Zappa y otro más exclusivo de Malcolm Scarpa. ¡Vaya, si los hago todos al final serán 5 los discos de versiones!.

• ¿Te gustaría añadir algo más?

Muchas gracias por vuestro apoyo y simpatía. Abrazos, Luis G.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.