Ratpenat: Sin tabúes

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Ratpenat y Rock de Kasba.

Tercer trabajo de una banda políticamente incorrecta, que ofrece punk en catalán y cuyos músicos se identifican con el adjetivo “indecentes”.

Una banda punk, de sonido rocoso, que canta en catalán y tiene una actitud provocativa e irreverente.

Tienen lanzados tres trabajos: “100% Indecent” (2019, autoproducción), “50% glam 50% clavegueram” (2020, Rock de Kasba) y “Tard… I amb ressaca” (2022, Rock de Kasba).

El grupo está compuesto por: Kike “puto” Viñe (voz), Rubén Chacón (guitarra y coros), Marcos López (batería y coros) y Aleix Costa (bajo y coros).

Con motivo del lanzamiento de su nuevo álbum, el citado “Tard… I amb ressaca”, hemos entrevistado a Aleix Costa en representación de la banda.

Ratpenat : Sin tabúesVuestra banda se creó en 2017, por iniciativa de Rubén Chacón y Aleix Costa. ¿Qué os llevó a crear este nuevo proyecto musical?

Llevábamos años pensando en la necesidad que teníamos de crear una banda de punk que añadiese toques metaleros y, sobre todo, hacerlo en nuestra lengua, en catalán.

Pronto el grupo se completó con Miquel “Putu” Viñé y Marcos López. El hecho es que Rapenat es una banda de claro estilo punk. ¿Vuestra carrera como músicos siempre ha estado ligada a este estilo? Me gustaría que nos hablaseis de los grupos en los que habéis tocado antes de Rapenat…

Como banda somos una mezcla, somos 2 punks y 2 heavys. Aunque las etiquetas siempre son relativas.

Rubén tocaba en Nythro (una banda de Death Metal Gore), luego se juntó con Marcos en Wishkey (Stoner Metal). Mikki ha tocado en múltiples bandas de punk rock, y yo toqué en Assalt 43 (streetpunk) i Tret! (punkrock).

¿Tocáis alguno de vosotros ahora en alguna otra banda?

Sí, Marcos está en Keloidrop (Grunge) y Mikki en Dirty Diablos (Punk’n’Roll).

Tenéis dos grabaciones previas a vuestro nuevo disco, “Tard… I amb ressaca”. Vuestro debut, “100% Indecent”, tenía el nuevo título que la primera canción de este nuevo álbum. Y esa palabra “indecente”, la habéis estado utilizando para describir vuestro estilo… ¿Cómo valoráis ahora aquel primer disco?

Aquel primer disco nos sirvió para encontrar nuestro sonido como banda. Nos lanzamos a grabar en el estudio cuando no llevábamos ni un año juntos. Era necesario lanzarse a la piscina para poner los fundamentos al proyecto, y junto al gran Xavi Escribano (EM Estudi) acabamos de dar forma a todo esto.

Ratpenat : Sin tabúes¿Por qué utilizáis la palabra “indecente” para describir vuestro estilo?

Es una referencia a nuestra visión de la vida y sobre todo a nuestra actitud sobre el escenario. Con la irreverencia como bandera, hemos venido aquí a divertirnos y lo haremos sin “tabús” ni falsa corrección política. Hemos hecho Ratpenat para hacer lo que nos dé la gana, hacer lo indecente, y queremos que todo el mundo participe de ello.

Vuestro segundo álbum, lanzado en 2020, fue “50% glam 50% clavegeram”, lanzado en plena pandemia y en el que contabais con varias importantes colaboraciones… ¿Lograsteis mover en directo ese disco cómo os hubiera gustado o la situación sanitaria os limitó de forma importante?

La verdad es que la pandemia nos jodió todo lo que teníamos planeado. Supongo que como a todo el mundo.

Lo lanzamos como se pudo, hicimos algunos conciertos con el público sentado (que es un sin sentido para nosotros, pero era la única forma de hacerlo).

Cancelamos varios intentos de gira que no se pudieron tirar adelante por los sucesivos “rebrotes” de Covid. Pero por suerte no paramos la maquinaria y el disco tuvo buena acogida entre nuestro público.

Ratpenat : Sin tabúesEn aquel disco teníais colaboraciones muy importantes, con músicos de La Banda Trapera del Río, Inadaptats y Motorzombis. ¿Qué significó para vosotros que esos músicos participaran en un disco vuestro?

Fue un placer y un honor para nosotros poder contar con ellos. Aportaron su experiencia y talento enriqueciendo un poco más el trabajo. Fue genial.

En este nuevo trabajo tenéis dos partes muy diferencias, con la segunda de ellas dedicada a versiones y la primera destinada a composiciones propias… Empecemos por la primera parte. En la primera canción, “100% indecent” aludís a los ataques que habéis tenido por parte de la iglesia y también por parte de algunas feministas… ¿Qué ha provocado que estéis en el punto de mira de dos sectores en principio tan diferentes?

Antes os hablaba sobre la “corrección política”, a lo que añadiría el tema de una mal entendida “moralidad”. Es curioso, y hasta diría que preocupante, que dos sectores tan opuestos hayan coincidido en esto. El problema es su dogmatismo, y en algunos casos fanatismo, que no les permite entender nuestro mensaje ni ver más allá de su propio ombligo.

Aclarar que las dos situaciones fueron con grupos muy minoritarios dentro de la iglesia y dentro del feminismo. Sabemos que no representan a la mayoría.

Ratpenat : Sin tabúesEn “(De)generacions perdudes” habláis sobre las frustraciones generacionales… ¿Compartís generación los 4 músicos? ¿Qué frustraciones os unen?

Existen distintas generaciones dentro de la banda. Yo soy el más joven, y nos llevamos 15 años de diferencia con el cantante. Pero lo que nos damos cuenta, es que todas las generaciones chocamos contra la misma pared (el sistema capitalista) y que nuestros problemas siguen siendo los mismos, como por ejemplo la precariedad laboral y habitacional. A todas las generaciones nos “prometen” que nos comeremos el mundo y hasta nos hacen creer que lo podremos cambiar todo a mejor. Luego lo que nos encontramos es otro tema.

El tercer corte es “El problema sou vosaltres”, con temática política, criticando a los políticos catalanes… La verdad es que no conozco ningún lugar donde los ciudadanos estén contentos con sus políticos. Y cuando ha habido cierta ilusión, por una perspectiva de cambio, se termina frustrando… ¿Ya solo queda despotricar contra los políticos o creéis que en algún momento habrá la posibilidad de que la política se ponga al servicio de la gente?

Tanto en España como en Catalunya esto es muy difícil que ocurra. Porque vivimos en una monarquía heredera del fascismo y todos sabemos quiénes son y cómo son los jueces, policías y militares en este pais. Ellos mandan más que los políticos.

Sobre los políticos, nos encontramos con gente que ha convertido la política en su profesión y no tienen vida laboral fuera de ello. Eso es un problema grave, viven en una realidad paralela. La política estará al servicio de la gente cuando vuelva a pisar la calle.

Ratpenat : Sin tabúesEn “les llegendes del punk’n’roll” homenajeáis a algunos de vuestros artistas predilectos… ¿seguís al tanto de las novedades musicales y de las propuestas de nuevas bandas o como oyentes os centráis en disfrutar de la música que os marcó hace años?

Los “clásicos” son básicos para nosotros, porque ellos abrieron camino. Pero la música siempre será algo en eterna evolución, como cualquier otro arte. Por tanto si, nosotros estamos al día sobre las novedades musicales, en especial de ciertos géneros que són de nuestro interés.

En “El so de la revolta” incitáis en pasar a la acción… ¿Esta canción expresa un sueño o una esperanza real de que algún día haya una revuelta?

Una esperanza. Ante tanta injusticia y precariedad… la única salida es pasar a la acción, y esperamos que las nuevas generaciones lo tengan en cuenta, y nosotros estaremos con ellos.

Ratpenat : Sin tabúesEl último tema propio es “Tot no anirá bé”, que lanzasteis como single durante la pandemia… ¿qué nos podéis contar de esta canción?

Es un tema que grabamos durante la pandemia y habla de un momento muy concreto. Cuando la gente salía a “aplaudir a los sanitarios” mientras los distintos gobiernos habían recortado el presupuesto sanitario durante años, y mientras tanto también recortaban nuestros derechos fundamentales.

Esta canción salió primero en plataformas digitales, después decidimos mezclarla de nuevo y que saliera en este disco.

Nos decían “Tot anirà bé” para calmarnos, pero no ha ido bien. Bienvenidos a la crisis post Covid.

La segunda parte son cinco versiones de canciones de Quico Pi de la Serra, Albert Pla, Pere Tapias, Quimi Portet y Lluis Llach. Se trata de cinco cantautores, cuyas canciones habéis llevado al terreno del punk rock… ¿Qué tenían para vosotros de especial estas canciones? ¿fue difícil llevarla a vuestro estilo?

Primero hay que tener en cuenta que los cinco cantautores los escogimos por distintas facetas que nos unen a ellos y que los hacen referentes. Ya sea por su activismo social o por su gamberrismo. Escogimos canciones que sentimos como propias, que su contenido nos representa.

Fue toda una experiencia llevarlas a nuestro terreno, y ahora es muy divertido tocarlas en directo.

Ratpenat : Sin tabúes¿Qué próximos conciertos tenéis previstos?

Ahora estamos haciendo distintos conciertos por Catalunya, pero tenemos previsto hacer alguna salida. ¡Y atentos/as que en enero llega nuestro V Aniversario!

¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Agradecer que hayan leído la “chapa” que os he metido y que esperamos verles pronto en los conciertos. Y a vosotros, muchas gracias por la entrevista. ¡Nos vemos pronto, indecentes!

Videoclip de la canción “100% indecent”:

Más información:

Web oficial: https://www.ratpenat.cat
Facebook oficial: https://www.facebook.com/ratpenatoficial
Instagram oficial: https://www.instagram.com/ratpenatoficial

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.