Dixebra: 35 años de cultura asturiana

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de músic{a}sturiana.com

Una gran banda, con una personalidad marcada por la defensa de la identidad de su tierra, pero que hará disfrutar a cualquier aficionado a la música reivindicativa.

Dixebra es el buque insignia de la lucha cultural por la identidad asturiana, un grupo de rock formado en 1987, lo que le convierte en uno de los más veteranos de su tierra, que emplea el asturiano para expresarse y que en su música funde la música de raíz con el rock en diversas tendencias.

Por la formación han pasado a lo largo de los años decenas de músicos, pero hay un núcleo estable que ha logrado mantener el proyecto vivo, forjando un estilo propio y manteniendo su personalidad a lo largo de los años: Xune Elipe (voz, desde 1987), Javi Rodríguez (bajo, desde 1990) y Primi Abella (guitarra, desde 1994).

En todos estos años han publicado 10 álbumes en estudio, además de dos directos y dos recopilatorios. En 2007 recibieron el reconocimiento de otros músicos con el disco homenaje “Salú ya Dixebra. ¡Perversiones!”, en el que 21 grupos hacían versiones de canciones de la banda.

Ahora tiene reciente un lanzamiento muy especial, muy cuidado, en el que la banda demuestra su compromiso social, su amor por su tierra y también su talento y capacidad para crear canciones que conquistan al oyente con su fuerza, frescura y variedad.

Este lanzamiento se llama “Ente la niebla”, un disco-libro entorno a las luchas de la clase obrera en Asturias desde el siglo XIX. En el libro participan pensadores reflexionando sobre la sociedad asturiana, se recogen las letras de las canciones junto a explicaciones, se incluyen bonitas ilustraciones y fotografías de gran valor histórico. En el disco 20 canciones vibrantes, con punk rock, gaitas, estribillos pegadizos y una buena producción artística y un buen trabajo técnico en el sonido.

Tras leer el libro, escuchar con mucha atención las canciones y estudiar la trayectoria de la banda nos dispusimos a entrevista a Xune Elipe, el miembro más veterano y cantante de Dixebra:

Dixebra : 35 años de cultura asturianaLleváis en activo 35 años, de manera ininterrumpida. Todo un logro para cualquier proyecto, pero mucho más para una banda de música… ¿Qué comparte la Dixebra de 2022 con la Dixebra de 1987?

Aunque parezca un tópico, el espíritu. Seguimos manteniendo la misma filosofía aunque el envoltorio musical, más que cambiar, se ampliara. Aquella idea de montar un grupo que contara/cantara la realidad asturiana sigue viva.

Vuestra formación actual tiene 9 músicos. Una gran cantidad de artistas en disco y sobre el escenario, asumiendo la trayectoria y el repertorio de una banda por la que han pasado una gran cantidad de músicos durante todos estos años… ¿Lleváis la cuenta de cuantos instrumentistas han pasado por Dixebra desde sus inicios?

De la primerísima formación nada más queda Xune (cantante), pero hay un núcleo central que llevamos juntos más de treinta años, los vientos llevan veinticinco… la verdad que siempre tuvimos formaciones bastante estables, aunque es normnal que en todo este tiempo hubiera cambios.

Dixebra ha evolucionado, como es normal, en 35 años. Pero el oyente percibe que su esencia se mantiene y que las entradas y salidas de músicos nunca son determinantes. ¿Cuál creéis que es la clave para que la personalidad del grupo esté por encima de las personalidades individuales de las personas que lo componen en cada momento?

Como comentábamos hay un núcleo de componentes que llevamos décadas haciendo música juntos, eso en el fondo crea carácter, un sonido identificable y hace que los integrantes nuevos sepan a lo que vienen. Además, las incorporaciones nuevas que se fueron produciendo ya conocían perfectamente la trayectoria y lo que hay detrás de Dixebra musical e ideológicamente.

Coincidiendo con este 35 aniversario habéis lanzado un trabajo impresionante, con un disco de 20 nuevas canciones y un libro con información histórica de las luchas obreras y sociales en Asturias desde, si no me equivoco, finales del siglo XIX. En el libro hay autores invitados, las letras de la canciones, explicaciones de las canciones, material fotográfico abundante… ¿Cuánto tiempo y esfuerzo habéis dedicado a la investigación como base para la composición de las canciones y la preparación del libro?

Más o menos serían unos tres años desde que empezamos con el proyecto; teníamos la idea pero no cómo la íbamos a plasmar concretamente, el caso es que la cosa se fue agrandando y haciendo cada vez más ambiciosa. Los datos muestran la magnitud de esta obra: 20 canciones, 59 fotografías, 21 ilustraciones, 9 colaboraciones literarias, 10 colaboraciones musicales.

Dixebra : 35 años de cultura asturianaParticipan 7 escritores invitados, con perspectivas muy diferentes sobre la sociedad asturiana y vuestra música… ¿Qué nos podéis contar sobre estos autores?

Tienen perfiles muy distintos pero que se complementan, hay historiadores (Rubén Vega, Faustino Álvarez o Rafa Valdés) periodistas (Francisco Álvarez), escritores (Xosé M. Suárez), técnicos de normalización lingüística (Penélope Miranda), arqueólogos (Irene Faza) o profesores (Marta Mori). Cada uno aporta una visión particular sobre la historia del movimiento obrero asturiano y sus textos ayudan a comprender mucho mejor el significado y el por qué de una obra como Ente la niebla.

El material gráfico que incluye el libro es de gran valor. Empezando por esa impresionante portada, con milicianos escuchando un tocadiscos… Gran parte del material gráfico lo habéis conseguido en el Muséu del Pueblu d’Asturies de Gijón. ¿Cómo de grande y qué valor tiene ese archivo? ¿Fue sencillo que las autoridades os permitieran acceder al este archivo?

En cuanto vimos la fotografía de esos milicianos asturianos en el frente escuchando un reproductor de discos de pizarra lo tuvimos claro, era la portada que buscábamos. Contar con un organismo como el Muséu del Pueblu d’Asturies es todo un lujo, porque en él se guarda nuestra memoria colectiva y atesora verdaderas joyas documentales y fotográficas. La verdad que desde el primer momento nos facilitaron toda su ayuda, seleccionamos las fotos que quisimos sin ningún problema; es un material muy interesante, contextualizan y, en cierta manera, explican los textos y las canciones.

También tienen mucho valor la aportación que hacen 5 ilustradores… ¿qué nos podéis contar sobre ellos?

Las canciones van acompañadas de una ilustración exclusiva inspirada en cada letra. Son de una calidad impresionante, para ello contamos con dibujantes a los que conocemos y apreciamos: Miguel Solís Santos lleva colaborando con la banda desde sus inicios, tener a Alfonso Zapico es todo un honor (Premio Nacional de Cómic y autor de La Balada del Norte sobre la Revolución de Octubre en Asturies), Ruma Barbero es uno de los grandes autores de cómic asturianos (gran amigo y miembro de la banda folk Felpeyu) y por último Nieves González, una ilustradora joven que es la gran revelación asturiana en este campo.

El contenido musical del trabajo me parece muy destacado. Canciones muy potentes, muy variadas, que en su letras reflejan momentos de la lucha obrera y social en Asturias, que comparten ese hilo conceptual, pero que funcionan perfectamente cada una de ellas por separado… ¿Vuestra capacidad para crear canciones como éstas, con toda la experiencia acumulada, creéis que tiene que ver más con el “oficio” que habéis adquirido durante todos estos años o con momentos y rachas de inspiración y creatividad?

Tiene que haber una base de inspiración, una temática que te atraiga y voluntad de ofrecer algo realmente bueno. Pero después está el trabajo continuado, los ensayos permanentes, el ir puliendo esa idea primera para que las canciones tengan fuerza. Detrás del contenido musical de Ente la niebla hay mucho esfuerzo y trabajo, tanto colectiva como individualmente, son muchas horas de ensayo, de arreglos, de grabar maquetas, de escucha…

Vuestra defensa de la cultura y la identidad asturiana, comenzando con el uso del idioma asturiano, es una seña ineludible de vuestra personalidad y el rasgo más evidente para cualquier oyente que se acerque a vuestra música. ¿Ha evolucionado vuestro punto de vista sobre lo que significa la identidad asturiana a lo largo de estos años? Actualmente, ¿en qué escenario pensáis que esta identidad se podría expresar y desarrollar en plenitud?

Nacimos con la idea central de cantar exclusivamente en asturiano y seguimos con ella. Nuestra lengua está en una situación de minoración y peligro, en contraposición hay un movimiento de reivindicación y defensa del idioma potente del que nos sentimos parte. Como asturianohablantes estamos discriminados en nuestra propia tierra y es una situación que no puede seguir por más tiempo, es imprescindible que el asturiano sea reconocido como oficial y desarrollar políticas de normalización lingüísticas adecuadas para revertir su retroceso.

Dixebra : 35 años de cultura asturiana¿Existen diferencias entre el asturiano y el bable? ¿En qué punto está la lucha por conseguir que el asturiano sea oficial en vuestra comunidad?

El término “bable” actualmente está en desuso por sus connotaciones despectivas para referirse a nuestra lengua, actualmente se utiliza el nombre de ‘asturiano’ porque refleja adecuadamente lo que hablamos en Asturies (excepto en el extremo más occidental donde hablan gallego-asturiano). En cuanto a la oficialidad, estuvimos a punto de lograrla en esta legislatura, pero por intereses políticos de carácter partidista no pudo ser (pese a las enormes movilizaciones en su favor que se dieron), ahora estamos en un momento de estancamiento a la espera de ver qué pasa en las próximas elecciones autonómicas.

Hace unas semanas comenté con mis compañeros de trabajo que estaba leyendo un libro en asturiano, el vuestro. Y les hablé de vosotros. Al día siguiente lo llevé para mostrarles el libro… para que vieran la excelente edición, las fotos, las ilustraciones… Se quedaron impresionados y uno de ellos me dijo espontáneamente que estarías financiados por el Principado de Asturias. Inmediatamente, sin pensarlo, le dije que no, que eráis un grupo independiente, autogestionado y que difícilmente aceptaríais dinero público. Luego pensé que realmente no sé si esto es así. Es algo en lo que creo, por vuestra actitud, por lo que me transmite vuestra música… pero no tengo una certeza objetiva al respecto. Así que aprovecho para preguntaros… ¿Habéis recibido apoyo de los estamentos públicos para financiar este disco o alguno de los anteriores?

Efectivamente, desde el principio siempre fuimos muy independientes y creímos en la autogestión como modo de trabajo. Llevamos a cabo lo que realmente queremos hacer, independientemente, de insituciones o administraciones. Eso no quiere decir que, en un momento dado, accedieramos a ayudas de ellas (por ejemplo para la edición discográfica en asturiano), pero eso nunca condicionó nuestro trabajo. En el caso concreto de Ente la niebla no hemos tenido ningún tipo de ayuda oficial, financiándolo completamente a través de Goxe Producciones.

Sé de algún roce con las autoridades que tuvisteis en el pasado… como aquel episodio en jornada de reflexión electoral en Oviedo… pero… ¿cómo os ven ahora las instituciones públicas? ¿ha cambiado su actitud hacia vosotros en estos años?

Es algo a lo que te expones cuando «molestas» al establishment; nuestra intención fue y es reflejar la realidad asturiana en todos los aspectos, desde una postura clara y ideológicamente marcada. A lo largo de nuestra historia vimos cómo nos censuraban canciones en la radio, cómo no dejaban emitir vídeos nuestros en la tele, cómo nos vetaban en varios ayuntamientos, cómo algunos políticos nos reprendían por algún comentario en conciertos, cómo no nos dejaban sacar pancartas al escenario… para determinados estamentos somos un grupo incómodo y eso demuestra que seguimos leales al objetivo con el que nacimos.

Este lanzamiento, “Ente la niebla”, con esta edición tan cuidada, tiene que suponer un reto para rentabilizar la inversión realizada… ¿qué tal va la acogida del disco-libro?

Supuso un esfuerzo económico realmente alto, pero está funcionando muy bien, ya agotamos la primera edición y en este momento estamos preparando otra. La acogida fue fenomenal y creemos que se supo apreciar todo el trabajo que había detrás de una obra como esta.

No he visto el logotipo de Discos L’Aguañaz en este nuevo trabajo, aunque sí el de Goxe Producciones. ¿En qué estado está ahora el sello Discos L’Aguañaz?

El sello Discos L’Aguañaz fue la matriz de Goxe Producciones, después de años de dedicación exclusiva al mundo musical, cuando este comenzó a cambiar decidimos reconvertir la compañía en algo mucho más amplio. Ahora con Goxe no solo nos dedicamos a la música, también a la creación audiovisual (realizamos programas de radio y televisión), a la edición bibliográfica o a la organización de eventos.

Dixebra : 35 años de cultura asturianaVuestra banda me gusta, disfruto mucho con vuestra música, y un atractivo adicional para mí es el hecho de que cantéis en asturiano. Pero documentándome para preparar esta entrevista, escuché la realizada para Barbarock, en la que Xune Elipe comentaba que tenéis muy buena acogida en el norte peninsular, pero os resulta difícil llegar al centro y al sur peninsular, hasta el punto que nunca habéis actuado en Andalucía… ¿Qué explicación creéis que puede tener esto? ¿El uso de vuestro idioma puede estar siendo un obstáculo en ciertos territorios?

Probablemente sea por el tipo de música que hacemos, que remite instintivamente a lo que se conoce como Celtic Rock, un estilo muy “norteño”, eso hace que seamos conocidos en Bretaña -por ejemplo- y tocáramos muchas veces allí pero en cambio en el sur del Estado no hayamos actuado nunca. El tema de la lengua también influye, es más fácil que te llamen de Galicia, Euskal Herria, Aragón, Cataluña o Valencia, por la afinidad que puedan tener con la cuestión lingüística.

En muchas de las canciones empleáis la gaita, no sé si en todas, que es una seña de identidad de vuestro sonido… Hace años un amigo músico me comentó lo complicado que resulta integrar la gaita en un grupo de rock. Y también al documentarme he leído sobre vuestros primeros años en los que siempre empleabais una gaita tradicional y como después empezasteis a usar la gaita MIDI, siguiendo la senda iniciada por Hevia… Me gustaría que nos hablaseis sobre esa dificultad para integrar la gaita en una banda de rock y en lo que supuso para Dixebra empezar a usar la gaita MIDI…

La gaita tradicional tiene unas limitaciones, fundamentalmente de afinación, que en un momento supusieron que no pudiéramos evolucionar todo lo que queríamos. En los primeros tiempos, cuando teníamos un sonido más rudo o punki, sirvió perfectamente para lo que queríamos, pero cuando comenzamos a hacer otro tipo de composiciones más complejas o elaboradas vimos la necesidad de incorporar la gaita midi o electrónica porque, entre otras cuestiones, te permitía crear en cualquier tonalidad y podías disponer de multitud de sonoridades.

¿Qué próximas actuaciones tenéis previstas?

Hace unas semanas acabamos la gira de la temporada veraniega y ahora estamos preparando los conciertos para el otoño-invierno. Lo que sí que podemos comentar es que vamos a cerrar el año el día 30 de diciembre en la sala del Casino de Xixón con un concierto especial.

¿Cuáles son los proyectos de Dixebra para los próximos meses?

Seguir dando a conocer Ente la niebla y organizar algún tipo de actividad alrededor de nuestro trenta y cinco aniversario.

Y nada más, salvo desearos mucha suerte, agradeceros el tiempo que habéis dedicado a esta entrevista y dejaros espacio por si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…

Simplemente que tienen a su disposición en las plataformas digitales este trabajo, que lo escuchen, que lo conozcan, porque en el fondo, aunque esté centrado en las clases populares asturianas, habla de lucha, de solidadidad, de compromiso, de compañerismo, de justicia, de libertad… conceptos universdales que nos atañen a todas y todos.

Video del “making of” de la canción “Ente la niebla”:

Más información:

Facebook oficial: https://www.facebook.com/dixebraoficial
Twitter oficial: https://twitter.com/dixebraoficial
Página sobre Dixebra en músic{a}sturiana.com: https://musicasturiana.com/portfolio_page/dixebra/
Goxe Producciones en Facebook: https://www.facebook.com/GoxeProducciones
Goxe Producciones en Twitter: https://twitter.com/goxeprod

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.