The Buyakers: Lo pasaremos juntos

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Rock desinhibido, mestizo y festivo a más no poder, eso proponen en sus grabaciones y actuaciones.

Dos músicos viajaban en un avión con destino a Boston, ambos eran de Puertollano, en Ciudad Real, charlaban distendidamente y tuvieron la idea de forma una nueva banda, donde el rock fuera la base, pero se constituyera como una orquesta para hacer disfrutar al público en directo, mezclando blues, swing, ska, reggae y cualquier estilo que se les pusiera por delante y ayudara aumentar la energía de sus canciones.

Aquellos músicos se llamaban Víctor Mohedano y Sergio González. Dieron vida al nuevo proyecto en 2009, como dúo, entorno al cual se fueron sumando músicos, hasta la banda de siete músicos y un cantante que son en la actualidad. Con tres discos publicados en directo y uno en estudio.

Su más reciente trabajos se llama “Entidad cuernos”, se lanzó en octubre del año pasado, y nos ha servido de disculpa perfecta para entrevistarles y conocerles a fondo:

La idea de vuestro grupo, The Buyakers, se gestó en un vuelo de avión destino a Boston, en el que viajabais Víctor Mohedano y Sergio González. ¿Cómo fue aquella chispa inicial? ¿Se parece mucho el The Buyakers real al que ideasteis en aquel vuelo?

Se parece más de lo que cree la gente. Ya que el The Buyakers de ahora sigue teniendo la misma base y el mismo corazón que el de los comienzos. Como es lógico, ha ido evolucionando, se ha ido moldeando y ha ido transformándose al igual que lo hacemos nosotros mismos como personas y nuestra música. Ahora somos más viejos pero tenemos las mismas ganas, y lo que comenzó como una aventura loca ahora es algo mucho más serio y profesional. Pero sigue teniendo el mismo ADN, la misma camaradería, el mismo fondo y sobre todo la misma intención; Pasarlo en grande y disfrutar de la música, estemos donde estemos.

The Buyakers : Lo pasaremos juntosEl grupo lo formáis 8 músicos. ¿Seguís siendo los mismos desde el principio o la formación ha ido evolucionando desde el arranque en 2009?

The Buyakers comenzó como duo, haciendo versiones y mezclando temas del rock español con temas mundialmente conocidos. A los pocos años se nos unió Johnny a la trompeta y estuvimos funcionando como trío hasta que montamos una primera banda básica, que fue creciendo y creciendo hasta los 8 músicos que somos hoy el día. y salvo nuestro primer batería (Sky), los demás seguimos siendo los mismos. Aunque consideramos un Buyaker más tanto a nuestro primer batería, como a toda persona que se ha subido a un escenario con nosotros a tocar un rato o a pasarlo bien.

¿En qué otras aventuras habéis estado los músicos de The Buyakers?

¡En muchas! ¡No nos perdemos una! Eso si, recordamos con mucha alegría algunas inolvidables; como el poder tocar en el ViñaRock ganando el concurso de bandas en 2016, o en el Juergas Rock. Nuestro concierto sinfónico celebrando los diez años de la banda. O un viaje para tocar en Francia que hicimos en autobús. mil viajes y mil anécdotas que nos han hecho crecer personal y musicalmente, y nos han regalado la personalidad que tiene ahora mismo la banda y sus músicos.

The Buyakers : Lo pasaremos juntosEn vuestras canciones se dan cita muchos estilos musicales, con predominio del rock, pero con elementos blues, swing, ska o reggae. ¿Tenéis grupos o artistas de referencia que os hayan influido especialmente o hayan marcado de manera esencial vuestra personalidad musical?

Cuando comenzamos como dúo Victor y Sergio en Estados Unidos, sólo queríamos jugar y pasárnoslo bien… nos gustaba mezclar canciones del rock español (para que la gente sintiera curiosidad) con aquellas internacionales que nos han acompañado toda la vida… no pasaba nada por tocar una canción de Celtas cortos con una de Metallica, o una de Fito con una de Bob Dylan… siempre hemos sido muy así, nos gusta lo que nos gusta y no podemos evitar intentar tener esos detalles de nuestros gustos en nuestra música. Siempre nos han dicho que sonamos a veces como Fito o como Celtas Cortos… y son claras referencias… pero en nuestros temas también hay mucha creedence, mucho M-Clan, mucho Lynyrd Skynyrd, Stones, Platero o Red Hot. Somos 8 miembros por lo que al final se mezclan muchas influencias, todas las vertientes del rock pero también jazz y blues, y de vez en cuando no puede faltar algo de ska y reggae.

En 2019 lanzasteis dos trabajos, “Entidad cuernos”, grabado en estudio y un directo grabado con la AMC Banda de Música de Puertollano. ¿Qué nos podéis contar sobre esta experiencia y ese disco en directo?

¡Aquello fue una locura de las gordas! En diciembre de 2018 cumpliría diez años el primer concierto que hicimos bajo el nombre de The Buyakers. Y como nuestro trombonista Fernando Fernández tocaba con la AMC Banda de música de Puertollano, era arreglista de orquesta y estaba aprendiendo a dirigir bandas, decidimos que quizá no era una locura hacer un concierto sinfónico. Menos mal que todo el mundo nos puso la mejor sonrisa. Estuvimos preparando durante meses; arreglando los temas, haciendo malabares con los números, ensayando con la orquesta. y lo que ocurrió aquella noche fue mágico. Se formó una sinergia entre aquella orquesta y nosotros, entre el público y los músicos. aún lo pensamos y se nos pone el pelo de punta. Aquello podía haber salido así de bien o haber sido el mayor desastre de la historia de los Buyakers, pero como nunca nadie cayó en la posibilidad de que aquello pudiese irse a la mierda, pues todo fue bien: risas, buen rollo, ayuda, profesionalidad, amistad. y fue. pues eso. magia.

The Buyakers : Lo pasaremos juntosAntes de “Entidad Cuernos” tenéis grabados 2 discos en estudio. ¿Podéis hacernos un repaso por ellos y señalarnos lo más destacado de cada uno de ellos?

Pues en 2015 salió a la luz nuestro primer EP: Empieza la función. Con los temas propios que habíamos ido cosechando durante nuestras andanzas viajeras. El disco que nos llevó a ganar grandes concursos de bandas y a participar en los mejores festivales del territorio. Una tarjeta de presentación que nos abrió las puertas de. al menos la curiosidad de la gente.

En 2017 llegaba nuestro segundo disco, y primer larga duración. Pasamos miedo porque queríamos demostrar que no éramos un grupo que tuviese que sacar un EP después de una larga trayectoria y que no sabría llevarlo a un siguiente nivel. De esas ganas y de esa ilusión nació “el bar de los muertos”. Un disco que dice mucho de nosotros y de cómo estábamos en ese momento. Y funcionó genial. Tuvimos muchísimas buenas críticas, crónicas de conciertos. fue muy bonito toda la promo y toda la gira.

Para afrontar la edición de “Entidad Cuernos” hicisteis un crowdfunding. ¿Qué tal funcionó?

Ya habíamos tenido muy buena aceptación con el crowfunding en nuestro anterior trabajo, “El bar de los muertos”, así que decidimos de nuevo apostar por él para ayudarnos a financiar parte de “Entidad cuernos”. Salió genial y conseguimos superar con creces la meta que nos habíamos puesto. El secreto también era que las recompensas estaban muy curradas. Siempre hemos querido recompensar el esfuerzo de la gente con recompensas y regalos originales. Y tanto en “el bar de los muertos” como en “Entidad cuernos” nos dejamos la piel por conseguir que los mecenas se llevaran buenos recuerdos de The Buyakers y el orgullo de haber sido mecenas.

The Buyakers : Lo pasaremos juntos¿Qué diferencias destacaríais entre este disco y los anteriores?

Pues sobre todo la madurez a la hora de componer. Aprendimos mucho de los anteriores discos, sobre todo del anterior, porque Lichis nos dio muchas pautas para mejorar los temas. Eso nos ayudó a componer nuestros temas con un punto de vista más profesional, y por supuesto sin salirnos de nuestra esencia y siguiendo lo que nos pedían nuestras emociones.

El álbum ha sido producido por Lichis, de La Cabra Mecánica, al igual que el anterior trabajo, “El bar de los muertos”. ¿Qué tal la experiencia de trabajar con él?

Lichis siempre es una inspiración. Es una persona muy completa en todos los ámbitos de las canciones: composición, letras, sonidos, cómo tocar multitud de instrumentos. Su mirada a las canciones es un soplo que hemos necesitado y disfrutado a partes iguales, y lo vemos como algo necesario para esta fase de crecimiento en la que estamos como banda. Su experiencia siempre se traduce en aprendizaje para nosotros. Eso sí, a la hora de trabajar juntos siempre se crea esa mezcla entre sus consejos y nuestras visiones. Es una “batalla” muy bonita de librar, y a él también le gusta empaparse de nuestra música.

Habéis lanzado un videoclip de la canción “Cuando todo vaya mal”, con aportaciones de seguidores de vuestro grupo, grabadas por ellos en mismos, en su casa, durante el confinamiento por la epidemia de coronavirus que estamos padeciendo. ¿Cómo surgió la idea de ese videoclip? ¿Qué tal la respuesta que obtuvisteis?

Todos sabemos el miedo y la incertidumbre que estamos pasando con toda esta pandemia. Ante esto, la gente intenta sacar lo mejor de sí misma y mandar su apoyo, ánimo y fuerza a todo el mundo. Nosotros queríamos hacer algo para distraer, apoyar y animar a todos. y que mejor manera de hacerlo que hacerles partícipes de un videoclip. Además, la gente se entretendría haciéndolo y luego le encantaría verse por ahí, cantando y bailando. Así que lanzamos un llamamiento por redes que funcionó de lujo. En menos de 48 horas se recibieron casi 100 vídeos, que formaron parte del video que inauguramos al día siguiente y que consiguió más de 20.000 visitas en menos de una semana. Además, la canción elegida, “Cuando todo vaya mal”, se escucha muchas tardes después de los aplausos, en muchos balcones y en muchas ciudades, consiguiendo mucho más de lo que pretendíamos. que además de entretener a las personas y mostrarles nuestro ánimo y apoyo, un tema nuestro sirva a la gente para animarse y venirse arriba, y que la consideren un buen tema para recordar que juntos vamos a salir de esta.

The Buyakers : Lo pasaremos juntos¿Cómo os está afectando este obligado parón como banda? ¿Estáis ya planificando la reactivación de vuestar actividad?

Como a todos, imaginamos. En casa y con cuidado para que todo el mundo esté seguro y a salvo. Nosotros estábamos a punto de afrontar la segunda parte de la gira de “Entidad cuernos” por lo que hemos tenido que suspender lo que teníamos, y esperar a poder recuperar pronto las fechas para continuar con la gira. Mientras, seguimos intentando cerrar posibles conciertos de cara a la temporada siguiente, e intentamos mantenernos activos. Componemos, eso si, online y realizamos pequeñas aportaciones musicales a la gente que está en casa, para ayudar a pasar mejor el día. Cosas como la emisión en directo de nuestro concierto sinfónico a través de Youtube o las sesiones “Buyakeando desde casa”, donde, cada uno desde su salón, hemos grabado algunos temas de la banda y subido a nuestras redes.

Y nada más, salvo desearos mucha suerte y dejaros espacio para si deseáis añadir algo más para nuestros lectores.

Pues queremos dar las gracias a todos aquellos que se hayan tomado la molestia de leer estas líneas. Muchas gracias también a la gente La factoría del ritmo por ofrecernos esta ventana para darnos a conocer al mundo. Agradecer también a todos los que nos hayan escuchado alguna vez. Y a los que no, les invitamos a que lo hagan desde cualquier plataforma, y algún día podamos vernos en algún concierto o compartir un rato de charla en alguna barra de bar.

Y como estamos en unas circunstancias excepcionales por causa del coronavirus, queremos resaltar y agradecer la labor de todos los profesionales que hacen que toda esta situación vaya hacia delante. Y dar mucho ánimo a todo el mundo, porque esto, tarde o temprano, lo pasaremos juntos.

Más información:

Facebook oficial: https://www.facebook.com/thebuyakers/
Twitter oficial: https://twitter.com/thebuyakers

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.