Travellin’ Brothers Big Band: El blues, verdadera música underground

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Travellin Brothers

Su más reciente trabajo recoge la magia de su directo junto a una big band. Blues en un espectáculo brillante.

Travellin' BrothersTravellin’ Brothers son una banda de blues, formada a finales del año 2003 en localidad Vizcaína de Leioa. Está formada por Jon Careaga (voz), Aitor Cañibano (guitarra), Eneko Cañibano (bajo), Ader Unzaga (piano), Isis Redondo (batería) y Alain Sancho (saxofonista).

En estos 9 años de actividad han dado infinidad de conciertos y hasta finales del pasado año habían publicado tres álbumes: “A blues experience” (2004), “From the road” (2006) y “Red Hot & Blues” (2009).

A estos se ha sumado recientemente un espectacular trabajo, “Big Band”, que recoge la grabación de de dos de sus actuaciones correspondientes a una etapa experimental del grupo, en la que han trabajado junto a una big band de diez músicos, en una celebración musical donde el blues se ha abrazado al swing.

El disco, que incluye un CD y un DVD, muy bien grabados y con una magnífica presentación, recoge imágenes y canciones de los concierto que dieron en el Audiotorio Kulturleioa, en Leioa, los días 17 u 18 de junio del año 2011.

El guitarrista Aitor Cañibano, en representación de la banda, ha respondido a nuestras preguntas:

La etapa con la big band es todo un hito… ¿Cómo surgió la idea de afrontar algo tan especial?

Es algo que nos rondaba en la cabeza desde hacia bastante tiempo, y como los discos nos los planteamos como nuevos retos que afrontar, este nos pareció perfecto. Lo de grabar por grabar no es nuestro estilo, siempre tratamos de dar un pasito mas y crecer como músicos y como banda y en este caso creo que el resultado es fantástico.

¿Fue complicado encontrar a los músicos adecuados para forma la big band?

Teníamos claro que queríamos nuestra propia big band, no una que estuviese ya formada, por lo que ir buscando los músicos uno a uno complico la cosa pero como siempre hemos tirado de gente que o bien conocemos o hemos tocado o coincidido con ellos o ellas en escenarios a lo largo de estos años, hizo que fuese mas sencillo completar esta excelente big band de grandes músicos y mejores personas.

Con la idea, con los músicos… luego está la realidad de organizar conciertos y que no sean una ruina… ¿Ha sido complicado encontrar actuaciones para tocar con la big band y que fueran económicamente viable?

Efectivamente es un poco locura, entre técnicos y músicos, furgonetas, etc, es complicado y supone pasta económicamente hablando, pero de momento hemos hecho 4 conciertos ya y ha merecido la pena en todos los sentidos. Cuando vas seis músicos tiene un precio y cuando vas 18 tiene otro mas elevado, el circuito y los lugares en los que actuar cambian pero tiene su espacio y su público y mucha gente dispuesta a contratarlo, el ejemplo es que ya hay numerosas fechas cerradas y muchas más propuestas que seguro muchas se concretaran.

En cuanto a logística, supongo que todo debe ser complicado, desde los ensayos hasta los viajes para las actuaciones… ¿Cómo organizáis todo eso? ¿Es tan difícil como parece?

Si como te decía es un poco locura por la cantidad de gente, pero es cuestión de organización, En lugar de ir en una furgoneta vamos en 3, los hoteles comidas, etc todo se multiplica por 3 o 4 pero no es un problema, lo llevamos bien.

Los ensayos en su día hicimos 3 o 4 y se pusieron las horas y fechas con mucha antelación para que todo el mundo pudiese y arreglado, a día de hoy con la big band no hay ensayos, utilizamos las pruebas de sonido para acoplar los cambios o arreglos nuevos y ya esta. La gente de la big band son muy buenos músicos y con una partitura delante no tienen problemas.

Travellin' BrothersY en el aspecto estrictamente musical… ¿Cómo han sido los trabajos de adaptación de los temas, y del repertorio, con todos los músicos?

Nosotros, la banda somos un sexteto y como tal acometimos el proyecto, la mayoría de los temas los teníamos claros, compusimos alguno mas y elegimos un par de versiones mas y con el repertorio decidido fue Alain nuestro saxofonista quien comenzó a arreglar las canciones adaptarlas para el formato big band, compuso los arreglos y mas tarde entre todos adaptamos las canciones.

Una vez que todo rodaba en sexteto comenzaron los ensayos generales y la hora de poner en practica todo lo ensayado ya con todos los músicos… la verdad es que desde la primera nota todo sonaba de lujo y fue relativamente sencillo hacerlo sonar, con buenos músicos siempre es mas fácil, y en este proyecto hemos tenido la suerte de contar con grandes músicos.

Una de vuestras actuaciones, la que ofrecisteis en Leioa la habéis grabado para ser publicada como álbum… con CD y DVD… ¿Cuantos conciertos habíais dado antes de este? ¿El grabar en casa os aportaba un plus de confianza?

El proyecto era grabar un CD y un dvd con la big band, por una parte el directo es nuestro hábitat natural donde nosotros y nuestra música fluyen y suenan de verdad, y por otra parte nos daba pereza entrar al estudio con tanta gente, así que decidimos hacerlo en directo. El día de la grabación es el primer concierto, no lo habíamos tocado antes salvo en los 4 ensayos generales en el local de ensayo.

El hecho de hacerlo en Kulturleioa en nuestra casa y delante de nuestro publico y nuestra gente de toda la vida fue muy emocionante, un lujo, creo que en tanto en el CD como en el dvd se puede apreciar lo mágica que fue esa noche.

De la parte técnica de la grabación, del sonido, se han encargado Kaki Arkarazo… Un afamado productor y técnico de sonido, aunque conocido por sus trabajos con banda de rock… ¿Por qué le elegisteis? ¿Qué tal de contentos con el resultado?

Kaki es un crack, se le conoce por otras facetas pero el se crió escuchando soul, blues y música negra americana, y es un gran apasionado de esta música. Se ha implicado a tope y ha trabajado mucho y con mucha ilusión, ya en nuestro 3º disco contamos con el y para este proyecto no lo dudamos….el resultado esta al vista…nosotros encantados y todos los comentarios y criticas alaban el gran sonido que tiene el CD y el dvd….

Para nosotros en su día fue un gran descubrimiento conocerle como técnico y creo que trabajaremos muchas mas veces con el.

¿Qué nos podéis contar sobre los encargados de la imagen… Igor Legarreta e Igor Urdaniz?

Como en todo lo que hacemos preferimos trabajar con gente que conocemos o que hemos trabajado en estos años, gente con la que nos une amistad y que sabemos que cualquier cosa la van ha hacer con cariño y con implicación, no nos dejamos guiar por nombres, ni en músicos, ni en técnicos ni en este caso tampoco.

Son dos tíos grandes, con un gran currículo a sus espaldas y que confiábamos ciegamente en ellos….el trabajo que han facturado así lo refleja….esta hecho con muchísima calidad, con mucho trabajo y dedicación…..para el making off nos han seguido a todos lados, se lo han currado mucho y les estaremos eternamente agradecidos…

¿En dónde os podremos ver próximamente con la big band?

Con esto tenemos un problemilla y es que a pesar de tener numerosas cosas cerradas y confirmadas no podemos anunciarlas hasta que los festivales y organizaciones que nos han contratado lo hagan ellos primero…..pero estaremos en algunos festivales de blues y de jazz de Euskadi, de Andalucía, Etc, también estaremos en fiestas de ciudades importantes…en cuanto podamos lo anunciaremos, así que estad atentos a la web y al facebook.

Travellin' BrothersTras esta experiencia… ¿tenéis de alguna manera de haber hecho con Travellin´ Brothers el proyecto más ambicioso que se podía afrontar? ¿después del a Big Band que otra cosas os quedan por experimentar?

Si desde luego es el proyecto mas ambicioso que podíamos afrontar en ese momento…..ha sido un proyecto muy bonito, muy costoso en todos los sentidos, musical, de producción, económicamente ha sido también un gran esfuerzo y hemos intentado cuidar todos los detalles, incluido el diseño y la web….hemos apostado fuerte y estamos encantados con el resultado y con la acogida que esta teniendo….y ahora toca presentarlo en directo todas las veces que podamos y disfrutarlo mucho.

Para nuevos proyectos, habrá tiempo y cuando llegue el momento lo pensaremos pero ideas tenemos muchas, nuestra capacidad cada vez aumenta y trataremos de superarlo seguro…con este proyecto hemos aprendido mucho y todo esto lo usaremos para el siguiente, seguro!!!

Recientemente habéis estado en los Estados Unidos, en Memphis, participando en el Internacional Blues Challenge… ¿Qué tal la experiencia? ¿Qué tal el nivel de los otros participantes?

Un lujo, una gran experiencia, nos ha hecho crecer mucho como personas y como músicos, hemos disfrutado mucho y aprendido también, el nivel ha sido excepcional y vernos ahí dándole con ellos de tu a tu en clubes míticos como el BB Kings o el Rum Boggie, será algo que quedara para siempre….ha sido toda una experiencia religiosa……para volver a repetir!!

El público de blues de los USA… ¿Cómo ves a los músicos europeos de blues… con total normalidad o como algo exótico?

En Europa hay un gran nivel, nosotros quizá llevamos un poco de retraso aquí, no por calidad pero es inevitable y llevamos muchos menos años que ellos tocando y empapándonos de esta música y eso se nota.

El público allí no es tonto y cuando ve algo que le gusta lo demuestra sea europeo o sea de donde sea, nosotros nos sentimos muy muy apreciados y nos quedamos muy satisfecho con las 4 noches que tocamos allí, montamos una buena fiesta.

¿Habéis logrado establecer contactos en los USA para futuras actuaciones?

Si, muchos contactos, después de cada actuación nos asaltaban a tope…tenemos tarjetas y contactos de gente que se intereso mucho en nosotros y que querían contar con nosotros en sus locales de Chicago, New York, Etc, pero de ahí a volver hay un trecho, no es tan fácil como decirlo y hacerlo, se tienen que dar muchas circunstancias y cuadrar muchas cosas aunque lo intentaremos.

 

 

Por cierto… tanto las versiones que hacéis, como los temas propios son en inglés… ¿habéis pensado alguna vez en componer alguna canción en euskera o castellano? ¿Creéis que es estos idiomas el blues lo tienen muy difícil para sonar convincente?

Es complicado, es un largo debate, hay gente que prefiere cantar en castellano por que le sale mas natural….a nosotros, particularmente a Jon que es el cantante, es francés de nacimiento y ha vivido en Usa varios años y a el le resulta mas fácil hacerlo en ingles. Además toda la música que escuchamos es en ingles y para nosotros es mas natural y nos suena mejor…supongo que como en todo cada uno es feliz con su película y nosotros lo somos con la nuestra.

De todas formas no lo descartamos y mas pronto que tarde llegara alguna canción en Euskera o Castellano, aunque sea algo puntual.

¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

Como os comentaba en una pregunta anterior, este proyecto ha sido duro, ha costado mucho trabajo y energía así que ahora hay que disfrutarlo y llevarlo al directo tanto como podamos, que a la vez es lo que mas no gusta.

Ya estamos maquinando cosillas y preparando cositas pero de una manera embrionaria….ya llegara el momento de meterse de lleno con ello, ahora nuestro presente es la big band.

Travellin' Brothers¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Lo primero comentar a todos los lectores que para ampliar info de la banda, conciertos, comprar nuestro disco o lo que quieran, pueden hacerlo en nuestra web www.travellinbrothers.com

Y lo segundo agradeceros vuestro interés por nosotros y el blues que es la verdadera música underground y necesita de este tipo de altavoces para llegar a la gente. ¡¡Gracias y abrazos!!

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.