Víctor Fraile: Pura necesidad emocional

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:

Con una buena reputación ganada a pulso durante años en diversos grupos, recientemente ha lanzado su primera álbum en solitario: “Diarios de un instante”.

Victor Fraile es un experimentado músico, bregado en mil batallas y que desde hace años juega un papel fundamental en el grupo Whisky Caravan.

Ahora acaba de lanzar su primer álbum en solitario, en el que explora patrones y fórmulas musicales que van más allá del rock.

El disco se llama “Diarios de un instante”, una grabación para disfrutar relajadamente, publicado en formato físico con una muy cuidada presentación tanto en CD, como en vinilo.

En el disco participan varios músicos, pero cabe destacar todos los instrumentos que asume el propio Victor Fraile, a parte de la voz y la composición: guitarra acústica, guitarra eléctrica, guitarra barítono, guitarra 12 cuerdas, piano, Hammond, sección de cuerdas, mellotrón, Moog, melódica, shaker, pandereta y palmas.

En esta entrevista conoceros muchos aspectos de la extensa trayectoria de Víctor Fraile y de su nuevo disco:

Víctor Fraile : Pura necesidad emocionalConocemos tu faceta de guitarrista en Whisky Caravan y que militas o has militado en otros grupos, como Onírica Dual y Laguna. Nos gustaría que nos resumieras tu trayectoria musical, hasta llegar a este primer álbum en solitario que has grabado…

He estado en multitud de proyectos, pero si tuviera que resumir mi trayectoria lo haría comenzando con mi primera banda digamos “seria” que fue “Laguna” como cantante y guitarrista. Con ella grabé dos trabajos. “Octubre en las heridas” y “La palabra dormida”.

Después de su disolución entré como guitarrista, coros y pianos en Whisky Caravan donde he grabado ya dos discos de estudio y uno en directo.

En paralelo a Whisky Caravan, soy cantante en una banda de rock alternativo llamado “Reine” que tiene 3 canciones publicadas en plataformas digitales.

También esporádicamente hago conciertos en formato acústico con mi buen amigo “Morti ex mundus”, proyecto que lleva por nombre “Onírica Dual” donde exploramos las canciones de ambos desde un lado más íntimo y personal.

Y por último llegaríamos a la publicación de mi primer disco en solitario que lleva por nombre “Diarios de un instante”.

En “Diarios de un instante” incluyes canciones que tú mismo has compuesto. ¿Cuál es tu implicación como compositor en esas otras bandas en las que trabajas o hasta trabajado?

En “Laguna”, las composiciones eran mías, tanto a nivel letrístico como musical.

En “Reine” también, aunque últimamente hemos estado trabajando entre todos en alguna composición nacida durante los ensayos, cosa que me alegra enormemente.

En Whisky Caravan el compositor principal es Danny, nuestro cantante. Él es el que suele traer el boceto o el esqueleto principal de la canción, luego es la banda la encargada de añadirle los riffs, arreglos o puentes. Es decir, vestirla y darla forma cada uno aportando con su instrumento su propia visión.

Por último, en mi faceta en solitario son también todas composiciones mías, a excepción de “hombre”, que la letra es un poema de “Blas de Otero.

Tus diversas formaciones están orientadas al rock en diversas tendencias… En este nuevo disco exploras territorios musicales diferentes… ¿Cómo surgió componer estas canciones con esa orientación distinta?

Por pura necesidad emocional, pero sobretodo con unas ganas tremendas de no limitarme.

La primera en aparecer fue “Son de luna”, ella fue la que me hizo darme cuenta que me estaba poniendo limitaciones a mi propia creatividad sólo por el miedo que suponía salirme de los márgenes del rock a los que estaba acostumbrado.

A raíz de componer ese tema, digamos que algo cambió en mi manera de ver la música. Fue realmente una liberación.

Esta diferencia que percibimos los oyentes… ¿solo tiene que ver con la forma en que se arreglan las canciones o es algo más profundo y que las hace bien distintas a canciones de rock?

Para serte sincero no hay en este disco ninguna canción que haya “arreglado”. Las canciones han nacido tal y como puedes oírlas. Es cierto que en el estudio uno prueba cosas, pero las compuse sabiendo perfectamente como tenían que ser grabadas. Creo que es lo más bonito de este disco, no son canciones de rock disfrazadas de canciones de autor, o de pop. Son canciones sinceras y reales. O al menos es lo que siento.

¿En qué momento compusiste estas canciones? ¿Fue la etapa de pandemia un espacio de tiempo en que se gestaron?

Algunas ya venían rondándome desde hacía algunos años pero el 90% del disco sí, está compuesto durante la pandemia y grabado durante ella también. Supongo que por eso el disco tiene ese extra de intimidad o nostalgia.

Este disco, aunque está a tu nombre y contiene tus composiciones, ha sido grabado junto a buen número de músicos que lo han hecho posible, tal y como es, junto a ti… Nos gustaría que nos hablases de todos ellos… de la relación que tiene con cada uno y sobre lo que ha aportado a “Diarios de un instante”.

Como bien dices, este disco no sería lo que es, sin la cantidad de músicos y amigos que me han ayudado.

Comenzando por Santi Fernández en la batería, Josete Blanco, compañero en whisky caravan al bajo, Yago Fernández, hijo de Santi, también colabora con algunos maravillosos pianos. Alberto Zapata, guitarrista entre otros de Antonio Vega colabora con una guitarra que es de lo mejor del disco en el tema “Mil espinas”. Txetxu Altube, grandísimo cantautor colabora con la mandolina en “tu secreto.

Jorge Escudero, tiene una labor fundamental con las guitarras clásicas.

Nacho frutos, guitarra en “esta ciudad”.

La sección de vientos…en fin, que me rodeé de buenos músicos y mejores personas.

Víctor Fraile : Pura necesidad emocionalLa producción musical las ha dirigido tú, junto a Santi Fernández, que también ha realizado las labores técnicas de grabación. Santi es un refutado batería y con una larga trayectoria como productor, que lleva tocando en la actual formación de Los Secretos desde hace muchos años. ¿Por qué le elegiste a él para la grabación y compartir las labores de producción?

Nos une una amistad que dura ya unos cuantos añitos, pero fundamentalmente lo elegí porque creí sinceramente que era la persona adecuada para llevar esta grabación y todo lo que tenía en la cabeza a buen puerto. Es una persona que está abierta, como yo, a muchos estilos musicales y sabía que íbamos a disfrutar mucho del proceso.

No me equivoqué.

El disco lo has publicado en formato físico, en dos bonitas ediciones en CD y vinilo. Destaca la portada, tremendamente elegante y sugerente, con una sencillez aparente que invita a escuchar las canciones. Este diseño es de Aarón Pérez. ¿Qué nos puedes contar sobre él y sobre su trabajo en esta portada?

A Aarón le conozco porque trabaja en mi compañía digital “Beatclap”

A decir verdad, tuve muy claro como quería que fuese el disco desde un principio. El color, el marco que rodea la portada, el concepto de hacerlo parecer un diario o libro antiguo…

Tuvimos una reunión donde pusimos todo en común, su experiencia y mis ideas y la verdad es que no puedo estar más satisfecho. Es un profesional como la copa de un pino y tuvo una paciencia conmigo impresionante.

Cada vez más grupos optan por lanzar sus discos solo en digital… ¿Qué significado tienen para ti los formatos físicos? Editar en estos formatos ¿Fue una decisión racional, tras un cálculo de viabilidad económica y retorno de la inversión, o fue más algo pasional?

Totalmente pasional.

Soy un auténtico melómano y amante de la música y como tal, no concebía que mi primer álbum no saliera en vinilo. Es un formato que amo, tiene algo especial. El lanzarlo en cd era algo que había que hacer, de cara a la promoción, o a la venta de discos en los conciertos.

Sabemos que para ti tocar en vivo es muy importante… ¿Tienes programados conciertos para presentar este disco? ¿En qué formato lo presentas? ¿Te acompañan otros músicos?

El otoño pasado hice una mini gira de cuatro fechas, antes del lanzamiento del disco en un formato de Voz/guitarra acústica y piano.

Ya con el disco en la mano, lo he presentado en estos meses en la sala Clamores de Madrid, donde fui con la banda al completo, en Valencia, Zaragoza…

Tengo intención de hacer algunas fechas más después de verano y centrarme en la grabación del próximo.

Antes hemos comentado que tocas en otras formaciones… ¿Qué próximos proyectos tienes con estos grupos?

Bueno, pues con Whisky Caravan estamos a punto de sacar el segundo single adelanto del que será nuestro próximo disco de estudio que, si todo va bien, saldrá en octubre. Ya tenemos anunciadas unas cuantas fechas de la gira presentación.

Con Reine queremos entrar a grabar dos o tres temas para seguir moviendo a la banda.

Con Onírica Dual, tengo en junio 3 fechas que pronto anunciaremos.

Víctor Fraile : Pura necesidad emocionalY con mi proyecto en solitario, componiendo, componiendo mucho y deseando entrar en el estudio.

Como ves, no me aburro…

¿Cómo te organizas para combinar esta actividad en solitario con la de esas otras bandas?

Sobre todo, es un tema de organización y comunicación.

Afortunadamente mis compañeros en otras bandas saben que esta faceta tan personal era algo que necesitaba sacar para sentirme bien emocional y creativamente.

Y nada más, salvo desearte mucha suerte y dejarte espacio por si deseas añadir algo más para nuestros lectores…

Agradecerte que me hayas dado voz haciéndome esta entrevista.

¡Muchas gracias!

Videoclips de las canciones “Hay niños que saben matar” y “Telón de acero”.


Más información:

Facebook oficial: https://www.facebook.com/victorfrailemusica/
Instagram oficial: https://www.instagram.com/victor__fraile/?hl=es

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.