La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LOS SUPERVIVIENTES DE LA MOVIDA:
Trabas al futuro.

Almodovar & MacNamara

A principios de los 80 una extraña explosión creativa apareció en Madrid, una creatividad que tuvo conexiones con el cine, el comic, el arte y el diseño pero que todos recordamos por la música.


Los partícipes de "la nueva ola" trajeron un ritmo nuevo a Madrid, con locales de diversión, salas de conciertos y ganas de experimentar lo hasta entonces prohibido (no olvidemos que la constitución española estaba en sus primeros años).

"... Valencia o Vigo también podían mostrar cosas interesantes..."

Las nuevas sensaciones también se extendieron por la periferia en ciudades como Valencia o Vigo, que dejaron claro que también las provicias podían mostrar cosas interesantes. Todo esto se llamó la movida y aunque no todos estan de acuerdo en como fué e incluso hay quien dice que no existió, la verdad es que dejó un montón de buenos recuerdos: Radio Futura, Alaska y los Pegamoides, Gabine Caligari, Mecano, Aviador DRO, La Mode (en Madrid), Siniestro Total, Os Resentidos, Golpes Bajos (en Galicia), Loquillos y los Trogloditas, El Ultimo de la Fila, Los Rebeldes (en Barcelona), Revolver, Seguridad Social (en Valencia)...

"... los años han pasado..."


Los años han pasado y aquellos grupos de jóvenes que sin apenas saber tocar se lanzaron a hacer música han cambiado. Aquella ingenuidad creativa, aquel ansia de hacer cosas nuevas, de descubrir nuevos terrenos se ha perdido. Muchos se quedaron por el camino: Derribos Arias, Alphaville, Glutamato Ye-Yé, Golpes Bajos... y otros continúan, consiguiendo por una parte grandes niveles de aceptación pero por otra sirviendo de tapón para las nuevas generaciones, para los que ahora debieran tener el turno para expresarse y llegar al gran público, para todos aquellos que estan creando nueva música y que solo tienen una diferencia importante con aquellos jóvenes de hace 15 años: que los de ahora sí saben tocar.

"... las listas de éxitos están gobernadas por las radiofórmulas..."

Las listas de éxitos gobernadas por las radiofórmulas están formadas por grupos extrajeros, estrellas efímeras de cartón-piedra y los supervivientes de la antigua "nueva ola", gente como Presuntos Implicados, que lograron su consagración comercial en el 90 con su disco "Alma de blues", o Revolver, que han sido muy apoyado por la Cadena 40 Principales tras grabar un (discreto) disco acústico para la misma.

"... Mecano ha conseguido grandes éxitos ..."

Hablando de música con éxito es inevitable hacerlo de Mecano, que aunque cuando surgieron parecían flor de un dia, han resistido sabiendo distribuir sus grabaciones sin llegar a aburrir al público, logrando grandes éxitos comerciales y siendo para mucha gente un grupo de calidad incuestionable.
Sin llegar a tanto y estando, para mi parecer, bastante sobrevalorados, son de lo más digo que se puede escuchar en las listas de éxitos.
Su último disco es de hace un par de años aunque no se han retirado definitivamente (Nacho Cano, uno de los componentes acaba de editar un disco en solitario).

"... Loquillo ha sacado un buen puñado de discos..."

Para los rockers españoles hay un nombre inevitable: Loquillo. Que con su sucesivos grupos: sus amigos, los Intocables y los Trogloditas, lleva un montón de años dando marcha al personal.
Ha sacado un buen puñado de discos y sigue en activo con su grupo y en solitario, recientemente a editado un disco en plan cantautor en base a poemas.

"... Seguridad Social era un grupo de punkis ..."

En Valencia un grupo de salvajes gritaban !!!Lucia es una zorra!!!! por alla el 81, eran los Seguridad Social, un grupo de punkis que poco a poco han ido evolucionando de la mano de José Manuel Casañ hasta desembocar (tras cambios de formación y planteamientos) en una interesante propuesta de rock mestizo, haciendo cosas como rumbas-rock cañeras, o incluso una versión de Pink Floyd.
Desde luego no es lo mismo que empezó pero han alcanzado las listas de éxito con bastante dignidad.

"... dos propuestas mantienen vivo el espíritu de Nacha Pop..."

Otro nombre imprescindible de la movida fué Nacha Pop. Una vez desecho el grupo dos propuestas diferentes recogieron su espíritu. Por una parte Carlos Brooking y Nacho García Vega crearían Rico, un trio que da muestras de su devoción por el rock americano y los ritmos negros, y por otra Antonio Vega, que tras pasar dificultades personales importantes ha logrado un reconocimiento popular multitudinario con canciones intimas y muy personales.

"... la tormenta venía del nor-oeste..."

Cuando la "movida madrileña" empezaba a mirarse al propio ombligo una tormenta azotaba desde el nor-oeste, el epicentro estaba en Vigo y los truenos tenían nombre: Siniestro Total y Os Resentidos. Siniestro Total comenzaron como punkis y fueron evolucionando añandiendo a su repertorio el rock, el soul y el rhythm & blues y en su peruúltimo disco el heavy y en el último al blues. Siempre nos han dando buenas canciones humorísticas y sarcásticas a un paso de la broma soez y que por desgracia han servido para que un montón de grupos de los llamados "graciosos": Los Inhumanos, No me pises que llevo chanclas, etc... intenten ocupar su lugar con canciones soeces y que más que gracia producen risa. Yo al menos, me quedo con el original.

"... una muestra de la clarividencia Gallega..."


Os Resentidos son algo especial, una muestra del talento y la clarividencia Gallega, con Anton Reixa al frente, contituye un azote para los grupos sin imaginación, su propuesta subrrealista ha dado hermosos momentos y marcha cantidad, con las gaitas apoyando canciones donde se mezcla el rock, la salsa, el hip hop, el funk, la música disco.... Lo último que han editado es una recopilación con una selección de sus temas. Tras esto vino la separación (hace apenas tres meses), propiciada por el injusto tratamiento por parte del público que tras 14 años de trabajo no les ha apoyado masivamente.

"... hay otros que también se mantienen..."

Este es un breve repaso a algunos de los nombres que sobreviven a aquello que se llamó la movida, pero hay algunos otros que también se mantienen: Los Secretos, Alaska (ahora con Fangoria), Antonio Vega, Manolo Tena (ex-componente de Alarma!!! y Cucharada), Aviador DRO 4000 (la última instanciación del Aviador), Danza Invisible, La Dama se Esconde...


(Artículo elaborado por: F-MHop)

 

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com