Los supervivientes de La Movida

Los supervivientes de La Movida
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Fuente de la noticia:

Los años 80 supusieron un punto y a parte musical en España, gracias a la aparición de nuevos grupos en distintos puntos de la península, que traían ideas renovadas y que reflejaban la vida en democracia de la que por fin disfrutaban los jóvenes.

Eferverscencia creativa

Varios ( La Movida : Los supervivientes de La Movida )A principios de los 80 una extraña explosión creativa apareció en Madrid, una creatividad que tuvo conexiones con el cine, el comic, el arte y el diseño pero que todos recordamos por la música.

Los partícipes de “la nueva ola” trajeron un ritmo nuevo a Madrid, con locales de diversión, salas de conciertos y ganas de experimentar lo hasta entonces prohibido (no olvidemos que la constitución española estaba en sus primeros años).

“… Valencia o Vigo también podían mostrar cosas interesantes…”

Las nuevas sensaciones también se extendieron por la periferia en ciudades como Valencia o Vigo, que dejaron claro que también las provicias podían mostrar cosas interesantes. Todo esto se llamó la movida y aunque no todos estan de acuerdo en como fué e incluso hay quien dice que no existió, la verdad es que dejó un montón de buenos recuerdos: Radio Futura, Alaska y los Pegamoides, Gabine Caligari, Mecano, Aviador DRO, La Mode (en Madrid), Siniestro Total, Os Resentidos, Golpes Bajos (en Galicia), Loquillos y los Trogloditas, El Ultimo de la Fila, Los Rebeldes (en Barcelona), Revolver, Seguridad Social (en Valencia)…

“… los años han pasado…”

Martirio ( La Movida : Los supervivientes de La Movida )Los años han pasado y aquellos grupos de jóvenes que sin apenas saber tocar se lanzaron a hacer música han cambiado. Aquella ingenuidad creativa, aquel ansia de hacer cosas nuevas, de descubrir nuevos terrenos se ha perdido. Muchos se quedaron por el camino: Derribos Arias, Alphaville, Glutamato Ye-Yé, Golpes Bajos… y otros continúan, consiguiendo por una parte grandes niveles de aceptación pero por otra sirviendo de tapón para las nuevas generaciones, para los que ahora debieran tener el turno para expresarse y llegar al gran público, para todos aquellos que estan creando nueva música y que solo tienen una diferencia importante con aquellos jóvenes de hace 15 años: que los de ahora sí saben tocar.

“… las listas de éxitos están gobernadas por las radiofórmulas…”

Las listas de éxitos gobernadas por las radiofórmulas están formadas por grupos extrajeros, estrellas efímeras de cartón-piedra y los supervivientes de la antigua “nueva ola”, gente como Presuntos Implicados, que lograron su consagración comercial en el 90 con su disco “Alma de blues”, o Revolver, que han sido muy apoyado por la Cadena 40 Principales tras grabar un (discreto) disco acústico para la misma.

“… Mecano ha conseguido grandes éxitos …”

Hablando de música con éxito es inevitable hacerlo de Mecano, que aunque cuando surgieron parecían flor de un dia, han resistido sabiendo distribuir sus grabaciones sin llegar a aburrir al público, logrando grandes éxitos comerciales y siendo para mucha gente un grupo de calidad incuestionable.
Sin llegar a tanto y estando, para mi parecer, bastante sobrevalorados, son de lo más digo que se puede escuchar en las listas de éxitos.
Su último disco es de hace un par de años aunque no se han retirado definitivamente (Nacho Cano, uno de los componentes acaba de editar un disco en solitario).

“… Loquillo ha sacado un buen puñado de discos…”

Para los rockers españoles hay un nombre inevitable: Loquillo. Que con su sucesivos grupos: sus amigos, los Intocables y los Trogloditas, lleva un montón de años dando marcha al personal.
Ha sacado un buen puñado de discos y sigue en activo con su grupo y en solitario, recientemente a editado un disco en plan cantautor en base a poemas.

“… Seguridad Social era un grupo de punkis …”

En Valencia un grupo de salvajes gritaban !!!Lucia es una zorra!!!! por alla el 81, eran los Seguridad Social, un grupo de punkis que poco a poco han ido evolucionando de la mano de José Manuel Casañ hasta desembocar (tras cambios de formación y planteamientos) en una interesante propuesta de rock mestizo, haciendo cosas como rumbas-rock cañeras, o incluso una versión de Pink Floyd.
Desde luego no es lo mismo que empezó pero han alcanzado las listas de éxito con bastante dignidad.

“… dos propuestas mantienen vivo el espíritu de Nacha Pop…”

Otro nombre imprescindible de la movida fué Nacha Pop. Una vez desecho el grupo dos propuestas diferentes recogieron su espíritu. Por una parte Carlos Brooking y Nacho García Vega crearían Rico, un trio que da muestras de su devoción por el rock americano y los ritmos negros, y por otra Antonio Vega, que tras pasar dificultades personales importantes ha logrado un reconocimiento popular multitudinario con canciones intimas y muy personales.

“… la tormenta venía del nor-oeste…”

Cuando la “movida madrileña” empezaba a mirarse al propio ombligo una tormenta azotaba desde el nor-oeste, el epicentro estaba en Vigo y los truenos tenían nombre: Siniestro Total y Os Resentidos. Siniestro Total comenzaron como punkis y fueron evolucionando añandiendo a su repertorio el rock, el soul y el rhythm & blues y en su peruúltimo disco el heavy y en el último al blues. Siempre nos han dando buenas canciones humorísticas y sarcásticas a un paso de la broma soez y que por desgracia han servido para que un montón de grupos de los llamados “graciosos”: Los Inhumanos, No me pises que llevo chanclas, etc… intenten ocupar su lugar con canciones soeces y que más que gracia producen risa. Yo al menos, me quedo con el original.

“… una muestra de la clarividencia Gallega…”

Os Resentidos ( La Movida : Los supervivientes de La Movida )Os Resentidos son algo especial, una muestra del talento y la clarividencia Gallega, con Anton Reixa al frente, contituye un azote para los grupos sin imaginación, su propuesta subrrealista ha dado hermosos momentos y marcha cantidad, con las gaitas apoyando canciones donde se mezcla el rock, la salsa, el hip hop, el funk, la música disco…. Lo último que han editado es una recopilación con una selección de sus temas. Tras esto vino la separación (hace apenas tres meses), propiciada por el injusto tratamiento por parte del público que tras 14 años de trabajo no les ha apoyado masivamente.

“… hay otros que también se mantienen…”

Este es un breve repaso a algunos de los nombres que sobreviven a aquello que se llamó la movida, pero hay algunos otros que también se mantienen: Los Secretos, Alaska (ahora con Fangoria), Antonio Vega, Manolo Tena (ex-componente de Alarma!!! y Cucharada), Aviador DRO 4000 (la última instanciación del Aviador), Danza Invisible, La Dama se Esconde

Grupos y artistas relevantes de La Movida

ALASKA

Alaska ( La Movida : Los supervivientes de La Movida )Alaska militó en los KaKa de Luxe hallá por los 70, no sabía tocar y tan solo disimulaba, después estuvo al frente de los Pegamoides y no sabía cantar, pero lo hacía. Después vendrían Dinarama y aunque Alaska nunca ha estado bien dotada para el canto fue aprendiendo poco a poco y logró algún buen resultado, como “No es pecado” (Hispavox, 88).

Por una serie de circustancias (como la de presentar la Bola de Cristal) y por su carisma logró alcanzar buenas cotas de popularidad, con apariciones en programas de televisión, revistas del corazón, etc… Llegado a este punto podía haberse dedicado a vivir de las rentas, sacar discos semejantes a los anteriores y rodar por las plazas de toros, pero fue honesta y se apartó del circuito comercial

Tras su último disco con Dinarama, “Fan Fatal” (Hispavox, 89), en el cual el grupo se acercó al sonido acid house (con una producción muy cuestionable por parte de los REBELDES SIN PAUSA) formó junto a Nacho Canut el grupo FANGORIA.

FANGORIA es un proyecto de música de baile de calidad, con sonidos cercanos al house y al nuevo techno, con colaboraciones importantes (como BIG TOXIC). La forma de llevar el grupo es totalmente independiente de las discográficas con estudio propio (ahora en Londres) y además publican una revista sobre películas de terror y producen videojuegos.

Han editado cuatro interesantes plásticos.

Antonio Vega

Componente de NACHA POP hasta su ruptura, tras superar problemas con las drogas Antonio vega se ha convertido en el “cantautor” oficial de la generación X (con permiso de Sabina).
Su propuesta no es excesivamente original ni arriesgada pero ha obtenido un éxito maxivo gracias a su canción “El sitio de mi recreo” con reconocimiento y premio de la industria discográfica.
Además se hizo un album doble, homenaje a sus composiciones (desde los tiempos de Nacha Pop) con participación de gente como Rosendo, Aviador DRO 4000, Fangoria, Los Coquillos,etc… Ultimamente ha editado el disco OCEANO DE SOL.

AVIADOR DRO 4000

Aviador DRO 4000 ( La Movida : Los supervivientes de La Movida )La más clásicas de las propuestas tecno españolas.
Con Servando Carballar al frente, el Aviador ha pasado por varias épocas y ha dado clásicos del pop: Selector de Frecuencias, Brigada de demolición, La chica de Plesiglax, etc…
Su sonido estaba inspirado en un principio en DEVO y B-52’s utilizando inteligentemente lo aprendido de éstos.
Tras varios años de inactividad volvieron a lanzarse como AVIADOR 4000, con una propuesta más acorde con los tiempos y aprovechando el tirón del sonido Mákina y Bakalao. pero como resulta que su propuesta es mucho más arriesgada que la de todos estos subproductos, han pasado desapercibidos para el gran público, aunque siguen tocando en directo y lanzando algún nuevo plástico de vez en cuando.

DANZA INVISIBLE

Malagueños. En sus primeros tiempos lograron buenos reconocimientos de la crítica pero no así de público, sus primeros discos pasaron desapercibidos, fueron comparados con SIMPLE MINDS pero tenían personalidad propia.
Su directo se fue forjando mientras tanto y hasta su disco “El club del alcohol” no comenzaron a despegar, después vendría “Música de Contrabando”, “Directo” y “A tu alcance” donde el grupo logró una buena cantidad de ventas con buenos temas como “Reina del caribe” y “Sabor de amor”.
A partir de aquí tocaban aires nuevos y se acercaron a la música latina y caribeña, este camino no se ha detenido y siguen con un buen nivel de ventas, mezlcando reggae, salsa,…., e incluso rap-andaluz en un tema de su album Catalina.

DERRIBOS ARIAS

Derribos ( La Movida : Los supervivientes de La Movida )Con el donostiarra Poch al frente, fueron uno de los grupos más singulares que deparó la llamada “Movida”. Poch decidió trasladarse a vivir a Madrid para desarrollar su carrera artística y tras La Banda Sin Futuro, creo que Derribos Arias, un combo con el que exploró los límites del pop, en una propuesta para minorías, donde la melancolía y el pesimismo se dejaban ver en canciones de letra surrealista, como “Branquias bajo el agua”.

GOLPES BAJOS

Golpes Bajos ( La Movida : Los supervivientes de La Movida )Formados en Vigo en 1982, el grupo partió de la iniciativa de Teo Cardalda (teclista, quien más tarde formaría Cómplies) y Germán Coppini (cantante, que aún militaba en Siniestro Total, pero que comenzaba a verse limitado por la orientación punk gamberra de aquel grupo). A ellos se unirían Pablo Novoa (guitarra) y Luis García (bajista).

Su trayectoria fue corta, pero dejaron una huella imborrable y su leyenda perduró durante las décadas siguientes. Para la memoria colectiva de toda una generación, quedaron canciones como “Malos tiempos para la lírica” o “Fiesta de los maniquíes”.

LA DAMA SE ESCONDE

Grupo formado por Nacho F. Goberna e Ignacio Valencia.
Son de San Sebastian y practicas un pop elegante y extraño de melodías que combinan guitarras eléctricas con cajas de ritmo, en sus últimos discos su sonido se ha endurecido y ésto ha desdibujado el caracter intimista de sus primeras grabaciones.

LOQUILLO

Varios ( La Movida : Los supervivientes de La Movida )Máximo representante de la ciudad condal, junto a Los Rebeldes, de los años de La Movida, José María Sanz Beltrán era una enamorado de la etapa clásica del rock and roll, que supo rodearse de músico eficaces y de un gran compositor, Sabino Méndez, para dar rienda suelta a sus sueños musicales.  Su fuerte personalidad le sirvió para ser un personaje muy populares desde sus primeros pasos artísticos, primero en su ciudad y luego en toda España. Su primera banda de acompañamiento fue Los Intocables, entre el 80 y el 82, y después se formó entorno a él Los Trogloditas, con los vivió un ascenso imparable a lo largo de la década. Canciones como “Esto no es Hawai”, “Rock and roll star” o “Quiero un camión” permanecen en la memoria de todos los jóvenes de la época.

LOS SECRETOS

Formación inicial: Enrique, Alvaro y Javier (Urquijo) y José Enrique Cano (Canito)
Formación actual: Formación actual: Enrique, Alvaro (Urquijo) y músicos contratados. Discografía: Déjame (EP, Polydor, 80), Los Secretos (Polydor, 81), Todo sigue igual (Polidor 82), Algo más (Polydor, 83), El primer cruce (MiniLP, Twins, 86), Continuará (Twins, 86), Directo (Twins, 88), Adiós tristeza (91), Cambio de Planes (93)

MANOLO TENA

Manolo Tena hasta hace bien poco era uno de los malditos del rock español, siendo un buen letrista y habiendonos dado momentos inolvidables con Cucharada en los 70 (por ejemplo el tema “Quiero bailar r’n’r ” que casi todos conocen por Siniestro Total es de éste grupo) y con Alarma!!! en los 80 (quien no recuerda “Frío”) resulta que jamás fue reconocido a nivel de ventas y los dos grupos desaparecieron por falta de esperanzas de proyección de futuro.
Después vedría una época oscura para Manolo quien pasó desapercibido hasta editar TAN RARO, grabado en Estados Unidos y que tampoco logró el éxito. Hace dos o tres años editó SANGRE ESPAñOLA y contando con un buen apoyo de la discográfica y radiofórmulas logró llegar al gran público con un nivel de ventas que no había soñado.
El disco contenía un puñado de composiciones aceptables sin ser excelentes pero que lograron tocar la fibra sensible de las masas.
Teniendo además encuenta que Manolo no es una gran vocalista su éxito se convierte en un testimonio más del desquiciado mundo del pop en España que relega a un segundo plano a Corcobado o a Marlcom Scarpa con mejor canciones y mejor propiedades vocales.
De todas formas hay que reconocer la honestidad de Manolo Tena que ha reconocido su sorpresa por su éxito y ha decidido retirarse momentaneamente y no aprovechar el tirón de su éxito.
Tambien es de agradecer que esto haya servido para la reedición de los discos de Cucharada en CD y la edicción de una recopilación de Alarma!!!.

MARTIRIO

Maribel Quiñones, excomponente de Jarcha, llevaba varios años retirada cuando conoció a Kiko Veneno éste le impulsó a volver a la música y ella defendió una propuesta vanguardista que en general ha sido tratada injustamente.

NACHA POP

Varios ( La Movida : Los supervivientes de La Movida )Dos primos carnales madrileños, Antonio Vega (voz y guitarra) y Nacho García Vega (voz y guitarra), formaron junto a Ñete (batería) y Carlos Brooking (bajo), uno de los grupos que lograría mayor repercusión de La Movida. Su música era abiertamente pop, con letras accesibles pero lo suficientemente profundas para dejar huella en los oyentes. Canciones como “Chica de ayer” o “Una décima de segundo”, han superado el paso del tiempo y se han convertido en clásicos por derecho propio del pop español.

OS RESENTIDOS

Formación inicial:Antón Reixa, Alberto Torrado y Javier Soto.
Formación final: Antón Reixa, Alberto Torrado y Xabier Debesa. Discografía: Vigo, capital Lisboa (GASA, 84), Fai un sol de carallo (GASA, 86), Música doméstica (GASA, 87), Fracaso tropical (GASA, 88), Jei(GASA 90), Delikatessen (GASA), Ya están aquí(GASA, 93), Made in Galicia 84-94 (GASA, 94).

Se separaron a final del verano del 94.

SEGURIDAD SOCIAL

Punkis en su tiempo, sobrevieron al desprecio y al olvido durante 10 años, su primera grabación “En desconcierto” era un directo con mal sonido pero muy divertido y salvaje, después vendría una serie de pláticos en la misma linea punki hasta que en el 87 editan “Vino, tabaco y caramelos” se trataba de un disco con mucho rock fuerte y dos temas muy interesantes “Va por el aire” (junto a Bruno Lomas) y “Que te voy a dar” un rap que les lazó al éxito masivo.
Después vendría “Introglicerina” (GASA,1990) con la sensacional “Acción”. En el 91 se produce un cambio total en el grupo y José Manuel Casañ, el cantante, es el único que queda de los tiempos iniciales.
Editan “!Que no se extienga la llama!” un disco en que se hacercan a un sonido ecléctico y variado donde hay cabida para el blues, la salsa, la rumba, el rock o el raggamuffin. En el 93 ponen a la venta “Furia latina” donde siguen por el camino del mestizaje sonoro y el acercamiento a lo latino.
A finales del 94 han editado dos discos en directo: Compromiso y De Amor.

SINIESTRO TOTAL

Siniestro Total ( La Movida : Los supervivientes de La Movida )Formación inicial:Germán Coppini, Alberto Torrado, Miguel Costas y Julián Hernandez.
Formación actual: Julián Hernandez, Javier Soto, Angel Gonzalez, Segundo Grandio (Miguel Costas, fundador del grupo dejó el grupo este verano). Discografía: Ayudando a los enfermos (EP, DRO, 82), ¨Cuándo se come aquí? (DRO, 82), El regreso (DRO, 83), Menos mal que nos queda Portugal (DRO, 84), Bailaré sobre tu tumba (DRO, 85), Grandes éxitos (DRO, 86), De hoy no pasa (DRO, 87), Me gusta como andas (DRO, 88), En Beneficio de Todos (DRO), Ante todo mucha calma (BNG-Ariola, 92), Trabajando para el enemigo (DRO, 92), Made In Japan (BMG-Ariola, 93), ójala estuvieras aquí (DRO, 93), Policlinico Miserable (BMG-Ariola, 95).

(Artículo elaborado por: F-MHop)

Nota: Al artículo original, publicado en febrero de 1995 (aunque escrito durante el verano de 1994), se incorporaron las biografías de Derribos Arias, Golpes Bajos, Loquillo y Nacha Pop en julio de 2016.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.