La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


AZUL Y NEGRO:  Â¡Non Stop!

Su más reciente disco es toda una gran obra: un desarrollo conceptual en varias piezas, con montajes visuales y en 5.1. Además este año se ha cumplido el 25 aniversario de la publicación del primer CD español, su disco "Suspense".


Azul y NegroAzul y Negro está que no para. El proyecto musical electrónico liderado por Carlos Vaso, que lo mantiene de forma autónoma en los últimos años, produce con regularidad noticias alentadoras para sus seguidores: conciertos exitosos, maquetas inéditas y temas muy difíciles de encontrar distribuidos de forma gratuita en su web, además de celebraciones especiales y nueva buena música.

Así, en el actual 2009 que está a punto de acabar, Azul y Negro ha celebrado el 25 aniversario de la publicación del primer CD de un grupo español: su álbum "Suspense" (1984). A esto hay que sumar que su más reciente disco largo es probablemente uno de los mejores trabajos de su carrera (todo un ejercicio musical extenso, imaginativo y brillante) y que en estos días ha tenido el honor de participar en el IV Congreso de las FES-UGT de Málaga, presentando con gran éxito una versión electrónica de "La Internacional".

En la siguiente entrevista nos acercamos principalmente a los entresijos de "Deja Vu", ese trabajo tan especial, que es su más reciente gran obra y que proponer disfrutar de la música mucho más allá del estéreo (pues está pensada en 5.1 y se completa con montajes de video para cada una de sus partes):

"Deja Vu" se publicó en el año 2008, pero según deduzco del reportaje del DVD, el grueso del mismo se realizó durante el año 2007... ¿cuánto tiempo te llevó darle forma? ¿hubo algún retraso extra-artístico en su publicación?

Efectivamente comencé con ello en 2007 pero tuve que hacer un paréntesis para la grabación-edición del segundo recopilatorio de la nueva etapa "Makes Me happy".

Aunque indicas que es la obra más ambiciosa de Azul y Negro, me ha parecido muy llamativo que su arranque fuera casual... a partir de una frase melódica que empezó a sugerir más y más... ¿nos puedes hablar de esos primeros momentos en los que se comenzó a gestar la idea de "Deja Vu"?

La idea surgió a partir de las melodías incluidas en "The Present in Motion", a partir de ahí fui cambiando arreglos y comprobando que eran muy válidos y que modificaban considerablemente el resultado final, con lo cual eran como temas nuevos aunque tuviesen las mismas melodías. El resultado es esta obra monotemática de la que me siento muy satisfecho.

¿Y en todo momento todo fluyó naturalmente y con continuidad o hubo espacios de tiempo donde las ideas parecían bloquearse?

Fluyó bastante bien, en general. Sólo hubo un pequeño parón al final hasta que surgió "Onyric", el tema más experimental del disco.

Trabajaste en la versión 5.1 una vez construidas todas las pistas... o tal vez fue al revés y el estéreo vino después... En definitiva, me gustaría que nos hablases sobre la versión 5.1, sobre como cambia el concepto artístico frente a trabajar en estéreo y con que aparatos trabajas para esas versiones...

La idea fue hacerlo en 5.1 desde el principio, de modo que fui realizando las mezclas de manera consecutiva, primero en estéreo y después en 5.1, para no perder el sentido de los temas. Pero es cierto que la mezcla en 5.1 te abre muchísimas más posibilidades para jugar con los panoramas de los sonidos que pueden moverse en 3D. Resulta muy divertido y enriquecedor mezclar en 5.1. Lástima que la industria y el mercado no hayan apostado por este sistema de audio para la música (sí para el cine) y en la actualidad esté prácticamente en desuso.

Y respectos a los videos... ¿fue un trabajo en paralelo o posterior?

Fue posterior y bastante complicado porque hubo que recopilar material videográfico de muy diversas fuentes, montarlo, sincronizarlo para que todo tuviera su sentido y que mantuviese ese carácter "psicodélico" que caracteriza a los videoclips que hago. Esta faceta se extrema en "Deja Vu".

Me ha gustado especialmente el del corte "Heaven"... ¿Las tomas de nubes y tormentas son tomas propias o extraídas de algún sitio?

Hay de todo un poco. En cualquier caso están muy postproducidas, con muchos trucos para darles un mayor realce e impacto visual.

La guinda es el videojuego "Deja Vu Instruders", ¿cómo surgió la idea del juego? ¿qué nos puedes contar de Coptron Game Studios?

Azul y NegroLos creadores se pusieron en contacto conmigo a través del foro de la web y se ofrecieron a hacerlo de forma desinteresada. A mi me pareció una gran idea para dejar el lanzamiento lo más completo posible y que nuestros seguidores de inflen a matar "marcianitos", ja, ja, ja.

Volviendo al disco... la electrónica tiene preponderancia, pero tiene unos momentos guitarreros, tanto acústicos como eléctricos, muy reseñables... Y además viendo las imágenes de los montajes queda claro tu pasado como guitarrista... Me gustaría que nos hablases sobre tu pasión por la guitarra y sobre las posibilidades de expresión de la guitarra que tal vez no hayas encontrado todavía en los sintetizadores...

No hay que olvidar que es el instrumento con el que me hice músico y con el que llegué a conseguir un alto grado de perfeccionamiento es la guitarra. Seguramente el público no sabe que en mis grupos anteriores (Granada, Greta) fui el guitarrista líder. También trabajé durante años como músico de estudio: las guitarras del primer álbum de Mecano, incluido ese "Hoy No Me Puedo Levantar" las toqué yo. Como los dos primeros álbumes de Casal, incluido "Embrujada", también lo hice, como en Antonio Flores, Nino Bravo, Rubi, y un larguísimo etc.

Pero como soy persona de mente abierta, también descubrí en los sintetizadores grandes posibilidades de expresión musical. Lo cierto es que hoy casi se me reconoce más como sintetista que como guitarrista debido a AYN, pero me da igual. La guitarra siempre estará presente en mi música porque la adoro.

¿Cómo está siendo la "Deja Vu Tour"? ¿Qué parte se basa en este disco y cual en los trabajos anteriores?

El problema de tener un repertorio tan amplio es que no puedes tocar todos los temas que quisieras y has de limitarte al tiempo establecido en los conciertos. Naturalmente que se incluyen temas de Deja Vu en esta última gira, pero no puedes dejar de tocar los grandes éxitos de los 80,s porque el público los reclama y si no lo hicieras se decepcionarían mucho. De modo que hay que hacer juegos malabares para configurar cada show y que resulte divertido, entrañable y a la vez innovador.

¿Qué tipo de público abunda en los conciertos... gente que está al tanto de toda tu trayectoria o la que va recordando simplemente los éxitos de los 80?

Cuando actuamos en salas pequeñas, generalmente son seguidores que están al tanto de la trayectoria y se comunican a través de Internet y cosas así. En cambio en los bolos de verano, mucho más mayoritarios, la cosa cambia y hay un público muy heterogéneo, nostálgicos de los 80 y también gente muy joven que alucina con nuestra música.

En la web de Azul y Negro has ido regalando algunas curiosidades... maquetas, un tema no publicado, cortes de discos en otros proyectos... ¿Qué te parece Internet como medio de difusión cultural?

Fundamental. Para los que somos independientes es básico ya que no tenemos recursos económicos suficientes para afrontar grandes campañas de publicidad como hacen las "mayors". Como en tantas otras cosas, de nuevo AYN fue precursor y ya en 1998 me di cuenta de la importancia de la Red, creando una de las primeras páginas web de artistas españoles. A través de ella (www.azulynegro.com) mantengo viva la llama de AYN, me comunico directamente con mis seguidores y les obsequio con curiosidades y rarezas y ellos me regalan su fidelidad.

¿Y crees que se encontrará un equilibrio entre la difusión masiva y el respeto a los intereses de los músicos y compositores?

En eso estamos y apelo a la conciencia de todos a la hora de las descargas ilegales. Por favor, pensad que los músicos también comemos, poco, pero comemos. Yo no digo que no puedan revisarse los precios de los CD,s a la baja pero, si nadie se cuestiona el precio de las cañas, ¿por qué hay que discutir el precio de un objeto cultural que puede conservarse toda la vida y que tanto puede hacerte disfrutar?. "No pirateéis, por favor". Sed legales.

Este año 2009 se ha cumplido 25 años de la publicación del primer CD de un grupo español: "Suspense" de Azul y Negro en el año 1994. Un noticia que sin embargo no ha tenido mucho eco en los medios tradicionales... ¿Crees que en nuestro país los medios de masa dan el tratamiento a la cultura que merece?

Para nada. Todo, o casi, está completamente mercantilizado. Las noticias culturales sólo son recogidas en los medios cuando el que las traslada es un buen cliente y se deja un buen dinero en campañas publicitarias, si nó, te dan...

He escuchado a más de un músico que militó en grupos de éxito en los 70 y 80, que el público español es muy desagradecido y da la espalda a los músicos una vez pasada "la moda", aunque sigan haciendo música interesante... ¿cómo lo ves? ¿es algo único en nuestro país o algo inherente a la música pop o rock?

Está claro que es sólo inherente a nuestro país. Porque estoy cansado de ver cómo en otros países se adora de por vida a artistas que han tenido su repercusión. Aquí, por el contrario, ya desde el inicio, parece que están deseando echarte la pierna encima para que no levantes cabeza. Así nos va.

En algunos países la música ocupa un lugar importante en la formación de los jóvenes, algo que no sucede en España... ¿Crees que un sistema educativo serio debiera contemplar la música como una de las disciplinas esenciales para la buena formación de las personas?

Sin duda. Pero habría que cambiar de raíz el sistema actual de enseñanza de la música, porque al final los chavales terminan odiándola en lugar de amándola. Si hay algo que me gustaría hacer sería precisamente innovar en ese campo de la enseñanza. Verías como cambiaba la cosa.

¿Está ya en el horno alguna nueva entrega de Azul y Negro?

Azul y NegroAcabo de hacer algo realmente arriesgado. He realizado y editado en CD single 5 versiones del "Himno La Internacional". La idea surgió a instancias de la FES-UGT Málaga y ha quedado redonda. He dado un repaso a ese himno tan emblemático de la izquierda y lo he puesto al día con versiones tan distintas como una tecno, una heavy y una acústica. Resulta curiosísimo de oír. Lo interpretamos en directo hace unas semanas en el Congreso de FES-UGT Málaga con un resultado emocionante y espero que dé mucho mucho que hablar.

¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Agradeceros la lectura de este artículo y no olvidéis que AYN sigue muy vivo, innovando y trabajando por la música avanzada. Gracias

Artículo por: F-MHop
Fotos por cortesía de Azul y Negro

Publicado el 11 December 2009

La Factoría del Ritmo Radio

 

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

RED BARON FAN CLUB

 NOCHE DE ROCK

 RON TISHBEIN

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

 PHOTO MUSIC

 MAXIMO RESPETO

 LOBO ELÉCTRICO

 EL PEROPALO

 HOMBRECONCIERTO

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.