El descontento social y la generación IN

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com


TAHURES ZURDOS: ¿POR QUÉ?



Cuando entre mis colegas se habla de rock español,invariablemente suelen pronunciarse bandas en las que coincidimos: Los Enemigos, Los Ilegales, Del Tonos, Los Rodriguez...En mi caso suelo añadir...y Tahures Zurdos.Las razones son varias, pero eligiré dos:

1) Tahures hacen ROCK, entendido esto tanto en lo que tiene de positivo como lo que pueda tener de negativo. En un país en el que basta con mirar lo que vende para darse cuenta del futuro económico que puede tener el hacer rock, esto es un punto a su favor. Si a esto le unimos el que además es una banda liderada por una mujer, la apuesta adquiere rasgos de valentía suicida.

2) Aurora es una letrista excepcional. Esto puede hoy parecer baladí, dado que los medios de comunicación ( incluidos los especializados ) se han empeñado en promocionar a bandas españolas que no sólo presumen de cantar en inglés (ejem), cosa muy loable, sino que presumen de que sus letras son lo de menos y que no importan en absoluto.íIncluso avisan de que en el Reino Unido se reirían de ellos! Si a esto unimos el que su música es una suma de escuchas de discos de Young- Dinosaur Jr-Sonic Youth uno no acaba de entender el que algo tan patético pueda recibir la atención de tanta gente.En fin...Afortunadamente no todo el panorama es tan tétrico; ahi están las letras directas al estomago de gente como La Polla Records, Extremoduro o la renacida e imprescindible Banda Trapera ( bandas las tres que por supuesto jamás se oyen en un medio de comunicación masivo ) y la vía irónico-sarcástica de gente como Def con Dos ( los sustitutos de los ya clásicos Siniestro Total ), vía que permite mediante el disfraz del chiste entrar a saco incluso en televisión. Volveré luego sobre las letras de Aurora.

LOS COMIENZOS

El origen de Tahures Zurdos se remonta hacia finales de Marzo de 1987. La " girls band " Belladona, de la que forma parte Aurora Beltrán como guitarrista, después de realizar varias giras por el Norte de España ( principalmente Navarra y Euzkadi ) y editar el Lp " Las mujeres y los niños primero " decide deshacerse.

Es entonces cuando Aurora junto con su hermano Lolo deciden formar la banda. Para ello, llaman a dos viejos conocidos suyos: Luis Salcedo ( bajo ) y Javier "Puntxes" ( bateria ) que junto con Aurora ( voz y guitarra ) y Lolo Beltrán ( guitarra ) completarán la formación.

El nacimiento de la banda tiene lugar en Pamplona y será en Pamplona donde van a conseguir su primer contrato discográfico.La influencia de la geografía es sin duda fundamental en la orientación rock de la banda. Lolo y Aurora proceden de Potasa, pueblo de mineros situado en Pamplona que ellos vienen a describir como "un pegote de hormigas en medio del campo". Es interesante tener esto en cuenta para comprender ese equilibrio que la banda tiene entre el rock duro-urbano y su lado campestre, casi country. Heterogeneidad musical que también se ve influenciada por la mezcla de culturas que supone el que sus padres sean emigrantes andaluces.

El aprendizaje musical de los miembros de la banda es diverso. Así, Aurora se remonta a su niñez, época en la que debido a una enfermedad tuvo que permanecer 2 años sentada; Fue entonces cuando su padre le regaló una guitarra ( con la que a los 13 años compondría " Muerte ven " , tema cuya letra gótico-romántica haría las delicias de todo un Tim Burton ). También tuvo sus clases de conservatorio ( violín ) , las cuales se pagaba tocando en orquestinas de la localidad, que le van a dar "tablas" para su directo, y haciendo de canguro.

Su hermano Lolo empieza a tocar la guitarra a los 12 años y forma parte de una rondalla, que deja en el momento en que el cura le aprende las notas necesarias para desenvolverse.
"Puntxes" había formado parte de bandas poco conocidas como Tubos de Plata o Indiaman,ambos de Pamplona; Como curiosidad decir que cuando Aurora y Lolo le llamaron había estado tocando en... íLas Vegas! durante 9 meses.

Para el segundo disco " Tahuria " , Luis les abandona por decisión propia ( según el propio Luis no podía seguir el nivel del grupo ) y le sustituye Juanma Ugarte, cuya formación tiene lugar también en orquestinas.

ERES ZURDO, ERES UN TAHUR, ERES IMPECABLE

Deciden llamarse Tahures Zurdos, nombre que reciben los jugadores de profesión o tramposos que se valen del hecho de ser zurdos para hacer trampas con más facilidad. De ahí la expresión "un as en la manga (izquierda, por supuesto)".
Realizan una maqueta con el poco dinero que poseen (40.000 pelas) que empiezan a llevar por las discográficas. Será OIHUKA, discográfica independiente de Pamplona quien la acepte. La maqueta contenía ya 4 de las canciones que iban a quedar incluidas en su primer mini-lp. Estas 4 canciones les había llevado í 8 horas ! ( casi como Def Leppard ) el grabarlas, algo digno de elogio si tenemos en cuenta su calidad.
El grupo, como ellos mismos reconocen, está abierto a múltiples influencias pero siempre con una base rockera; Ellos mismos citan a Who, Zeppelin, Bowie, Reed y en general el rock de finales de 60's y los 70's; Como era inevitable a Aurora se la compara con todo tipo de rockeras, desde Patty Smith a C.Hynde; En mi opinión a todo esto hay que añadir una evidente influencia de las clásicas bandas sureñas norteamericanas.

LAS LETRAS

Aurora, la evidente lider de la banda, merece un comentario aparte como letrista. Abarca una temática que va desde el amor-desamor y muerte hasta la más clásica orientación social de toda banda de rock urbano típica; Es en esta parte donde más flojea Aurora puesto que muchas veces cae en la típica ingenuidad "progre" o en la vía "politicamente correcta" que tan bien representan pesados como Javier Alvarez. Pero aún así, Aurora lanza en ocasiones certeros dardos que suponen un perfecto retrato de lo que nos rodea. Una tercera vía que usa Aurora es la de mujer comehombres o mujer fatal, ese tipo de mujer que tanto nos gusta a los hombres en el cine pero que tanto tememos en la realidad ( cosa que Aurora sabe reflejar muy bien ). Para tener una visión de sus letras veamos su discografía.


DISCOGRAFIA:

TAHURES ZURDOS.1988.OHIUKA.

Mini-LP de seis temas que se abre con "El chico de la mirada asustadiza", tema campestre con fantásticas guitarras de Lolo y la faceta de mujer dura por parte de Aurora," Te sientes muy seguro y muy viril/pero cuando te quedas sólo no me sabes entrar". A continuación un r&r cañero que toca el tema de la alienación social " Ves como sienten las cuerdas/que van tirando de sus dedos,/de sus brazos y sus piernas/e incluso de sus cerebros/y no dicen nada porque nada tienen que decir"."La puta", tercer tema describe con una letra ácida lo que siente una profesional de sus clientes, la dureza se aumenta con unas guitarras duras,martilleantes,rasgadas " Fumaré mientras lo haces, tolerante costumbre/toda tu misería/la proyectas en mí/es doloroso admitir que te hago falta". La segunda cara se abre con más marcha: Armónica,ritmo de carretera y guitarras sureñas para "Lujuría", continua con un medio tiempo " Como el humo " con estractos como "sustancia imbebible/fuego inapagable/vida imposible e indescifrable/eso eres para mí". Para terminar una estremecedora acústica que ríase usted de los "unplugged", canción que Aurora compuso a los 13 años seguramente después de leer a Shelley o Byron, "Muerte ven". Para ser el primer disco, la cosa no estaba nada mal, pero lo mejor estaba aún por llegar.

  • "TAHURIA".1990.OHIUKA.
  • Para empezar diré que todo lo que pueda alabar a este disco con palabras se quedaría corto. Sólo por dos de los temas que contiene, "Una noche de amor" ( magnífica voz de Aurora para una balada de guitarras cristalinas arropada por una letra sencilla pero impactante ) y " Five years " ( versión de un tema capital de Bowie que Aurora escuchaba de niña con letra adaptada al castellano, y que debería incluirse en cualquier disco homenaje a Bowie que se preciara de ser interesante ) este disco debería estar en tu estantería. Pero es que hay más, ahí está "Mis hijos me espían", ritmo funky para explicar muchos años antes de la aparición de la etiqueta " generación X " el conflicto generacional contado al revés ( el reverso de la X, su versión yuppie),"Mis hijos me espian/me privan de libertad/me esconden la priba/y el papel de fumar","Su cuarto es como un despacho/puedes encontrar/libros de economía/el ABC y el YA".

    "Peligrosa" es la mujer mantis atacando de nuevo, el estribillo y la voz macarrilla a ritmo de guitarras lo dejan bien claro "Te lo advierto/puedo ser peligrosa". Sigue con "El naufragio", en la que se puede oir un sitar, para continuar con un medio tiempo country y una letra de gran belleza " No quiero esperar que el viento llegue/ni debo temblar si la lluvia pasa/por odiar al silencio,a la cordura/pronuncie miserables palabras", "Quise aferrarme como un naufrago/a cualquier objeto alado/hacerme una con el agua/como niña en charco helado".La siguiente es "Las botas",un R&R con ritmo blues para mover el esqueleto, fantástico. Finaliza la primera cara con palabras mayores, "Five years". La segunda cara comienza con el tema que les dio reconocimiento a nivel nacional " Una noche de amor ", continua con un country en toda regla "La tormenta", con unas acústicas de impresión, casi puedes sentir las gotas de lluvia en tu ventana y la llegada de la Señora Oscura, ideal para poner después de acabar de ver "El séptimo sello",sí,sí...Bergman. "El tahur" es un R&R sureño cuya letra es un autohomenaje."El indigente" tiene un ritmo vacilón y macarrilla y da una visión del vagabundo apartado de la sociedad por deseo propio, como afirmación de personalidad."No dispares" es la caña casi heavy en la onda de sus colegas Barricada cuya letra cae en la ingenuidad de la que antes hablaba( Dos combatientes en una guerra se encuentran en una trinchera y se trata de no disparar ).En fin, sin ninguna duda este disco merece estar entre lo mejor que se ha hecho nunca por una banda de rock en España. Como detalle anecdótico, decir que el disco incluye las letras en inglés, alguno debería tomar nota ( ¿los del noise quizás? ).

  • " NIEVE NEGRA ". 1991. EMI.
  • El relativo éxito de "Una noche de amor" lleva al grupo a una multinacional. El miedo a que el grupo pueda cambiar de orientación es evidente. Pero la salida de "Nieve negra" disipa toda duda. El disco se abre con "El traidor" , rock duro con una sensacional base rítmica,y sigue con las guitarras bluseras de "Romper" , cuya letra vuelve a caer en lo inocente. "Equilibrista" vuelve a introducir ritmo heavy para una metáfora sobre la asunción de riesgos, a pesar de que " esperan que nos rompamos contra el suelo". "Mascara" es un blues clásico, con hammond incluido, que explica la hipocresía de determinada gente "tu cara está colgada de una pared".El desparrame guitarrero "in crescendo" de "Edipo" sirve para que , una vez más, Aurora muestre sus garras "Deja que te toque/deja que te vea/mi pequeño Edipo/hoy no está tu mama". "El gran juego" es una acústica campestre con una impresionante voz por parte de Aurora. "Tocaré" es una oda a la guitarra y a la música como motor de la vida a ritmo de r&r setentero."Nieve negra" contiene una letra deprimente referente a eso que los japoneses llamaron " Black rain " cuando pudieron ver y sentir los efectos de la bomba atómica. Cierra el disco "Afiladas palabras", otra acústica en la que la voz de Aurora adquiere tonos escalofriantes ( Por cierto ¿ Había dicho que Aurora es una cantante fantástica ? ).El CD contiene dos canciones más, "Arde Europa" sobre el papel de las mujeres en la guerra en Europa durante los años 40, con acordeón y ritmo de vals/polka y "Sombras", tema muy pausado. Decir por último que la portada del disco está realizada en las minas de Potasa, en ella aparece el grupo al completo en una pose heavy rockera y con una Aurora en primer plano francamente atractiva; Es, sin duda, su mejor portada.

  • "ARIDO" . 1992. EMI.
  • Con "Arido" la cosa cambia. El primer aviso es la portada. Hasta el momento siempre habia salido el grupo o Aurora en ella, ahora son sustituidos por un dibujo. Esto, que puede parecer una fruslería, tiene su importancia, puesto que fue durante muchos años una de las técnicas de marketing de los denominados grupos AOR. El segundo aviso es el productor ( Hasta ese momento había sido Juan Carlos Perez Y ellos mismos ) : Paco Trinidad, que va a hacer que los temas del disco pierdan toda su frescura y parezcan todos cortados por el mismo patrón, la base rítmica se convierte en un pure espeso que hace que los temas suenen PESADOS, entendida esta palabra en su sentido musical; Puede que tuviera algo que ver el auge en ese momento del "grunge". De todos modos, la voz de Aurora y sus letras siguen estando ahí. Por ejemplo " Chicas fuertes ", casi un himno feminista " Como han cambiado aquellas mujeres/ya no escapamos/y somos más fuertes "; "Lloverá", la lluvia como purificación, como esperanza " Cuando el viento se pare/lavará nuestras lágrimas" ; "El lo predijo", un homenaje a la Velvet en general y a Lou Reed en particular, a la que musicalmente salvan las acústicas; "Tonta", otra vez la alienación como tema "Nadie se asusta/nadie grita", "Que bueno para algunos/que creamos que todo va bien" , "Como nos puede doler/perder el sueño/sufrir por todo/lo que está perdido"; Metáforas evidentes en " Tatuados ","Cuando la tinta penetraba/supe que ya no había vuelta atrás/como una lanza en el costado/sentí el estigma de un crucificado" . Después están temas como "Sólo" sobre los sin hogar y el tema estrella del disco "No", con una impresionante letra acerca de la fortaleza de una persona que sirve de excusa para la debilidad de los demás, ese tipo de gente sobre la que echamos nuestros problemas diciendo eso tan manido de "no te preocupes,es fuerte,lo superará". Extraigo de ella su fantástico final, "Hasta a las lagrimas/ se les saca partido/por eso escribo/canciones de roto amor". Es una pena que musicalmente hablando sea lo más cercano al AOR que han hecho nunca; Corre por ahí una versión acústica que hicieron para una emisora de radio que deja bien a las claras que con una producción mejor dirigida el tema sería grandioso.

  • "LA CAZA". 1994. EMI.
  • El, por ahora, último disco de Tahures supone un pequeño giro respecto al anterior, aunque sin alcanzar la frescura de los primeros. Produce Carlos Narea ( un tipo más orientado al rock ) y en la portada vuelve a aparecer Aurora, eso sí, en una pose bastante forzada ( ¿querrá esto decir algo? ). El disco contiene mensajes positivos, de esperanza y optimismo como "Quierete"," Que entre la luz"; Denuncia social en " Miedo ", sobre los " gamines " o niños abandonados en Brasil; Ecologismo en "La caza"; Amor compartido como barrera y resistencia en " Solos contra el mundo " ; El cambio como motor para seguir adelante en " Metamorfosis"; Y el absurdo de las modas en la industria del disco en " Restos de serie ".

    COLABORACIONES

    Además del disco de Belladona, puedes encontrar colaboraciones de Aurora en el primer disco del "Drogas" en solitario, denominado TXARRENA, Aurora canta en un tema: " Hay poca luz ". Tambien canta en el primer disco en solitario de SAU. De todas formas su colaboración en ambos es pura anécdota. Recientemente han participado en el disco homenaje a Joan Manuel Serrat, en el que Tahures han hecho una contundente versión heavy rockera del clásico del "Nanu" "FIESTA".


    FINAL

    Es todo, espero que Tahures sigan adelante y que recuperen pronto el nivel que llegaron a alcanzar en "Tahuria"; Aunque si no es así, es lo mismo, siguen siendo una de las mejores bandas del panorama español y merecen todo mi respeto. Si ya los conoces deberías saberlo y sino, comprate " Tahuria" para empezar, seguro que me lo agradeceras.


    Reportaje realizado por Mario " Irving " Antuña.


    Tahures Zurdos en iTunes:

    Tahures Zurdos - La Caza
    La Caza
    Tahures Zurdos - Azul
    Azul
    Tahures Zurdos - Tak
    Tak
    Más sobre este artista en iTunes
    Más sobre este artista


    La Factoría del Ritmo - Núm. 25
     Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

    Inicio

    Radio

    Hemeroteca

     Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com