30: La vida es aprendizaje y evolución

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Kasba Music

Vivir de la música es un sueño hoy en día al alcance de muy pocos. Este grupo ya lleva doce años en ello, con notable éxito de público, y acumulando canciones en las que crece su personalidad y se mantienen sus ilusiones y optimismo vital.

Más de doce años de trayectoria, cinco álbumes e infinidad de conciertos avalan a esta banda barcelonesa, formada por Oski (cantante y guitarra), Kodi (bajo y coros), Blas (guitarra y coros), Nando (saxo) y Topata (batería y samples).

Publican sus discos con el sello Kasba Music y pueden encuadrarse dentro de la corriente de grupos mestizos que desde hace un buen número años surgen en Barcelona, muchos de los cuales graban además en ese sello. Pero cada uno de ellos tiene su personalidad y así Zulu 9:30 primero llamó la atención por el componente reggae de su música y ahora por que ha encontrado un sonido netamente propio, donde palpita todo su ramillete de influencias, adornando y dando colorido, pero con todo el protagonismo para las canciones y su forma de pensarlas y darles vida.

Su más reciente disco se llama “Para todos los públicos” y ha sido una gran ocasión, que no hemos desaprovechado, para entrevistarles:

30Ya lleváis más de 12 años en activo… Habéis logrado lo que sueñan muchos, hacer de la música vuestra vida y vuestra profesión. ¿Cuándo formasteis el grupo creíais que lograrías llevarlo hacia delante durante tanto tiempo?

Es algo que no te planteas normalmente… Cuando empiezas porque es una cuestión de hobbie o divertimento, y más adelante los acontecimientos te van llevando a que sea tu ritmo diario, tu proyecto vital tu propio proceso de crecimiento y aprendizaje y se convierte en un modo de vida. Muy contentos y satisfechos de lo conseguido y siempre proyectándonos hacia el futuro.

¿Qué os parece lo mejor de todo lo que está significando Zulu 9:30 para vuestras vidas?

El propio aprendizaje y evolución personal a la vez que profesional., los lugares que hemos conocido, al igual que las personas y culturas, nuestra propia convivencia… Es difícil sintetizarlo en una cosa; es un cúmulo que constituye un todo.

¿Y qué es lo más amargo que habéis tenido que superar, o a lo que os tenéis que haber enfrentado, en vuestra trayectoria?

Todas las personas tenemos altibajos, dicen que aún más las que se dedican a algo tan efímero como cualquier disciplina artística… Pero con música las penas son menos penas.

30Vuestro nuevo álbum, “Para todos los públicos”, evidencia vuestra inquietud por no quedaros quietos en unos determinados estilos o una determinada forma de hacer las canciones… algo que también se percibía en “Tiempo al tiempo”. ¿Qué álbum de estos dos creéis que supone una evolución más importante para vosotros?

Los dos aparecen después de un proceso de evolución… Ya en “Tiempo al tiempo” potenciamos el sentido de canción y mensaje por encima de responder a ciertos clichés estilísticos y musicales. No hemos querido nunca hacer una música especialmente dirigida a un público concreto, ni a un perfil de oyente específico, ni en cuanto a género, edad, estrato social, etc… De la misma manera que siempre hemos disfrutado de un público muy variado, de muchas edades y distintas preferencias musicales. Aunque hemos crecido inmersos en una corriente musical en la que quizás sí se ha utilizado preferentemente ritmos y estilos como el reggae, la música latina, rumba o ska, siempre nos hemos influenciado escuchando muchas otras músicas. Y es en este disco “Para todos los públicos” en el que finalmente nos hemos despojado de limitaciones, prejuicios, guías… para introducir recursos e influencias de muchos otros estilos. De hecho, como en nuestro anterior CD “Tiempo Al Tiempo”, nos hemos dejado llevar por las canciones, y a partir de ellas recrear el paisaje que ellas mismas nos sugerían, sin pensar tanto en estar dentro de unos cánones estilísticos determinados. Hay reggae, y algo de música latina, sí; pero también hay sonidos Dixie, música Hindú, recursos más soul, canciones de estructura más Pop-Rock… y sobretodo canciones con mensaje, con letras que cualquiera pueda hacer suyas porque hablan principalmente de sentimientos sobre situaciones o momentos muy cotidianos, cosas que van más allá de lo que nos diferencia, y más basadas en vivencias y sensaciones que tenemos todos en común como personas.

30Hay grupos que se aferran a su fórmula de éxito, hasta que la agotan, y otros que se esfuerzan por evolucionar, lo que artísticamente les mantiene vivos y a veces les garantiza carreras muy longevas. Eso sí, los segundos se enfrentan al reto de que el público les acompañe en esa evolución y no se quede descolgado, añorando las canciones del pasado. ¿Cuál es vuestra relación con vuestro público? ¿Os están acompañando en esa evolución?

Somos un grupo de directo, y aunque en los discos nos permitamos la licencia de innovar e investigar sonoridades y recursos musicales que nos llaman la atención, sabemos qué es lo que hay que dar en un concierto, un evento en el que la gente va a divertirse, a sentir la emoción y también a liberarse, bailar y sentirse bien. Seguimos dando un especial tratamiento en las grabaciones, porque un disco es algo que la gente escucha en todo tipo de situaciones y es el formato en el que se puede experimentar y poner de relieve todas las influencias que uno ha ido adquiriendo y que le permiten crecer como compositores, instrumentistas, arreglistas, productores, como grupo musical en constante evolución… Y luego hay que hacer una producción independiente de los directos, mezclando esas sonoridades que uno ha querido mostrar con la dinámica y la presión de un espectáculo en directo.

Hablarnos de la creación de este nuevo disco… ¿Cuánto tiempo le habéis dedicado a crear sus canciones?

No creo que se pueda calcular, aunque en cuanto acaba el proceso de grabación de un disco y la producción del directo, los poros ya se abren esperando adquirir experiencias, música, ideas nuevas que se conviertan en nuevas canciones para un próximo proyecto.

30Y respecto al proceso de grabación… ¿Dónde lo habéis grabado? ¿Con que técnicos? ¿Quién ha afrontado el proceso de producción?

La producción ya me he encargado yo en los últimos tres proyectos discográficos, al igual que los últimos videoclips. Nos hemos involucrado hasta tal punto que queremos que nuestro material pase por nuestras propias manos y estar seguros de plasmar lo que queremos y tal y como lo queremos hacer. Con la experiencia y soporte técnico de Stef Carteaux y entre B+B y Kasba hicimos las tomas y la mezcla final. La verdad es que hemos quedado muy satisfechos de la sonoridad y estética general del disco, y de hecho Stef sigue siendo nuestro técnico de directo, con el que la presencia sonora de la banda en escena se multiplica, una evolución de la que también estamos muy satisfechos.

Varios de vuestros discos, incluido éste, lo ofrecéis en descarga gratuita además de publicarlo en formato físico con Kasba Music. ¿Qué tal de resultado os está dando esa “estrategia”? ¿Os compensa la publicación física? ¿Le compensa a Kasba?

Aunque la venta de discos esté en declive, de momento es el formato físico es que te permite mostrar tu trabajo, acceder a festivales, crear noticia del nuevo proyecto y luego, claro está aprovechando todas las corrientes de promoción que estén a nuestra disposición, darlo a conocer con el mayor alcance que sea posible. Hasta el momento es así, se irán estudiando y viendo nuevas propuestas que se vayan produciendo en ese sentido, pero a día de hoy sigue siendo el camino que permita trabajar a los grupos. Que de hecho es lo que tendríamos que hacer, grabar discos y dar conciertos.

30En este álbum incluís vuestra primera canción con letra en catalán. ¿Qué tal la experiencia?

El proyecto apareció de una colaboración con una canción solidaria, en la campaña “Jo Dono La Cara” (per la cooperació i la solidaritat), en colaboración con varias ONG´s i organizaciones como Amnistía Internacional. Era un honor para nosotros que se quisiera contar con la colaboración de Zulú 9.30 para una causa de este tipo, y siguiendo el eslogan de la campaña compusimos una canción solidaria para dar apoyo a esta campaña, disponiendo así de la posibilidad de incluir una canción en Català por fin en uno de nuestros discos, además con un fin que va más allá de estilos musicales, idiomas o motivos políticos.

Entre los muchos festivales en los que habéis participado está el Rototom Sumplash, un evento reggae de categoría mundial. ¿Qué tal la experiencia?

Somos fanáticos del reggae, y fue un honor participar del festival, vivir la experiencia, y cerrar en el último concierto justo después de Alpha Blondy. Además estuvimos un par e días antes ya por allí formando parte de todo y pudiendo disfrutar de sentirte como en casa en el momento del concierto, a diferencia de otras ocasiones en las que llegas justo para las pruebas de sonido y te tienes que ir poco después de acabar el concierto. Una experiencia genial.

30Dado que vuestra música, aunque tiene mucho que ver con el reggae, se puede catalogar de mestiza. ¿El público del Rototom Sumplash os aceptó sin paliativos o cierto sector no ve bien que participen grupos que no sea estricto reggae?

Hace tiempo ya que se da un espacio a grupos que, aunque no hagan estrictamente música reggae, son propuestas que coinciden en un tipo de público que asiste a este tipo de festivales también, y que disfrutan de tener variedad dentro de no ser estilos totalmente dispares. Nosotros concretamente nos sentimos super arropados y el público vibró con nuestro espectáculo, aunque si que en cierta manera adecuamos nuestro directo al evento sin que nos supusiera demasiado esfuerzo, puesto que nuestro set list tiene bastante reggae.

¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

Como siempre, en constante evolución, empezando a diseñar la nueva gira para este nuevo año, nuevos videoclips, fotos, empezando a confeccionar calendario, a la vez que ya vamos empezando a tener nuevas canciones, bocetos, ideas, para un nuevo proyecto.

¿Os gustaría añadir algo más?

Un placer colaborar de nuevo con “La Factoria Del Ritmo”. Un abrazo!!

Videoclip de “Extraños”:

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.