Basque Dub Foundation: Sintiendo Dentro Una Música Universal

Basque Dub Foundation: Sintiendo Dentro Una Música Universal
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:

Basque Dub Foundation   Iñaki Yarritu es el principal promotor de Basque Dub Foundation, una proyecto reggae (especialidad dub) que cuenta con dos trabajos publicados y que está teniendo una gran acogida a nivel nacional e internacional dentro del circuitos de este estilo.

   En el año 78 Iñaki escuchó por primera vez a Bob Marley, fue todo un descubrimiento y un momento especial que le llevó a querer descubrir que había detrás de ese misterioso ritmo…

   Poco a poco fue introduciéndose en el estilo, primero como oyente, luego como coleccionista, luego como periodista… al cabo de los años Iñaki era promotor, se había trasladado a vivir a Londres (un paraíso para los amantes del reggae) y un buen día se aventuró a iniciarse como músico.

   Con el paso del tiempo su labor musical fue creciendo, participando en numerosos grupos y siguiendo una línea de creación personal paralela que es donde nace Basque Dub Foundation. Un proyecto que al principio fue sacado adelante por Iñaki de forma prácticamente solitaria… algo que se refleja en su primer disco, “Sustraik Root Dub”, pero que ha derivado hacia en una banda multiracial de siete músicos.

   Hoy en día, Iñaki sigue viviendo en Londres y además de la actividad con BDF, sigue desarrollando sus labores de periodista, participando en varias formaciones de reggae y dirigiendo junto con otros socios la promotora Massive Sound, el sello Bixton Records (con base en Getxo) y la tienda bilbaina especializada Massive Records.

Recientemente contactamos con él con objeto de realizarle esta entrevista, una batería de preguntas que gracias a sus extensas respuestas nos facilitan el conocer al artista y su proyecto, Basque Dub Foundation, con gran detalle:

El primer disco de BDF se publicó en el año 1997 aunque el proyecto lo iniciaste varios años antes. Me gustaría saber qué hiciste, musicalmente hablando, antes del inicio de BDF y como fueron todos esos años hasta el lanzamiento de “Sustraidum Roots Dub…

   Empecé a escuchar Reggae en 1978 cuando vivía en Bilbao. Escuché a Bob Marley y literalmente me cambió la vida.

   Empecé a interesarme por lo que habia detras de esta musica tan “extraña”, tan simple y complicada al mismo tiempo. En aquellas epocas no habia discos, informacion, ni siquiera otra gente que escuchara Reggae. Conocer todo lo posible sobre la musica reggae ha sido mi obsesión,y mi gran pasión desde hace casi 25 años.

   Empezamos en el 83/84 el primer programa de radio dedicado al Reggae, “Reggae Rocking”. Hicimos el programa unos 6-7 años, eso fue el comienzo de la escena Reggae en Euskadi. Por entonces no había nada, ni un solo grupo de Reggae o Ska. Soliamos escribir fanzines, hacer sesiones Sound System ( bueno lo llamabamos asi pero no era un verdadero SS ),…estoy orgulloso de lo que hicimos.Demostramos que si el Reggae es tratado con respeto como cualquier otro tipo de musica ( Jazz, Blues,etc…) hay una audiencia detras.

   En 1987 me vine a vivir a Londres. Para mi era el paraiso comparado a Bilbao.
Aqui es donde empece a hacer musica.Siempre habia soñado con producir Reggae, cuando miraba las contraportadas de los discos en Bilbao y leía nombres como Sly & Robbie, Junjo Lawes, Augustus Pablo……, soñaba con que mi nombre apareciera algun dia en un disco. En 1989 me compré una melodica alquilé un estudio, grabé un instrumental y mezclé mi primer dub (una version de Cassava Piece de Augustus Pablo), y no dije a casi nadie que lo habia hecho yo. Lo pinchabamos en nuestro programa y la gente creia que era Augustus Pablo! Incluso en Londres!

   Aunque parezca increíble, yo no habia tocado un instrumento en mi vida, y jamas habia visto una mesa de sonido.Todo lo que sé lo he aprendido por mi mismo, escuchando discos y observando a los musicos y tecnicos.

   Por otra parte tambien montamos una promotora especializada en Reggae hace 10 años. Como yo ya tenia contactos en Londres gracias a entrevistas que hacia para “Reggae Rocking”. Traer artistas a actuar desarrolló la
escena mucho mas, a nivel nacional. Y a mi me puso en contacto con muchos de mis heroes”.

   Aunque yo empecé a hacer música desde el 89, el nombre de BDF (Basque Dub Foundation) lo empecé a usar 3,4 años mas tarde. He colaborado con muchos musicos distintos jamaicanos en Londres (curiosamente fue un músico jamaicano al que se le ocurrió el nombre) y de Euskadi, aunque no necesariamente vascos. Esto no es como el futbol, en BDF fichamos “extranjeros”, si no… nos vamos a Tercera Division !!!

   Desde hace 3 años somos una banda multiétnica de 7 miembros.

Basque Dub Foundation

Ese disco fue muy bien acogido por la crítica, tanto la nacional como la internacional. Tú personalmente… ¿cómo de satisfecho quedaste con aquel disco? ¿las ventas acompañaron?

   “SUSTRAIDUN ROOTS DUB” (Sello Massive Sounds/1997). Era una recopilación de ese período (del 89 al 97) de Reggae instrumental y Dub. Una mezcla de Dub Digital electrónico y producciones mas orgánicas.Las críticas fueron excelentes (las ventas no tanto!), pero la verdad es que algunos temas podían haber quedado mejor. Yo toqué el 90% de los instrumentos y la producción!! Se ha convertido en un album de culto en la escena del Dub, especialmente fuera.

Por cierto… es posible que los conocimientos sobre reggae en nuestro país, tanto entre el público como entre la prensa no sea todo lo buena que sería deseable. Esto viene a que nosotros mismo cometimos algunos errores de apreciación en los artículos que habíamos publicado hace tiempo sobre BDF y recientemente nos escribiste comentándolos en un e-mail. Por ello me gustaría que nos comentaras tu apreciación sobre esto…¿tiene la prensa y el público, en el estado español, un nivel de conocimiento de reggae adecuado para entender lo que significa esta música?

   Estamos en la tercera division comparando a otros paises, pero las cosas han mejorado mucho en las ultimas 2 decadas.

   Mi caso es algo extraño porque yo vengo del “otro lado”….o sea, yo escribi sobre Reggae,hice radio, fui dj, promotor…antes de ser músico.

B.D.F. al principio fue un proyecto de estudio, pero desde hace ya algún tiempo se ha convertido en toda una banda que puede afrontar los directos y donde la gente de Loud’n’Lone tiene una papel muy importante. ¿Cómo fue esta transición hacia banda de directo? ¿Cómo conociste a los chicos de Loud’n’Lone?

    BDF empezó como mi proyecto personal, aunque mi idea siempre fue que fuese una banda como las que existían en Jamaica en los años 70 : Revolutionaries, Aggrovators, Professionals,etc…una banda de estudio y directo con musicos mas o menos fijos .

   He colaborado con muchos musicos distintos jamaicanos en Londres, los primeros conciertos de BDF fueron con musicos de Londres.

   La conexión entre BDF y Loud & Lone empezó en 1998 (aunque nos seguiamos la pista musicalmente desde años antes). Curiosamente ( aunque ellos son de Santander ) nos conocimos en Londres en una sesion de Jah Shaka donde estaban Augustus Pablo y Lee Perry. Empezamos a colaborar alli. Desde entonces ambas formaciones nos intercambiamos músicos entre las 2 bandas.Yo toco en sus albumes tambien y en directo. Loud&Lone son la revelación de la escena Reggae a nivel nacional.Tienen un potencial enorme.

En los créditos del nuevo disco se entrevé que las dos formaciones se han fusionado y ahora son todo uno… ¿seguirán existiendo BDF y L’n’L por separado?

   Sí. BDF y L&L seguiran sacando discos y actuando independientemente. Aunque cuando veas los creditos del nuevo album de L&L (que estamos acabando) veras casi los mismos nombres. Este tipo de concepto de bandas con tantas intersecciones de musicos es muy normal en estilos como el Reggae o el Jazz.

El nuevo trabajo ha sido grabado en el estudio A-Lone Muzik de Loud’n’Lone en Santander… ¿cómo es ese estudio? ¿qué equipamiento tiene?

   El estudio es analógico, muy básico y primitivo comparado al 90% de los estudios. Pero lo importante no es el equipamiento sino como se utiliza, como se graba y como se mezcla.

¿Qué ha aportado la incorporación de L’n’L al proyecto BDF?

   La mayor aportación son por supuesto las voces.

   Ahora BDF somos una banda y por tanto suena a banda. Cada componente aporta sus influencias (aunque la verdad es que todos tenemos el mismo gusto,somos todos coleccionistas de Reggae). Ahora yo solo toco el bajo y los teclados. Menos trabajo para mi!!

En directo habéis compartido escenario con gente legendaria como Culture, Burning Spear o Wailers. ¿Qué se siente al actuar junto a estas figuras?

   Es un reto tocar con los maestros. Siempre hemos querido medirnos con los grandes…los artistas que nos influyen y que nos hace amar la musica Reggae. El respeto de gente como Familyman, Joseph Hill, Freddie MacGregor o Burning Spear para mi vale mas que las criticas de 1000 periodistas.

Y ellos… ¿qué piensan de músicos de un lugar tan lejano que se entreguen a una música con unas raíces tan claras en Jamaica?

    El Reggae va camino de ser una musica que como el Jazz o el Blues es internacional, los mejores musicos son de distintos continentes.

Relativo a esto… Detrás de la música reggae hay una visión de la vida muy particular y muy vinculada al pueblo negro. Vosotros… ¿compartís esa visión, la habéis adaptado a vuestra realidad u os limitáis al aspecto musical?

    “Una vision de la vida”?…. hay muchas “visiones” dentro del Reggae: El rastafarianismo radical de los Bobo Ashanti, el cristianismo afrocentrista de Yabby U o incluso los artistas de GospelReggae, el universalismo de Bob Andy o Junior Byles , el socialismo concienciado de Linton Kwesi Johnson o UB40, o la actitud hedonista y mujeriega de muchos artistas de Dancehall, o el intelectualismo de los artistas mas experimentales de Dub Digital…..

   Reggae ( la música de origen jamaicano en todos sus estilos ) representa distintas funciones dependiendo de quien lo escucha y su contexto socio-cultural. Nadie puede decir el “Reggae es esto o debería ser asi”. Cada cual lo ve desde su punto de vista y aporta su granito de arena, como artista / audiencia.

   En distintas culturas / paises ciertos estilos se identifican con diferentes causas : la lucha contra un tipo de opresion, el romance, cierta espiritualidad o concienciacion, o simplemente pasarselo bien, o tantas otras cosas. Lo mismo se puede decir del Jazz ( la espiritualidad de John Coltrane, la concienciacion afroamericana de tantos musicos), del Blues. del Flamenco, etc…. y cientos de musicas que pueden expresar el dolor / tristeza o la juerga / improvisacion y como no los sentimientos amorosos. La música es una forma de expresión artistica y como todas las demas, abierta a interpretaciones.

   La audiencia del Reggae es tan diversa como lo son los propios artistas….. de todo hay.

   Se puede ser ateo y al mismo tiempo “sentir” el mensaje espiritual que conlleva cierto tipo de Reggae. Igual que no hace falta ser católico para disfrutar viendo la Capilla Sixtina. Tampoco es necesario creer en Dios para tener una moral personal que diferencia entre el bien y el mal.

   La música que nos gusta nos hace sentir sensaciones dificiles de expresar (“quien lo siente lo sabe”) por eso es tan especial, alguna reaccion bio-química o así ( algun/a psicologo/a lo sabrá explicar ) .

   Nosotros no nos “disfrazamos ” de nada. Las letras estan ahi para quien quiera escucharlas. Somos una banda con distintas personalidades.

Si no me equivoco tú actualmente vives en Londres. ¿Mueves tu música en el circuito reggae de esa ciudad y de Inglaterra? ¿Habéis actuado allí?

   Si hemos actuado aqui.

   Aparte de BDF yo toco en varios grupos de Reggae en Londres, de distintos estilos (Rock steady, Dub, …) Tambien tenemos ( 2 miembros de BDF ) la pagina web ( reggaenews.co.uk ) en la que colaboramos con la seccion de Reggae de la BBC, y tambien trabajo en una tienda de discos de Reggae !!!! El Reggae es mi vida!!!

   Vivir aqui ha tenido y tiene mucha influencia, no solo como músico.

Con este nuevo disco… ¿tenéis algún objetivo marcado que os gustaría alcanzar?

   Musicalmente queriamos que sonara como nuestros discos favoritos del Reggae clásico: sonido analógico (no digital), instrumentos “reales” (no secuenciado), rugoso, “sucio”, orgánico, organo hammond, delays, reverbs… Estamos muy satisfechos porque el resultado final esta vez es mas cercano a lo que intentabamos hacer ( que sonara como un album clásico de hace 15 o 20 años).

   Pero por otro lado somos conscientes de que la audiencia para nuestra musica esta fuera de España ( hay una audiencia de Reggae mayor en Europa, EEUU, Japon…), porque no hacemos concesiones musicales para ser mas aceptados (comercialmente) o nos “disfrazamos” de nada. El tiempo lo dirá. Pero al mismo tiempo queremos ser aceptados por lo que hacemos aunque sea a nivel minoritario.

Basque Dub Foundation

Y nada más… ¿os gustaría añadir algo más?

   Nuestro nuevo album “BDF Meets Loud & Lone” ” no es solo Dub. Este album es lo que en el Reggae se llama “Showcase Style” (tema vocal acompañado de la version dub), esto es un formato que era muy popular a finales de los 70.

   Nuestros planes para BDF son empezar a tocar en Europa con artistas jamaicanos. Hemos empezado a producir vocalistas.

   Tambien he colaborado en un libro en español sobre la historia del Reggae.

   Tambien tenemos casi acabado el proximo album de L&L.

   Nada mas, muchas gracias y un saludo.

   En esta entrevista ya hemos hecho referencia a la incultura que entorno al reggae campa a sus anchas en nuestro país. A esto tampoco hemos estado ajenos nosotros, que aunque con la mejor de voluntades, cometimos varios errores de apreciación en algunos artículos sobre Basque Dub Foundation que publicamos en años pasados. El mismo Iñaki nos ha hecho sus comentarios personales a este respecto:

   Texto en LA FACTORIA DEL RITMO:

   ” La segunda vez que los hemos visto …Se presentaban junto a presentaban junto a miembros del grupo Fin de Siècle (UK), Fin de Siècle Vs. Basque Dub Foundation y la verdad es que a pesar de que no es 100% Reggae, es interesante ver como se mezcla sonidos Dub y percusiones con música electrónica. Se presentaban en escena la cantante de Fin de Siècle, que también tocaba el teclado y disparaba el sampler junto a Iñaki Yarritu al bajo, y otros dos componentes a los timbales y al saxofón …… ” (en el artículo “BASQUE DUB FUNDATION: Bilbo – London – Jamaica” )

   Aclaración de Iñaki Yarritu:

”   La actuación de FDS no tenia nada que ver con BDF. Yo simplemente tocaba el bajo con ellos (como toco en otras 5-6 bandas de aqui y de alli ). Desde hace 3 años BDF somos una banda de directo.

   Pusieron el nombre de BDF en el cartel porque yo pinchaba Dub pero en Donosti no me dejaron (por falta de tiempo) . Aunque lo hice en Bilbao y el resto de la gira. Desde entonces no participamos con B.E.D.”

   Texto en LA FACTORIA DEL RITMO:

“…un único LP, a nombre de Basque Dub Foundation, que en realidad es vasco y que en realidad se grabó en Londres.” (en la entrevista a LOUD & LONE: “Flotando entre cadencias reggae”)

   Aclaración de Iñaki Yarritu:

La mitad del album se grabo y mezclo en Bilbao.

“…Cuando se editó el disco de Basque Dub Foundation los críticos lo elogiaron de gran manera… y bien, era un disco que estaba muy bien, pero adolecía de un sonido electrónico y límpio demasiado evidente. “ (en la entrevista a LOUD & LONE: “Flotando entre cadencias reggae”)

   Aclaración de Iñaki Yarritu:

“El primer album es una recopilacion.La mitad del album es Dub Digital en la onda UK Steppers (“con sonido limpio”) pero hay temas con instrumentos reales: Satta, Ministerio del Dub, Peace Love & Unity, etc….”

Entrevista: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 20/03/2003)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.