Nucli Trio: El jazz actual dialoga con la memoria layetana

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:
Observaciones: Fotos Elena Márquez, aparecen por cortesía de Nucli Trio.

El trío catalán conecta generaciones y reinterpreta el legado de la sala Zeleste en un proyecto tan ambicioso como sugerente.

Formado en 2018 por Guillem Plana, Aleix Forts y David Viñolas, Nucli Trio ha construido su identidad desde el respeto al jazz clásico y una clara vocación de exploración propia. Tras curtirse en estándares de los años 50 y 60 y publicar un primer álbum homónimo en 2021, el grupo dio un paso decisivo al mirar hacia una de las corrientes más influyentes de la música catalana contemporánea: la Ona Laietana.

El 50 aniversario del mítico Zeleste fue la chispa que encendió este proyecto intergeneracional, en el que Nucli Trio comparte escenario y estudio con figuras clave de aquella escena, como Miquel Àngel Lizandra (percusiones y batería; Orquestra Mirasol), Jordi Soley (teclados; Companyia Elèctrica Dharma) o Eduard Altaba (contrabajo; Blay Tritono,Tropopausa….).

El resultado es un disco que no busca la nostalgia, sino el diálogo: una relectura viva, respetuosa y creativa que une pasado y presente desde el lenguaje del jazz.

Con colaboraciones especiales como Jordi Bonell (guitarra eléctrica; Secta Sònica y Música Urbana) y Alba Careta (trompeta), el trío reafirma su madurez artística y su capacidad para convertir la memoria musical en material de futuro.

Nucli Trio : El jazz actual dialoga con la memoria layetanaVuestro grupo, con formación de trío, nació en el 2018. ¿Cómo surgió Nucli Trio? ¿Desde cuando os conocíais los tres?

Los tres ya nos conocíamos de antes y habíamos coincidido en otras formaciones. El trío empezó de forma muy natural y casual, guillem, el guitarrista se compró una guitarra de caja nueva y nos propuso de quedar para hacer una sesión y tocar algunos standards, estuvimos cómodos y así empezó todo.

¿En qué otras formaciones o grupos habíais tocado antes de Nucli Trio?

En varias: Gorg trio, Funkystep & de Sey sisters, David Viñolas trio, Guillem Plana Monk electric band…

En 2021 lanzasteis vuestro primer trabajo, llamado igual que el propio grupo, en el que combinabais composiciones propias con versiones de otros artistas… ¿Cómo veis ahora, con la perspectiva de cuatro años que han pasado, ese disco?

Es un disco que refleja un momento del trío, hicimos la gravación en un día, es un álbum que suena fresco, cuando hicimos la sesión de gravación llevávamos ya tiempo tocando juntos y el sonido del grupo ya había evolucionado, estábamos tocando música prÓpia y nos apeteció hacer este trabajo. Ahora en peRspectiva es como ver una foto de hace unos años.

Habéis tocado regularmente en la sala Jazz Cava en Vic. ¿Qué ha aportado a la maduración del proyecto tocar con cierta frecuencia en una sala como esta?

Ser grupo residente en la Jazz Cava de Vic para nosotros fué bastante clave, nos permitió tocar en directo con reguolaridad y así poco a poco ir consolidando el trío y su sonido, por otro lado, en estas sesiones siempre invitábamos un cuarto músico a tocar con nosotros creando las sesiones Nucli trio invita a …, esto tanbién nos hizo crecer mucho, tocar con músicos distintos enriquece mucho.

Nucli Trio : El jazz actual dialoga con la memoria layetanaEn 2023 se celebró el 50 aniversario de la apertura Sala Zeleste, un recinto dedicado a la música en directo que nació en 1973 y cerró sus puertas en el año 2000. Esta sala fue muy importante para la cultura en Barcelona e incluso propició el nacimiento de la corriente musical llamada Ona Laietana. Vosotros que sois músicos jóvenes, de una generación en la que Zeleste ya había cerrado hace años… ¿Qué os llevó a líder este proyecto de reivindicación de aquella sala y aquella corriente musical?

Aquí intervinieron varios factores, por un lado, aún que nosotros no vivimos la época, si que conocemos este movimiento contracultural que en los 70 pivotaba alrededor de la primera sala Zeleste, movimiento que creemos fué muy importante, que marcó un antes y un después en lo que hace a la cultura y la música en particular peró que con el paso de los años ha quedado un tanto olvidado, de aquí la idea de abordar este repertorio para darle visibilidad; por otro lado, como ya hemos contado más arriba estábamos haciendo las sesiones Nucli trio invita en la Jazz cava de Vic y vino todo rodado, en 2023 invitamos a tocar con nosotros algunos músicos laietanos para celebrar los 50 años de la apertura del Zeleste y montamos esta producción que estrenamos en el Festival de jazz de Vic, cabe destacar que esto tanbién empezó con la colavoración e implicación del periodista, activista cultural y escritor Àlex Gómez-Font, quién ha escrito libros sobre la época y la conoce al dedillo.

Para este disco involucrasteis a varios músicos que militaron en formaciones legendarias de aquella corriente… la Orquesta Mirassol, la Compañía Eléctrica Dharma, Tropopausa o Música Urbana entre otros. ¿Fue complicado contactar con ellos? ¿Cómo acogieron la idea?

No fue complicado contactar con ellos, aquí Àlex Gómez-Fohnt que ya los conocía a todos nos contactó y todos ellos acogieron la propuesta con muchas ganas e ilusión.

¿Qué ha significado para vosotros trabajar codo con codo con Miquel Ángel Lizandra, Jordi Soley, Eduard Altaba y Jordi Bonell?

Aprender mucho, son músicos de otra generación, el intercanbio de ideas y vivéncias nos ha enriquecido mucho. Todos ellos son muy generosos, esto se nota un montón y a la hora de trabajar facilita mucho las cosas.

Nucli Trio : El jazz actual dialoga con la memoria layetanaAdemás, también se sumó al proyecto Alba Careta, una joven trompetista. ¿Por qué decidisteis ficharla para complementar a aquellos músicos veteranos y a vosotros mismos?

Alba Careta es una gran músico, aporta mucho en su colavoración tanto en la trompeta como en la voz. vimos claramente que aportaría mucha riqueza en el disco, en la interpretación de No juguis amb set miralls de la Orquestra Mirassol pone la trompeta, sobstituyendo el saxo tenor de Ricard Roda de la Orquestra Mirassol, y la voz en No em val haver viscut, canción de toti Soler con letra del poeta Joan Vergés, dotándolo de gran sensibilidad.

En cuanto al repertorio elegido… ¿Son piezas que ya conocíais bien previamente? ¿Os ha supuesto mucho esfuerzo revisarlas para adaptarlas a vuestro estilo y lo que ha sido este disco?

La mayoría del repertorio lo conocíamos aún que no lo habíamos tocado nunca, como es un tanto ecléctico lo más complejo fué adecuarlo para que todo el disco tubiera una línea similar y quedara un álbum coherente, a partir de aquí fué bastante fácil y los arreglos por lo general fueron bastante corales y todos hemos aportado.

El disco se publicó con Errabal Jazz, un sello que hace una importante labor para que las nuevas formaciones de música jazz incrementen su proyección. ¿Cómo ha vuestra experiencia con este sello respecto a los dos discos que habéis publicado en él?

En ambos casos trabajar con Errabal jaz ha sido muy fácil, son gente que hama la música y que la trata con cariño y esto se nota.

También lanzasteis una edición en vinilo, para la que organizasteis un crowdfunding en Verkami. ¿Qué tal la experiencia? ¿Porqué ese empeño en la edición en vinilo?

Queríamos publicar el trabajo en vinilo porqué nos gusta este formato, además en este caso que estamos homenageando una época muy concreta en la que el vinilo era el formato estrella por exceléncia y creemos que tiene todo el sentido del mundo. Este formato nos ha permitido hacer un diseño muy cuidado que incluye un inser con notas de Àlex Gómez-Font, fotos de la época de Francesc Fàbregas y fotos actuales de Elena Márquez. Aún nos queda alguna copia que se puede comprar en nuestros conciertos, contactando con nosotros en Instagram: @nuclitrio ho en www.davidvinolas.com Lo hemos podido hacer gracias al Verkami que lanzamos y que nos funcionó bién, producir vinilos es muy caro, no disponíamos de recursos y de esta forma logramos hacerlo.

El pasado 4 de junio, en el Teatro de Sarria de Barcelona, ofrecisteis una actuación para presentar este trabajo. ¿Resultó muy diferente abordar este repertorio en directo respecto a lo que supuso la grabación del disco?

De hecho, como ya hemos comentado más arriba el disco ha sido consecuencia de la producción en directo que hicimos para el Festival de jazz de Vic y que luego antes de grabar también giramos por otros lugares como la Nova jazz cava de Terrassa, tocar la música en directo antes de ir al estudio nos facilitó mucho las cosas.

Nucli Trio : El jazz actual dialoga con la memoria layetana¿Habéis hecho o tenéis pensado hacer más presentaciones en directo con este repertorio?

Si, hemos hecho más presentaciones en directo y la intención es hacer mas aún que es un formato un poco complejo de mover, somos seis músicos y uno de ellos, Miquel Àngel Lizandra, reside en Holanda.irddto

¿En qué otros proyectos estáis trabajando actualmente?

Nucli trio estamos terminando nuestro tercer trabajo, será de nuevo un disco en trío con todo el repertorio propio, álbum que sacaremos en los próximos meses.

Y para finalizar… La irrupción de la Inteligencia Artificial está siendo un gran desafío para muchos sectores, incluidos los vinculados al arte en sus diferentes expresiones. ¿Creéis que el circuito del jazz, donde el público es menos numeroso, pero más selectivo, será más inmune a los avatares de la IA?

Tenemos que ver como irá evolucionando la IA, por ahora ha entrado con mucha fuerza en todos los secores de la sociedad. Por lo que hace a la música de jazz veremos como influye, seguro que de un modo u otro lo hará pero bien es cierto que un elemento importante del jazz es la improvisación y el interplay con los músicos en el momento y no creemos que la IA pueda sobstituír esto.

Nucli trio + convidats interpreten la música Laietan: “La Mata” y “Subwoofers”.

Más información:

Instagram: https://www.instagram.com/nuclitrio
Nucli Trio en Gaztelupeko Hotsak: https://hotsak.eus/es/noticias/nucli-trio-convidats-interpretan-musica-laietana

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.