Obus: Otra vez en la brecha

Obus: Otra vez en la brecha
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Son una leyenda del metal en nuestro país, ahora tienen un nuevo álbum recién publicado, donde su nivel de energía se mantiene en lo más alto.

protagonistasUna de las bandas más veteranas de nuestro heavy metal, y de nuestro rock en general, con tres décadas de trayectoria, ha vuelto a la actualidad con un vibrante álbum en el que se renuevan en formación y retoman el energético sonido hard rock de sus primeros discos, a la vez que se atreven a dar algunos pasos sorprendentes: por primera vez incorporan invitados a algunas de sus canciones y además hacen una incursión en el rap metal.

El disco se llama “Cállate!” se publicó hace un par meses con Peermusic, y contó con la producción musical de Fernando Montesinos. De la formación original de Obús permanecen Fortu y Paco Laguna y junto a ellos han grabado Paco Mirato la batería y Pepe Bao el bajo, si bien Fernando Montesinos tocó el bajo en algunos temas y finalmente, debido a la resurrección de O´Funkillo (principal proyecto de Bao), ha sido él quien a asumido la labor de bajista para la gira de presentación del disco.

En el apartado de colaboraciones, participan en el disco Carlos Tarque, del grupo M Clan, en el tema “Él es rock and roll”, Duo Kie en la sorprendente incursión en el metal rap que es “Mal rollo”, y un buen grupo de cantantes en la labor de coristas en el himno “Hermano Americano” que cierra el álbum.

Hace unas semanas tuvimos la ocasión de charlar telefónicamente con Fortu y Paco Laguna, una agradable conversación que ahora os reproducimos:

Vuestro anterior álbum se publicó en el año 2003 y en el actual tengo entendido que habéis empleado dos años para componer su contenido, con 30 canciones iniciales a las que hubo que hacer una criba… Me gustaría que nos hablaseis de ese esfuerzo y esa criba, porque dejar canciones fuera debe ser algo muy duro…

Fortu: Nos hemos tirado cinco o seis años componiendo, buscando temas y cuando te llega el momento de llevarlos a un disco tienes que hacer una criba… y sí, con todo el dolor del mundo. Eso no significa que lo que dejes fuera lo vayas a tirar, lo que tienes que hacer es archivarlo, a lo mejor hay alguna nota, algún riff o melodía que te sirve para alguna otra cosa.

Cuando tuvimos la oportunidad de grabar con Peer Music y de sacar este disco, nos pusimos la pilas, comenzamos a recuperar cosas, a seguir trabajando componiendo… porque la política que tenemos tanto Paco como Fortu, un servidor, es que para componer hay que trabajar todos los días… la inspiración para mi es el trabajo del día a día. Yo todo lo que compongo lo grabo, o sino lo escribo, y lo voy archivando… y me llevo sorpresas… la mayoría de las veces dices “que mierda he hecho”, “esto no me mola”… pero siempre vas a encontrar algo que dices “esto está bien”… y luego a trabajarlo. O sea, que aunque tengas que hacer la criba, que siempre sea para bien.

El grueso de la composición es tuya y de Paco, aunque tu tú chica escribe las letras de tus canciones, que por lo tanto tiene una labor muy importante…

Fortu: Tiene una labor importantísima, yo la verdad es que soy malísimo a la hora de escribir letras. Yo lo que hago es dar la idea… de lo que el estribillo, me gustaría hablar de esto… luego mi chica desarrolla la idea que yo le he dicho y hay ideas que vienen de ella… La verdad es que he tenido suerte de tener a una persona que escriba letras, como es Patxi, que es mi compañera, mi novia, mi amiga es todo… y he tenido esa suerte.

Yo lo que hago siempre es la música… la melodía, la canción y luego ella, que no es nada fácil, dentro de la melodía acopla la letra.

Y bueno, luego estoy superorgulloso de tener un compañero como es Paco que compone también super bien… y es como si fuera mi segunda pareja, porque llevo más años con Paco que con ninguna pareja que haya tenido… lleva 30 años conmigo… no, 35… hemos pasado las bodas de plata, ya…

Y otra persona que ha tenido una labor muy importante en este disco es Fernando Montesinos…

Fortu: Fernadito es un monstruo, es un personaje maravilloso… no ya sólo de productor, lo tenemos ahora de bajista… En principio sí, ha sido nuestro productor, el que nos ha guitado un poquito… nosotros hablamos con Fernando de recuperar los años 80, los principios de Obús del primer y segundo álbum… le pareció bien, porque él siempre ha sido fan de Obús y es muy buen guitarrista, ha estado con muchos grupos, además toca la batería, algún instrumento más y el bajo.

Como nuestro bajista tenía sus compromisos con una banda muy importante de este país, como es O´Funkillos, y tenía que dejarnos, se lo planteamos a Fernando… le ha hecho una ilusión enorme y estamos supercontentos de tenerlo, porque la verdad es que la banda ha ganado muchísimo… a parte de cómo toca, que toca de puta madre, la imagen que tiene… de rock and roll y además vive el rock and roll.

Porque además una novedad de este disco es que junto a Paco y a ti, ha habido dos nuevos músicos por primera vez…

Sí. Carlos Mirato a la batería, un encanto de persona y como músico… espectacular. Y Pepe Bao, que para mi es uno de los mejores bajistas de nuestro país, por no decir el mejor. De todas formas la banda es Paco, es Fortu… y lo demás son compañeros, que encantados, que estamos superorgullos de tenerlos, pero lo más importante de todo es el nombre de Obús, que son cuatro letras.

Queda patente e el disco el hecho de que dedicais una canción a Luis Serrano, vuestro bajista durante muchos años, e incluso en los créditos se dice: “La canción “Él es rock and roll” está dedicada a Juan Luis Serrano, bajista de Obús”…

Fortu: Claro. Aunque no esté con nosotros, el bajista de Obús es Jose Luis Serrano. Es un encanto de persona, de compañero y un gran amigo. Él tuvo que dejar la música apartada, por problemas personales. Él fue compositor y fundador de la banda y todo el cariño que le hemos tenido se lo hemos querido dedicar con esta canción. Además todo aquel que no sepa que es un rockero, lo que es rock and roll, si lee la letra sabe como es Jose Luis… es rock and roll. Y asi se lo hemos querido regalar… enseñar a todos que aquellos que no sepan quien es Jose Luis.

Y además en esa canción colabora Carlos Tarque…

Fortu: Es que tenemos un poquito de todo… no nos falta de nada… Carlitos es muy buen amigo mío, compañero de profesión y amigo y compañero de barra. Hemos coincidido en jam sessions, sobre todo en garitos, somos amiguetes… y cuando se compuso esta canción pensamos que aunque Obús nunca ha sido de colaboraciones, Tarque era la persona para cantar esa canción. Entonces le ofrecimos la oportunidad de cantar con nosotros y a nosotros de estar con él y aceptó… la verdad es que le resultado ha sido super-mágico y super-guapo.

Soy muy aficionado a la música Hip Hop y me llevé una sorpresa super agradable cuando nos hicieron llegar en primicia a los periodistas vuestra canción con Duo Kie…

Fortu: Me alegro que te haya gustado y que haya sido una sopresa para ti. Cuando compusimos la canción lo teníamos muy clarito… era una canción para que un grupo de raperos hicieran un poquito de Hip Hop. Entonces por mediación de nuestro manager, David de Alacrán Producciones, que tenía el contacto de Duo Kie, nos metimos en Internet, nos dieron material para que escucháramos, para que viéramos… y vimos que era una banda con mucha fuerza, un grupo que podía hacer lo que estábamos buscando: una gente que no perdiera la fuerza que tiene Obus. Y todo lo contrario… lo han hecho super bien, la colaboración ha sido perfecta. Son una banda muy urbana, al igual que nosotros. Lo difícil que tenían era adaptarse a parte de la letra que yo ya tenía hecha y la verdad es que lo han hecho de puta madre. Y supercontentos y superfelices y orgullosos de haber tratado con Duo Kie, con Lokus y Nervioso, que son, a parte de profesionales en su estilo, super majos… son gente encantadora.

¿Durante los años pasados estuvisteis atentos a lo que ha sido el rap metal, a lo que hicieron Aerosmith con Run DMC o Public Enemy con Anthrax y este tipo de cosas?

Fortu: Claro. Soy muy fan de Aerosmith. Cuando tuvimos la idea, un poco atrevida, pues a ver si ahora los rockeros no lo van a entender y los del Hip Hop tampoco, se nos quitó el miedo porque ya habíamos visto a gente que lo había hecho y dijimos… seguro que esto va a funcionar. Hay que dar con el tema y nosotros hemos dado con el tema, con la canción y con el grupo. Y la mezcla ha funcionado muy bien.

(Nota: Fortu da el relevo a Paco). ¿Cómo se han tomado vuestros fans de los años 80 el tema con Duo Kie?

Paco: Pues muy bien. Porque es un tema que aparte de ser super fuerte, muy intenso y con las bases super duras, lo que han hecho ellos es super duro. Y están reaccionando muy bien, porque con esa fuerza que irradia la canción no podía ser de otra manera y nosotros estamos muy satisfechos y contentos de cómo ha quedado.

¿La habéis llevado al directo alguna vez?

Paco: La hicimos en Madrid. Y fue muy bonito, la verdad. Quedó impresionante.

Hay una tercera canción con colaboraciones en el álbum, “Hermano Americano”, en la que participa un montón de gente y además está dedicada a América, un sitio donde os tratan muy bien…

Paco: Claro, es de agradecer todo ese apoyo que nos han dado y el seguimiento que han hecho del grupo desde el principio y este pequeño homenaje lo hemos hecho con la colaboración de un montón de gente que estaba en el estudio y fue muy bonito, la verdad, todos allí cantando en plan colega y quedó muy bien.

Nos hacen sentir como en casa y todo ese apoyo y cariño lo queríamos plasmar forma de canción.

Vuestros tres últimos discos se han publicado con tres ellos distintos, con BOA, Rimer Rock y Peer Music…

protagonistasSí, son etapas que vamos quemando. Desde el último trabajo ya han pasado unos años y estábamos libres totalmente del compromiso con la anterior compañía y buscábamos en alguien que cogiese con mucha ilusión al grupo y confiase en él. Ese fue el caso de Peer Music. Había otras ofertas, no teníamos prisa ni nos queríamos precipitar a la hora de firmar y Peer Music, las condiciones que nos ofrecieron, y sobre todo la ilusión con que iban a hacer el trabajo, era impresionante. Además tenían medios y por eso nos decidimos a firmar con ellos y espero que esta unión dure más que las anteriores.

Recuerdo que cuando publicasteis el álbum “Desde el fondo del abismo”, la gente de BOA, con la que tengo relación desde hace mucho tiempo, me contaron que al día siguiente de salir aquel disco, con el que estaba ilusionadísimos, bajaron a coger el metro y se encontraron en que ya estaba en el “top manta” y se llevaron un disgusto tremendo…

Paco: Eso les suele pasar a las compañías, que hacen inversión, ponen trabajo, ilusión y luego se lo encuentran en el “top manta” o la gente se lo baja de Internet directamente.

Es algo que a las compañías les fastidia económicamente, es su negocio y es lógico que al verlo ahí dijeran: “joer que putada”.

Y a vosotros, como músicos, que vivís de la música que es algo muy legítimo y que requiere mucho esfuerzo… ¿Cómo os afecta esta marea imparable de las bajadas de Internet y del pirateo?

Paco: Para nosotros no es exactamente igual que una compañía, porque hay cosas malas y cosas buenas. Y las cosas buenas es que hay cantidad de gente que te conoce a través de la red, y sino fuera así no llegarían tus canciones. Y para los grupos que están empezando es un canal de difusión tremendo. En este sentido, para nosotros, tiene su cara y su cruz.

Ya habéis dado los primeros conciertos de presentación de este álbum y me gustaría como están funcionando con las nuevas canciones…

Paco: La verdad es que la acogida de la gente está siendo buenísima, aparte de que están funcionando muy bien de público… Todas las canciones del nuevo álbum que tocamos la gente las corea, las canta y las conoce. Eso es un síntoma inmejorable de que el disco está funcionando, bien porque algunos se hayan comprado el disco y otros porque se lo hayan bajado, o lo hayan comprado en el “top manta”… pero el caso es que el disco está funcionando y a la gente le está gustando.

Y a las nuevas generaciones… ¿se les ve presentes en el concierto y disfrutando?

Paco: Nuestro público mayoritariamente es gente joven. Por supuesto que hay gente de los 80, pero creo que el secreto de Obús, de haberse mantenido 30 años, es que seguimos conectando con las generaciones de chavales más jóvenes que se van incorporando al rock… y ese el secreto de que sigua en pie y en activo. Seguimos conectando con la gente joven, parece que todavía estamos en el año 81, cuando salió el primer disco, y eso da mucha mural y fuerza para continuar.

Ahora voy a aprovechar para haceros cuatro preguntas sobre momentos históricos del grupo… Hay un momento que en mi círculo de amigos de juventud, a los que nos gusta mucho Obús, teníamos mitificado… cuando ganasteis el Villa de Madrid, en el 81, no sabemos si es cierto o leyenda urbana, pero nosotros teníamos la idea de que estaban tocando grupos “pasteleros”, entonces salisteis vosotros, tocasteis “Va a estallar el Obús” y el estadio se vino abajo… ¿Cómo fue aquello?

Paco: Efectivamente. Ten en cuenta que no había salido el primer disco, la gente lo escuchaba por primera vez, y la reacción fue como tú dices… aquello se venía abajo, la gente alucinaba con nosotros… Y también en un concierto que dimos en el campo de fútbol del Rayo Vallecano, con grupos consagrados, con discos en la calle, e igual, quedamos como los triunfadores de la noche. Fue algo tremendo.

Un canción de vuestro quinto disco, “Mentiroso”, siempre me ha gustado y en ella veo algo cercano al fuk y al rap… Por ese aire que tiene a lo “Another One Bit The Dust” de Queen, un tema que se inspiró en “Rappers Delight” de Sugar Hill Gang… ¿Veis también esa conexión, aunque sea lejana?

Paco: Tenía ese tipo de aire. Es una canción que hizo Fortu, donde había mucha percusión. Recuerdo la canción y sí que hay cierta conexión con todo esto que hablamos que hemos hecho ahora en este discos… Recuerda un poco… la voz iba así hablando y ese rollo… la verdad es que es un tema que funcionó muy bien en directo.

¿La seguís interpretando en directo?

Paco: No, ahora mismo no. Pero ten en cuenta que tenemos ciento y pico canciones y siempre vamos cambiando. Ahora no, pero quien sabe si más adelante se vuelve a incluir.

Mi disco favorito de vuestra discografía es “El que más”… ¿alguna anécdota entorno a él?

protagonistasPaco: Fue un disco que hicimos en Ibiza y anécdotas muchas… un ingeniero inglés, Marc Dorson, que había trabajado con Juda y demás, un gran estudio con gent
de fuera… fue una experiencia tremenda y luego funcionó de maravilla. Pues imagínate… uno de nuestros discos inolvidables.

En vuestro anterior LP, “Segundos Fuera”, del año 2003, hay una canción que se llama “Esta ronda la paga Obús”… Dado que sé que os gusta salir de marchas después de los conciertos e ir a los garitos heavys de las ciudades a conocer a la gente de tú a tú… ¿Esta canción da pie a que os pidan que les inviteis?

Paco: Más bien nos invitan ellos a nosotros, cuando decimos… “esta ronda” y todo el mundo contesta… “la paga Obús”… nosotros decimos… esta ronda la pagas tú, que ya hemos pagado muchas rondas…

Y nada más, muchas gracias por concedernos esta entrevista…

Paco: Un abrazo muy fuerte, muchísimas gracias por vuestro apoyo y me alegro mucho que te haya gustado el disco.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.