Rayden: El arte por encima de la competición

Rayden: El arte por encima de la competición
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:

Lejos de contentarse con haber ganado un importante campeonato de competición, él ha decidido ser un buen MC y tiene muy claro que eso tiene mucho más que ver con la capacidad para llegar al corazón y al cerebro de sus oyentes que con epatarles.

protagonistasEs uno de los MCs del grupo madrileño A3Bandas, aunque para muchos es conocido sobre todo por haber ganado el título mundial de la Red Bull Batalla de Gallos del año 2006. Además es uno de los componentes del supergrupo Crew Cuervos.

Ahora acaba de dar un paso muy importante en su carrera, al lanzar su primer trabajo en solitario, “Estaba Escrito”, un disco en el que ha concentrado experiencias e ideas de gran parte de su vida. En este álbum repasa un montón de temáticas (humor, rabia, denuncia, competición, familia, política, etc) y despliega un hábil estilo en el micrófono, en el que sin embargo destaca su entrega y sinceridad.

En el disco han colaborado como cantantes El Hermano L, Nach, McKlopedia, Ingrid, Seih, Lumier e Isaac. En los beats han participado Rob Vendetta, Es.T, Fig., Mindheart y el propio Rayden.

Con todos ustedes… Rayden:

¿Cuál consideras que es el momento más importante de tu carrera… el alcanzar el título de Campeón del Mundo de la Batalla de los Gallos 2006, el primer disco de A3Bandas o tu primer álbum en solitario?

El momento más importante y más mágico que he tenido dentro de la música fue un 27 de Agosto de hace 9 años cuando, junto con Lumier y Mesh, decidimos formar un grupo de rap. Siempre que miro hacía atrás lo veo como uno de los pocos recuerdos que mantengo intactos; como si lo viviese ayer y me hace sentir otra vez la ilusión de un crío cuando emprende un viaje o un sueño. A partir de ahí cada etapa de las tres que nombras tiene su importancia porque han ayudado a formarme como persona y como músico pero quizás este primer disco en solitario ha sido el momento que más nervios me ha generado y el que más he disfrutado.

Las virtudes para ser un buen improvisador son distintas a las necesarias para abordar la creación de canciones… ¿has tenido que ejercitarte de forma especial para cada una de esas dos disciplinas evolucionaran en ti de forma adecuada?

He tenido la inmensa suerte de haber obtenido el título mundial en una competición de improvisación pero, realmente no me gusta como improviso. La soltura e inventiva que tengo en esta faceta se la debo a los comienzos del grupo donde, al no tener letras escritas en un principio, improvisábamos a todas horas. Iba por la calle improvisando y las mujeres al pasar por mi lado se agarraban el bolso y se cruzaban de acera; creo que dudaban de mi cordura…

En cambio a la hora de escribir me como la cabeza de una forma enfermiza; puedo tardar 3 meses en hacer una letra tachando y reescribiendo. Me encanta la sensación de hacer un tema redondo y siempre me he considerado una persona muy autocrítica; cosa que está bien para el resultado del trabajo pero que también me ha generado cefalea crónica (dolor de cabeza chungo intermitente) debido al estrés que sólo se quita quedándome a oscuras en la habitación y pensando en capítulos de Bob Esponja…

¿Qué te ha impulsado a hacer un álbum en solitario? ¿Tu cuerpo te pedía elaborar temas con una libertad adicional a la de tu labor en A3Bandas?

Mi emancipación. Al irme a vivir con mi pareja tuve como una lluvia de ideas a modo de diluvio universal y me puse ha escribir letras como Kratos. Al poco tiempo revisé todas esas letras y me dí cuenta de que tenían un esqueleto similar aunque tuviesen temáticas muy diversas entre sí; ahí fue cuando empecé a plantearme sacar un disco de forma individual. Siempre le he tenido cierto “canguele” al hecho de aventurarme con un trabajo en solitario y al principio duele un poco pero luego da mucho gustirrinín.

¿Cuánto tiempo has invertido en hacer “Estaba Escrito”?

En grabarlo 3 meses; parece poquito pero en crearlo uff… tengo una letra en este disco que la escribí la semana después de sacar el primer trabajo de A3bandas, es decir, hace 2 años menos o más y la idea de hacer un tema sobre mis abuelos rondaba en mi cabeza desde hace 5 así que puedo decir que un cuarto de lo que llevo de vida lo he invertido en este disco compacto.

En el álbum también produces varios de los temas… ¿Qué te aporta para tu disfrute del Hip Hop tu faceta de productor?

Quiero aclarar que no soy productor; soy un hacedor de bases. Hago bases por mi inquietud musical y por mi imperiosa necesidad de estar haciendo algo referente a la música cuando no me sale ninguna letra pero no sé ni mezclar mis bases para que suenen gordas ni mucho menos meter instrumentación para que quede un trabajo elaborado, pero progreso adecuadamente.

¿Qué medios empleas para tus producciones?

Pues utilizo el Music Maker para samplear y lo sincronizo con Reason mayormente. Uso un teclado Keystation de M-Audio para tocar todo lo que sean sintetizadores o baterías; la etapa de pintar barras con el ratón ya pasó a mejor vida…

En el disco colaboran Nach, Ingrid, McKlopedia, Seih, Chakal, Isaac y El Hermano L… Me gustaría que nos contases los lazos que te unen a cada uno de ellos y porque les invitaste a participar en el álbum…

protagonistasChakal es Lumier y dentro de la música es mi hermano; no concibo hacer temas si no le tengo cerca y a él le debo todo dentro del rap. En este disco tenía que salir y qué mejor que hacerlo en un tema donde hablamos de todas esas cosas que nos han flipado desde pequeños y hemos comentando luego en el parque.

A Seih del grupo El Artefuckto lo conozco desde que empecé a rapear y siempre he admirado su forma de fluir sobre las bases. En la primera maqueta que sacamos en 2004 ya colaboraba con nosotros y ahora no iba a ser menos. El que no lo conozca que lo escuche en el disco de Crew Cuervos y saldrá de dudas.

Con Isaac de Bajo Mínimos me pasó más o menos lo mismo. Fuimos a ver un concierto suyo en Móstoles y terminamos la noche en un corro inmenso rapeando con ellos a dolor. Desde ese momento nos hicimos muy amiguitos todos y siempre hemos ido de la manita en esta senda del bombo/caja. Son nuestros hermanos cuerviles.

A McKlopedia lo conocí en Venezuela hace 2 años y me sorprendió su voz y su capacidad para entonar. Al año se vino a vivir a España durante un tiempo y nos hicimos colegas. Es un verdadero placer poder conversar con alguien que te muestra como se vive esta cultura en Sudamérica y todo el potencial que tienen allí. En Diciembre aproveché que vino a Madrid unos días para pedirle que saliese en mi trabajo y tuve la suerte de que aceptó, dándole el toque que le faltaba a la canción para que quedase un tema redondo en forma de pepino.

Lo de Ingrid fue curioso. Hace 8 años un buen colega mío me presento a su hermana en un concierto y la chica cantaba de una forma increíble; entonces al escucharla dije: -¡Oye tenemos que hacer una colaboración juntos! Hemos tardado un lustro y medio en llevarla a cabo pero al final lo hemos conseguido…¡Hurra!

Y Nach y El Hermano L tenían que salir en este primer álbum porque han sido mi banda sonora desde los 13 años. Son dos de los pocos que escuchándoles me transportan a mi edad del pavo y desde hace muchos años me dije a mi mismo que algún día tenía que conseguir hacerme un tema con ellos. Ha sido un verdadero placer y una sorpresa ver lo humildes y cercanos que son.

Respecto a los productores… háblanos de Es. T, Fig. y Mindheart…

Es.T siempre ha colaborado haciendo bases en todos los trabajos de A3Bandas y en éste no iba a faltar. Es un gran amigo y uno de los mejores productores que existen “made in Spain” y por ello le amo la corva. A Figu lo conocí viendo el Myspace del grupo Los Aldeanos. Observe que tenían a un productor español en el top y me pico la curiosidad. Al escuchar el sonido orondo que conseguía no tuve más remedio que ponerme en contacto con él. Y lo de MindHeart fue muy grande. Una noche llegó a mi email un paquete de bases suyas y me puse a escucharlas todas cuando, de pronto en mi reproductor empezó a sonar una composición de notas que me hizo llorar. Nunca me había ocurrido algo similar por lo que no tuve más remedio que quedármela. Ella me obligó, tocayo.

Para promocionar este álbum habéis organizado un sorteo de tu cinturón de la Batalla de los Gallos… ¿no te da pena deshacerte de él?

Para nada; de hecho lo iba a tirar a la basura cuando me fui a vivir con mi novia, porque no tenía espacio suficiente en casa, pero también quería tener un detallazo con la gente que hoy en día hace un verdadero esfuerzo económico comprando un CD original así que, ¡que mejor que regalar el cinturón a alguien que siga mi música!

Por cierto… ¿qué te parece que haya desaparecido el certamen? ¿Crees que estaría bien que alguien retomara la idea e hiciera concursos de improvisación?

Era necesario cortar de raíz porque, bajo mi punto de vista, era una competición que ya estaba saturando un poco. Veo como la mayoría de chavales que se adentran en esta cultura se preocupan más de hacer batallas que de hacer buenas canciones y eso es muy duro. Cada uno es libre de hacer lo que quiera pero creo que un abuso de competiciones de este tipo fomentan a que se vea el rap desde fuera como un concurso de insultos y no como el estilo musical que tiene mayor contenido.

Y en general… ¿qué sentido crees que tienen los concursos en los que se mide es un arte?, concursos de DJ, de MCs, de grupos musicales…

Hacerte un nombre y demostrar tu valía supongo. Le tengo que agradecer muchísimo a la RedBull Batalla de Gallos porque está competición sirvió para poner un megáfono gigantesco a nuestro sonido y dar una mayor repercusión a nuestro grupo.

Formas parte de Crew Cuervos, con quienes publicaste un álbum… ¿habrá alguna nueva entrega?

Ahora en verano nos pondremos las pilas para sacar el siguiente disquito rompe cervicales y que se preparen los oyentes porque habrá sorpresas muy ricas en su interior.

También formas parte del colectivo Sta-K Squad… ¿sigue en activo?

Formaba parte pero ya no tengo mucho trato con la mayoría por razones personales. Desconozco si siguen haciendo cosas juntos pero les deseo que les vaya bonito… ¿Siguiente pregunta?

A3Bandas… ¿tenéis previsto algún nuevo álbum?

En cuanto Lumier finiquite su trabajo y terminemos el siguiente de Crew Cuervos nos pondremos con el disco de A3Bandas en el 2011 que es el año donde celebramos nuestro décimo aniversario como grupo así que tiene que ser la cosa más ancha de huesos que se haya creado por esta extensa piel de toro. Luego no digáis que no voy avisando.

Parece ser que te gusta mucho la lectura y la poesía… ¿te sirven esas lecturas para mejorar tu estilo como MC?

protagonistasMe ayuda sobretodo para ampliar mi vocabulario como si fuese una de las cintas de autoayuda con las que duerme Homer y también consiguen que abra mi mente; siempre que estoy leyendo un libro o incluso un artículo (la etiqueta del champú no vale) me vienen mil ideas que puedo llevarlas al plano musical y hacer pequeños pepinillos.

¿Cuáles son tus sueños como artista?

Que la gente se sienta identificada con mis canciones y conseguir hacer temas a los que recurra el oyente para revivir un sentimiento o cambiar su estado de ánimo.

¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Muchísimas gracias a todas y cada una de las personas que apoyan mi música y que, en tiempos crisis hacen un verdadero esfuerzo yendo al concierto o comprando un CD apostando por el artista y un abrazo muy grande a todos los que formáis “La Factoría del Ritmo”. Codo.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.