Alan Lomax: La tierra que vio nace el blues

Alan Lomax: La tierra que vio nace el blues
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte: ,
Redactor:

Un libro esencial de la literatura musical, escrito por una figura de excepcional relevancia para la evolución de la música popular del siglo XX, que se ha publicado por primera vez en español.

Cualquier aficionado a la música popular del siglo XX en cualquiera de sus expresiones debería conocer la figura de Alan Lomax, el apasionado folclorista que recorrió los Estados Unidos durante décadas y fue fundamental para que el gran público descubriera el blues y el folk, géneros en su momento ignotos y practicados en lugares recónditos de la basta geografía norteamericana, que sin embargo pasaron a ser la base del rock y de todas sus corrientes derivadas, además de ser claros precedentes de otros movimientos y corrientes musicales.

Alan Lomax no desarrolló su labor de investigación únicamente en los Estados Unidos, pues también hizo trabajos de campo en Irlanda, Rumanía, Italia o España entre otros países. Pero fue allí, en su país de origen, donde sus trabajos se extendieron más en el tiempo y dejaron una huella más profunda. Cabe señalar, por ejemplo, que él fue el descubridor de Jelly Roll Morton, Leadbelly o el celebérrimo Muddy Waters, uno de los músicos más populares del siglo XX y una influencia reconocida y reverenciada por The Beatles y Rolling Stones, basando estos últimos su nombre en una de sus canciones.

A Alan Lomax le había contratado la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, una institución interesada en conservar el variado y rico patrimonio musical popular del país, forjado a partir de las tradiciones europea y africana, pero que había evolucionado al entremezclarse y adaptarse a la realidad de las nuevas tierras. Eran unos momentos en que la tecnología de grabación musical daba sus primeros pasos y Alan, como había hecho antes su padre Jonn Lomax que se había dedicado al mismo oficio, utilizaba aquellos dispositivos, inicialmente rudimentarios, pesados, delicados y de calidad limitada, para registrar conversaciones y canciones de las personas de especial interés con la que se iba encontrando.

Alan no solo hacía grabaciones de audio, sino realizaba fotos y posteriormente grabaciones en vídeo, pues fue mejorando su equipamiento a lo largo de los años. También escribía sus vivencias e impresiones, de forma que ha dejado números escritos, parte ellos concebidos como libros y otros recopilados como tales a posterior. La obra que nos ocupa, “La tierra que vio nacer el blues”, es precisamente una recopilación de escritos, letras de canciones y entrevistas, centradas en sus exploraciones por el delta del Missippi.

El libro lo preparó íntegramente el propio Alan Lomax, quien acudió a su gran archivo para seleccionar los contenidos y les dio un empaque conjunto, de forma que no es una colección de escritos previos agrupados en un solo volumen, sino que todo tiene un hilo conductor, que va fluyendo de principio a fin, entremezclado sus descripciones de las situaciones, con las letras de las canciones y porciones de conversaciones con los artistas, que en el momento la mayoría apenas se consideraban como tales.

El libro se publicó originalmente en el año 1993, con el título original de “The land where the blues began”, y recibió ese mismo año el premio “National Books Critics Circle Awards”.

No se había puesto a la venta en español desde entonces, hasta que este mismo año lo ha hecho la editorial Libros del Kultrum, en una elegante edición de 437 páginas a dos columnas, cuidadosamente traducido y con algunas páginas dedicadas a recoger fotos realizadas por Lomax o su equipo de ayudantes durante aquellos viajes.

El libro se lee con verdadero interés y comodidad, porque Alan se muestra como un hábil narrador, con un estilo equivalente al de un novelista. Describe como vivió los encuentros, con los aspectos físicos que lo rodearon, pero también con sus sentimientos y sensaciones. Los textos en ningún momento dejan impasible al lector, con partes especialmente emocionantes y otras de gran impacto. Los aficionados al blues sabemos que en sus orígenes mostraba la dolorosa vida de los habitantes negros de la zona del Missippi, que habían pasado de la esclavitud formal a unas condiciones de vida de una dureza extrema, en muchos aspectos equivalentes a esa etapa previa. Pero en estos relatos de Lomax esto se ve en toda su crudeza y permite entender mejor el porque de esa magia que tienen aquellas primeras grabaciones, repletas de autenticidad y hondura.

En el libro se habla de cantos de trabajo, algunos de ellos son claros precedentes del rap actual, de las canciones corales que practicaban los presos y también de aquellos artistas que conformaron el blues en sus primeros momentos, con transcripciones de porciones de las conversaciones que mantuvieron con Alan: dolor, tristeza y la música como un asidero de vida, con la que purgar sus demonios internos y aferrarse a la vida, por muy dura que fuera la existencia que les había deparado el destino.

En definitiva, “La tierra que vio nacer el blues” es un libro más que recomendable para todos los aficionados a la música, no solo al blues o la música negra, que ayuda a comprender que el poder que tiene la música está arraigado en lo más íntimo del ser humano.

Y esta obra, ampliamente reconocida, ahora puede disfrutarse con toda comodidad por los hispano hablantes, gracias a la labor de la editorial Libros del Kultrum, estando disponible en muchas librerías, en sus estantes o solicitándose al librero, además de poderse adquirir en las plataformas de venta en Internet.

Por último, añadir que Alan Lomax dedicó sus últimos años al empeño de que sus archivos estuvieran disponibles en Internet. Y lo logró. Se pueden consultar y disfrutar en https://archive.culturalequity.org/

Más información:

Web de la editorial Libros del Kultrum: http://librosdelkultrum.com/

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.