The Birra’s Terror: Punk para empacharte

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de The Birra's Terror.

En el nuevo álbum de esta banda punk, la resistencia y el ingenio se ponen al servicio del pensamiento crítico.

El guitarrista y cantante Matrako fundó en 2010 The Birra’s Terror, primero como un proyecto personal para dar salida a canciones que había compuesto y que no habían tenido aceptación en otros grupos para los que había tocado, y después como una banda, que tanto en directo como en estudio ha continuado en activo hasta la actualidad, acumulando cinco discos en estudio, uno en directo, un EP, dos singles y varios videoclips.

Ahora The Birra’s Terror acaba de lanzar “Cuestión de Fake”, un puñado de canciones de sonoridad punk y letras lúcidas, en las que la ironía sirve para condimentar una visión punzante de la actualidad.

El disco se ha publicado en un atractivo digipack, si bien también lo ofrecen como descarga gratuita en su web (http://www.thebirrasterror.com).

La formación que lo ha grabado ha estado compuesta por Pau Laner al bajo, coros y teclados, LeyDi Beer a la batería y coros, y Matrako, voz y guitarra.

Hemos entrevistado a este último, en representación de la banda, para conocer todos los detalles sobre su nuevo disco:

The Birra’s Terror : Punk para empacharteOs entrevistamos en 2014, cuando lanzasteis “Estamos Todos Acusados”. Desde entonces habéis cambiado de bajista y habéis publicado varios discos… Vamos con la formación os mantenéis Matrako y LeyDi Beer, pero ahora en el bajo está Pau Laner… ¿Cuándo bajistas habéis tenido desde que se fue Fufi? ¿Cuánto tiempo lleva con vosotros Pau Laner? ¿Qué ha aportado al grupo?

Desde que se fue Fufi, hemos tenido tres bajistas además de Pau Laner: Charlie GrandPapa, Zurito McLitro y Willy Bronka. Es complicado mantener una formación estable, y más cuando somos una banda con tanta actividad, tanto a nivel de grabaciones como de girar. Es difícil compaginar la vida laboral y familiar con una banda que se mueve tanto, pero por suerte, a pesar de los cambios, nunca nos ha retrasado a la hora de hacer cosas, más allá de los descansos que nos autoimponemos.

En cuanto a qué nos ha aportado Pau Laner… pues muchas cosas: juventud, ganas, buen rollo, capacidad de adaptación y aprendizaje… Tengamos en cuenta que él venía de ser guitarrista (ya acabamos con la agenda de bajistas jajajaja) y de no cantar en sus otras bandas, y ahora, no solo está tocando el bajo a un nivel altísimo, si no que está haciendo unos coros estupendos además de cantarse él un par de canciones. Lo está haciendo muy bien y además ¡QUE CULITO TIENE!

Vamos a repasar ahora estos discos que habéis ido publicando desde entonces… En 2016 lanzásteis “Regreso a la ordalía”. Por las explicaciones de vuestra web parece un disco ligado a la religión… ¿Qué nos podéis hablar de ese álbum?

En “Regreso a la Ordalía” hacemos un paralelismo entre el dogma de la fe cristiana y el dogma de la fe neoliberal. El capitalismo empezó allá por la Edad Media, y desde entonces, han ido dando forma a su credo y expandiendo su fe. Hoy en día se pueden plantear distintas maneras de aplicar el capitalismo y el libre mercado, pero ponerlos en duda es casi un sacrilegio. Ninguna de las opciones o partidos a los que se pueden votar es una alternativa al capitalismo. Se puede elegir entre neoliberaismo salvaje, o neoliberalismo moderado. Han conseguido que la mayoría de la gente identifique democracia con capitalismo, cuando no hay nada menos democrático que dejar libertad de movimiento al dinero en detrimento de las personas. Al fin y al cabo los medios de información pertenecen grandes grupos empresariales y cualquiera que ponga en duda este sistema, el cual les beneficia profundamente, será o linchado públicamente en la prensa, o simplemente ignorado. En fin, en el disco con mucho humor y mucha mala hostia describimos esta teocracia en la que dios es el dinero.

The Birra’s Terror : Punk para empacharteEn 2018 llega “El síndrome de Casandra”, del cual decís que fue una buena a lo artesanal y recomendáis que se escuche de un tirón… ¿es un disco conceptual? ¿por qué fue un regreso a lo artesanal?

Recomendamos escuchar todos los discos enteros de principio a fin, así se sabe si es un buen disco y no solo una colección de canciones. “El síndrome de Casandra” es un disco conceptual, sí, como lo son los dos anteriores, pero en este caso, como en el de “Estamos Todos Acusados” (2014) hemos hilado las canciones con unos audios que las relacionan entre sí y cuentan una historia, la de Casandra. Así que de primeras lo suyo es escucharlo de principio a fin, al menos una vez, y luego ya escúchalo como mejor te parezca.

En cuanto lo de que es un regreso a lo artesanal es porque lo hicimos todo nosotros, la banda. A nivel sonoro y de imagen. Grabamos y mezclamos nosotros mismos el disco, con nuestro equipo y nuestras orejas y el arte también está creado por los miembros de la banda, con nuestras propias manos. Era volver un poco a los inicios en los que el presupuesto de la banda era más precario y teníamos que recurrir a la autoproducción más extrema, solo que esta vez lo hicimos por puro placer. Es un pequeño homenaje al lema punk: DO IT YOURSELF.

El abril de 2020, cuando la pandemia nos empezaba a golpear duramente publicasteis el single “Birro Pop en tiempos de cólera”. Y en mayo, que ya se veía que la cosa iba para largo, “Contigo al confín del mundo”. ¿Cómo os ha tratado la pandemia? ¿Esas canciones os permitieron exorcizar los demonios que nos acechaban a todos?

La pandemia de primeras bien. Veníamos de una racha muy convulsa en la banda, con muchísimos conciertos y muchísimos problemas con los que lidiar, así que el hecho de que nos obligarán a quedarnos en casa un tiempo, nos vino bien. Además gracias a los dos sencillos pandémicos y sus vídeoclips, estuvimos entretenidos y saciamos las necesidades creativas. Después nos mantuvimos entretenidos preparando nuestro último disco “Cuestión de fake”… Se empezó a hacer más duro cuando acabamos el disco antes del verano y veíamos tan mal el panorama de los conciertos. Pero al final ha sido sacar el disco en septiembre y desde entonces no han parado de llamarnos y salirnos conciertos, así que ahora mismo estamos con las pilas cargadísimas y con un disco nuevo que además está funcionando en directo de manera espectacular.

The Birra’s Terror : Punk para empacharteAntes de centrarnos en el nuevo disco… en estos años también habéis tenido de actuar en países como Alemania, Austria, Francia, Marruecos y México. ¿Qué tal la experiencia de llevar vuestro punk a esas tierras?

Salir al extranjero es muy duro pero muy gratificante. Ver que las canciones que hacemos funcionan aquí, en Alemania, en Marruecos y en México es muy bonito. Además renueva la fe en la música como lenguaje universal. Uno ve como se respeta a los músicos y su trabajo en otras partes del mundo y entiendes porqué en unos países tienen los artistas que tienen y porqué en otros no. Si tienes un rancho con caballos y los tratas mal, no los alimentas correctamente y les tienes trabajando en el campo además de corriendo carreras, seguro que jamás vas a tener un campeón del premio de Kentuky…. No sé si me explico. Jajajajaja

Ahora prestemos atención al nuevo álbum… “Cuestión de Fake”… ¿Qué distingue este disco frente a anteriores grabaciones?

Pues la principal diferencia es que hemos tenido más tiempo para dedicarle. Le hemos puesto mucho más mimo y atención a cada detalle. La manera de trabajar ha sido la de siempre, o muy parecida, pero lo hemos cocinado a fuego muy lento y eso se ha notado a todos los niveles. Creo que es el disco más pulido en cuanto a letras, composición y sonido. ¡Gracias covid19! jajajajajaj

Otra diferencia puede que sea que es el disco menos conceptual desde hace tiempo. No porque no lo sea, porque lo es, si no porque en los anteriores discos llegábamos a dejar canciones fuera porque no entraban en el hilo argumental y aquí nos ha dado más igual. Si nos gustaba el tema ¡pa’dentro! Aunque hay una idea general sobrevolando el disco nos hemos dado más libertad a la hora de poder meter canciones y el orden en el que ponerlas. Tampoco vayas a pensar que el orden es casual. Le hemos dado muchísimas vueltas para que el disco llevara el ritmo que debía tener y que, aun durando casi 50 mins (49’49” para ser exactos), te entre del tirón sin que apenas te des cuenta.

The Birra’s Terror : Punk para empacharteUn tema que destaca en el nuevo trabajo es “Niños enmascarillados”… Un medio tiempo acústico, con mucha ironía y un estribillo que da que pensar… “Qué malos son esos niños que van tirando piedras”… ¿Qué tal explorar este formato acústico? ¿Os habéis planteado hacer más canciones así o incluso hacer arreglos para otros temas y dar algún concierto acústico?

Ya habíamos hecho un tema acústico en “Regreso a la ordalía” y también algún concierto acústico, pero no es el formato que más nos gusta. En este caso fue que cuando teníamos ya los temas del disco, apareció este tema olvidado que tenía grabado por ahí y nos parecía que era el tema perfecto para poner a mitad del disco para dar un descanso al oído, limpiar el paladar y poder seguir saboreando el resto del disco sin que resultara empalagoso o pesado. Además, el tema es un pepino marino. Ya hay gente que nos ha dicho que su favorito del disco.

En “Panfletario” criticáis a los que critican a los grupos que tienen letras reivindicativas y que usan el término “panfletario” para descalificar a los grupos con mensaje… ¿Habéis recibido en muchas ocasiones ese apelativo?

A nosotros no nos han llamado panfletarios directamente, pero si vemos cómo las bandas que tenemos un mensaje claramente anticapitalista y que alertan de a dónde nos lleva éste sálvese quien pueda, éste individualismo extremo, no tienen cabida en los medios generalistas por razones puramente ideológicas aunque pretendan poner excusas. Lleva pasando toda la vida, y bandas con mensajes claramente anarquistas o comunistas son dejadas de lado aunque tengan un tirón comercial muy potente como lo tuvieron Reincidentes en su día que consiguieron tener dos discos a la vez como los dos más vendidos sin salir en los medios generalistas y no solo eso, yo leía y escuchaba como los denostaban en medios. Sé que hay programas de radio a los que nos les gustamos porque hablamos de lo que hablamos, pero sí ponen bandas parecidas en lo musical pero distintas en el mensaje. No sé, quizás sea porque sacamos sus miserias a la luz, pero como decimos en el estribillo de “Cualquier tiempo pasado fue anterior”: SOY UN PARIA INADAPTADO, YO PREFIERO FRACASAR. CUANDO TRIUNFAN LOS SOCIÓPATAS GANAR NO ES BUENA SEÑAL.

The Birra’s Terror : Punk para empacharteEn “Los caballeros de la cabeza cuadrada” golpeáis al reggaetón y en “Cualquier tiempo pasado fue anterior” le dais al trap… Aunque sabemos por la entrevista que os hicimos hace unos años que vuestros músicos son variados y van más allá del punk… ¿Os gustan estilos más allá de las diversas corrientes del rock? Y en particular, me gustaría saber qué opináis sobre el Hip Hop.

En “Los caballeros de la cabeza cuadrada” realmente no criticamos al reggetón. En la primera estrofa le damos caña a esos salvadores del rock que ni comparten, ni escuchan, ni van a los conciertos, especialmente si son bandas nuevas, y creen que están ayudando al rock riéndose del reggetón. Le damos un poco de caña al trap donde dices, sí, pero realmente hacemos una comparativa con cómo era el mercado musical cuando yo era un chaval, y cómo es ahora, y sinceramente daba el mismo asco antes del que da ahora. Lo único que ya no se venden discos, entonces las compañías no apuestan por nada más que lo que está de moda. Y así pasa, que ahora el mercado está saturado de trap y sobretodo, de reggetón. No tenemos nada en contra de ningún estilo musical, sí lo tenemos en contra de las modas. Ahora todo es reggetón, está en todas partes. Hay quién cree que puede usar las herramientas del reggetón para intentar lanzar un mensaje anticapitalista o antipatriarcal, y es completamente lícito, pero yo creo que lo mismo que no se puede vencer al capitalismo a través de esta democracia burguesa, es imposible ser efectivos haciendo un arte subversivo usando las mismas herramientas de algo tan meinstream como el reggetón.

Preferentemente escuchamos rock, pero hay cosas que están muy bien que no entran dentro del clásico guitarra, bajo y batería, y que aunque a mí no me ponen especialmente, hay cosas que sí me tocan la patata. En cuanto al hip hop, hay muy buenos artistas en el hip hop, tanto a nivel letrístico como musical, pero creo que es un estilo donde generalmente se apuntala el individualismo reinante con dosis de egomanía demasiado altas para mi gusto. Sé que eso no es el hip hop, pero las probabilidades de ponerte un tema y que el rapero te suelte un speech sobre lo mucho que mola él y lo poco que molan sus competidores son muy altas. Repito, que sé que no solo eso es el hip hop, pero abundan mucho esa clase de artistas, al menos por lo que me llega. Pero vamos que en líneas generales está todo muy mal, también pasa que cada vez detecto más lo que yo llamo rock para fachas, lo mismo que cada vez encuentro más raperos con mensaje subversivo y anticapitalista.

Ahora, por favor, pregúntame cosas más sencillas que menudo tocho que te he puesto. Hahahahaha

La canción “Estrellas Fugazi” la habéis titulado así, en lugar de “Estrellas fugaces”, que podía haber sido lo más natural… ¿Es un guiño al grupo Fugazi?

Pues empezamos a llamarla así de broma en el local de ensayo, luego vimos que “fugazi” en inglés significa “falso”, al ser el primer adelanto de disco “Cuestión de fake”, nos pareció de lo más idóneo y así se quedó. No es tanto por un homenaje a Fugazi, a los que admiramos y respetamos, aunque sí tenemos un amigo muy fan de Fugazi al que le iba a cabrear esta referencia por no venir a cuento, y eso era un plus, así que para aumentar más la referencia, a la hora de hacer la portada del single de “Estrellas fugazi” me inspiré en la portada del Repeater, su disco de debut. Jajajajajaja

The Birra’s Terror : Punk para empacharteLa portada de vuestro nuevo disco es irreverente a poco que te fijes… y cobra todo el significado cuando se mira la contraportada: la tecnología convertida en una nueva deidad que lo domina todo y a la que rendimos pleitesía en masa. En vuestras letras también hay críticas a la dependencia que tenemos actualmente de la tecnología… ¿Creéis viable que los ciudadanos nos podamos alejar de la tecnología o al menos hacer un uso utilitario sin excesos? ¿Cuál es vuestra relación con móviles, redes sociales y todas las tentaciones de la tecnología?

La tecnología no es mala en sí misma, e internet es una maravilla, el problema es que ha acabado (como todo) en manos de megaempresas que no pretenden hacer herramientas útiles, lo que quieren es que estemos enganchados a ellas el máximo tiempo posible. Se rebanan los sesos intentado saber cómo mantenernos más tiempo on line y sacarnos aún más información. Así que volvemos a lo de siempre, el problema es el sistema económico que nos gobierna. Internet empezó siendo una herramienta liberadora donde aprender, investigar y salir de las vía de comunicación oficiales, y ahora es una cadena que tenemos al cuello y que nos vuelve aun más vagos, idiotas y dependientes de lo que ya éramos antes. Nosotros estamos en redes porque si no, no existes. Yo me habría quitado hace tiempo o me pegaría vacaciones de las mismas, pero la gente ya no te busca en google, te busca en facebook directamente o en instagram. Si no estás ahí, no te encuentran. De hecho en la pandemia eso ha sido lo que peor he llevado; el undergound totalmente en manos de multinacionales como fb, Instagram, o spotify, sin el feedback real que se obtiene en un concierto… Ha sido muy frustrante.

Supongo que habréis sabido el escándalo que ha supuesto el videoclip que grabaron Natty Peluso y C Tangana en la catedral de Toledo. ¿Habéis tenido alguna crítica o mensaje negativo por la portada y contraportada de vuestro disco?

No estoy muy al día de eso, algo sé pero es que tampoco me interesan demasiado las polémicas que generan los artistas meinstream. Generalmente se hacen con el objetivo de ganar notoriedad y tener publicidad gratis, no para cambiar nada o luchar contra injusticias. Y aquí estamos, hablando de ellos y no del discazo que hemos hecho The Birra’s Terror. Saben lo que se hacen. Jajajajaja

Pues es curioso como con otras portadas hemos tenido hasta dudas de sacarlas o no, porque nos acusaran de ofensa religiosa o exaltación del terrorismo, y con ésta, que no pretendíamos ofender a nadie, sí nos han llegado quejas. De mi madre concretamente. Jajajajaja. Dice que estamos riéndonos de la Milagrosa, virgen de la que eran devotas mis abuelas. Cuando se lo comenté a Ximi, el ilustrador, me dijo que no había sido queriendo pero que sí, que se había inspirado más en la milagrosa para la portada. Es lo que tienen los sentimientos religiosos, que nunca sabes por qué estupidez se van a sentir atacados. Nosotros estamos encantados con el trabajo que ha hecho Ximi con el arte del disco, y si ofende a alguien, pues mira, mejor.

Y nada más, salvo desearos mucha suerte y dejaros espacio si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…

Muchas gracias a vosotros por la entrevista y nada, decirle a la gente que echen una oreja al disco, si pueden echarle dos, mejor que está en estéreo. Que echen un vistazo a nuestros vídeos en youtube y sobretodo, que vayan a ver música en directo, seamos nosotros o quién sea. Que apoyen en positivo, que darle a compartir ya sea una canción o un cartel de un bolo no cuesta nada pero vale mucho. Y que sean críticos, con el arte y con la información. Que no se conformen con el que les diga lo que quieren oír, que contrasten la información, que a veces un bulo llega lejísimos cuando cualquiera con una búsqueda rápida en internet puede desmentir muchas de las mierdas que se dicen hoy en día.

Videoclips de las canciones “”Cerveza barata”” y “”Contigo al confín del mundo””:


Más información:

Web oficial: http://www.thebirrasterror.com/
Facebook oficial: https://twitter.com/thebirrasterror
Twitter oficial: https://twitter.com/thebirrasterror
Instagram oficial: https://www.instagram.com/thebirrasterror

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.