Alber Vázquez: Desencriptación de la medusa

Alber Vázquez: Desencriptación de la medusa
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

“Desencriptación de la medusa”, nº 23, de Planeta Clandestino.

Su autor es Alber Vázquez, que me dedica esta joya en formato “bolsillo” con afecto. Edita “Ediciones del 4 de agosto”. Artesanía en 150 ejemplares numerados, me ha tocado el 77, y firmados todos ellos de puño y letra por el autor.

Trabajo hermoso, sin prisas, con la calma de la cultura de vivencias embriagada de penumbra humana contra los síntomas de desaliento diario de una febril endogamia de dueños y dueñas que se rifan nuestras vidas.

Conocéis a “Ediciones el 4 de agosto”, Logroño, La Rioja, por muchas cosas y entre ellas por el poemario antológico que le publicó a Kutxi Romero, de los Marea, o aquel CD que reseñé del rapero y poeta “Puskas”, titulado “Trece”, donde también rapeaba “El Drogas”, de “Barricada”, con colaboraciones estelares, como la del poeta, escritor y amigo asturiano David González.

Para saber del autor, de la editorial y de más cosas os las tendréis que apañar en www.4deagosto.com. Yo voy directamente al grano con el libro. ¿Me lo puedo permitir? Claro está y al que no le guste, como canta cierta banda, “que se aguante, que se aguante”.

Alber Vázquez, apellido internacional donde los haya, desencripta el horror y el miedo, aquel lovecraftiano caos que se arrastra, que influye tanto en mis microcuentos y en tant@s autor@s de generaciones engullidas por el caos real. Y lo hace en boca de hechizos con prosa poética que personaliza al monstruo clásico, o al horror actual y a la lotería que una realidad literaria hace más cercana en la imaginación y en la psicología. Juego socioantropológio mimado el de su libro, convulso, aterrador, que describe algunas cobardías, lujurias y traiciones, con otras abominaciones que nos describen sus sensaciones como hace el bueno de Clive Barker, y la niebla de una versión de “Lobo Hombre en Paris” que canta la banda de poprock “Swan” en su 2º trabajo titulado “Manual de Espejos” y que actúan mañana viernes 2 de junio en la Sala Cafe de Palma, en Madrid, a partir de las 22:30 h y que van a seguir girando por todo el país (contacto: www.porelcaminodeswann.com). También es muy bueno el tercer tema y la melancolía que se ejerce desde las guitarras. La verdad es que tienen, con solo dos trabajos, su propio estilo y eso es muy difícil entre tantas setas de pop que pululan por España.

Vuelvo al libro:

La mirada, el ojo, del decir del poema es desafío. Invitaciones, ciertas similitudes sobre esta realidad de aforo macabro y catatónico, lánguida expiación sin consulta y con poco naufragio. Es literatura en carne, intriga en cada página y un viento que te inunda al que le irían bien unas cuantas páginas más.

Licantropía, demonios, presencias a modo casi de microrelatos y melodía del espaciotiempo y de las dimensiones en tono evocador, con recursos para un ideario que deberás encontrar.

La fabulación será llave, o tu propia parte de muerte, pues vivos somos parte de ella. Ya lo sabes.

Yo me lo volveré a leer teniendo de fondo ese 2º single titulado “Todo Tiende” de “Ojos de Brujo”, que sale en breve, según me informa la responsable del Departamento de prensa del grupo. Una mezcla de raíces hindús y flamencas y una vuelta a la noche de los tiempos sin duda alguna.

Para desencriptarme luego me escucharé lo último de Skontra, punk potente y decidido.

Más información: www.4deagosto.com

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.