Ankor: Más allá del silencio

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Ankor

El cuarto álbum de esta joven banda demuestra que es unos de los valores en alza del panorama musical actual. Ofrecen un metal moderno de muy cuidada factura.

AnkorAnkor es una banda formada en Tarragona en el año 2007 por un puñado de jóvenes músicos amantes del metal. Desde entonces han ido construyendo un repertorio y una carrera en continua progresión, con cuatro álbumes en estudio y un EP, en los que han mostrado una gran capacidad de aprendizaje y evolución, desde unas primeras canciones de tintes clásicos dentro del género, hasta una actualidad llena de referencias a las tendencias más novedosas del metal.

En estos años la banda también ha experimentado importantes cambios en su formación, lo que ha incluído una pequeña revolución antes de enfrentarse a su más reciente álbum, al producirse una variación en su voz principal.

Así, el grupo actualmente está formado por Jessie Williams (voz), David Romeu (guitarra y voz), Fito Martínez (guitarra y voz) Ra Tache (batería, piano y coros).

Su más reciente álbum se llama “Beyond the Silence of These Years”, ha sido grabado en Wheel Sound Studios (Barcelona), por Txosse Ruiz, con mezclas en Sonic Debris (Long Island, Nueva York) por Dan Korneff, y ha masterizado en Sterling Sound por Ted Jensen.

Con motivo desde lanzamiento, un álbum realmente excitante y recomendable, hemos entrevistado a David Romeu en representación de todo el grupo:

AnkorVuestra banda nació en el año 2003, cuando apenas erais unos adolescentes… ¿Qué os llevó a crear una banda de rock? ¿Soñabais que aquel proyecto inicial pudiera seguir vivo 14 años más tarde?

Empezamos haciendo algunas versiones de grupos como Iron Maiden, Mägo de Oz, Nightwish, Saratoga… La verdad es que casi sin darnos cuenta estábamos preparando nuestra primera maqueta en 2005, y de ahí hasta el día de hoy no hemos parado nunca. Hemos crecido muchísimo y hemos llegado a mucha gente que nos sigue y escucha a diario, eso ya es más de lo que podíamos soñar de niños, pero todavía no tenemos intención de parar. ¡Nos queda cuerda para rato!

En estos años habréis evolucionado en muchos aspectos… Si pensamos en el estilo musical, ¿cómo ha evolucionado vuestro sonido en todo este tiempo?

Como decíamos empezamos tocando cosas más clásicas, lo que veíamos en las revistas, y a medida que llegó Internet y la posibilidad de ir descubriendo nuevos estilos, fuimos absorbiendo todas las nuevas influencias sin importar el estilo que hiciéramos. Nunca nos ha importado no tener un estilo definido. Es algo que siempre se nos ha criticado, y finalmente hoy en día, se está viendo como algo a destacar de nuestra música.

En vuestras primeras grabaciones teníais canciones en castellano, aunque luego decidisteis optar por inglés… ¿creéis que el futuro podréis volver a componer alguna canción en castellano? ¿y alguna vez barajasteis crear alguna canción en catalán?

Justamente el otro día en el ensayo estuvimos haciendo un poco de cachondeo traduciendo alguna de las nuevas canciones, y la verdad, ¡no sonaba mal! Pero de momento no tenemos previsto volver al castellano, nuestro público de ahora nos sigue en inglés porque es mayoritariamente de fuera de España, y sería extraño cambiar. En catalán nunca lo habíamos pensado, ¡quizá en algún bonus track!

AnkorEn este álbum presentáis importantes novedades en la formación, con la incorporación a la voz principal de Jessie Williams y en la batería de Raphaela Tache… ¿Cómo ha ido evolucionando, en cuanto a miembros, vuestra banda desde que se creó hasta la actualidad?

De los miembros que formamos el grupo en 2003 sólo quedo yo (David Romeu), aunque Fito lleva ya 8 años también. Jessie entró a principios de 2014, pero hasta este disco sólo habíamos publicado un EP con ella y realizado una gira. Ahora empieza el trabajo de verdad para esta formación.

Dado que la voz es un elemento clave en el sonido de un grupo… ¿Cómo se han tomado vuestros fans el cambio en la voz principal?

La mayoría nos han conocido ya con Jessie cuando regrabamos varias canciones del anterior álbum para publicar el EP con ella, así que no hemos podido ver muchas reacciones. Sí es cierto que hay gente que nos sigue desde los inicios y al principio les pudo parecer muy difícil acostumbrarse a una nueva voz, pero cuando escucharon a Jessie y vieron que tenía un timbre muy parecido al de Rosa, además de un potencial enorme, se fuero las preocupaciones.

El hecho de cantar en inglés… ¿os está ayudando a tener una buena proyección internacional?

Sin duda, como decíamos antes nos ha abierto muchas puertas hasta el punto que la gran mayoría de nuestro público está a fuera.

Tenéis publicados cuatro álbumes… ¿Qué creéis que distingue especialmente a “Beyond the silence of these years” de vuestros trabajos anteriores?

En la producción del disco han trabajado 3 de los mejores ingenieros de sonido del mundo, por lo que a nivel sonoro es un trabajo impecable. En cuanto a composición, los 4 componentes hemos aportado mucho a este disco, haciéndolo el más personal de nuestra trayectoria.

AnkorLa producción la habéis compartido la propia banda con Txosse Ruiz, encargado de la labor técnica de grabación, y Dan Korneff, encargado de la mezcla… ¿Cómo ha sido esa labor de producción compartida a tres bandas? ¿Fue difícil consensuar ciertos aspectos de la producción artística?

La verdad es que realizamos unas demos previas al disco para que las escuchasen Txosse y Dan, y a penas nos hicieron cambiar nada. Les parecieron temas buenos, directos y bien estructurados, así que centraron casi todo el trabajo en el ámbito sonoro. Trabajar con profesionales de este calibre te asegura conseguir los resultados que quieres, y eso para un músico es fundamental.

Un tema que contrasta en el conjunto del disco, y que me ha gustado especialmente, es “Shhh… (I´m not gonna lose it)”, en el que os acercáis al rap metal… ¿Os interesa especialmente ese estilo? ¿Cómo surgió la creación de esta canción?

Queríamos hacer una canción un poco reivindicativa y que mejor que hacerlo combinando el metal con otro estilo mucho más desconocido para nosotros, como el rap. La letra habla en forma general de la intolerancia de mucha gente dentro del rock hacia otras vertientes musicales, y de la necesidad de abrir la mente para conseguir disfrutar con toda la música que nos rodea. Dentro de este ámbito también hacemos referencia a nuestro caso particular, con todas las críticas que hemos recibido por no tener nuestro estilo definido o por ser “niños” cuando empezábamos, cosa que para mucha gente iba ligada a tener mucho dinero o que nuestros padres nos lo pagasen todo.

¿Cómo es la dinámica de composición de las canciones? ¿Alguno de vosotros es quien realiza esa labor o es algo compartido entre todos?

Principalmente me encargo yo de traer las ideas básicas, Jessie de las letras, Ra de los arreglos de piano y sintes… Aunque entre todos acabamos confeccionando la canción. No tenemos ningún método específico, simplemente cuando nos vienen ideas las vamos trabajando y dejamos que los demás aporten su opinión.

AnkorEl disco tiene una presentación muy bonita, con un formato de gran tamaño y una portada obra de la pintora Marta Noel. ¿Aportó un lienzo que ya había pintado previamente o lo creo especialmente para vosotros una vez escuchó las canciones del nuevo disco?

Lo creo especialmente para nosotros. Le comentamos lo que queríamos que apareciera en la portada, el significado que le queríamos dar, y le dejamos vía libre. Sin duda superó con creces nuestras expectativas, aún conociendo su obra y su enorme talento.

Habéis compartido escenario con grandes figuras internacionales como Guns n´ Roses, Marylin Mason o Nightwish. ¿En esas ocasiones tenéis ocasión de conocerles y compartir con ellos momentos en las horas previas a las actuaciones o se mantienes aislados y difícil tener trato de con ellos?

Si vas como banda invitada sí sueles tener bastante trato, ya que hay pocos grupos y compartes más tiempo. En los festivales es más difícil, aunque en las zonas comunes para artistas nos hemos cruzado con Marilyn Manson por ejemplo, yendo al baño. También hemos compartido momentos de festival y backstage con Warcry, Leo Jiménez, Angelus Apatrida, Sober, Hamlet… Las bandas nacionales son muy accesibles y agradables en todos los aspectos.

¿Tenéis en marcha una gira para presentar el nuevo álbum? ¿Dónde os podremos ver?

Sí, arrancaremos el próximo octubre en España y ya estamos cerrando fechas en el extranjero. De momento aquí tenéis los conciertos ya confirmados.

6/10 Castellón

7/10 Sevilla

13/10 Valencia

20/10 Zaragoza

21/10 Bilbao

3/11 Reus

4/11 Murcia

10/11 Barcelona

Y nada más, salvo desearos mucha suerte con vuestra música y dejaros espacio para si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…

Podéis seguirnos en nuestras redes sociales para estar alerta de todo lo que hacemos. así como las fechas de conciertos:

www.ankor.es www.facebook.com/ankormusic www.youtube.com/ankoroficial www.twitter.com/ankormusic

Videoclip del tema “The Monster I Am”:

https://www.youtube.com/watch?v=op7RbAgRWmk

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.