Arima Soul: Oxígeno para crecer

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Soul is Arima: música llena de groove, perfecta para desmelenarse con elegancia o para escuchar reposadamente degustando los detalles, así es el nuevo proyecto de Mikel Makala junto a la cantante Lidia Insausti.

Arima Soul es el nuevo proyecto musical del inquieto músico, DJ y productor vasco Mikel Makala, quien en esta ocasión se ha unido a la cantante Lidia Insausti para impulsar este nuevo grupo, que se completa con los músicos Paul San Martin e Hilario Rodeiro. El reparto de papeles es el siguiente: bajista, cantante, teclista y batería.

El grupo se inspira en la música negra de los años 70, entremezclando elementos de soul, funk, groove, jazz y rhythm & blues, con una mirada actual y propia, donde las canciones originales de la banda tienen letras en euskera y en directo abordan clásicos de artistas legendarios como Bill Withers, Etta James, Curtis Mayfield, Dee Dee Bridgewater o Marie “Queenie” Lyons.

A finales del pasado año debutaron discográficamente, con un EP de mismo nombre que la formación, en la que incluyeron 5 canciones de su cosecha.

Hemos entrevistado a Mikel Makala y Lidia Insausti para conocer más detalles sobre Arima Soul, un nombre con dos palabras, en dos idiomas, sobre el que parafraseando el film de animación de Fermin Muguruza, diremos “Soul is Arima”.

Arima Soul lo creasteis Mikel Makala y Lidia Insausti… ¿Cómo y cuándo surgió la idea y se puso en marcha el nuevo proyecto?

Arima Soul : Oxígeno para crecerMikel Makala: Lidia y nos conocemos desde hace unos años de coincidir en diferentes eventos de nuestra ciudad, como el Festival Jazzaldia y de conciertos por salas y bares de Donosti. Yo desde que la escuché cantar por primera vez quedé sorprendido de la tremenda calidad vocal que tenía. Y de medio bromas le dije, “…Lidia, algún día tú y yo haremos un proyecto juntos…” El caso es que en el 2019, se vino a vivir a Zarautz, mi pueblo, su pareja es de aquí, y ya teniéndola tan cerca fue tan fácil como empezar a quedar esporádicamente con ella en mi estudio casero y arrancar con los bocetos de lo que ahora son los temas del primer EP del nuevo grupo Arima Soul. Por cierto, el nombre del proyecto se le ocurrió a Lidia, Arima significa “alma” en vasco.

A Mikel Makala le hemos seguido en La Factoría el Ritmo durante muchos años y tenemos una buena perspectiva de su trayectoria como DJ, músico y productor. No pasa así con el resto de la banda… Lidia, ¿nos puedes resumir tu trayectoria artística?

Lidia Insausti: Aunque aún me queda mucho por crecer, he podido disfrutar de diferentes proyectos; como por ejemplo, Sky Beats, mi primera banda durante 6 años, ser corista en formaciones como Jexuxmai Lopetegui & Noizbehinka y Ghost Number & His Tipsy Gypsy, o experiencias especiales como el grupo Ispirit, donde continúo siendo una de las 3 vocalistas en el género del góspel, así como en grupo Evening Prayer, donde participo como solista.

El teclista del grupo es Paul San Martin… ¿Qué nos podéis contar sobre su trayectoria?

Mikel Makala: Paul San Martin, es un consagrado pianista donostiarra especializado en Blues y Jazz. Su gran pasión es el blues desde que empezó con el piano clásico a los doce años. Su primer contacto con el Blues fue a través de los grupos de rhythm& blues británico de los 60. Lleva en los escenarios desde los 15 años y ha grabado varios discos bajo su nombre Paul San Martin en el sello Gaztelupeko Hotsak, así como colaborado con otros artistas y bandas, como Rafa Berrio, Amateur, The Mojo Hand…

Y el batería del grupo es Hilario Rodeiro… ¿Qué nos podéis contar sobre su carrera?

Mikel Makala: Músico polifacético gallego residente en Donostia-San Sebastián, intérprete en infinidad de estilos, compositor, improvisador electrónico y músico de sesión en estudios de grabación. Licenciado en Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco. Actualmente forma parte tocando la batería y percusión en agrupaciones como Pamplona Jazz Orquesta, R.S.Faktor, Fredi Peláez Quintet…

Arima Soul : Oxígeno para crecer¿Actualmente estáis alguno de los 4 combinando la actividad de Arima Soul con otros proyectos musicales o artísticos en general?

Mikel Makala: Si obviamente, no queda más remedio en estos terribles momentos de la pandemia que compaginar con diferentes proyectos musicales y grupos. Así como otras disciplinas dentro de la música, como es la docencia. Hilario y Paul son desde que se licenciaron profesores de sus instrumentos en diferentes centros y escuelas de música del País Vasco y Navarra. Y yo en mi caso también regularmente imparto clases y talleres de DJ y creación musical digital por diferentes centros escolares de nuestra geografía.

Este primer EP que habéis publicado contiene 5 temas propios… ¿Cómo es la dinámica de composición de vuestras canciones? ¿Alguno de vosotros lleva un peso especial en la composición de los temas?

Lidia Insausti: Makala y yo componemos y creamos las ideas juntos. En mi caso, escribo y plasmo muchos de mis pensamientos y también trabajo las melodías de voz. Además, Makala hace una labor muy determinante en encajar esos primeros borradores y vestirlos con el mejor traje, así como producir la música para que crezca y comience a tener vida y forma. Paul e Hilario, arreglan y ordenan muy bien nuestro lienzo inicial para que todas las piezas encajen de forma idónea con el sonido que queremos; y todo ello, es notable en su manera profesional de tocar, llena de “groove” tanto en el proceso de creación como en el directo.

En directo hacéis versiones de artistas clásicos de la música negra, como Etta James, Curtis Mayfield o Dee Dee Bridgewater… ¿Adaptáis las letras al euskera o las interpretáis en su idioma original?

Lidia Insausti: Por el momento, las interpretamos en el idioma original, pero quién sabe, quizá nos estás dando una idea interesante para el futuro… 😉

El disco lo habéis grabado el pasado verano de 2020, un año marcado por la pandemia del COVID 19, registrándolo en los estudios Pottoko de Fredi Peláez. ¿Qué tal la experiencia de la grabación? ¿Por qué elegisteis ese estudio?

Lidia Insausti: Realmente fue un lujo grabar con Fredi. Primero, por que ya conocíamos su buen hacer y experiencia con otros músicos, incluidos Paul e Hilario, por lo que nos daba una gran confianza. Además, tiene un equipo e instrumentación espectacular en su estudio, el cual nos vino genial para el sonido “vintage” y a su vez minimalista y puro que buscábamos; sin duda, su conocimiento y gusto unidos a la calidad de la que se rodea, nos ofrecieron un resultado excelente; fue una muy buena decisión y seguro que volvemos.

¿Qué personal a parte de vosotros cuatro ha participado en la grabación del disco?

Mikel Makala: Nadie más que los cuatro, Lidia Insausti (vocales), Paul San Martin (órganos Rhodes y Hammond), Hilario Rodeiro (batería y percusiones) y yo Mikel Makala (bajo). Ha tenido un papel importante la labor de ingeniero y productor del sonido, Fredi Pelaez de Pottoko estudio, donde grabamos el EP satisfactoriamente.

Arima Soul : Oxígeno para crecerEl disco se ha publicado en digital y en vinilo… ¿Qué nos podéis contar del diseño y portada del mismo?

Mikel Makala: El disco, que en realidad es un EP, que contiene 5 temas originales cantados en euskera y sus correspondientes 5 versiones instrumentales, para obtener una escucha diferente, han sido publicados en formato CD y Digital. Nuestro diseñador Txarly Brown de Barcelona, habitual de los diseños de mis trabajos como Makala y demás desde los primeros años del siglo XXI, ha diseñado la galleta del CD como si de un vinilo se tratase y por eso da pie a la equivocación y pensar que hemos publicado un vinilo pero no es así. El vinilo llegará cuando publiquemos el primer álbum completo.

El sello encargado de publicarlo ha sido Orrua Diskak… En estos tiempos en que muchos grupos autoeditan sus trabajos… ¿Qué aporta para un grupo como el vuestro el contar con el apoyo de este sello discográfico?

Mikel Makala: Orrua Diskak es desde principios del 2014 mi sello de autoproducción. Después de publicar mis primeros trabajos en otros sellos como Novophonic, Metak y Lovemonk, finalmente me decidí a crear mi etiqueta o sello para tener absoluta libertad y decisión de controlar las formas, contenidos y los tiempos de las publicaciones o de proyectos en los que formo parte.

Presentasteis el disco en directo el pasado 13 de diciembre en la sala Be Club de San Sebastián. ¿Qué tal resultó la actuación?

Lidia Insausti: En el convulso momento que vivimos, todo se torna agridulce por muchos factores. El contacto con el público es más duro de llevar, por esa “libertad” que nos quitan la distancia y las mascarillas, por lo que siempre es una barrera. Sin embargo, el público que nos acompañó, fue muy cálido y nos dio una gran acogida. Escucharon las canciones con atención y cariño, nos animaron y pudimos charlar con ellos al terminar; fue muy agradable volver a escena a pesar de las restricciones del Covid-19. Sinceramente, creo que la pandemia nos ha hecho valorar más si cabe, lo necesarias que son la música y la cultura, ya que siempre han sido y serán una vía de oxígeno que necesitamos más de lo que creemos. Creo que es muy importante cuidar y apoyar la música y en general, las artes escénicas, ahora más que nunca.

Antes hemos citado a la pandemia que nos está condicionando la vida a todos… ¿Cómo ha alterado los planes que teníais para Arima Soul en 2020 y lo que va de 2021?

Mikel Makala: Pues la verdad es que ha alterado los planes de manera absoluta. Yo normalmente cuando publico nuevo trabajo con nuevo proyecto trato de cerrar una gira de presentación como mínimo por las diferentes ciudades vascas y algunas localidades del alrededor, dígase en Donosti, Bilbao, Vitoria, Pamplona… De momento solo hemos hecho una única actuación en San Sebastián desde que se publicó el EP a primeros de Diciembre del 2020. Es muy duro lo que nos está tocando vivir a los que sobrevivimos de la música. Pero bueno no hay otra que resistir e imaginar que la solución está próxima con las vacunas. Esperemos que en el 2021 nos salgan algunas actuaciones. De momento tenemos cerrada una fecha en Abril en mi pueblo de Zarautz, y a medida que se acerque el verano supongo irán saliendo más.

Arima Soul : Oxígeno para crecerY nada más, salvo desearos mucha suerte y dejaros espacio para si deseáis contarnos cuales son vuestros próximos proyectos y añadir algo más para nuestros lectores

Mikel Makala: Pues como nota positiva, hemos de señalar que en este arranque del año 2021 hemos sido nominados como finalistas en los “2020 Premios Enlace Funk” de Madrid en la modalidad de “Mejor Nuevo Grupo” y ha sido una noticia esperanzadora, aunque no ganemos el premio final nos damos por satisfechos y agradecidos. Por cierto, casualmente a medias con el sello Vinilos Enlace Funk y Orrua Diskak a primeros del mes de Junio tenemos programado publicar un single de vinilo de 7 pulgadas, edición limitada de coleccionistas, con un tema original nuestro cantado en vasco y una versión cantada en inglés.

Teaser de “Arima Soul”:

El EP de Arima Soul en bandcamp:

Más información:

Página oficial de Arima Soul: https://arimasoul.wordpress.com/
Twitter oficial: https://twitter.com/arima_soul
Facebook oficial: https://www.facebook.com/ArimaSoul
Instagram oficial: https://www.instagram.com/arimasoul4tet/
Spootify oficial: https://open.spotify.com/artist/557tXXf1gXBUvrVNp4fEBE?si=TDy6soeATZaYV77mrt3l6g

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.