Daren, Marquez, UVE, Yata: Historias de la periferia

Protagonista del artículo: , , ,
Temática: Estilo: ,
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Márquez, Yata, Daren y UVE.

Letras con fondo e instrumentales con pegada, en un disco grabado por cuatro artistas de nuestra escena Hip Hop, que se han unido para este proyecto: “Arrabal”.

Los surcos de “Arrabal” supuran rimas con mensaje y beats potentes. Un vinilo, también disponible en plataformas digitales, en la que dos MCs y dos DJ y beatmakers, unen fuerzas en un paréntesis a sus respectivas trayectorias musicales.

Yata es de Astillero, en Cantabria, tiene una dilatada trayectoria como discjockey y creador de instrumentales. Ha grabado discos junto a Mítiko y Cool-Z, además de tener varias mixtapes y un disco en solitario repleto de colaboraciones. Su nombre de guerra es DJ Yata.

Marquez es de Coria, en Cáceres. Ha publicado dos discos en solitario y otros dos con el grupo The Genovese, que forma junto a J. Sapuldikng. Además, ha colaborado con multitud de productores. Artísticamente usa su propio nombre real: Fernando Márquez.

UVE es de Santander y es uno de los impulsores y pioneros de la escena cántabra. Ha formado parte de los grupos Falsa Identidad y Chinatown, además de grabar discos junto a Priteo, Mítiko y JNK. También tiene variedad de mixtapes e infinidad de colaboraciones con otros artistas. También dirige el estudio y sello discográfico Lobolab, ha hecho radio y tiene un canal en YouTube donde comenta vinilos históricos. En la escena Hip Hop es ampliamente conocido como DJ Uve, aunque también tiene un alterego para el reggae Asimov y otro para cuando rima, Visión Nocturna.

Daren es de Santa Marta, en Salamanca, tiene publicados dos álbumes. Previamente realizó varias grabaciones junto a Mr. Hoop. También ha colaborado en grabaciones junto a Fernando Márquez y otros artistas. En sus canciones muestra un estilo que conecta con los MCs de la costa este de los años 90.

“Arrabal” supone una muy buena combinación del talento de estos cuatro artistas. Yata produce la primera cara, UVE la segunda. Daren y Márquez se alteran en las diferentes canciones y además aparece Priteo como invitado en uno de los temas.

Daren, Marquez, UVE, Yata : Historia de la periferiaDesde hace unos años vuestros seguidores hemos ido sabiendo de esa buena conexión que se había producido entre representantes de la escena Hip Hop de Cantabria y de Salamanca… ¿Cómo os descubristeis mutuamente? ¿En qué momento surgió ese buen “feeling” entre ambas partes?

Yata: Yo había oído hablar de ellos por M.Padrón, que me hablaba de ellos, pero conocerlos en persona fue gracias a UVE que les ayudó en un bolo en Santander, la conexión fue inmediata.

UVE: Yo ya los conocía, pero cuando vinieron a tocar la primera vez, fue cuando me hice fan de su energía y su pasión por el Hip-Hop. Verlos en directo es una bomba.

Márquez: A mí personalmente siempre me gustó la Costa Norte. Ya desde pequeño quemaba mucho los discos de Chinatown y las mixtapes del Yata. Luego cuando nos conocimos personalmente todo fluyó perfecto, hasta hacernos buenos amigos.

¿Cómo se gestó la idea esta grabación compartida entre los 4? ¿Es algo que llevabais madurando desde hacía largo tiempo u os lanzasteis a ello de forma espontánea?

Daren: Fernando Márquez y yo teníamos planeado hacer un trabajo juntos, por entonces ya era habitual juntarnos con UVE y Yata en diferentes fiestas en Salamanca o Santander y había buena conexión entre nosotros. Teníamos visiones y gustos parecidos, así que fue fácil ponernos de acuerdo.

Yata: Pues un día Marquez me llamo por teléfono y me comentó la idea, es verdad que al principio me parecía un poco raro, porque yo estaba en otros proyectos diferentes pero le dije que sí, me pareció interesante y mientras iba habiendo beats lo veía más claro.

Márquez: No surgió de un día para otro, cada uno teníamos nuestros proyectos personales y fue difícil llevar a cabo un trabajo entre 4. Todos hemos hecho serios ejercicios de paciencia para sacar esto.

Daren, Marquez, UVE, Yata : Historia de la periferiaTengo entendido que este disco se grabó antes del inicio de la pandemia… ¿Cuándo y dónde lo grabasteis?

Daren: Sí, el disco se grabó antes de la pandemia, concretamente en un fin de semana. Recuerdo que nos metimos en el estudio del Yata un viernes por la tarde y salimos el domingo, con el disco grabado.

Yata: Así fue, como cuenta Daren, fue una locura. Pocas horas de descanso pero mereció la pena, lo volvería hacer.

Márquez: El grueso del disco se grabó en dos o tres días en El Astillero, luego descartamos mil cosas y regrabamos otras mil, ya cada uno desde nuestra casa.

En este disco revindicáis el “sonido del Hip Hop underground más contemporáneo”. ¿Qué aspectos destacaríais de esta grabación respecto a otros trabajos vuestros?

Daren: La idea principal giraba en torno a hacer un disco de boom bap actual, es decir, evolucionar el estilo de los 90 y traerlo a la actualidad. Creo que el aspecto a destacar es la riqueza de los aportes que hemos ido haciendo los cuatro al conjunto del disco.

Yáta: Márquez me dijo que lo querían eran beats parecidos a los que hacía a Mítiko. Yo estaba en otra película, me costó un poco empezar, pero decidí mezclar un poco con Hip Hop que se está haciendo ahora.

UVE: Creo que los cuatro supimos encontrar el punto de confluencia. Y trabajar las canciones en equipo, dejando espacio a las intenciones artísticas de cada uno. O sea, teníamos unas premisas iniciales, pero hemos fluido con mucha libertad.

Márquez: En el disco hay temas que no son boom bap, nos ha influenciado mucho las nuevas corrientes actuales del rap de la costa este. En el disco hay temas drumless y temas que evocan a gente como Smif n Wessun. Tenemos presente el pasado, pero somos conscientes de todo lo que sale y obviamente, nos influencia.

Daren, Marquez, UVE, Yata : Historia de la periferia¿Qué artistas del Hip Hop underground actual son los que más os gustan y con los que más os sentís identificados?

Yata: pfffff Es la respuesta de siempre ajajaha, yo me identifico con True Commers, mi hermano M. Padron, Buckwild… Hay mucha gente con la que puedo identificar pero que no es conocida.

UVE: Es difícil acotar, pero Muggs, Alchemist y Daringer hacen cosas que me atraen. También Madlib desde otro punto. Y muchos compañeros del Hip-Hop en España y Sudamérica, qué creo que está viviendo el mejor momento de la historia. Me gusta mucho lo que hacen C. Spaulding, DJ Swet, Ciclo, Surekid, Pablo Better o Hartosopash. Y me gusta mucho cómo llevan el género al límite los de Valladolid, Flat Erik, Zar1 y Miguel Grimaldo. Y a nivel letras, El$$o Rodríguez, Guerrita y de nuevo Miguel Grimaldo, me dejan atrapado. Me dejo muchos nombres porque ahora mismo hay gente tremenda en España, Ochoa, Sholo Truth, G Jazz, Manu Beats, Edac, Vic Vega… ¿No crees que estamos viviendo la golden era del Hip-Hop en España?

Márquez: A mi toda la peña de Griselda me encanta, Eto. Lauren, Sonnyjim, The Musalini, Tha God Fahim… etc etc, se me acabaría la página.

Las producciones de una cara son de DJ UVE y las otras de DJ Yata… ¿Creasteis estas instrumentales específicamente para este disco o las teníais compuestas previamente?

Yata: Produje todo exclusivo para el disco. Había algunas ideas hechas ya de hace tiempo, pero el resultado final era para el disco.

UVE: Yo siempre estoy haciendo ritmos. Cuando me meto en un proyecto siempre hay algo hecho. Pero desde las primeras grabaciones hasta la salida del disco, las canciones van cambiando. De “Dios bendiga a España” por ejemplo, acabó por no quedar ni rastro de la primera versión.

Daren, Marquez, UVE, Yata : Historia de la periferiaHabladnos de las letras… ¿Las escribisteis especialmente para este disco?

Daren: Todas las letras han sido escritas específicamente para este trabajo. Una vez que habíamos seleccionado las instrumentales, Fernando Márquez y yo nos poníamos de acuerdo en la idea general del tema y lo escribíamos. En este sentido ha sido bastante fácil ya que ambos estamos acostumbrados a trabajar juntos.

Márquez: Todas están escritas para este trabajo.

En vuestras letras hay descripciones de situaciones reales en vidas complicadas, también denuncia social… ¿Hasta qué punto es esencial para vosotros que las canciones de música Hip Hop sigan teniendo una intencionalidad política y de compromiso social?

Daren: Para nada es esencial que la música, incluso el Hip Hop contengan una crítica política o un compromiso social. La música, es solo eso, música. Sin embargo, el concepto musical del disco gira en torno a situaciones cotidianas, de gente sencilla. Y esto, en los tiempos que corren, implica hablar obligadamente de ciertos temas.

Márquez: Sí es cierto que hay bastantes temas que tienen contenido político y social. A mi socio Daren le gusta bastante esta temática y yo me he adaptado en varios temas. Creo que no se debe perder esto en el rap, aunque cada vez está más en desuso. Idolatro a grupos como Public Enemy o a artistas como Paris, cuyo contenido en sus letras va en este sentido. Indirectamente también han influenciado a “Arrabal”.

Daren, Marquez, UVE, Yata : Historia de la periferiaEn “Golden State” colabora Priteo, con una intervención que casa muy bien con el concepto general del disco… Es la única colaboración vocal del disco. ¿Por qué le elegisteis precisamente a él?

Yata: Pues esta pregunta te la puede responder Márquez que la idea fue de él. Tengo entendido que siempre quiso una colaboradora con Priteo.

Márquez: Priteo tenía que salir, es muy amigo de Uve y de Yata y siempre que subíamos a Santander teníamos muy buen feeling con él. Siempre tuve claro que “Arrabal” necesitaba unas barras de P!

En “2 capítulos” comenzáis sampleando una intervención en televisión del saxofonista Cannonball Adderley, en la que habla sobre que su música la utiliza para ofrecer luz en la oscuridad… ¿Es para vosotros vuestra música una luz que ilumina vuestras vidas y vuestros retos cotidianos?

Daren: Para mí, personalmente la música es una vía de escape, algo con lo que evadirme y donde me siento a gusto. Y no solo hablo de rap. No concibo mi vida sin música.

Yata: Sí, procuro sacar en los beats todo eso que tengo dentro, sobre cosas que me pasan o sensaciones. Para eso está la música, para dar emociones.

Márquez: La música ilumina mi camino y a la vez lo oscurece. Cuando sea feliz con mi vida, escribiré alguna colaboración que me pidan. No haré discos, ni escribiré, al menos, una vez por semana como hago actualmente.

Daren, Marquez, UVE, Yata : Historia de la periferiaHabéis lanzado tres videoclips, dirigidos por Rubén González, P. Marquez y J.M. Gado. Me gustaría que nos hablaseis sobre estos 3 video-realizadores y sobre la grabación de estos vídeos…

Daren: Bueno uno de ellos soy yo, Rubén González. En el fondo soy un editor mediocre, que hace lo que puede con el premiere. A falta de unos miles de euros para videoclip, cualquier aporte es importante.

Márquez: Rubén siempre ha editado, lo hace bien y si lo hiciera más sería un crack. Por otro lado, mi hermano Pablo y Santano nos han ayudado con el vídeo de “Blues, cerveza fría y pelis de mafiosos”. De toman esto como si fuera suyo, tienen buenas ideas y talento. Para mí es un honor hacer cosas con ellos. Y con JM Gado, que es el tipo que más me ha enseñado de música en mi vida. De hecho, él me descubrió a UVE y a Yata, hace muchísimos años.

¿Tenéis pensado grabar algún videoclip más?

Daren: Sí, al menos uno más. No podemos desvelar más.

El disco lo habéis lanzado en las plataformas de distribución digital y en una cuidada edición en vinilo… ¿Qué respuesta está obteniendo esa edición en vinilo? ¿Cómo pueda acceder a vuestra música nuestros lectores?

Márquez: El disco está en todas las plataformas, se puede acceder a él desde nuestras redes sociales y googleando.

El vinilo está teniendo buena respuesta, estamos muy agradecidos de que, en estos tiempos difíciles, haya gente que aún siga invirtiendo en música.

Daren, Marquez, UVE, Yata : Historia de la periferiaY nada más, salvo desearos mucha suerte y dejaros espacio para si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…

Yata: Lo primero darte la gracias por la entrevista y todo lo que estás haciendo por nosotros. A vuestros lectores u oyentes que gracias por el apoyo y por comprar el disco, la verdad es que se está vendiendo muy bien y esperamos agotado en breve.

UVE: A mí me gustaría recordar la situación en la que se encuentra Pablo Hasel. Este país aún no ha tenido el coraje de condenar el franquismo y se ha dejado a sus herederos seguir mangoneando. La corona está bajo sospecha. Los desmanes del capital se socializan, mientras familias enteras se quedan sin hogar. Y resulta que es el rap de Pablo Hasel el que es criminal. Es ridículo. Si Pablo Hasel acaba en la cárcel, será una auténtica vergüenza para este país y sus libertades.

Márquez: Muchas gracias por dejarnos este espacio para hablar de nuestro proyecto y por todo el apoyo que hemos recibido por tu parte.

Subscribo cada palabra que ha dicho Uve #libertadpablohasel

Videoclip de las canciones “2 Capítulos”, “Frecuencia Perdida” y “Blues, Cerveza Fría, y Pelis de Mafiosos”.

https://www.youtube.com/watch?v=eUionF7hg4g

Más información:

Web de Lobolab: https://www.lobolab.es
Twitter de Fernando Márquez: https://twitter.com/fmarquezmusic
Facebook de Fernando Márquez: https://www.facebook.com/fernando.marquezluis
Facebook de DJ Yata: https://www.facebook.com/djyata79/
Facebook de Daren Dog: https://www.facebook.com/UnderDaren

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.