Barón Rojo, Snagora: Gira de despedida, concierto en Málaga, 29/02/2020

Protagonista del artículo: ,
Temática: Estilo:
Redactor: Fotógrafo:

Barón Rojo rubricó en Málaga, el 29 de febrero de 2020, una soberana actuacion y el porqué de su leyenda (Gira de despedida de 40º Aniversario, sala Paris 15 de Málaga.).

La gira de despedida y 40 º Aniversario de la banda más internacional del heavy metal hispano, Barón Rojo y una de las mejores formaciones españolas de rock, si no la mejor de todos los tiempos. No podía obviar una de sus plazas fetiche, desde aquellas magníficas y míticas descargas presentando el archiconocido y laureado “Volumen brutal” de 1982. A partir de entonces, iría reclutando con el tiempo a rockeros de varias generaciones, hasta llegar a nuestros días. Dejando a su paso, históricos conciertos con el cartel de “todo vendido” o “sold out” que dirían los anglosajones. Para tan fantástica y emotiva ocasión encima contaron con la presencia de un valor seguro en la zona sureña, Snágora. Una estupenda y veterana banda malacitana, con muy buenos y experimentados músicos; que han ido forjando una carrera, no exenta de dificultades, pero cuyos frutos y momentos memorables, se han ido traduciendo en composiciones muy trabajadas o como el momento clave de su carrera musical, con la publicación del buen disco debut “Larga espera” de 2016.

El ambiente previo, por un lado, de incertidumbre y porque no, de hasta sentimientos encontrados. Porque han sido tantos años disfrutando de una banda tan importante para entender el heavy metal y el hard rock en la tierra de don Quijote, como aquella referencia o caricatura que cabalgaba en la nave espacial de la portada del estupendo “En un lugar de la marcha” de 1985. Que de repente, casi como sin darnos cuenta y tras casi varias décadas, ya no podríamos disfrutar nunca más en vivo de la banda comandada a día de hoy por los hermanos De Castro, por tierras malacitanas. Qué rápido había pasado el tiempo, pero cuanto nos aportasteis a nivel humano y social, como le transmitiría luego a Carlos en off the record. En medio, de tanta emoción contenida, era inevitable, por supuesto que se impusiera el buen rollo y la positividad, ante cualquier atisbo de melancolía, que especialmente, pudiera invadirnos en determinados momentos estelares del espectáculo.

Barón Rojo, Snagora : Gira de despedida, concierto en Málaga, 29/02/2020La banda invitada, Snágora irrumpió fuerte y rugiendo como un volcán en erupción. Puntualidad que dirían a la inglesa, a las 21 horas, se presentó el grupo malagueño y a partir de ahí. La banda liderada por su vocalista Fran Romero y el bajista y su particular hermano del rock and roll, Juan Antonio Romero “Matute”, dieron lo mejor sobre el escenario, en los aproximados 50 minutos que pudo durar perfectamente su actuación de apertura y calentamiento del bolo. Muy bien acompañados y arropados por los guitarristas Juankar Moreno y Alberto Mancera y el batería Miguel “Lima”. Teniendo su disco de debut “Larga espera” (2016) un protagonismo más que obvio por su estupenda producción, en esta actuación que imagino, atesoraran en su amplio y trabajado currículum musical.

Snágora es una banda que además de haber contado con gente experimentada en el arte de las seis cuerdas en el pasado, como José Miguel Díaz “Jomi” o momentos cumbres, como la actuación en el festival Leyendas del Rock 2013 haciendo versiones y homenaje a Sangre Azul. Está claro, que un momento clave en su dilatada carrera, fechada desde 2005 hasta nuestros días, es la publicación por fin de un disco que hiciera justicia al trabajo y constancia de unos músicos luchadores en donde los haya. Este trabajo, “Larga espera” (2016), con la excepción de una demo previa en los comienzos en 2006, significará una constatación, de la calidad y recursos estilísticos con los que cuenta la banda. En dicho proceso, intervinieron en su día, Paco Requena en los controles de grabación en Málaga, con la culminación de las mezclas por parte de Sergio Cascales en Tesla Records en Guadalajara (México), otrora vocalista en la banda ochentera Black Jack y por cierto, otro incondicional declarado de Barón y su particular disco preferido o especial del grupo “Al rojo vivo”. La verdad, que cuantas vivencias, recuerdos y momentos compartidos, amigos presentes y otros que por diversos motivos o no pudieron acompañarnos o simplemente partieron hacia viajes mucho más largos. Y siempre estarán en nuestras mentes y corazones.

Volviendo al bolo de Snágora, pero como siempre recordar y hacer paréntesis siempre que vengan a colación, creo que son más que merecidos, para situarnos en el propio ambiente de la descarga tan especial que estaba teniendo lugar. Abrió de su primera demo con el tema “Al amanecer”, un tema antibelicista, sobre aquellos manipuladores que siempre intentan extraer lo peor del ser humano, para provocar guerras y destrucción. Tras su tremenda irrupción sobre el escenario, tocaba su extensivo repaso al álbum debut de 2016 “Larga espera” con el estupendo tema “Venciendo”. Si hay algo que destacar además de las fantásticas melodías y riffs tan currados que plasman no sólo en los artefactos sonoros referidos, sino también luego en directos tan vibrantes como el que tenía lugar esa noche. Otra gran baza muy a favor de la banda Snágora, son sin duda, los mensajes de corte social o incluso muy en onda “conmovidxs” que se diría hoy día, como el tema pro ecologista “No queda nada”. Pero también, hubo lugar para un tema en donde se celebra la camaradería y el ambiente normalmente festivo, que se respira en un concierto de rock duro o heavy metal, gracias a los fans y amistades, que muchas veces acompañan incondicionalmente a las formaciones musicales, resumidos en el gran tema “Tú”. Que ha acompañado al grupo desde sus inicios.

Barón Rojo, Snagora : Gira de despedida, concierto en Málaga, 29/02/2020A continuación, ejecutaron “Errante” porque como bien apuntó Fran, de todo se sale con afán de lucha y superación. “De sangre y miedo” es otro tema que toca un tema bastante escabroso y por desgracia una lacra instaurada prácticamente en el día a día y la actualidad de los tabloides que no cesa, la violencia de género. Y sin duda, hay que seguir concienciando e insistiendo para erradicarla.

Otro de los momentos importantes en la noche y respecto a la buena actuación de Snágora, fue la interpretación a modo de recuerdo reivindicativo y comprometido dedicado a los mineros, “En la mina”.

Se iba aproximando el final de la actuación de Snágora y ya los temas iban siendo enlazados unos con otros, apenas sin pausas o solapando los mensajes de agradecimiento al respetable con los acordes finales. Para este momento final, reservaron dos temas de su álbum muy presente en toda la actuación, “Larga espera”, con los títulos: “Dame más” con toques muy progresivos en el estribillo y el contundente en favor de la libertad sexual “Bigales”. En definitiva, rubricó una gran actuación Snágora, acorde al espectáculo que sobrevendría en breve y circunstancias tan especiales que lo rodeaban.

Sobre las 22 horas y tras los cambios de montaje de backline, sonó una fanfarria de entrada que levantó al público en volandas, más si cabe cuando dicha intro se entremezcló con los acordes un tema muy especial para la historia de Barón Rojo en sus vuelos y leyenda conformada en Sudamérica, “Buenos Aires”. A lo que siguió “La voz de su amo” y es que hay temas que pasen los años que tengan que pasar, no pierden vigencia. La manipulación, ¡qué estrategia y herramienta tan vil! para alguna gente obsesiva, que no les importa en absoluto y con tal de conseguir sus objetivos, aprovecharse de las vidas ajenas.

Barón Rojo, Snagora : Gira de despedida, concierto en Málaga, 29/02/2020Las guitarras de los hermanos De Castro nos hicieron viajar a 1981 y su grandioso debut “Larga vida al rock and roll”, con precisamente el tema que da título genérico al álbum y la versión que hizo Barón Rojo a través de la adaptación del tema de Luis Eduardo Aute, “Anda suelto Satanás”, que ya previamente Armando aportaría con su guitarra, junto a su autor en una versión más rockera y hasta con toques blues.

La sala estaba prácticamente abarrotada a esas alturas de la noche, la sensación era que si no se había logrado llegar al “sold out” al menos poco faltaba. Finalmente, no se podría conseguir vender todo, pero es que es una sala de gran capacidad, la de mayor aforo en Málaga y ya el hecho de haber llegado casi al límite de aforo era una gran hazaña, una nueva hazaña del Barón y muestra de agradecimiento por parte del respetable hacia Barón Rojo. De hecho, tras haber presenciado grandes eventos en este mismo lugar, no recuerdo una respuesta tan masiva y sobre todo en donde se podía respirar un aire y ambiente festivo en donde nadie paró ni un momento de corear, bailar, saltar y en definitiva vibrar una vez más, quizás la última vez por tierras costasoleñas.

La banda dio uno de tantos saltos en el tiempo, esta vez a los 90, con “Alí-Babá y los cuarenta”. Otro tema, que no deja de estar de actualidad, por tanta saturación de emisoras tipo jukebox o “hilo musical”. Al más puro estilo “Cuarenta Criminales”, expresión cuyo cuño se le atribuye al productor y periodista Vicente Mariscal Romero y referida con total evidencia al longevo programa en principio de Cadena Ser y hoy día como cadena de radio, perteneciente al Grupo PRISA, más preocupado de estribillos y melodías facilonas y comerciales que de mirar por y para la difusión del rock.

Armando en un momento determinado lanzó la pregunta al público: “¿sois malagueños malagueñas? ¿sois andaluces? Pues sois un “Caso perdido”. Llevando el propio Armando en ese momento el peso de la voz en dicho tema. A lo largo del concierto, se iría apoyando o turnando, en dichas labores con su hermano Carlos.

A continuación, y tras comprobar que no sólo los de aquí abajo sabemos hacer autocrítica del estado de las “cosas” tan peculiar, en el que ha tornado todo en Andalucía, a niveles políticos, sociales y por supuesto, todo esto materializado en aspectos económicos, laborales o académicos. Tocaba repartir “zascas” para ese sector que campa a sus anchas, en el “imperio sin ley” en el que algunos pretenden sumirnos sin remisión, “Vampiros y banqueros”.

Armando, muy activo y enérgico durante todo el bolo, recordó que “Se escapa el tiempo”. Bromeando sobre el alto grado de calor que se había llegado a alcanzar, especialmente arriba en el escenario, cerca de los focos: “han puesto el ventilador de la Señorita Pepis”.

Poco a poco, Carlos va entrando más en juego, intercalando voces con su hermano y compartiendo en dicho aspecto más protagonismo y por supuesto, ambos muy concentrados a la hora de doblar guitarras, solos y demás efectos, técnicas y recursos miles, que sustentan sus veteranas hachas.

Barón Rojo, Snagora : Gira de despedida, concierto en Málaga, 29/02/2020Con “Breakthoven” seguirá un bloque, que salvo alguna pequeña excepción ya no se saldrá del guion a modo de set list que abarca grandes temas registrados entre 1981 y 1985. Quizás, la mejor etapa y más brillante de la banda, al menos a niveles de reconocimiento internacional, porque la verdad sea dicha, sus trabajos siempre han tratado en cualquier época, formato o inclusive line up de la banda, dejar el pabellón tan alto, como cualquier artista experimentado de primera línea internacional. Otra cosa, que en esta “santa tierra” a la gente talentosa y con genio, se les valore y se les reconozca como merecen. Para eso están decenas de miles de almas, para recordarles que ellos han hecho mucho por la música, por los propios fans, varias generaciones de los mismos, allí presentes esa misma noche, porque Barón Rojo es parte de la historia de este país, como en su día apuntó Sherpa en la grabación en vivo de “Barón al rojo vivo” (1984).

A continuación, sonaría la preciosa instrumental adaptada para la ocasión “El Barón vuela sobre Málaga” que enlazarían con uno de sus grandes hits singles de los 80, “El malo”.

Armando muy locuaz y activo durante toda la noche, bromeó de forma ocurrente sobre la similitud entre la semántica u origen del nombre de Andalucía y el siguiente tema que iba a sonar: “Tierra de vándalos”. Y personalmente, como constante sufridor de la burocracia, administración y el abuso del nepotismo y el despotismo instalados en estamentos que los rigen, también vuelvo a insistir en este punto, que razón por desgracia no le falta. Alargaría un solo de guitarra que prácticamente sirvió para enlazar con “Flores del mal”. Al cual le seguiría “Incomunicación”, otro tema del disco y buque insignia de la banda por antonomasia “Volumen brutal” de 1982. Carlos asumiría una especial relevancia y protagonismo por como encaró la canción con su armónica, para darle ese toque tan bluesy y marca de la casa, como buen conocedor del género blues y auténtica biblioteca andante de música donde los haya. Para culminar este bloque “brutal” se despacharían con “Hermano del rock & roll”. Tras dicho bloque, caería “Señor inspector” de aquel magnífico “Tierra de nadie”, disco muy trabajado en sonido y producción de 1987, al que quizás cierto sector de la crítica y público no logró entender porqué tanto hastío y mensaje político implícito en el mismo. Pero que el tiempo ha sabido valorar, probablemente incluso más, que lo que en su día se llegó a hacer.

Barón Rojo, Snagora : Gira de despedida, concierto en Málaga, 29/02/2020Una estupenda intro de Armando y solo descomunal, marca de la casa, dio paso a otras de las fantásticas instrumentales que popularizaron entre el público rockero, “Czardas” de Vittorio Monti. “Con Botas Sucias”, uno de mis temas favoritos y de cuantos no lo son, siguieron la estela y la sensación de magia y energía positiva, traducidas en miles de palmas arriba y un anticipo de los primeros guiños y medleys que ya; en dicho tramo, cercano al final del concierto, irían ofreciéndonos. En este aspecto, pudimos intuir y disfrutar un gran fragmento de “Born to be wild” de Steppenwolf. Era sin duda, el momento de recordar a muchos músicos imprescindibles sin los que la evolución y progresión de la música rock, no hubiera sido la misma, era el momento de “Concierto para ellos”… “Por Janis, Lennon, Allman, Hendrix, Bolan, Bomhan, Brian y Moon”.

El éxtasis colectivo sobrevino con un single muy importante en su carrera, “Resistiré”, todo un himno rockero estatal, que, por cierto, tiene una versión en inglés, “Stand up” guapísima canción que pudo disfrutar el público anglosajón de aquel año mágico 1982, de gira por las islas británicas.

Cuando el ambientazo se andaba caldeando hasta límites insospechados de catarsis colectiva, la banda acabó parando el tema “Cuerdas de acero” más o menos en su ecuador. Y es que un fan se desmayó, pero afortunadamente la incidencia no pasó del susto inicial generalizado. Y personalizado en el propio Armando que insistió en pedir auxilio y luego tras comprobar que no había sucedido nada grave afortunadamente. Y antes de reanudar el tema bromeó de nuevo sobre las altas temperaturas que iban in crescendo con dicho fan: “te dejaba el ventilador, pero no creo que te sirviera de mucho”.

El concierto estaba claro que iba a superar las dos horas con creces, temas importantísimos en la trayectoria de Barón Rojo se irían sucediendo, como por ejemplo “Hijos de Caín”, en la cual Carlos asumió elegantemente el rol vocal.

El siguiente bloque y tema tras tema, se irían enlazando y entremezclando canciones emblemáticas del grupo: “Los rockeros van al infierno”, “Desertores del rock” y un tema que en los últimos tiempos recuperaron con gran acierto, perteneciente en su origen al primer disco, “El presidente”. Tras sonar “Casi me mato”, estos grandes músicos del rock cantado en castellano, agradecieron muchísimo la asistencia y disposición a la fiesta, por parte del público, hubo espacio para las presentaciones y se despidieron, pero se intuía que no sería una despedida definitiva.

Barón Rojo, Snagora : Gira de despedida, concierto en Málaga, 29/02/2020Y efectivamente, tras un pequeño receso, vendrían los bises y regresaron con bufandas, gorros y gafas a modo del histórico aviador Barón Manfred Von Richthoffen, precisamente ejecutando la canción “Barón Rojo”. De la manera más emotiva que nadie podría imaginar. Pocas veces recordaba y por supuesto recordaré, recordaremos algo así, pusieron los vellos como escarpias. Ya sí que se acercaba el final del bolo, el final de conciertos históricos en Málaga y provincia. Aún cayeron estupendas canciones del corte de “Son como hormigas” y el broche especial lo pondrían con “Siempre estás allí”. Y sí que venía a colación, porque el público de Málaga nunca faltó a la cita y esta si cabe era la más especial, sus guitarras siguieron sonando inclusive ya fuera del escenario, sonó el riff de “Barón Rojo”, Rafa, José Luis, Carlos y Armando hablaron a través de sus instrumentos.

Agradecimientos especiales para Jaime Ramírez y su staff de Tiritis Producciones, así como al personal de la sala París 15, al equipo de Barón Rojo, con especial mención a Mariano Vallejo y Miguel Sempere, sin olvidarme de amigos muy especiales en todas estas historias entorno a Barón Rojo, como Juan Carlos Laguna, Fede Acosta, Víctor Rodríguez, Pablo Selma y Juanma Vázquez, así como a ambas formaciones artísticas que nos regalaron su arte en una emotiva noche y decenas de amistades que juntos, pudimos celebrar una vez más, una descarga histórica que se recordará por siempre.

¡Hasta siempre Barón! ¡Larga vida al Barón!

Para aderezar momentos de ocio e ir planificando la asistencia a bolos futuros de esta gira tan significativa y especial en sí misma; mientras tanto, podéis disfrutar del programa especial temático que preparamos en La Factoría del Ritmo Radio sobre la banda, emitido por la emisora Arco FM, para la zona cantábrica y también en formato streaming para toda Internet:

También puedes ver la galería: “Barón Rojo, Snagora: 29 de febrero 2020, en Málaga

Links relacionados y de interés:

Tiritis Producciones: https://www.instagram.com/tiritisproducciones

Sala París 15: https://www.paris15.es

Web Oficial Barón Rojo: https://www.baronrojo.net

Archivos Red Baron Fan Club: https://redbaronfc.000webhostapp.com

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

Ferri
Músico y periodista. Es guitarrista en el grupo punk The Castro Zombies & The Mutant Phlemg, ha colaborado en diversos medios de comunicación, formando parte del equipo de redactores de La Factoría del Ritmo desde hace más de 15 años. También es el director del sello musical independiente Collector's Series, que ofrece cuidadas ediciones de grupos underground, parte de ellas en vinilo.

MB Neave
Fotógrafa y diseñadora gráfica inquieta, que lo mismo se mueve en circuitos musicales, que hace retratos, fotografía urbana, fotografía fetichista...

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.