Bunkerlab Breaks

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El sello Bunkerlab está dirigido por David Guerrero, responsable del proyecto musical Ferro Concrete, con el que se apuesta por el Hip Hop abstracto.

Este proyecto tiene aún pendiente la publicación de su primer disco (sí que tiene registradas varias maquetas) y mientras tanto parece que el sello se ha especializado en los vinilos para DJs, pues las dos únicas referencias que les conocemos son precisamente ese tipo de artefactos sonoros.

El primer vinilo que editaron era una herramienta apreciable, en la que se esforzaron por ofrecer material inédito. El nuevo plástico, "Bunkerlab breaks", recoge ese buen camino de su antecesor. Aunque también su principal fallo… la prácticamente total ausencia de créditos, de forma que no se enumera, ni mucho menos se describen, las pistas que incluye el disco.

Dado la especial esencia de un disco como este, no podemos plantear un comentario de los habituales en esta sección, por lo que concluiremos nuestra parte de valoración en breve y pasaremos a una descripción de cada una de las pistas… Antes de esa descripción concluiremos que "Bunkerlab breaks" es un disco muy recomendable para los DJ?s, aunque eso sí, tendrán que dedicar un tiempo inicial a escuchar con paciencia el contenido y hacer unas necesarias anotaciones para el que vinilos realmente les pueda ser útil, sin bien las descripciones que vamos a hacer a continuación son un buen punto de partida.

Cara A:

  • Corte 1: Una instrumental con un bajo sintético rugoso. Una batería 808 con las típicas palmadas electro.
  • Corte 2: Voces en inglés para scratchear. Muchas y variadas. Además algunos efectos y "hits".
  • Corte 3: Instrumental con un bajo muy funky, en un estilo muy distinto al corte 1. Tiene un arreglo de saxo, aunque el protagonista es el bajo.
  • Corte 4: Voces en español para scratchear, con algunos efectos y hits adicionales.
  • Corte 5: Una instrumental atractiva, con un bombo muy Hip Hop y aromas de funk y lounge.
  • Corte 6: Voces para scratchear en español e inglés. Algunas son recursos típicos del género.
  • Corte 7: Ruidos, sonidos y efectos variados, algunos de aire futurista. Por ejemplo, se incluye el sonido de una sirena.

Cara B:

  • Corte 1: Una instrumental Hip Hop típica, con algún hit de voz.
  • Corte 2: Instrumental. Muchos golpes de caja, con algunas voces y hits. Tiene un cambio radical hacia un ritmo totalmente distinto.
  • Corte 3: Varios breaks de batería de pequeña duración.
  • Corte 4: Voces y sonidos para scratchear.
  • Corte 5: Una instrumental lenta y nocturna, que recuerda a DJ Shadow.
  • Corte 6: Sonidos de varios instrumentos de viento. Sonidos y voces manipuladas, que parecen venir de cantantes de ópera o similares.
  • Corte 7: Fraseos de un contrabajo.
  • Corte 8: Sonido de una corneta y de otros instrumentos de viento.
  • Corte 9: Sonidos de sintetizador, con notas largas.
  • Corte 10: Notas graves de un bajo sintético, pero formando una frase.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

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