CÉsar DomÉnech: Yo sigo ahí y estoy bien

CÉsar DomÉnech: Yo sigo ahí y estoy bien
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de César Doménech

CÉsar DomÉnech      Nos encontramos ante un músico barcelonés que lleva un montón de años en el mundo de la música y ha pasado por un buen número de proyectos musicales.

Sus primeros pasos los dio en Lemo, un grupo que publicó varios discos a principios de los 80 y que suponía una alternativa a los grupos que gozaban de éxito en aquellos años… Barón Rojo o Tequila.

Después vendrían otros grupos, como Aspid, C-Pillos y la banda que más tiempo estuvo en activo: Fugitivos. Con este grupo editó dos discos y un EP, durando su trayectoria hasta comenzados los 90.

En el 95 compone y graba en solitario un musical en catalán “Anonim Venecia” que estuvo en cartelera de representación durante un año.

Después se involucra en varios proyectos, como un CD que graba junto a varios amigos colaboradores que finalmente nunca será editado. También compone un tema para Carmen Virus (hermana de Manolo García, de El Último de la Fila) que será incluido en el disco que ésta editó en 1999.

En el año 2000 César grabo un curioso proyecto… un compendio de rock latino con gran importancia para las guitarras, que sin embargo fue íntegramente construido con sintetizadores.

Finalmente en el recién terminado año 2002, César Domenech ha grabado y publicado su nuevo trabajo “Ritmo peligrosos”, un disco que ha sido publicado por Knife Music y que contiene temas que se mueven entre el pop y el rock.

A estas alturas este artista catalán define su situación actual en el mundo de la música como: “De toda esta historia va quedando la sensación de estar maldito en este complicado mundo de la música, pero me importa un huevo. Yo sigo ahí y estoy bien, GRACIAS”.

CÉsar DomÉnech

Has sido miembro de varios grupos… Lemo, Aspid, C-Pillos,
Fugitivos… ¿qué nos puedes contar de las experiencias acumuladas con todas
esas bandas?

   Lo de LEMO fue la primera movida “seria” y rompía con lo que había en esos momentos en el panorama nacional: Tequila, Barón Rojo… nos relacionaron más con la movida madrileña aún siendo de Barna por aquello de tener una imagen andrógina y ser bastante inclasificables. Lo de trabajar con Pete Sinfield (King Crimson) en el último disco fue impagable. Con Patrick (el cantante) había muy buena química a la hora de componer y de plantear el camino del grupo. Al final fuimos torpedeados por la discográfica (Belter) que era incapaz de entender nuestros planteamientos (sus “estrellas” eran Manolo Escobar, Parchís y demás bazofias). Fugitivos fue una banda maldita que, a pesar de editar 2 Lps y numerosos singles, situarse bien en las listas de emisoras comerciales y aparecer en numerosos programas de televisión cometió el “pecado” de hacer un segundo disco demasiado “punky” con textos que iban demasiado lejos. No aparece en ninguna recopilación de los ochenta y noventa que corren por ahí, o sea un VETO encubierto. Pero por encima de todo fueron experiencias que me alegro mucho de haber vivido.

Aquellos años en que eras más joven… ¿veías el mundo de la música de
forma muy distinta a la actual?

   Al principio estás lleno de inocencia y energía pero poco a poco te vas dando cuenta de que no estás dispuesto a según qué cosas para “triunfar” y queda el orgullo de seguir siendo uno mismo, aunque ello implique compaginar la música con un trabajo “normal” que te dé de comer.

Según los datos que nos ha pasado tu discográfica, comenzaste a trabajar en solitario en el año 95, con el musical “Anonim Venecia”. ¿Qué nos puedes contar de tu trabajo en solitario previo a “Ritmos peligrosos”?

   Fueron trabajos en segundo plano componiendo para otros y musicales de
teatro… Con Anónimo Veneciano recibí algunos premios que me levantaron la
moral y me recargaron las pilas. También me han empujado buenos amigos como Carmen García (“Carmen Virus”) que incorporó un tema mío en su CD que además fue single.

Me ha llamado la atención que “Cesar 2000” fuera un CD autoproducido “de rock latino y guitarrero hecho enteramente con teclados”… ¿guitarrero hecho con teclados?

   “Cesar 2000” no llegó a interesar a ninguna discográfica pero me sirvió para
experimentar con teclados de última generación. Hacerlos sonar como auténticas guitarras cañeras fue una gozada y lo he podido aplicar en “Ritmos peligrosos” donde la gran mayoría de guitarras están tocadas con teclados aplicándoles distorsiones, chorus, etc…

Ahora acabas de editar “Ritmo peligroso” ¿qué papel juega este disco dentro de tu carrera musical?

   Es el primer disco que hago en soledad. Todo sale de una sola cabeza, la
composición, la ejecución, el concepto… y eso hace que sea un álbum muy
íntimo, muy personal. La guinda la puso Valen Nieto que añadió guitarras en
cuatro de los temas y me ayudó en la producción.

Lo has publicado con una pequeña independiente, Knife, ¿qué apoyo en promoción y distribución te está proporcionando este sello?

   La inversión en promoción es nula (quedó claro desde el principio) pero me
tratan bien, tengo absoluta libertad, hacen lo que está en sus manos y lo
más importante, se atrevieron a editar mi CD que fue rechazado por unas
cuantas discográficas. Tampoco estoy atado y si surge una discográfica con
mayores recursos que se interese por mi trabajo no habrá ningún problema en
estudiarlo. Lo más importante es que las canciones no se queden en un cajón
aunque no lleguen a una mayoría.

Con tantos años en mundo de la música, me gustaría saber varias cosas… a parte de músico, ¿eres también un aficionado que compre disco con asiduidad, que esté atento a las novedades, que vaya a los conciertos?

   Me cuesta trabajo discernir entre la cantidad de discos que circulan, así que a veces, la cago con alguno y tras escucharlo una vez lo archivo pero sí, compro muchos. A los últimos conciertos que he asistido: Red Hot Chilli Peppers, Skun Anansie, Oasis y Los Planetas.

¿Y sigue habiendo grupos cuya música te llega de forma especial y representan una influencia en tus canciones o a estas alturas ya no hay rastros que puedan remitir a nadie?

   Conscientemente no sé quién me influye, todo es muy ecléctico, los estilos se mezclan, se fusionan… De todas maneras me llegan más los temas con buenas guitarras, con sonido contundente y con buenos textos. No tengo ídolos sino canciones en la cabeza.

A parte de tu carrera en solitario… ¿estás metido en el mundo de la música en alguna otra faceta… productor, músico de estudio, promotor, etc.?

   NO. Tengo un trabajo ajeno a la música, aunque también creativo.

CÉsar DomÉnech

Eres catalán y el musical “Anonim Venecia” era en catalán… Me ha llamado la atención que en este disco no haya ninguna canción en ese idioma… ¿sueles hacer canciones en catalán? ¿te siente igual de a gusto en los dos idiomas?

   También compongo en catalán como en el caso de Anonim. Lo que ocurre es que el castellano es mi lengua materna, aunque la cotidiana sea el catalán (soy hijo de inmigrantes). Estuve a punto de incluir una o dos canciones en catalán pero el mismo Pep Sala me convenció para que fuera en un solo idioma. Aún así tengo algunos temas en catalán por Internet firmados con un pseudónimo.

 

Últimamente hay mucha polémica con la piratería musical, con el intercambio de archivos en Internet… ¿crees que Internet es una gran oportunidad para artistas sin grandes campañas de apoyo publicitarias detrás? ¿o que estas seguirán siendo necesarias para que la gente se fije en alguien?

   Si haces música teóricamente minoritaria, pongamos que le guste a solo un 1%
de los que la escuchen y llega a 40 millones de personas a través de los medios representaría una venta de ¡¡ 400.000 copias !!. Si llega a 20.000 sólo se venderán 200 así que una campaña es muy importante, pero eso no me inquieta. Mientras no llegue ese apoyo es importante poder seguir creando auque sólo llegue a esos 20.000 e Internet es una buena ayuda en esa labor divulgativa. La piratería sólo afecta a los que están respaldados por campañas precisamente. Cuando se vendan los CDs a su precio justo ( la mitad que ahora) el pirateo será marginal.

¿Cuál es tu visión del modelo de negocio musical en los próximos años?

   Creo que seguirán habiendo dos: el autogestionado, amateur, independiente o
como se quiera llamar (que no es negocio) y el comercial de las radio-fórmulas, las televisiones de amplia audiencia, campañas, o sea más de lo mismo. Lo de que los medios con audiencia importante sean independientes y elijan la música que programan en función de la calidad es una quimera. Eso sólo es posible en medios minoritarios. Como la producción de música es tan extensa, el espacio disponible se destina a lo que está respaldado por el dinero.

Sobre tus directos… ¿qué nos ofreces en ellos? ¿en qué lugares podremos verte actuar?

   El primer directo de esta nueva etapa será en primavera en Barcelona, en un espacio pequeño y con buen sonido que aprovecharemos para filmar y del que os tendremos informados. Luego ya se verá.

¿Te gustaría añadir algo más?

   Agradecer la labor que desarrolláis en libertad invirtiendo vuestro valioso tiempo y ayudando a la gente a conocer lo que no está en los 40 triunfales, digo principales.

Entrevista: F-MHop.
Fotor por cortesía de César Doménech
(Fecha de la publicación: 23/01/2003)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.