Collector's Series: Un nuevo sello con filosofía D.I.Y.

Collector's Series: Un nuevo sello con filosofía D.I.Y.
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A la contra. Si la industria parece rendirse ante el impulso de lo virtual y lo digital, el underground sigue buscando la felicidad más allá de la tecnología y la economía. ¡¡Llámalo arte!!

protagonistasUn nuevo sello independiente y de firmes convicción D.I.Y. Está dirigido por Ferri, músico del grupo The Castro Zombies & The Mutant Phleam y redactor de La Factoría del Ritmo, que ha decidido crear una plataforma desde la que difundir grupos de rock en diversas vertientes, aunque con una especial predilección por el punk.

La primera edición de Collector´s Series es un split en vinilo, con 14 bandas de distintas sensibilidades punk aportando temas llenos de garra y energía. El disco se ha puesto en circulación hace escasas semanas y se está difundiendo a través de distribuidoras alternativas, así como en puntos de venta con cierto espíritu underground.

Los grupos participantes en este disco son de la provincia de Málaga, pero futuras ediciones están abiertas a bandas y artistas de cualquier parte del mundo.

En esta entrevista Ferri nos cuenta todos los detalles sobre esta aventura discográfica: sus motivaciones, sus ilusiones, las dificultades para hacer realidad este primer vinilo y los planes de futuro del sello.

¿Cómo nace la idea de crear un sello y darle la orientación que tiene Collector´s Series?

Haciendo un poco de introspección, nace sin duda de aunar dos facetas mías, una la de fan melómano incondicional de la MÚSICA y la de PUNK de corazón y convicción. Al menos esto último, en actitud, porque luego me considero muy ecléctico en cuanto a gustos musicales. Nombro estas dos facetas, porque serán bastante explicativas, con respecto al rumbo que toma el disco, en cuanto a diversidad de géneros, eso sí, un poco queriendo que el punk sea el hilo conductor y en cierto modo le dé un toque conceptual al vinilo. Entonces, hace un año, en mi grupo nos quedamos sin batería de la noche a la mañana y comencé a recopilar todas las grabaciones del local y en directo para ver que se podría salvar de cara a una demo e incluso un EP en vinilo, que está masterizado y completamente listo en cuanto a fundas y demás, para ser planchado. Pero de repente, se me ocurrió que aunque lo de la demo era viable económicamente en aquel momento, gracias también a la participación en la publicación de la misma, a otra distri alternativa, Armx de Jorge del grupo Salamandras; en cambio, lo del vinilo individual debería esperar. Sobre todo, porque me pareció mucho más atractivo, aunar fuerzas con otras bandas con las que habíamos compartido directos, locales de ensayo y vivencias en suma. Y a partir de ahí comenzamos a anunciarnos en agendas culturales y a correr la voz entre nuestros contactos y poco a poco va tomando forma el proyecto. No sin algún “tropiezo” inicial, sobre todo por la ineficacia de algún personaje con aires de manager, que hizo que de un tirón se cayeran tres bandas del proyecto y una más que interesante colaboración, más que nada por no cumplir los tiempos y plazos a los que nos fuimos adscribiendo y sobre todo comprometiendo el resto de bandas. De todas formas, el resto de grupos y músicos que fueron participando a raíz de esta extraña ocurrencia, fueron involucrándose tanto que conforme iban aumentando el número de bandas en cantidad, la calidad era superlativamente proporcional a la misma. Y los resultados a día de hoy son supersatisfactorios. Los primeros entusiasmados con el resultado final son los propios músicos y eso es algo que no tiene palabras para mí. Tan sólo la satisfacción y el convencimiento de haberlo hecho en condiciones. Porque ante todo esto era un disco de músicos para músicos y si alguien ajeno a los locales, pero sensible al mensaje que queríamos transmitir lo percibía, pues perfecto.

La filosofía de Collector´s Series se basa en los conceptos de D.I.Y… ¿puedes explicar a nuestros lectores en que se basa esa línea conceptual?

Pues las siglas D.I.Y. significan en inglés “Do It Yourself”. Algo así como “Hazlo tú mismo”. Y la filosofía prácticamente se resume en eso precisamente, en un poco montar la casa por el tejado, hasta los cimientos mismos, al principio, dándose uno muchos batacazos, sobre todo a nivel económico, pero igualmente sacando una satisfacción inigualable. Porque claro a todo esto, se le trata de dar un carácter más lúdico, que lucrativo. De hecho, si fuera de otra forma, seguramente no estaríamos hablando de música underground y en algunos casos con ciertos aires de marginalidad, por mala fama injustamente adquirida o mala interpretación de conceptos, respecto al “subgénero” rockero en cuestión: se llame, punk de la vieja escuela, “honour punk”, street punk, punk crust o música Oi! Dicho de otro modo, hay géneros que bien por su “mala fama” o falta de información o sencillamente porque su mensaje no es partidista del poder de turno del momento, ni apto para todos los públicos, tienen que buscar canales alternativos para que su música sea difundida, huyendo de radiofórmulas o medios más comerciales, porque entre otras cosas, se practica un tipo de música que no entran en los parámetros de este tipo de circuitos por llamarlos de alguna manera, “más políticamente correctos”. El punk del ´77 se caracterizó desde primera hora en la práctica de grabar en el propio local de ensayo, a veces o en la mayoría de las veces sin apenas recursos técnicos y luego difundirlo por canales totalmente alternativos, a base de intercambiar con otras bandas, fanzines o distribuidoras con el mismo espíritu. Hasta nuestros días este mismo procedimiento lo siguen llevando a cabo multitud de bandas underground, no sólo de punk, sino de hardcore, brutal death y hasta música electrónica. Porque un mensaje rompedor, trasgresor y dirigido normalmente a mentes inquietas, no es fácil de asimilar por el típico gurú que decide qué está de moda o qué no. En definitiva el espíritu D.I.Y. busca dar cobertura a aquellas bandas que por un tipo de motivo u otro no se les permite acceder a canales comerciales convencionales. Curiosamente, a veces estas bandas son absorbidas por el propio sistema impuesto por la maquinaria de la industria discográfica.

¿Cuánta gente está involucrada en el núcleo de Collector´s Series?

Para mí, el sello es algo así como un animal vivo, en el cual cada uno de nosotros, sean bandas o personas que hayan apoyado esta iniciativa desde un comienzo, tanto en lo económico, como en el apoyo moral, representamos a algún órgano vital del mismo. Quizás un poco el sistema nervioso y neurálgico sea competencia mía. Pero no me gustaría obviar a tantísima gente que ha participado aportando su granito de arena. Ya sean bandas en lo artístico, técnicos o productores. Tal vez yo sea el ideólogo y el que lleva un poco el peso de toda la producción y la posterior parte promocional. Pero en la difusión y distribución no estoy sólo, como ya adelanté antes. En el Norte, en Astrabudua, tengo un firme aliado en Jorge y su distri Armx Distro, la cual será la principal distri en mover nuestro trabajo. Sin desmerecer a otras distris que poco a poco se van haciendo eco de este proyecto. Así como Juan Carlos Laguna que me ayudó a la hora de traducir, especialmente jerga o incluso palabras inventadas por mí, como “X-pain”, que viene un poco de la análoga “Space” o “Spain”, por querer jugar con factor X, con los títulos de “Serie B”, o el lado mutante e irónicamente marginal de nuestra música. Managers y mejores personas como Lydia de Aplysia y no como aquel que nombré antes. En el caso de Lydia o “Nana”, hizo de interlocutora para meter en el proyecto a Smoking Victims. Incluso indirectamente, la cantidad ingente de fotógrafos o fotógrafas como Lau Cleo, que facilitó material propio, en este caso perteneciente a Zurdha, para incluirlo en el encarte interior. Una persona clave en el proceso final de temas de compresores, ecualizar y masterizar, es sin duda, Yann de Reverse Studio de Barna. Fue una persona que asumió desde primera hora el papel tan importante y lo que tenía que plasmar en el plástico, que lo tomó como algo suyo y el mano a mano en cuanto a buscar un sonido adecuado para cada banda, sobre todo nivelando volúmenes y limpiando saturaciones, hasta llegar a rozar un trabajo finísimo de post-producción, se lo debemos a él y a pesar de pertenecer a diferentes culturas y vivir ubicados en dos capitales del estado completamente diferentes, telepáticamente hablábamos el mismo idioma y esa sensación es gratificante sobre todo teniendo en cuenta lo que había en juego. Luego, emisoras de radio independientes y con el concepto de libres y en cierto modo el mismo espíritu d.i.y. y sobre todo desinteresado y más por amor al arte y pasión por la música por bandera, como El antro del Rock de Studio 21 o Entremedias de Esradio Málaga o The Noise Hour. Nos están permitiendo, no sólo sonar en la FM local, sino nacional y en algunos casos, extendidos a países sudamericanos como Venezuela o Argentina. Por supuesto medios como Solo Es Punk Si Yo Lo Digo, Maneras de Vivir, WWR Radio, Concierto Para Ellos, La Factoría del Ritmo, en la cual tengo el privilegio y el orgullo de aportar mi granito en este caso desde hace ya un tiempo, PunkeXpress, Axarock, Youthing o periódicos como El Sur, La Opinión o El Mundo. A todos ellos me gustaría hacerlos también partícipes de esta historia y agradecerles sin duda todo el apoyo. Y qué decir de las tiendas y puntos de ventas improvisados, especialmente bares, donde habría que romper una lanza a favor de los mismos: Bunker, Drunk-O-Rama, Velvet Club, Okey, Bar Urbano, El Portón, La Anchoita Cubana, Vive Le Rock o Sin City. En parte los siento como parte de este proyecto. Así como a La Casa Invisible y la desgraciadamente desaparecida Ceiba, cuyos espacios siempre han estado a disposición de los grupos y nuestros proyectos sucedáneos. En el aspecto material cada banda aportó un dinero que se fijó y pactó desde primera hora, el resto lo puse yo de mi bolsillo, jugándomela porque en algo así hay que hacerlo con todas las consecuencias y sobre todo teniendo en cuenta, el valor artístico y si se recupera, que es de lo que se trata, exista una continuidad y se puedan seguir editando vinilos con grupos y en una línea similar a este primer volumen.

En estos tiempos en lo que lo digital y virtual se impone y en la que muchos artistas optan por la distribución mediante descargas en Internet, Collector´s Series va a primar principalmente la edición de discos en vinilo… ¿qué tiene de especial esta formato para que merezca seguir vivo y apostar por él?

Curiosamente, tengo que advertir que aunque teniendo formación en el terreno telemático e informático, en los campos más técnicos, quizás por motivaciones y propias experiencias personales, me he vuelto un poco “antitecnológico”. Sí, aunque suene un poco extraño, ando como desengañado de tanta patraña y luego nada. En un desierto tecnológico, al cual nos tienen abocados nuestros dirigentes y nos convidan a participar del mismo, yo ando un poco harto de tanto estereotipo y tanta “fachada”. Desengaño, creo que es la palabra que resume mejor mi estado actual, al cual, claro no he llegado por gusto, sino ya digo por un proceso de malas experiencias, que unidas a la falta de ética de tantísimas entidades como línea a seguir, han terminado provocando la desidia y la falta de fe en mí, con respecto al ámbito de la tecnología. Si esto lo extendemos al campo y los eternos dilemas de la música frente a los sistemas analógicos o digitales, pues en principio cualquiera podría pensar, con hueso duro hemos topado. No, no es tan así, en realidad. Reconozco que para un melómano de pro, siempre los sistemas analógicos desde un punto de vista no sólo nostálgico, sino también sensitivo es mucho más gratificante que el frío envoltorio del CD. Que ya sabemos, desde hace tiempo, las compañías e industrias discográficas, trataron de aniquilar al vinilo, completamente no lo han conseguido aún, en beneficio del menos costoso y mejor soporte de cara a la distribución. Simplemente por un mero tema económico, como siempre, no de calidad. Eso cualquier músico o amante de la misma lo sabe, porque es perceptible, sin tener que recurrir a argumentos estadísticos, funciones matemáticas o leyes físicas. Partiendo de la base, que la onda se graba tal cual en el formato analógico, sin recortes, ni trabas de ningún tipo de la onda, caso contrario a lo que ocurre en el susodicho CD. Posibles ventajas del Compact Disc frente al vinilo, que un vinilo no te lo puedes llevar a un coche. Pero pasando un poco de aspectos meramente nostálgicos o apegos melómanos, hay que reconocer que hoy día prácticamente casi todos los instrumentos se graban en línea, con aparatos digitales, sin tener por ello que gastar metros y metros de rollo analógico. Hay mucha edición en el estudio, claro está, depende del estilo y el tipo de música o lo que se quiera plasmar, pero mucho o poco el componente humano a veces por pura lógica necesita una mano en este aspecto. Cosa que no quiere decir que esté bien por ello o ni siquiera mal, simplemente es una posibilidad que antes no existía. Ya cada cual la usará en función de sus necesidades y un poco también supongo de las circunstancias. No es lo mismo contar con un tiempo limitado para grabar, además todo el mundo que se ha metido alguna vez en un estudio sabrá que ni mucho menos es lo mismo tocar en el local o en directo, que montárselo en la pecera. Es cuestión de gustos y a veces de presupuestos también. Personalmente, nuestras últimas grabaciones las hicimos del tirón, desde las baterías, hasta las guitarras, bajo y voces. Y eso cuando está grabado así de esa manera se transmite perfectamente la crudeza y es mucho más directo. Que ha habido en algún tramo que hemos querido aplicar técnicas de tocar de una manera tal o cual, para que quede mejor. Pero ha sido para mejorar y en muchos casos, acciones que también llevamos a cabo en los directos. Pero lo que está claro, que mucho o poco, hoy en día todo el mundo edita, produce, masteriza y por supuesto, graba en digital. Aunque claro, felizmente también hay excepciones. En cuanto a la ediciones futuras de Collector´s Series, quizás vayan por el terreno mixto, tanto en CD como en vinilo, por una sencilla razón. Aunque la respuesta por parte de los aficionados a este tipo de materiales, ha sido, hasta el día de hoy, bastante satisfactoria y entusiasta, sobre todo, teniendo en cuenta, que en principio las ediciones en vinilo podrían parecer un tema casi exclusivista solamente reservado a ciertos entendidos en la materia. Hay muchos aficionados a la música “garage” o punk que no conservan la aguja de diamante o en otros casos no encontraron un plato o giradiscos adecuado a sus necesidades. Y bueno, deseamos humildemente que nuestra música llegue a cuanto más fans mejor y creo que además debemos ser un poco consecuentes con el tema económico. No ser demasiado impulsivos y algo entusiastas y quizás sí pecamos un poco de eso, con tal de sacar este proyecto de vinilo hacia delante, por lo que tendremos que esperar algo más para el siguiente volumen. Es simplemente una cuestión de nadar y guardar la ropa. No renegaremos del formato vinilo, pero sí repartiremos la tirada entre el formato digital y el analógico, porque tampoco es que haya en España una cultura vinílica tan extensa como en países anglosajones por ejemplo. Que aún se consume bastante vinilo y más en estos géneros más rockeros. Curiosamente concluiré con una verdad como un templo y otra paradoja más, que se da en la música, tanto la movida electrónica, entorno a la figura del DJ, como la del rock, son fervientes usuarios del sucedáneo del acetato. Que cada cual siga su camino, el nuestro irá encarrilado a los surcos de un plástico negro preferentemente.

Y a día de hoy… ¿dónde se fabrican los vinilos?

protagonistasPues el nuestro se f
bricó en una de las fábricas con mayor tradición de Europa, MPO de Francia. En los tiempos en los que se producía vinilo solamente, a excepción claro de cuando apareció la cinta de cromo para las casetes, llegaron a tener tiradas de la friolera de 600.000 discos por día, según creo recordar me comentó un antiguo empleado de la misma. Con lo cual, hacer una tirada de 1.000 discos de una tacada, bueno no diré que tiene su mérito, tanta a nivel de esfuerzo y entusiasmo artístico hoy día, como en el desembolso económico en sí, que precisamente no es barato, pero es casi un juego de niños para una fábrica con este potencial. Eso sí, que lo tiene que repartir un poco entre los distintos proyectos, no es lo mismo atender a un solo cliente que a 20 por día o por semana, con cada una de las peculiaridades de cada proyecto. La otra gran fábrica que goza de bastante simpatía por parte de los sellos independientes es la que está la República Checa, GZ Vinyl. Quizás sean los dos exponentes principales, hoy día de grandes fábricas de renombre. Me decanté por MPO por la relación calidad precio, el planchado quizás tenga la fama extendida entre sellos y distribuidoras, de ser algo más caro, pero el resultado es notable. También al conocer a Yann, que además de prepararnos el mastering, iba a mejorar bastante el trabajo final de postproducción, gracias a su sensibilidad y gran profesionalidad en este campo, hizo que me decantara finalmente por la opción francesa. El proyecto con el trabajo que lleva implícito podría haber costado perfectamente el doble de lo que ha costado, creo que esto resume un poco la valoración y si realmente mereció o no la pena hacerlo con Yann y por extensión con MPO, además el resultado salta al oído, nunca mejor dicho. Son formas de trabajar muy parecidas, pero por las circunstancias yo encontré a una persona experta en su trabajo, que me facilitaba gran parte de la labor de producción artística, con la posibilidad de trabajar juntos este aspecto y además tenía cuenta con la fábrica. Y soy de esas personas que necesitan un poco el contacto humano para darse cuenta de si realmente vale la pena jugársela o no y vuelvo a insistir, que ha sido una suerte dar con este magnífico técnico y ojala podamos seguir coincidiendo en temas de mastering o grabaciones en el futuro.

La primera referencia del sello, al margen de la distribución del recopilatorio de Clockwork Boys y la demo de The Castro Zombies & The Mutant Phleam, es un split en el que participan 14 bandas y que según parece ser va a ser una de las líneas editoriales fundamentales del sello… En este caso se trata de diez bandas malagueñas… Me gustaría que nos hablaras sobre las bandas participantes y las pautas para seleccionarlas…

Pues incluso existen unos antecedentes mucho más lejanos en el tiempo, curiosamente, del que nombras. Y son algunos “bootlegs” para el Red Baron Fan Club, que en algún caso apareció hasta referenciado en el libro “Larga vida al rock & roll” de J.L. Granado, como un disco no oficial, pero curioso de tener cualquier fan de Barón Rojo que se precie. Por supuesto, ellos mismos tienen estas copias y hasta a veces han hecho referencias en entrevistas concedidas para ediciones de sus propios directos o medios diversos de comunicación. Refiriéndose siempre en un tono, entrañable y entendiendo siempre el carácter más amigable, desde el respeto y para nada lucrativo punto de vista de los fans que pretendíamos que no se perdieran estos documentos irrepetibles en el tiempo y super explicativos de heroicas épocas pasadas. Con el tiempo, otros fans siguieron el ejemplo y se puede decir con casi toda seguridad que hay cientos y cientos de videos y cintas de audio y CD-r, muchas inéditas, algunas incluso facilitadas por ellos mismos y hasta expuestas en salas y actos para presentar sus discos oficiales o proyectos como el de Alfonso Arteseros, el documental “El rock de la transición”. Pero bueno, de esto hace unos años ya je, je, aunque quede un recuerdo y una amistad muy especial con ellos. Y sí, la anterior referencia The Castro Zombies & The Mutant Phlegm – “Vintage” se vendió tan rápido en la zona Norte, en el País Vasco, que ni tan siquiera dio tiempo a difundirla en condiciones. Aún así, apareció en algún que otro webzine y bueno las pocas ediciones que cayeron en nuestras manos las repartimos entre los componentes del grupos, familiares y allegados más próximos a los locales de ensayo. Vamos un poco más y nos quedamos sin copia propia para nosotros. En realidad se trataba de guardar un recuerdo de aquellos comienzos en el local de ensayo, un hecho más anecdótico y nostálgico. Creo que estos términos saldrán alguna vez que otra a colación a lo largo de la entrevista. Y a parte de todo, es que hay que estar un poco tocado del ala para embarcarse en estos menesteres.

Las pautas básicas a la hora de seleccionar a la bandas es que entendieran el espíritu garage y punk, aunque no fueran estrictamente bandas de estos estilos. Es decir, no pretendía ser un disco cerrado, más bien todo lo contrario, abierto en estilos, aunque el hilo conductor fuera el punk y el garage y abierto a otras zonas que por sentimiento y forma de entender la música underground se sintieran complacidos de intervenir en nuestro proyecto. Y qué mejor que hacer partícipes a personas tan vinculadas a estos propósitos desde finales de los 70 como a Silvia Resorte, que con su actual proyecto Algo Tóxico, aún no había editado nada, ya fuera en CD o vinilo. O a Rodrigo “Cobretti” de Clockwork Boys, banda seminal de antecesores tan importantes en el rock portugues como Crise Total o Aquí D´l Rock. Y sólo por el empuje y las ganas de hacer cosas de Zurdha, de incluso querer grabar un tema específico para nuestro proyecto, era imposible cerrar este proyecto solamente a bandas malagueñas. Además, que desde primera hora partimos con la participación del grupo de rock urbano y rockabilly vizcaino Salamandras, por ser núcleo y parte integrante e importante en los cimientos del proyecto de vinilo en sí. Los primeros pasos tienen mucho que ver a cómo “fuimos” retratados para el periódico El Mundo, frente al Drunk-O-Rama, con la banda de Sado After Dead, Toxic Womb y curiosamente uno de los miembros de Teenage Bottlerocket, que curiosamente departía en esos momentos con nosotros, tras descargar en el Velvet Club y amablemente quiso aparecer en la foto. Esa noche le fue imposible aparecer en la foto a los Bodega Caníbal, aunque estuve con ellos ultimando los preparativos de cara a las grabaciones e incluso les hice la famosa foto del W.C. en el Gravity que aparece en la contraportada del disco. El resto de bandas se fueron adhiriendo poco a poco, como los casos del ofrecimiento de Lydia, de la banda de la Axarquía Smoking Victims, los proyectos de Juanillo Basura: Mr Moto y Hairy Nipples. La parte más indie del disco vino por cuenta de Icarus Crash. Hubo incluso una banda, Dirty Sánches, que se formó espontáneamente de la fusión de dos: The Castro Zombies & The Mutant Phlegm y Bodega Caníbal, dieron forma a las pesadillas más delirantes con pedigree “garage” de Ferri, un servidor, también encargado de los pínceles, la fotografía, diseño y maquetación de la parte gráfica y artística, con el ahorro en coste de económico que ello entraña y por el grueso de las críticas a día de hoy, en el lado positivo del balance, con buen resultado obtenido, hasta dicho por profesionales de los medios cómic, fotos y diseño. Devil´s Dandruff, se habló con Profe y Manolo, dos de sus integrantes y hasta con Sergio “Black Jack”, el técnico y productor que les estaba haciendo el nuevo trabajo. Pero se dilató tanto el tema de las mezclas, que al final entraron casi en el último toque de campana, pero la verdad que la espera mereció la pena. Los pioneros del hardcore y paisanos MG15 no podían faltar en un proyecto así y la verdad que salieron muy contentos tanto por el trabajo realizado, como por las muestras de cariño en el I Festival de Collector´s Series, que por venir vinieron fans de Murcia y Almería. Y en general, de todos los rincones de las provincia malagueña. Todo un reto con los tiempos que corren, podrían haber venido más peña, pero no más fiel.

Para afrontar la organización del split en la web oficial del sello se pueden ver algunas referencias… como que los temas durasen 3 minutos… me gustaría que nos hablases de toda esa parte de organizar a la bandas, de que sigan una pautas similares y de las dificultades que se tienen que superar para conseguir hacer realidad un vinilo como este primer volumen de “Ediciones Collector’s Series”….

Pues se trató más que nada por consenso, que si no fueran estrictamente 3 minutos, al menos rondase ese tiempo, por una cuestión lógica, el tiempo de corte de cada cara puede verse socavado si se sobrepasan algunos tiempos de cara al mastering y curiosamente en principio no había una cifra exacta en cuanto a bandas, pero la idea era incluir cuanto más bandas mejor, pero dentro de unas calidades. Hubo un momento que por el año tan nefasto a nivel económico y laboral, casi nos quedamos en cuadro, unos 8 o así, pero en principio el reto era situarlo en 10 bandas, una vez superado y viendo que aún jugábamos con tiempo a favor, subí el listón a 12 y así hasta que a última hora se alcanzó casi en el toque de la campana, como dije antes la cifra definitiva de 14. En parte por eso fue variando la tirada también, se pactó desde primera hora que las bandas tuvieran en su mano la oportunidad de conseguir el mayor número de copias a precio de coste se entiende, para con una mínima cantidad hacer posible este proyecto y ellos amortizar con la venta de pocas copias el dinero invertido. Por este motivo, la tirada fue variando progresivamente conforme el número de bandas aumentaba, de 500 a 700 hasta llegar a las 1.000 definitivas. El grueso de más del 50% de las bandas nos pusimos de acuerdo en tiempos sobre todo y ponernos las pilas de cara a grabar en los estudios. Por ello, la mayoría de temas inéditos o grabados en exclusiva son registrados en la primavera del 2009. En cuanto a este respecto, aquellos temas que fueron rescatados por su interés histórico, aunque fueran en un ámbito local, se ha intentado remasterizar y hasta restaurar en algunos casos para eliminar deficiencias y presentarlos en un formato adecuado y digno de cara al vinilo. Es complicado poner a tantísimas bandas de acuerdo, pero en general hay que comentar, que se comportaron muchísimo. Pero tenemos que compatibilizar otros trabajos y fue un largo trecho que recorrer. En el verano fue únicamente en el momento que me planté un poco de cara a ver que ocurría con las últimas bandas, mientras trabajaba en otros proyectos, al final pudieron entrar a tiempo y para octubre ya se comenzó la masterización. El 21 de diciembre estaban ya prensados los discos y yo me subía por las paredes, porque debido a las inclemencias climatológicas no podían enviarlo y hubo que esperar hasta el 8 de enero de 2010. Las dificultades muchas, aunque en este caso las bandas que finalmente fueron registradas en el vinilo, no pusieron ninguna pega, lo único que hay a veces que uno está para todo, que si temas legales, el tema artístico. Menos mal que SafeCreative es una entidad no lucrativa, que dispone cada día que pasa de mayor eficacia y coberturas jurídicas y a la mayoría de bandas se les dio la posibilidad de registrar sus derechos en otras entidades o en esta misma, para no tener problemas con el coco, ya me entiendes je, je. En serio, no he querido confrontación con SGAE, ni la quiero, pero no comparto sus métodos y forma de ver el negocio. Precisamente, este disco si puede presumir de algo es que no está planteado como un “negocio”, sino como un medio real de difusión, de autoedición y si las distribuidoras alternativas nos lo permiten, que pienso que sí, recuperar la pasta invertida para seguir sacando proyectos similares en formas y espíritu. Para mí anteponer el vil metal a un tema artístico o cultural es algo indecente. Que un día una de estas bandas underground pegan el pelotazo, estupendo, sus horas de ensayo, dinero invertido en locales, equipos e instrumentos, habrán valido la pena, eso que se han ganado, pero creo que nadie se mete en un grupo de rock “garage” o punk por si un día pega un pelotazo, sino más bien para desparramar, desconectar, protestar y hacerlo como mejor nos sale, reivindicando con mensajes, sones y música ruidosa que salen de las entrañas y el corazón.

Un factor importante para el éxito de un disco es su distribución… ¿Cómo está organizada la distribución para que el disco llegue al público al que le pueda interesar?

En un proyecto así, correr mucho la voz, el boca a boca es super importante. Tengo que reconocer que por los años que llevo colaborando con medios de prensa o en los locales de ensayos, bares y salas musicales, por no decir las de años que llevo metido en fanzines y en cierto modo poniendo en práctica el rollo D.I.Y. con discos de colección de otra gente, creo que también me impulsó a cometer esta bendita locura. Pero existen muchísimos sellos independientes, que en muchos casos comenzaron con una clara filosofía D.I.Y. y que hoy día la siguen poniendo en práctica a pesar de haber crecido como sello o distri. En el extranjero también los hay a miles. Lo de que la presentación y el encarte del disco lleven un rollo bilingüe, inglés-castellano, está hecho con toda la intención. El único handicap de este momento es la crisis económica que es a nivel mundial y se nota en todos los sectores, incluido claro está el de la música. Aunque el tópico se hace realidad y de la amargura y la desesperación, nacen este tipo de reivindicaciones, de sentirnos vivos y honestos con nuestros semejantes y nosotros mismos, frente a la locura que somos testigos día a día. Debemos y tenemos que agudizar nuestro ingenio sobre todo porque hay gentes que se comporta como auténticos lobos, promovidos muchas veces por las empresas que concubinas de los estados capitalistas, empieza a dar síntomas de decadencia. Los lobos al menos lo hacen por instinto, ellos se comen los unos a los otros con “conciencia” de seres humanos deplorables. Volviendo al hilo de la pregunta, hay que echarle muchísimas ganas y empuje a un proyecto así, porque durante la confección del mismo hay a veces que uno se siente solo, pero cuando llega la hora de la verdad de moverlo y te das cuenta de la de “porquería”, con perdón, que rodea al mundo de la música, empiezas a darte cuenta que persigues un idealismo, pero uno no debe flaquear y pensar que aún hay muchísima gente que lucha por sus sueños y por la propia satisfacción personal de hacer las cosas por gusto y si encima a la larga van saliendo las cuentas, no te digo nada. Aunque estas cuentas representen, simplemente recuperar el dinero para que exista continuidad. Pero eso sí, que nadie piense que en un proyecto así se recupera el dinero de la noche a la mañana, se recuperará con el paso del tiempo y a veces se pisará con la amortización de otros vinilos, el caso es que hay echarle paciencia y sobre todo no descartar demasiadas propuestas “comerciales” por parte de distribuidoras pequeñas, no D.I.Y. a veces, pero que en cierto modo te abren la posibilidad de delegar gran parte del trabajo en ellos, ya hecho, todo hay que decirlo y abrirlo a otros públicos, además de acelerar un poco el proceso de recuperación económica. Porque se corre el riesgo, te vuelvo a insistir, que te pegas una “pechá” de trabajar y luego llega un listo y se lleva un margen inimaginable. O sea que en un momento dado, te puede dar la sensación de trabajar para otro, evita estos “buitres”. Y bueno a partir de aquí, tener suerte de dar con personas éticamente correctas y leer muy bien la letra pequeña, sobre todo porque en cuestión de leyes muchos idealistas andamos un poco pez y nos la pueden colar realmente. Ya digo, es un tema que cogí con hilo, el tema legal, precisamente para evitar sorpresas desagradables. Hay que tirar mucho de agenda, listín telefónico o como me decía cierto productor, “no pares de insistir, de ser
ncluso un pesado”, quizás la parte que menos me gusta, pero bueno con tal de hacer de tripas corazón y sacar el vinilo para adelante.

Y para la promoción… sabemos que estáis haciendo una intensa campaña en medios alternativos… ¿qué apoyos estáis teniendo? ¿está resultado muy trabajosa esta campaña?

La promoción no hay que olvidarla, es fundamental moverlo por radios, periódicos, fanzines, webzines y si es prensa especializada en música muchísimo mejor, aquí se llega a disfrutarlo, porque realmente estás todo el rato rodeado con personas sensibles y afines a tu proyecto, normalmente. Me he llegado a encontrar una nota dirigida a mí, de una radio importante, tanto a nivel local como nacional, en uno de los bares donde se exponía el disco. Es decir, siempre serás invitado a emisoras y medios, como el que me ocupa en estos momentos, porque realmente hay una curiosidad y ganas de saber sanas por parte de la prensa especializada y a veces, incluso no tan especializada curiosamente. Se pueden hacer concursos, algunas fiestas con DJ de presentación y directos como hicimos nosotros con tres bandas en directo más dos cameos. El caso es moverlo y si puede ser en un circuito underground mucho mejor. Luego si se amplían a salas y escenarios más cultos y más bien relativo a otros públicos, pues mira si la gente responde y te lo montas con dignidad, sin perder el rumbo inicial ¿Por qué no? Muchos actos promo surgen casi a la par de otros y en efecto dominó. Incluso de cara al verano hay planteado un par de interesantes posibilidades, de cara a hacer algo importante a partir de junio. Como no está totalmente cerrado y no quiero quitarle el caramelo de la boca a nadie, tan sólo diré que sería una oportunidad única para introducir grupos underground en un circuito mucho más elitista y con un productora importante de por medio. Esperemos que las instituciones que dan las subvenciones oportunas no recorten gastos y esto que se ha hablado en más de una ocasión se pueda materializar. Sería ya un broche de oro inmejorable a un trabajo bien hecho. Por de pronto el viernes 5 de marzo, pondremos un punto y seguido con una charla cultural en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga a partir de las 19:30 h. Para centrarnos posteriormente, en ir sopesando la posibilidad de culminar este primer volumen, con actuaciones en escenarios más amplios y el acto aún no cerrado y comentado anteriormente de cara al verano. A la vez que nos tendremos que poner manos a la obra para comenzar a confeccionar el siguiente volumen, si sale todo bien según las previsiones.

Me ha sorprendido que en este plástico no aparezca el grupo The Castro Zombies & The Mutant Phleam, en el que toca Ferri… ¿porqué ha quedado fuera?

Se nos había ido Manolo López, el batería original, a pesar de que en un primer momento, Marisol se mostró bastante interesada en participar en la historia que preparábamos, Nico y yo, en el estudio de plaza de Unzibai. En aquel momento ella andaba muy metida en su proyecto de siempre con La Pila Punk y apenas disponía de tiempo. Entró Manolo y nada más conocer su marcha, en un concierto que dio La Pila Punk en la ermita de los montes, en el Pata Festival del 2008, de hecho le propusimos ocupar la plaza libre, accedió gustosa. Al poco tiempo estábamos ensayando en un local de la emblemática barriada malagueña en El Palo y más tarde pasamos a un local de Moi, su compañero, en San Andrés. En el momento de comenzar la historia del “primer volumen”, no habíamos rodado como banda lo suficiente y ella lo argumentó como objeción a participar tan pronto, sin apenas haber ensayado y tocado en directo. Cosa que tengo que reconocer que es verdad. Luego se graban las canciones mucho más cañeras y más trabajadas. Como lo del disco era algo inminente, se nos ocurrió llamar a Wen, el bajista de Bodega Caníbal, nos conocemos desde hace años, hemos compartido escenario, locales de ensayo, incluso cameos en las horas “zombies”, por no decir muertas je, je, conoce a la perfección los temas y sabíamos de su destreza a las baquetas. De hecho, enseñó a Joaki, el batería de Bodega, cuando empezaba en su banda. Pero por respeto a Marisol, no quisimos hacer dicha grabación con el nombre de The Castro Zombies & The Mutant Phlegm y sí buscarle un lado más “garage” a la canción punk de “Perro de paja” con el rollo de Dirty Sánches. En mitad de la grabación conjunta con Bodega Caníbal, Manuelo estaba deseoso de intervenir en otros proyectos y bueno qué mejor que él para meter el sensacional solo de guitarra que se marca en dicho tema. Y esto resume un poco la historia de porqué al final The Castro Zombies & The Mutant Phlegm no intervienen y sí “esos” Dirty Sánches totalmente improvisados del buen rollo y la conexión tan especial “Caníbales-Zombies” que nos une desde hace años. Y en el fondo, también porque me gustaría, cierto material que no tiene mucho que ver con el rollo “zombie” poco a poco y conforme el tiempo me lo permita irlo sacando con los Dirty Sánches.

¿Y cuando se publicará el EP de este grupo que está previsto?

Es cierto que existe un EP que está listo para planchar en vinilo, pero es un material que nace de rebuscar entre las grabaciones primigenias del grupo, de la misma época de la maqueta, pero distintas tomas a las que aparecen en la demo “Vintage”. Como es un material más a nivel de “rareza” o puro y duro coleccionismo para quien guste de este tipo de temas D.I.Y. De hecho está grabado en el local de ensayo y el sonido, aunque masterizado y restaurado, deja mucho que desear si lo comparamos con un estudio profesional. Es el típico disco con sonido “bootleg” o de local de ensayo. Por eso lo titulamos “Rehearsals at the gravity” jugando un poco con el título, pues en este comienzo ensayábamos en unos locales llamado Gravity y le viene como anillo al dedo, en castellano sería algo así como “Ensayos en la gravedad”. Realmente aunque tuvo durante un tiempo fecha de publicación, ahora mismo no, con las posibilidades que se nos abren con los proyectos compartidos de Collector´s Series, más alguna edición individual que dependiendo de si nos lo quieren editar otros sellos o lo tendremos que hacer nosotros, va a ser demasiado para el cuerpo. Ya hay en ciernes una nueva grabación individual como banda The Castro Zombies & The Mutant Phlegm, con bastantes sorpresas. Tan solo apuntaré que puede ser algo gordo lo que salga de tres punks de corazón, junto a un guitarra de rock andaluz y una cantante de copla, ahí queda eso. Por lo que el otro EP se planchará cuando lo creamos oportuno un día de estos, ya digo, más con un carácter de mirar y recordar los comienzos, que con sentido de querer mostrar algo nuevo ya sea compartido o individual. Además mi idea es no mezclar ediciones individuales por ahora y siempre dar preferencia a los volúmenes compartidos. Me parecen mucho más atractivos, fáciles de mover por nuestros canales y otra forma de promocionarnos y darnos a conocer más ampliamente. El rollo de los “split” precisamente radica en unir fuerzas y si se hace con la misma dinámica que el primer volumen, a esto le quedan aún muchos capítulos por resolver. Además, es super reconfortante ver que entre los surcos que compartes con otras bandas, se encuentran amigos, que a veces no sabes bien donde y cuando comenzó la amistad y la admiración.

Para las bandas que estén interesadas en participar en las próximas entregas del vinilo… ¿cuáles son los requisitos a cumplir para formar parte de esta aventura?

Sobre todo compromiso, se pide un mínimo de seriedad, no me gustaría repetir aquel extraño episodio por el cual tres buenas bandas y una colaboración que hubiera sido un puntazo, se van al traste por la falta de coherencia en los tiempos de alguien. Éstos son importantísimos, que nadie se piense que esto de hacer un disco es tan fácil como parece, se requiere paciencia y cierta mano izquierda. Imposible no es, pero hay que proponérselo y tener las bases bien asentadas y pulidas en tú cabeza, a partir de ahí tener la suerte que tuve yo con el resto de bandas. Aunque a veces esa suerte se puede buscar y encontrar. Quizás las próxima vez si se haga con menos personal, pero para que resulte compacto en sonido, a pesar de que haya también diversos estilos contenidos en el disco, en cierto modo me gustaría una pauta, aunque claro, a veces esto va muy anexo a la disponibilidad económica. Si soy sincero me gustaría hacer un disco más punk y otro más variado que fuera de registros hard rock a metal y un tercero que me propusieron relativo a la edición de una maqueta inédita, que nunca tuvo formato álbum y tanto la banda como el sonido, sé de buena tinta que seguirían bastante vigentes hoy día. Pero claro, si es complicado sacar un disco bajo el parámetro D.I.Y. Imagina tres, así que tendré que bajar de las nubes y centrarme lo más seguro en un disco al estilo de este primer volumen, también muy dependiente de cómo vayamos recuperándonos del tema monetario, sino complicado lo veo con los tiempos que corren. Que pase lo que pase, que sean bandas comprometidas y comprensivas, el resto viene por sí solo. Y bueno conforme se vaya decidiendo la línea, que por ahora está un poco en el aire, que cumplan con las premisas que sinceramente hasta el momento actual no me quiero decantar por nada en concreto, aunque sí es cierto que hay bastantes propuestas y muy atractivas por cierto. Pero tiempo al tiempo. Ya digo la cosa va a estar entre un disco más punk o garage y uno más hard rock, más blues y más metal. Ya vamos viendo. Pero ahora no quiero dar falsas esperanzas a nadie. Para mi gusto es demasiado pronto para decidirnos por una línea a seguir. Tan solo pongo de manifiesto las distintas posibilidades.

Aunque obtener beneficios económicos está claro que no es una finalidad importante para Collector´s Series, es comprensible que se tenga que conseguir cierto nivel de retorno de la inversión para que el proyecto sea viable y sostenible en el tiempo… ¿Tenéis perspectiva de que en esta primera ocasión ese retorno umbral se vaya a conseguir?

Es también pronto para comentar algo así, al menos de forma rotunda, me podría equivocar fácilmente y por falta de ganas para que haya continuidad no es precisamente. Si la tendencia actual continuara, quien sabe si para octubre podríamos verle algo de color al asunto, pero claro, para mi gusto sería demasiado tarde. En el sentido, que ya para esas fechas ya habría que ir pensando en planchar un nuevo disco, quizás yo el nivel de exigencia me lo pongo muy alto. Es pronto aún, para hacer predicciones y ojalá si acierto en algo, sea en eso, que ya para esas fechas estaré pensando en prensar un nuevo proyecto. Ese es el espíritu, espero tener la suerte de cara y aunque me la vuelva a jugar poder repetir experiencia lo más pronto posible.

¿Cuáles son los próximos proyectos que abordara Collector´s Series?

Por de pronto lo que dije antes, dependerá de cómo vayan sucediéndose los acontecimientos, si soy sincero, puedo y soy capaz de jugar al no va más e ir a por tres de una tacada. Pero claro eso es mi deseo, si de aquí a un mes me veo preparando el nuevo proyecto, ya será mucho, teniendo en cuenta la situación actual tan mala económica a nivel general. Además, que no hay que olvidar que tampoco puedo descuidar a mi grupo, en fin, un dilema. Porque ambas historias no quiero mezclarlas, es decir que si confluyen sean positivamente hablando, pero no por quedarme con una tenga que dejar a la otra de lado. Como alguien dijo, para dedicarse a esto habría que tener horario y sueldo de funcionario, que aunque no es muy alto, al menos cubriría muchos gastos y quebraderos de cabeza je, je.

¿Cómo pueden nuestros lectores adquirir este primer vinilo y el resto de material de Collector´s Series?

Pues hay muchos puntos de ventas, bien en las webs de los grupos participantes o en una serie de puntos de ventas que voy a comentar ahora:

PUNTOS DE VENTA EN MÁLAGA:

TIENDAS:

DISCOS PAT (C/ ATARAZANAS)

DISCOS CANDILEJAS (C/ SANTA LUCIA)

SLEAZY RECORDS (C/ GAONA)

CINCO ECHEGARAY (C/ECHEGARAY)

UDUPA (GALERIAS GOYA) – DRAGOTH (GALERIAS GOYA)

BARES:

EL PORTON (C/ BEATAS) – LA ANCHOITA CUBANA (C/ BEATAS)

OKEYLUSION (MURO DE SAN JULIAN/PLAZA DEL TEATRO)

TATO’S BAR (C/ MARMOLES)

SIN CITY BAR (MURO DE SAN JULIAN/PZ DEL TEATRO)

VIVE LE ROCK (C/ JOSE DENIS BELGRANO CON ESQUINA PZ UNZIBAI)

PARANOID (C/ SALINAS)

WAKAME (C/ CORREO VIEJO)

DRUNK-O-RAMA (C/ SAN JUAN DE LETRÁN)

BUNKER (C/ MARIBLANCA)

URBANO (C/BEATAS)

VELVET (JUNTO A C/BEATAS)

PUNTO DE VENTA EN FUENGIROLA (MALAGA):

TIENDA:

DISCOS GOLDIES (FUENGIROLA CENTRO)

PUNTO DE VENTA EN TORRE DEL MAR, VELEZ-MALAGA:

HARLEY ROCK BAR (C/ DOCTOR MARAÑON)

PUNTO DE VENTA EN SANTANDER:

OIDOS SORDOS (C/FLORIDA 19, Entresuelo A.)

PUNTO DE VENTA EN BARCELONA:

DAILY RECORDS (C/ DE LES SITGES, 9)

PUNTO DE VENTA EN GETXO – BIZKAIA:

BRIXTON RECORDS (Calle Kresaltxu 4 – bajo – CP: 48930 – Getxo – Bizkaia)

PUNTO DE VENTA EN MIERES – ASTURIAS:

Tienda “Riffs & guitars”

Bar “La Sucursal”

Y si investigáis en distris y tiendas, tanto en Internet como en tú ciudad, que manejan bastante material “raro” no comercial en vinilo de “manufactura D.I.Y.” no me extrañaría que lo encontraseis. Porque se está moviendo bastante bien entre distris y tiendas totalmente alternativas. De todas formas, si tenéis alguna dificultad al respecto, escribidme al correo electrónico:

collectorseries@hotmail.com

Allí trataré de facilitaros toda la información que me pidáis y ya sabéis para distris y tiendas, precios muy especiales, porque ya digo, aquí lo fundamental es dar a conocer nuestro trabajo allí donde haya personas capaces de captar todo el sentimiento y el esfuerzo que representan estos surcos en vinilo negro de toda la vida.

Hace unas semanas celebrasteis un festival para presentar el disco… ¿qué tal resultó la experiencia?

protagonistasPues nos pusimos de acuerdo parte de los músicos y bandas que habíamos intervenido en el disco y al final se pudo contar con MG15, El Bueno, El Feo y El Malo, antes Bodega Caníbal y The Castro Zombies & The Mutant Phlegm, haciendo un cameo con Raúl Caníbal y juntándonos los Dirty Sánches entre actuaciones y actuaciones, precisamente para presentar en directo los temas grabados en el plástico. La Casa Invisible puso muchísimas facilidades, el técnico Macaco se lo montó a las mil maravillas, de los mejores técnicos que hemos tenido sin duda, Carlos San Juan y Mika nos facilitaron las instalaciones no sólo para el día del festi, una antigua discoteca llamada Metropol ubicada en un antiguo palacete de la ciudad, que es en sí La Casa Invisible
y el patio central para una rueda de prensa que se dio a los medios justo el día anterior. La gente de Málaga vino, no en masa como todos esperábamos, pero se personó bastante peña ávida y amantes del “ruido” y bueno incluso vinieron aficionados desde tierras murcianas, almerienses e incluso algunos otros puntos cardinales lejanos que no recuerdo bien exactamente, porque fue una jornada agotadora. Ese día ya se vendieron algunos discos, otros se les hizo entrega a los grupos. En líneas generales la gente salió bastante satisfecha, incluso algunos medios se personaron para cubrir las actuaciones de las bandas presentes y todos salimos satisfechos. Fueron actuaciones cortas, pero muy intensas y se cumplieron milagrosamente los horarios. Bueno, eso de milagrosamente… Más bien, que tratábamos de que se agilizara todo lo más rápidamente posible, de hecho nosotros salimos sin probar en condiciones y conforme íbamos tocando Macaco nos fue sonorizando en línea, lo cual le da doble mérito al asunto. No quería arrastrar un retraso desde primera hora, debido a que la policía municipal, a partir de las 24 h. llevaba dando bastante caña desde hacía un tiempo a los bares y salas musicales y parte de la confección de los shows de 45 min. Cada uno y que la hora límite fuera fijada a las 24 horas tenía mucho que ver con este motivo. Se cumplieron los horarios, todo salió bien y no hubo denuncias, ni trámites que arreglar con los municipales, así que salió todo a pedir de boca.

¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Pues nada, que espero que parte de estas declaraciones les hayan hecho conocer un poco más la parte más humana del proyecto de “Collector´s Series” y que estamos para lo que haga falta, si es con un espíritu desinteresado similar al nuestro mejor aún. Muchísimas gracias a Florián y en general al equipo de La Factoría del Ritmo, con quienes tengo la suerte de compartir afición, sueños y anhelos musicales desde hace años. Felicidades a Félix, por el cual conocí este medio hace años y a Florián por haber mantenido el vínculo otros tantos y bueno, me despido como no podía hacer de otra manera, ¡salud y larga vida! Y qué se cumplan otros 15 años más de independencia y autonomía periodística y humana, que ahí estaremos para engrosar con nuestra humilde “tuerca” en este gran entramado y madeja humana de humanos inquietos, llamado “La Factoría del Ritmo”.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

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