Underground Sensse: Trabajo en equipo

Underground Sensse: Trabajo en equipo
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:

Un puñado de artistas madrileños de música Hip Hop a los que les une la amistad y una larga trayectoria de colaboración mutua, se unieron para dar vida a un grupo multitudinario y publicar un disco.

protagonistas ( Underground Sensse : Trabajo en equipo )Un colectivo madrileño de personas interesadas por la cultura Hip Hop, que llevan haciendo cosas juntos desde el año 2002. En el 2003 lanzaron el recopilatorio “Underground Sensse Series 01”, con dos temas de cada uno de los grupos vinculados al colectivo.

Desde ese momento cada uno de los grupos y artistas de Underground Sensse trabajaron en sus propias carreras, aunque con continuas colaboraciones e intercambios creativos. En el 2005 se plantean seriamente hacer un álbum conjunto, con la referencia conceptual de un equipo de fútbol, que sirviera de hilo conductor y nexo entre todas las piezas del disco.

El trabajo finalmente se concluyó y publicó en el año 2008, con una colección de canciones optimistas, con mucho de parodia y en donde se dan cita el dancehall, el swing o el jazz, pero ante todo el Hip Hop, que sirve de armazón esencial a todo el conjunto. Ese disco se llamó “Mi equipo” y fue publicado por Gas-Oil Records.

Los artistas que forman parte de colectivo son L.E.Flaco, Doshdeté, Smol Noiz, Bako, La Prima, Noiko, A.Matus, Kelo y DJ Pache.

Vuestro grupo lo formáis artistas con una relación de tiempo, pero cada uno con su carrera en solitario… ¿Cuándo decidisteis tomar en serio el grabar un disco en equipo?

Hace más de 3 años. De camino a un bolo de la gira de Bako, en el que íbamos varios de Underground Sensse. Después de la maqueta que sacamos en el 2003 y los trabajos en solitario de algunos del colectivo mas adelante, nos volvió a entrar el gusano de hacer algo juntos.

¿Cómo surgió la estética futbolera? ¿qué queríais transmitir?

Queríamos reírnos haciendo el disco, y queríamos reírnos de nosotros mismos buscando la cara más cómica y burlona que tenemos. Lo del fútbol empezó con bromas sobre apodos futbolísticos y de ahí arrancó toda la película. La intención era ir un poco contra corriente de la imagen actual del Hip Hop español. Sacar ese lado “chano” que tenemos ya que todos nos hemos criado en barrios de fútbol, de chándales de tactel y de colegas que buscan una excusa para verse los domingos. Los objetivos, las inquietudes y los valores en los que nos apoyamos son diferentes y esa imagen era lo que mejor lo representaba.

protagonistas ( Underground Sensse : Trabajo en equipo )He leído que tenéis la idea de hacer una trilogía y “Mi equipo” ha sido la primera parte… ¿Qué concepto hay detrás de esa trilogía?

El concepto es cerrar el círculo, Underground Sensse es un proyecto paralelo a lo que hacemos cada artista por individual, así que queríamos darle un formato “cinematográfico” a la hora de construirlo. No podemos darle mayor extensión a discos-concepto. Esto es una historia, y tiene su principio y su final.

No podemos adelantar nada de los otros dos trabajos… pero la imaginación da mucho de si.

¿Cuál ha sido la dinámica de trabajo para crear las canciones entre todos?

Al transformar el colectivo en un grupo y llevarlo al terreno de discos-concepto teníamos que salir del formato tema por artista que hicimos en la maqueta.

Así que intentamos hacer un reparto equitativo. Luego cada “miniequipo” se encargaba de la temática y de la selección de las instrumentales. Teníamos claro que el productor tenía que ser 1101vs13 así homogeneizaba el trabajo y nos daba más facilidad a la hora de crear cada tema.

El único tema que tuvo una manera diferente de crear y ponerse de acuerdo fue “La jugada”. Pero también fue el más creativo y dinámico.

En las letras tratáis muchos temas, por ejemplo en “Advertencia” habláis sobre Internet y el intercambio de archivos… ¿Cómo creéis que será la industria musical dentro de unos años?

No tenemos ni la más menor idea. Está claro que el formato actual de la industria no tiene salida. Y que Internet está descubriendo un nuevo camino para el desarrollo de la música. Claro que se muere el negocio del formato editado, pero no creo que tarde mucho en aparecer una nueva manera de desarrollar el negocio en las redes de manera sólida. Mientras tanto seguimos en la pelea, viendo como exprimen al máximo las ganancias que todavía puedan dar mientras nosotros aprovechamos las redes para alcanzar reconocimiento.

¿Qué tal de contentos habéis quedado con el resultado del álbum?

El proceso ha sido lento y largo, aunque nos hemos quedado satisfechos con el resultado, sacando adelante la idea que esbozamos al principio. Lo único complicado es no poder respaldar al 100% el directo, ya que es muy difícil poder reunirnos todos los componentes para ensayos y conciertos.

A vosotros el formato disco os gusta… se nota en la cuidada presentación del álbum… ¿Creéis que si el formato disco desaparece lo hará con él una forma importante de la cultura musical?

Todo en la vida evoluciona y se transforma. Cuidar la imagen se hará en el formato que venga. Creemos que la imagen transmite lo mismo que la música. Tanto dentro del marketing como del espíritu de un producto la imagen es importante.

Las críticas sobre vuestro disco han sido positivas… ¿Dais valor a lo que otra gente opina y escribe sobre vosotros?

No nos podemos quejar en cuanto a las críticas sobre el trabajo. Todo lo que hemos leído al respecto nos ha dejado ver un respeto y un cuidado especial en las opiniones. Valoramos todo lo que salga de una cabeza consecuente, con fundamentos y con lógica.

Hace poco Haze en una entrevista se quejaba de que ciertos medios y grupos dan un veredicto sobre lo que es auténtico y lo que no, sobre lo que es “real Hip Hop” y lo que no lo es. ¿Creéis vosotros que tiene sentido catalogar a los artistas como “auténticos” o no?

Tenga o no sentido, nos da completamente igual. Es el público quien va a valorar la veracidad y autenticidad de un artista. Si no sabes empatizar y transmitir a quien te está escuchando no solo no eres auténtico… sino que no vales para lo que estás haciendo.

Cuando uno es bueno en lo que hace está por encima de los medios, de los artistas y de la industria.

Todos tenéis una trayectoria musical autónoma, algunos con discos publicados y otros no… ¿Nos podéis hablar de vuestras carreras individuales? ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

protagonistas ( Underground Sensse : Trabajo en equipo )Bako tiene a punto su segundo disco “De vuelta a la Konfianza”. L.E.Flaco también su segundo disco “Creactividad”. Nonduermas BROS están dentro del grupo Baselab con el que van a sacar un disco que gira en torno al rap, el reggae, el dub…pura electrónica. La Prima tiene una maqueta a punto… y más cosas que irán viéndose.

Y el recopilatorio de Eternia Non players que saldrá en breves sólo para descarga por Internet.

¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Que nos llamen si quieren competir con nosotros en alguna liguilla de barrio… que meter goles no se si será posible, ¡pero las risas fijo!.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.