D2E Posse: Excavated Gems Vol. 1

D2E Posse: Excavated Gems Vol. 1
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

La arqueología musical es una noble actividad que algunos sellos practican, rescatando grabaciones perdidas.

En algunos casos se trata de discos que se publicaron, pero quedaron olvidados con el paso del tiempo o que resultan inencontrables para un aficionado medio. En otros, se recuperan grabaciones que nunca vieron la luz por alguna u otra circunstancia.

En nuestro país cabe destacar a Munster Records y su subsello Vampisoul. Y a BCore Disc y su etiqueta Adarce Records. El primero lleva cerca de dos décadas trayendo al presente grabaciones de notable interés y calidad. El segundo lo lleva haciendo desde hace un par de años, con un puñado ediciones cuando menos singulares.

En esta línea da un primer paso el sello Back In The Days Records, especializado en Hip Hop, que ha aprovechado su cercanía al artista Da Foreigna para tener acceso a registros sonoros del estudio D2E (Down 2 Earth), situado en Washington DC y en el que Da Foreigna realizó grabaciones en los ya lejanos años 90.

Aquel estudio estaba dirigido por Y. Pinto, J. Pérez y V. Harris. Estuvo en activo entre los años 1990 y 1995. En él grabaron numerosos artistas, entre los que cabe destacar a Born Jamericans, un interesante duo de ragga y rap con dos álbumes publicados (“Kids from Foreign”, 1994; y “Yardcore”, 1997).

Aquel estudio también contó con un pequeño conjunto de artistas que tenían unos lazos de amistad y coincidencia en la visión de la cultura Hip Hop con sus directores, lo que hizo que hicieran un buen número de grabaciones en diversos proyectos en solitario o combinados como grupos, aunque solo una parte de ellas vieran la luz en su momento.

Ese pequeño colectivo, que en este vinilo se ha denominado D2E Posse, estaba conformado por  Jett , Big Brotha Jayco , Dj D Ice , Moet, DJ Illusion y E Swift. Siendo este último nada más y menos que Da Foreigna bajo otro sobrenombre.

Pues este vinilo recoge grabaciones de D2E Posse, donde E Swift tiene un peso destacado, tanto en sus aportaciones como MC como en las que hace en su faceta de beatmaker.

El disco tiene una bonita presentación, elegante y con un punto de nostalgia. En su interior se recogen 12 cortes, con 10 canciones y 2 instrumentales de dos de los temas. Ha sido masterizado por M.Padrums, que ha hecho un gran esfuerzo técnico para conseguir un buen sonido a partir de una DAT que había estado almacenada por más de 25 años.

El contenido ofrece un estilo clásico de los años 90, muy en la línea editorial habitual de Back In The Days Records, con batería crudas de estilo “boom bap”, abundantes arreglos de vientos en base a samples y unos MCs de notable técnica y talento.

La cara A la abre “Serve to monkey ass”, que transmite buen rollo entre los MCs y frescura en la ejecución (con rimas de E Swift, Big Brotha Jayoo y Snake Man; producción de E Swift; y scratchs de DJ D Ice). “The Choosen” es rápida, con unos estribillos muy chulos montados en base a scratchs y samples (con Jett y E Swift como MC, y producción y scratchs de E Swift). Le sigue una porción de scratchs a cargo de DJ Ilusion y DJ D Ice (“DJ Skit (Turntable Wizardry)”). “Go fot what you know” tiene un bajo saltarín y está adornada con “jaleo”, en una combinación que invita al baile mientras fluyen las estrofas vocales (en las voces E Swift y Big Brotha Jayco; en la producción Jett). “The Man” reduce bpms y se centra en el “puch” (voces de E Swift y Big Broda Jayoo; producción de E Swift). Esta cara A se cierra con “IM a boom bandit”, un tema que correspondía al grupo Boom Bandits, del que formaban parte E Swift y Big Brotha Jayco (ambos rimando; con DJ D Ice en el beat).

La cara B se abre con el que podía haber sido todo un hit comercial, “Stupid wit da skillz”, el corte más accesible y con más gancho para los no avezados en el Hip Hop (con Big Brotha Jayco en las rimas y E Swift en la producción). Le sigue “The beats the rhythm the rhyme”, un tema con unos vientos muy resultones en el estribillo (líricas de Jett y Moet; producción de Jett y E Swift). Después un freestyle grabado en Atlanta, con los MC fluyendo sobre una batería en crudo, con solo golpes de bombo y caja. El cuarto corte de la cara B, el 10 décimo del disco, es “The beat is hype”, un tema vibrante, rápido, coros de voces en algunas partes y con unos samples de viento muy vacilones en el estribillo (riman Jett y Moet; producen Jett y E Swith). Cierran esta cara las instrumentales de “Served yo monkey ass” y “The man”.

En conjunto, una buena recopilación de temas rescatados de aquellos lejanos 90, cuando una hornada de jóvenes repletos de ilusión y talento dedicaron sus esfuerzos a grabar música Hip Hop en diversos puntos del planeta, con epicentros como el estudio D2E. Un taller de creación musical que estuvo en activo en aquel momento tan especial y en él se registraron estas canciones, que bien merecieron ser publicadas en su momento, pero que por distintos avatares hicieron que se quedarán sin ver la luz… Ahora gracias a la labor de Back In The Days Records las podemos celebrar y todos los amantes del Hip Hop más auténtico las sabrán disfrutar como se merecen.

Más información:

Web oficial de Back In The Days Records: http://backinthedaysrecords.com/

Facebook oficial de Back In The Days Records: https://www.facebook.com/BackInTheDaysRecords

 

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.