Mist3rfly: Torbellino rítmico

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Flor y Nata Records.

El experimentado productor de música electrónica tiene dos álbumes recién lanzados: “Vórtice” y un recopilatorio de remezclas y rarezas.

Mist3rfly es un experimentado productor de música electrónica, que desde finales de los años 80 lleva en activo, formando parte de una gran cantidad de proyectos musicales, muchos de ellos en el papel de principal impulsor: Inquieto Teatro, Amargos Besos, Asamblea, Genetika 003, No Model´s, Lemon^fly, Postura 69, Parabólica, Munich 72, Conmutadores, X+M, Komoko, Electronikboy, Mist3rfly^Duo…

En La Factoría del Ritmo le seguimos desde hace muchísimo tiempo y siempre nos ha gustado la frescura que baña su música, con una buena factura y sin pretensiones de trascendencia inalcanzada. Sus composiciones tienen la inmediatez del pop y la chispa de la música de baile, con la electrónica como recurso estético esencial.

El trabajo que lanzó a principios de este verano, “Vórtice”, es un trabajo que nos gusta especialmente, tal vez porque mira claramente a sus raíces musicales y compartimos con él la pasión por Kraftwerk, el house de Chicago y la electrónica de los 80 en general.

Ahora acaba de lanzar un complemento de ese trabajo, que a su vez lleva por título “Vórtice, sencillo, rarezas y caras B”, con un título muy descriptivo sobre su contenido.

En la siguiente entrevista conoceremos los detalles que han rodeado la creación y lanzamiento de estos dos nuevos trabajos de Mist3rfly.

Mist3rfly : Torbellino rítmicoLanzaste “Vórtice” hace unos pocos meses… A lo largo de tu carrera has desarrollado un gran número de proyectos musicales, muchos de ellos aún en activo… ¿Cómo se gestó este nuevo trabajo, “Vórtice”, a nombre de Mist3rfly? ¿Cuánto tiempo le has dedicado?

Hacía ya tiempo que me rondaba en la cabeza hacer un nuevo álbum como Mist3rfly, y plasmar en él mis influencias más primigenias, la música electrónica que escuchaba en los 80´s y los primeros 90s; sonido Berlinés y Detroit de los 90s, EBM, Techno, Kraftwerk, Nitzer Ebb, DAF… Y aproveché el confinamiento provocado por la Covid 19 para ponerme a crearlo, el disco está compuesto, grabado, mezclado, y masterizado entre finales de marzo y primero de junio del presente año.

En el álbum tienen un buen número de colaboraciones… Carlos Ferrari, Patokai, Santi Rex y Fuckware… ¿Qué nos puedes contar sobre ellos y su participación en el álbum?

Quería que algunas canciones tuvieran voces reales para no abusar tanto de voces sampleadas, así que me puse en contacto con buenos amigos que la pusieran en las canciones, Carlos Ferrari es el vocalista y frontman de Los Rosarios que son una banda sevillana que me encanta y hacen un musicón muy interesante y la forma de cantar de Carlos se presta mucho para lo que quería. Patokai es Patricio Villarino, argentino de origen intaliano y afincado en Berlín, le conocí en el 2018 cuando Electronikboy le acompañamos en su gira Española, pensé en él para que pusiera su voz en “Der Mussolini” cover de DAF ya que el domina el habla teutona, Santi Rex es un clásico en mis colaboraciones, no hay disco o proyecto donde no le pida una colaboración, es un buen amigo, y también tiene estudios y conocimientos del alemán hablado, así que para este disco -tan alemán- me venía como anillo al dedo, Fuckware es el sevillano Francisco Gamiz también conocido como Syncro, me gustan sus ideas y su forma de entender la electrónica y para el tema “Confined” era perfecto.

Mist3rfly : Torbellino rítmicoSanti Rex fue el líder de Niños del Brasil, una banda que tenemos entendido que te gustó mucho y tienes una relación artística muy especial con Santiago… ¿Qué nos puedes contar de esos lazos artísticos que os unen?

Niños del Brasil fueron el grupo de tecnopop español más grande de mediados o finales de los 80s hasta la fecha, no valorados lo suficiente -en mi opinión- por la prensa y medios de este país, pero para una inmensa minoría fueron un referente, las composiciones de Nacho Atmosphera y las letras de Santi Rex inspiraron a muchos otros artistas, entre los que me incluyo. A Santi Rex le conocí a principio del 2000 y desde entonces mantenemos una gran amistad, es de los músicos que he conocido a lo largo de mi carrera musical -y hasta la fecha- con más talento para escribir, artistazo como la copa de un pino, muy humilde y grande como persona, amigo de sus amigos con un corazón en el pecho que no le cabe, nunca le he escuchado hablar mal de nadie, y en casi 20 años que le conozco aproximadamente no le he visto nunca enfadado, siempre con una sonrisa en la cara… solo puedo hablar cosas buenas de él, es mi amigo y mi hermano maño.

El disco contiene la canción “Florian Schneider”, dedicada al miembro de Kraftwerk, quien falleció hace unos meses… ¿La canción la tenías compuesta previamente o la compusiste a raíz de su fallecimiento?

No, la compuse al enterarme de la noticia. Su fallecimiento me afectó, ser fan de un grupo sientes a sus miembros como si fueran parte de ti, he crecido musicalmente con su música, de algún modo ha sido uno de mis maestros, y era mi forma humilde de homenajearlo y darle las gracias por tanto que me ha dado.

¿Qué instrumentos has utilizado para este disco? ¿Has empleado más tecnología digital y virtual o sintetizadores y dispositivos físicos?

He usado hardware y software casi a partes iguales, aunque todo el proceso de secuenciación, mezclas, y masterización ha sido finalizado digitalmente con Cubase. La mayoría de los synthbass los he sacado del Korg MS2000, también he usado Korg Minilogue, y MicroKorg, y algunos sintetizadores virtuales como el Nexus o Sylenth 1.

Mist3rfly : Torbellino rítmicoEl disco tiene una presentación muy cuidada, realizada por Erik Plata, con fotografía de Despeina Dos. ¿Erik Plata hizo el diseño totalmente por su cuenta o intercambió ideas contigo?

Erik Plata es un diseñador mexicano, que lleva muchos años viviendo en Sevilla y es quién ha realizado las portadas de algunos discos de Lemon^fly, para mi es un genio, yo simplemente le pasé tres portadas de discos que a mi me gustan mucho (The man machine de Kraftwerk, That total age de Nitzer Ebb, y the best de DAF) y le dije que por ahí iban los tiros, pero que hiciera lo que le apeteciera y sugiriera las canciones, y lo clavó. Me gusta que los artistas saquen su talento y creatividad sin imponerles patrones o directrices a seguir, es la forma que mejor pueden aportar lo mejor de ellos al trabajo de otro. “Despeina Dos” son un colectivo de fotógrafos de Sevilla que poco a poco se están haciendo un nombre en la escena musical sevillana, cada vez son más requeridos para sesiones y fotos de directos, son unos magos de la instantánea.

Se han lanzado varios videoclips de temas de “Vórtice”. Háblanos de ellos y sobre su realización…

El vídeo clip de “Max Hyper Boom” lo ha realizado Atk Epop (mi compañero musical en Lemon^fly y quien refuerza mis directos), con imágenes que rodaron “Despeina Dos” en la presentación del álbum en la Sala Even de Sevilla el 3 de Julio (tuve la oportunidad de presentarlo en directo antes de que volvieran a cerrar las salas por el Coronavirus), y le quedó genial. El resto los he realizado yo, en el confinamiento también aprendí a usar el Sony Vegas y ha sido como un entretenimiento más, se que el resultado no es muy profesional, pero si que tienen ese cierto puntillo a los vídeos que se realizaban en los 90s, soy muy del concepto “Do It Yourself “ .

Este verano lanzaste el EP “Max hyper boom”, con este tema del disco y varios cortes adicionales… parece ser que es habitual que hagas un lanzamiento cada mes de agosto… ¿es así? ¿qué nos puedes contar de ese lanzamiento?

Desde hace ya unos años, y a modo de ritual, publico en el mes de agosto un EP, este año no quería que se perdiera esa tradición y aprovechando el lanzamiento del single “Max Hyper Boom” lo reconvertí en Ep, donde además de la versión del álbum y la versión “Vídeo Edit” del single incluí 4 cortes nuevos con colaboraciones de Atk Epop y de Sergio Salesa vocalista del grupo catalán Serch. Se fabricó una edición limitada de 30 CDs del cual aun quedan algunas copias, pocas pero quedan, para los interesados en el pueden escribirme a juanimisterfly@gmail.com o escucharlo aquí https://open.spotify.com/album/3ftt07Md96p4LBE27XIemb? si=aWRwwWaOTv2p4AZW6kuFdw

Mist3rfly : Torbellino rítmicoAhora en septiembre se lanza un disco de rarezas, con el tema “Vórtice” abriéndolo y con unos temas de sonido electrónico y otros en onda más New Wave… ¿qué nos puedes relatar sobre este nuevo disco?

“Vórtice”, que es el tema que da título al álbum, era el último single que se iba a extraer de este trabajo y dar por finalizado sus lanzamientos, pero no quería que fuera un single sin más, y se me ocurrió que podía añadirles algunos extras; canciones que estaban a medio acabar, otras que nunca iban a ser publicadas, y alguna que otra rareza, así que me puse a buscar en mi ordenador y cuando me di cuenta tenía para un álbum, también me apetecía que la gente conociera otras facetas musicales que nunca muestro.

“Vórtice” y el nuevo disco de rarezas se ha lanzado con un sello independiente barcelonés legendario: Flor y Nata Records. ¿Qué tal trabajar con este sello? ¿Está ayudando a que tu música llegue a más público?

A lo largo de mi carrera he pasado por muchos sellos, he tenido buenas y malas experiencias, malas con la multinacional “Sony Music” (que me dejó muy tocado durante un tiempo), y muy buenas con el desaparecido “Susurrando Discos”, me prometí que nunca más firmaría con un sello discográfico. Firmar con “Flor y Nata Records” ha sido casi de casualidad, y no puedo estar más contento de haber llegado a este sello -gracias a Sergio Salesa del grupo Serch-, tengo una relación magnífica con su capo, hacemos un tandem perfecto, estoy muy cómodo y muy a gusto trabajando con ellos, y si, mi música llega ahora a sitios donde nunca había llegado.

Antes comentábamos que tiene un montón de proyectos musicales… ¿cuáles de ellos están activos en la actualidad?

Antes de que se declarara la Pandemia, solo estaban activos Lemon^fly y Electronikboy. Ahora como es obvio ninguno, no sé como se presentará el futuro y si se reactivará alguno, había planes pero por el momento todo se ha ido al traste. Pero no quita que en cualquier momento pueda reactivar cualquiera, ya no solo de estos que te cito sino de cualquiera de los que he tenido en mi carrera, nunca se sabe… ahora mismo lo que si tengo más activo es un nuevo proyecto junto a mi compañero Atk Epop al que le estamos dando forma y nos hacemos llamar REPLAYS. Aunque ya a mis 51 años recién cumplidos me cuesta más llevar varios proyectos a la vez, me cansa mucho psicológicamente hablando, y por la falta de tiempo, a parte de la música tengo una vida, y familia, y amigos que atender.

A lo largo de tu carrera has hecho infinidad de remezclas… ¿Estás trabajando actualmente en alguna remezcla o has terminado alguna recientemente?

Las últimas remezclas que he realizado han sido para Presumido, Lemon^fly, Capitan Sunrise, Lolita Express (el nuevo proyecto del ex-Dinarama Luis Miguelez), Los Psajeros, Quiero Club, Serch, y la última para Vulcano Seis, que aun no ha sido publicada.

Mist3rfly : Torbellino rítmico¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Como te comentaba antes, desde primero de septiembre del presente año, junto a mi compañero Atk Epop, hemos puesto en marcha “Replays”. Un proyecto donde principalmente hacemos remezclas de clásicos dance de los 90s y primeros 2000, también con producciones de temas propios, y muy enfocado a la pista de baile, donde tiramos de muchos estilos dentro de la electrónica más bailable. Pronto publicaremos nuestro primer Ep. En esta lista de reproducción de youtube puedes escuchar los trabajos que llevamos realizados https://www.youtube.com/playlist? list=PLevekmBTBGK7QMzgm-tlE6sBQbcGysEeN

Y nada más, salvo desearte mucha suerte y dejarte espacio por si deseas añadir algo más para nuestros lectores…

Daros las gracias por esta entrevista, y por el apoyo que siempre me habéis brindado desde siempre en vuestra web. Y desearles a todos mis compañeros de profesión; técnicos de sonido, músicos, bandas, salas, promotores, estudios de grabación, Djs, managements, etc… que pase pronto todo esto del puto Coronavirus y que se reactive cuanto antes nuestro sector, que hay mucha agonía, muchas familias y personas que lo está pasando realmente mal. Y por supuesto al resto de la humanidad. Y parafraseando a mis queridos y admirados Kraftwerk MUSIC NON STOP!

Videoclips de las canciones “Florian Scheneider”, “Alexanderplatz” y “Vórtice”:



Más información:

Facebook: https://www.facebook.com/Mist3rfly.oficial/
Twitter: https://twitter.com/juanimisterfly?lang=es
Mist3rfly en Flor y Nata Records: http://florynatarecords.com/mist3rfly.htm

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.